4 dic. 2014

#FFdA nº6


Seis meses después volvemos de nuevo con un “Finde Fondo de Armario” o #FFdA, concretamente la sexta edición y también la sexta vez que me enrolo en esta genial idea brindada por l’amic Birraire, que muy resumidamente y para quien no sepa de lo que hablo no deja de ser una excusa como cualquier otra para desempolvar esas cervezas que por la razón que sea han ido quedando apartadas en lo más oscuro de nuestro “armario cervecero” envejeciendo sus atributos para nuestro posterior gozo.


A continuación tenéis las dos cervezas que he elegido para esta vez: una inglesa y una nórdica.

Y empiezo por esta última, una colaboración entre la noruega Haandbryggeriet y la sueca Närke llamada Unionöl que ya pude probar de barril en 2012 en aquella velada mítica en el Drunk Monk en la que se celebró el primer aniversario de Zombier. En aquella ocasión reconozco que no me terminó de entusiasmar pese a tener una combinación de ingredientes tan prometedora y particular como malta de Gotlands, miel, arándano rojo y enebro provenientes de ambos países. La botella, cumpliendo con lo pedido por Joan, llevaba casi dos años en barbecho, más por respeto que por olvido, pero el pasado fin de semana, fresco y sobretodo lluvioso en Valencia, fue el momento idóneo para darle salida.


Servida en copa posee un atractivo color ébano coronado por una espuma beige que cuesta de formar y que se deshace con mucha facilidad. En nariz es muy rica en matices y también muy particular, ofreciendo por encima de todo un intenso recuerdo a miel, así como melaza y también algarroba, acompañado por un ligero recuerdo a bayas (pero no arándanos, sino más bien alguna fruta del bosque más oscura), y hacia el final ofrece un punto ahumado y a turba. En boca es tremendamente peculiar, siendo las protagonistas esas notas ahumadas y a turba, muy intensas, además de recuerdos a miel pero no tan dulce como esperaba en nariz, todo ello cortado por una ligera acidez cítrica que esta vez sí recuerda a frutos rojos, además de un punto a madera y un recuerdo como amargo y vegetal que no termino de encasillar y que intuyo se deberá al enebro. En definitiva, una cerveza muy interesante y rica en matices que he disfrutado más que en su momento la versión de barril, aunque nos he de reconocer que termina cansando pese a ser mucho más fluida de lo que aparenta la lectura de estas notas, y con esos 8,5% de alcohol muy bien escondidos.

--- 

La segunda cerveza también llevaba aproximadamente dos años guardada en la bodega y se trata de la Fuller’s Brewers Reserve nº4, hasta el momento la última de esta serie de cervezas envejecidas en diferentes barricas lanzada por la cervecera de Chiswick. Ha estado un total de 365 días en barrica de Armagnac, un tipo de destilado de vino blanco seco producido en el suroeste de Francia, concretamente perteneciente a la casa Comte de Lauvia. Una cerveza de esas que en un día de lluvia apetece tomar frente a una buena lumbre y con un buen libro entre manos, así que a ello nos dispusimos… ;-).


En este caso posee un aspecto ambarino oscuro con reflejos granates y violáceos, coronados por una espuma beige que no tarda en bajar hasta dejar un fino anillo. En nariz recuerda a una barley wine contundente, con un torrente de notas dulzonas y de fruta confitada, toffee, membrillo, orejones y pasas, y también un punto a pera y también un curioso punto a melón, además de las esperables notas licorosas y a destilado. Muy sugerente y rica en matices, sin duda. Ya en boca entra en primer lugar con mucha fruta, nuevamente pera dulce y manzana al horno, con un final astringente y más fresco que recuerda a vermut de vino blanco, madera, apareciendo notas a uva blanca, seca y ligeramente ácida, también algo de brandy y frutos secos como almendra. Final nada empalagoso, carbonatación y alcohol muy bien integrados en el conjunto dando como resultado una cerveza complejísima en matices y más fácil de tomar de lo que apunta tanta fruta, tanto dulzor y tanto alcohol gracias a ese punto de acidez y astringencia. Muy, muy rica y también muy recomendable.

