22 ene 2015

El chef Jose Andrés colabora con Deschutes.


Hoy queremos compartir con vosotros la noticia de la cerveza en colaboración entre el conocido chef asturiano José Andrés y la cervecera estadounidense Deschutes, afincada en una de las mecas cerveceras mundiales, el estado de Oregon.

Gary Fish (Deschutes) con José Andrés.
Foto tomada de aquí.

Para quienes no lo conozcáis, José Andrés es, como tantos otros, una de esas personalidades que ha triunfado en el extranjero sin ser excesivamente reconocido por estos lares. En los Estados Unidos es toda una estrella, no en vano en 2012 la revista Time lo incluyó en su lista Time 100 como una de las 100 personalidades más influyentes del mundo. Ahí es ná… Y tanto éste como muchos otros reconocimientos le vienen por la interminable lista de restaurantes exitosos que tiene a su cargo, en cuya carta evidentemente no falta la cocina española en general y las tapas en particular, pero también por llevar la cocina española como bandera allá por donde va.

Foto tomada de aquí.

Más allá de la restauración, Jose Andrés también es toda una celebridad por sus programas de televisión. Quizás recordéis los capítulos que hizo entre 2005 y 2007 para RTVE llamados “Vamos a cocinar con José Andrés” y en los cuales aparecían diferentes personajes famosos. También en la televisión pública española pudimos disfrutar de los capítulos doblados de “Made in Spain”, una serie de 2008 producida por la televisión publica estadounidense en la que este cocinero tan dicharachero y llano iba recorriendo la geografía peninsular de cabo a rabo.


Pero como os comentábamos al principio, hoy queríamos presentar Zarabanda, la colaboración gestada entre Deschutes y José Andrés. Se trata de una Saison con 6,1% de alcohol elaborada con 6 cereales entre los cuales encontramos espelta y copos de avena, el lúpulo noble Saaz, un punto especiado característico de una levadura saison francesa, además de pimienta rosa, hierba luisa, limones desecados y sumac, una especia utilizada en oriente medio. Tal mezcolanza viene porque José Andrés posee varios restaurantes en las que las especias tienen gran protagonismo como la cocina griega, libanesa, peruana o mexicana, entre otras.

Foto tomada de aquí.

Aunque es muy posible que como tantas otras veces esta cerveza no pise este lado del Atlántico, según parece no se trata de una edición limitada más y Deschutes la elabora durante todo el año, con lo cual aquellos que estén realmente interesados en probarla tienen un mínimo rayo de esperanza.

¡Salud… o mejor dicho, ¡buen provecho!


13 comentarios:

  1. Mientras tanto, aquí en España, David Muñoz sirve Mahou en su restaurante de 3 estrellas Michelín, será para ver si llega a las 5 estrellas... (chistaco mañanero!)

    Desconozco si esto es otro es otro movimiento de marketing más, o realmente le apetece poner buena cerveza en sus restaurantes, pero al menos es un paso, y si la cerveza está buena, pues un paso más grande :-)

    Un saludo Pau!

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    1. Jajaja! Estás chistosete, eh?? Jajaja! El problema Adri, es que creo que no es comparable el caso de Jose Andrés estando en un entorno en el que la cerveza de calidad es una realidad. Aquí los "estrellados" muchas veces han reconocido que sus negocios solamente por el restaurante no solo no tiran sino que "palman" dinero diariamente, así que un poco lo exculpo por querer buscar financiación donde pueda.

      Respecto a lo de si José Andrés es un movimiento de márketing, pues muy posiblemente sí, pero tampoco creo que tenga nada de malo. No sé donde leí a raíz de buscar info para esta noticia que José Andrés tiene su base en Washington y Deschutes estaba empezando por allí... Pero de todas formas, como bien dices, más vale apostar por algo como esto y no por Coors, Budweiser o Miller... Además, más vale que personajes con tanta visibilidad publiciten una cerveza reputada que lo que hicieron aquí Mahou con actores, futbolistas o cantantes... Con publicidad emocional en lugar de hablar del producto en sí, que es lo que verdaderamente importa.

      Un saludo Adrián!

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  2. Le seguía cuando tenía el programa en TV y por lo que sabía el tio ha triunfado a lo grande en USA, y me alegro :)
    Sobre la cerveza si no es una edición especial igual hay posibilidades de hacerse con alguna botella, pero no creo que sea fácil.