Y hasta aquí mi particular 6º #FFdA, que disfruté muy mucho entre el crepitar y la calidez de las brasas de mi querida lumbre, bien alejado del mundanal ruido de la ciudad, y con la única compañía de los pinos, la lluvia, alguna que otra salamanquesa y por supuesto de la Reina Lúpula y mi querida Lluna, la perrita, no el satélite ;). ¡Gracias por la excusa, Joan!

Salut!


22 comentarios:

  1. Mu ricas! La segunda tiene una pinta la mar de interesante... Oye, y quién es esa chica de Salamanca que os acompaña fuera del mundanal ruido???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantes son ambas, aunque puestos a repetir lo haría con la segunda sin ningún tipo de duda, jejeje!!

      Jajajaja!!! Na, esa salamanquesa es un pequeño lagarto que no suele fallar en sus visitas a la caseta... :-P

      Eliminar
    2. Ah, salamanquesa que no salmantina ;-P ... oye, qué bueno eso de tener una cabaña por ahí perdida ^_^ !

      Eliminar
    3. Jajajaja!!! Ya me temía alguna de tus jugarretas semánticas... Miedo me das!!

      Lo de la cabaña, ahí es donde te quiero llevar a comer ese arrocito prometido ;)

      Eliminar
    4. Jaja a ver si se da la ocasión, que cada vez está más complicado... eso si, tendrás que concinar para uno más ;-)

      Eliminar
    5. Jejejejeje!!! Será un placer!! No me hagas viajar a Munich a llevaros el arroz en tupper, por Dios!! Jajaja!

      Eliminar
  2. Menuda velada te has pegado! Tanto por las cervezas como por el entorno, no he probado ninguna de las dos, pero me llama mucho mucho la atención esa colaboración entre Haandbryggeriet y Närke. A ver si algún día me hago con ella.
    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La colaboración es muy interesante, aunque te tiene que gustar el ahumado, la turba y los sabores intensos. De hecho, y mira que a mi me gustan este tipo de cervezas, se me hizo un poco larga y todo... Saludos Gonzalo!!

      Eliminar
  3. Grandes cervezas ideales para este evento. La Fuller's me llama mucho, y esa colaboración escandinava, qué suerte poder compararlas en barril y botella.
    Pero más allá de las birras , esa lumbre, el fuego, el libro... Uff, eso es un lujo! Lejos del mundanal ruido jeje.
    Un saludo Pau! Gran FFdA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Fuller's es una gozada, y la colaboración como le decía a Gonzalo mejor compartida, a no ser que te apasionen las cervezas intensas y tan particulares. Lo del entorno, ahí entra cualquier cerveza, jejejeje!!

      Un saludo Cris!!

      Eliminar
  4. La verdad es que no tengo ni idea de las cervezas, aunque la primera por lo que cuentas no me llama mucho (humo, turba...). La segunda tiene mejor pinta jejeje.
    No hay como disfrutar de algo que te gusta en un buen sitio y en buena compañía :-)

    Un saludo Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ambas son cervezas que para paladares poco acostumbrados a según que sabores pueden resultar un poco "chocantes" (dejémoslo así, jejejeje!), aunque esa frase que dices al final puede hacer que hasta alguien como tú disfrute de una lámbica, con lo cual no des nada por sentado... jejejeje! ;-)

      Un saludo Adrián!

      Eliminar
  5. ¡Tremenda pintaca que tienen!

    Y lo mejor de todo, que siempre hay una buena excusa para disfrutar de un birrote (sea el clima, quedada, celebración, fecha...) jejeje

    De Haandbryggeriet he probado un par de ellas, y a cada cual mejor, así que esa colaboración ya me tiene ganado (y mas leyendo tus notas de cata)

    Y con respecto a Fuller's, su London Porter me encanta, así que es otra marca que me da buen "feeling".

    ¡Saludos y salud Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Benji!

      Jejejeje!!! Esa es mi máxima, cualquier excusa es buena para tomarse una buena cerveza, jejeje!!

      Haand es una de mis fábricas favoritas europeas, he probado muchas y casi todas son maravillas, las ahumadas, las oscuras y las sours en concreto me tienen enamorado :P.

      Aunque de las dos esta vez me quedo con la Fuller's... simplemente celestial...

      Saludos Benji!!

      Eliminar
  6. Tu como siempre órdago a lo grande sobre todo con la segunda que tiene una pinta estupenda, aúnque el acompañamiento y todo lo que rodea a la cerveza (la cabaña, los pinos, buena compañía, buenas charlas,...)