    En lo que comenta Adrián, ya no solo es que en su restaurante tenga Mahou, es que el tio va y anuncia Mahou!

    Saludos Pau!

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    1. Yo también lo conocí gracias al programa de TV, pero me sorprendió que saliera así de la nada y luego ya me enteré de su éxito por USA. La Deschutes tampoco creo que sea más difícil de conseguir que otras, de hecho por aquí Europa ya han llegado otras más reconocidas como Obsidian Stout por ejemplo. Si consigues una (que con tus contactos no me extrañaría...) plis, guardate una botella ;).

      Na, sois unos exagerados con lo de David Muñoz... O al menos me lo parece a mi desde la distancia... Jejejeje! No sé, creo que las dos partes se benefician de la publicidad. Por un segundo imagínatelo con Cibeles por ejemplo, la cervecera tendría un impulso muy fuerte pero al cocinero tampoco tengo tan claro el beneficio al menos a corto plazo que es lo que busca con Mahou, más allá de la innegable distancia cualitativa entre ambas cervezas, eso está más que claro...

      Saludos Gonzalo!!

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  3. La cara me sonaba tela cuando la he visto en esa foto, y cuando he leido lo del programa de tv pues ya si que si!
    Está claro que se benefician las 2 partes, yo mientras el producto sea bueno o innovador y esté ligado exclusivamente a hacer dinero, (es decir un mínimo interés por la cultura y respeto a la buena cerveza) , me vale!

    Ojala llegue por España y podamos probarla!
    Un saludazo Pau buena info!!!!!!!

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    1. Jejeje! Sí, por aquí no es tan conocidillo como otros cocineros pero le han dado varios premios prestigiosos.

      Yo también creo que se benefician las dos partes, y más teniendo el prestigio que tienen cada cual. A ver si tienes razón y nos llega por aquí la cerveza...

      Un saludazo Dani!!!

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  4. Me gustaba el programa que hacía por TV porque coccinaba platos clásicos y sencillos de hacer pero no por ello menos buenos. Luego me sonaba que le vi en una entrevista que algo hacía por los EEUU, lo cual queda confirmado por tu texto.

    Me alegra que haya contribuido a la creación de una cerveza nueva en le mercado norteamericano y que le haya puesto un nombre que alg tiene que ver con lo hispano; así como le deseo la mejor de las suertes y ójala se vea por aquí.

    http://www.ratebeer.com/beer/deschutes-zarabanda/269913/

    Un abrazo Pau y gracias por la info.

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    1. A mi también me gustaba el programa de TVE pero aún más el que grabó para la TV estadounidense, hablaba de otras cosas a parte de cocina y no iba a los típicos tópicos. A ver si hay suerte y la podemos ver por aquí (tiene buena nota en Ratebeer...). De nada crack, otro abrazo para tí José!!

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  5. ME ALEGRA QUE SE NOS PUEDA VER DE ALGUNA MANERA POR AQUELLOS LARES COMO SINÓNIMO DE CALIDAD Y EXCELENCIA. LO DE LA MAHOU.....MAS ALLÁ DE LA PROPAGANDA......NO SE CUANTO COSTARÁ IR AL RESTAURANTE DEL CRESTAS ESTE, PERO PAGAR UNA PASTA ( IMAGINO ) POR CUATRO PINCHOS Y UNA MAHOU.....PUES COMO QUE NO. BOCATA CALAMARES Y ESTRELLA GALICIA, A TOMAR POR CULO.
    BESOS!

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    1. Lo cierto es que la gastronomía española se ve con muy buenos ojos por allá, y gracias a algunos cocineros no solo es por los tópicos "paella y tapas".

      Lo del restaurante, bueno no puedo opinar del caso concreto porque no lo conozco, pero mi experiencia con algunos "estrellados" que he podido visitar es que es cierto que los precios no son bajos pero siempre he comido mucho y nunca me he quedado con hambre. Hay momentos para todo, también para ese bocatazo de calamares jejeje!

      Un abrazo Jorge!!

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  6. Como curiosidad. La etiqueta es obra Mikel Urmeneta, creador de kukuxumusu, otro artista de exito al otro lado del charco.

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    1. Anda, ya decía yo que me sonaba de algo el diseño! Muchas gracias Iker!

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