    Un abrazo Pau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Josete!!! Me parece que se te ha cortado el comentario, no?

      Jejeje!! Órdago a lo grande dice, jejeje! Lo pasamos genial, y muy seguramente con algunas otras cervezas también hubiera sido así... Con buena compañía todo entra mucho mejor ;)

      Un abrazo Jose!!

      Eliminar
    2. ...aúnque el acompañamiento y todo lo que rodea a la cerveza (la cabaña, los pinos, buena compañía, buenas charlas,...) la hacen mucho mejor cerveza más si cabe aún.

      Quería decir más o menos...

      Eliminar
    3. Intuí que se te había cortado el mensaje... ya sabes, temas de este maldito blogger que tanto le gusta liarla de tanto en tanto :P. Gracias Josete!!

      Eliminar
  7. UFFFF, CON EL FRESQUITO QUE TENGO YO AHORA MISMO, CON ESA FOTO DE LA CHASCA ME TOMABA HASTA UNA MAHOU LIGHT JAJAJAJA.
    PUES SI QUE TIENE QUE SER DURA LA HAAND PARA QUE A TI TE CUESTE Y ME IMAGINO QUE ROSANA TE AYUDARÍA, BUFFF. HACE POCO HE TOMADO UNA DE SUPERTURBA Y ME ENCANTÓ, PERO CLARO ERA DE TERCIO.
    Y DE LA FULLER´S ¿NO SACASTE EN OTRO FFDA UNA DE ESTA SERIE PERO CON LA ETIQUETA EN VERDE? CREO RECORDAR, O COMO DE LAS MEJORES DEL AÑO O ALGO ASÍ ( MEMORIA BREWERIANA JIJIJI )
    ME ALEGRO QUE LO HAYAS PASADO TAN BIEN FRENTE A LA LUMBRE Y QUE HAYAIS DISFRUTADO DE DOS CERVEZONES EN LA MEJOR COMPAÑIA.
    SALUDOS!

    PD- NO PILLO LO DE LA SALAMANQUESA XP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja! Empiezo por el final... la salamanquesa común es un tipo de lagarto que se encuentra por muchos sitios de la península, aquí lo llamamos "dragó" o "andragó". Diego simplemente jugaba con el parecido entre salamanquesa y el topónimo de Salamanca, jejeje!! Na, explicado pierde la gracia, jajajaja!!!

      Sobre el fuego, déjate de Mahous light, jajaja! Una de esas strong ales belgas que he visto que has publicado es lo que más me apetece a mí, jajaja!

      Lo de la Haand, pues Rosana (que suele ser aún más que yo de notas a turba y ahumados) solamente le dio un par de sorbos... Más que sabores difíciles es que saturaba, cansaba... Hacía mucho tiempo que no me pasaba algo así.

      Jajajaja!! Muy buena memoria Jorgete!! Alucinante!! Así es, la Fuller's que saqué otra vez fue la de eti verde, la número 3 envejecida en barricas de whisky. Qué memoria macho, jajaja!! La tomé para el segundo FFdA, en 2012! Cuanto tiempo macho... Y puestos a elegir me quedo con la nº4, con Armagnac, la 3 que citas sabía mucho a whisky escocés.

      A ver si alguna vez te acercas por Valencia en invierno y nos montamos uno de esas variantes de la QTL... Con Jose ya hay un QTTL, así que contigo sería algo así como QCTL... xD

      Un abrazo crack!

      Eliminar
  8. Recuerdo haber tomado la Unionøl en el Animal, y a mí me entusiasmó. Sí que es, no obstante, una cerveza muy peculiar. En cuanto a la Fuller's, nada como ir a seguro para rematar bien la jornada, y mejor en buena compañía y con una buena llar de foc :-). Una abraçada Pau i merci per la participació!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tomamos juntos (o al menos compartimos impresiones) de la Union en el Drunk de Mataró, y recuerdo que a tí te gustó bastante y a mi no demasiado. Esta vez me gustó bastante más pero se me hizo más pesada de beber que de barril. Con la Fuller's nada que añadir, nada mejor que esa combinación que describes. Una abraçada i merci a tu per la convocatoria!!

      Eliminar