20 abr. 2015

Como conservar tus ingredientes si eres un cervecero casero.


El número de aficionados a la elaboración de cerveza casera no para de crecer año tras año y en países como en los Estados Unidos ya existen más de 1.200.000 de homebrewers, un 24% más que el año anterior. También existen cada vez más webs en las que no solo se puede conseguir material e ingredientes sino también intercambiar información con aficionados que comparten sus consejos y experiencias. Por todo ello hoy quiero compartir algunos consejos útiles para aquellos que estéis empezando en este apasionante mundo de la elaboración casera de cerveza y que queráis saber como conservar adecuadamente los ingredientes para poder disfrutar de una buena cerveza. Vuestra cerveza, vuestro paladar y también el de vuestros “sufridos” cobayas amigos y familiares os lo agradecerán ;).

Foto tomada de aquí.


Grano.

El grano malteado debe conservarse entre los 10ºC y los 20ºC. Esta temperatura es esencial para evitar que se eche a perder, y es importante guardarlo en bolsas o recipientes siempre herméticos que mantengan alejados insectos y ratones.

Foto tomada de aquí.

También es muy importante conservar el grano en un lugar seco ya que de lo contrario será una tentación bien golosa para mohos y bacterias.

Una regla muy simple en base a su aspecto es que cuanto mayor sea el tostado mayor será la vida útil del grano.

Siguiendo estos consejos el grano sin moler aguantará hasta un año y el molido entre dos y tres meses, según indique el fabricante.


Lúpulo.

Aunque el lúpulo posee propiedades conservantes es extremadamente delicado y por ello debe conservarse adecuadamente. Guárdalo lejos del calor, de la luz y evita cualquier contacto con el oxígeno.

Foto tomada de aquí.

Unas bolsas herméticas en la nevera son la mejor opción, así evitarás el efecto dañino de las quemaduras por el frío y también te ahorrarás que el lúpulo absorba sabores del frigorífico (si no tienes uno expresamente para tus ingredientes).

Por lo general y conservados en las mismas condiciones, un paquete sin abrir de lúpulo en pellets es más estable que uno de conos de lúpulo.

Si quieres disfrutar de cervezas con un lúpulo de calidad, no escatimes y trata de conseguirlos tan frescos como puedas, con el menor tiempo desde su cosecha y evitando  así el lúpulo oxidado de poca calidad.


Levadura.

Posiblemente sea el “ingrediente” más sencillo de guardar, simplemente consérvala en la nevera dentro del envase del fabricante y ten en cuenta la fecha de caducidad del mismo (aunque puedes usarla más allá de esta fecha, siempre es bueno tener una levadura sana).

Foto tomada de aquí.

La conocida empresa Wyeast recomienda conservar en frigorífico cerca de 1ºC. Cuando vayas a elaborar, saca la levadura del frigorífico un par de horas antes para evitar un shock térmico al añadirla al mosto.

Además, y aunque sea de cajón, evita conservar la levadura en recipientes de plástico dañados o infectados ya que es muy posible que de ese modo más que cerveza obtengas auténticas bombas embotelladas.

---

Y hasta aquí el post. Si queréis, podéis leer mucha más información útil en la página de los Cerveceros Caseros Españoles, por ejemplo en este enlace en el que explican bien sencillito todo lo que debes saber en tu primera vez.

Y quienes elaboréis cerveza y estéis más experimentados, podéis añadir vuestros consejos y/o recomendaciones sobre este tema publicando vuestro comentario en este mismo post.

¡Salud y buena cerveza casera!

---

Más información:


16 comentarios:

  1. Buenas Pau!
    En el caso del lúpulo, en la nevera lo conservaría si lo vas a usar en poco tiempo, sino bien guardado en bolsas y al congelador, que se conservará más tiempo. Yo al menos lo hago así :-)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Adri! Muchas gracias! Había leído también eso del congelador, pero bueno saberlo de primera mano. Un saludo crack!

      Eliminar
  2. Bueno bueno bueno, que os está pasando ultimamente, el otro día Adrián con una camiseta de Cantillon (Tenías que haberle visto Pau XD) y hoy tu con un post para cerveceros caseros jajaja.
    Buen post, soj conceptos básicos que es importante conocer :)
    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajjja no te aguantabas eh!!?? jjajajja

      Eliminar
    2. Jajajajaja!! Eso hay que sacarlo a la luz sí o sí, jajaja!! Y si ya es tomándose una lámbica en un bote de mermelada ya... Jajajaja!

      Del post, gracias. Hay conceptos sencillitos que es mejor no olvidar y ahora que hay tantos que se animan a elaborar en casa (lleven o no lleven camisetas de Cantillon... jajajaja!).

      Saludos Gonzalo!

      Eliminar
    3. ESTOS DOS HAN CREADO LA OSMOSIS INTERNETERIL JAJAJA, LA SEMANA QUE VIENE ADRIAN CON UNA CINTA EN EL PELO Y PAU DISEÑANDO ETIQUETAS JOMBRIÚ XDDD

      Eliminar
    4. Jajaja!! Y no te olvides, una camiseta amarilla de Oerbier o una roja de Cantillon... Dos clásicos de un servidor en toda feria/festival que se precie...Anda que, faltabas tu dándole bola a Gonzalo... Canallas... Jajaja!

      Saludos Jorge!!

      Eliminar
  3. Yo también guardo el lúpulo en el congelador, aunque pienso que algo le afecta.

    Saludos y muy chulo el post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo creo que si el congelador es "no frost" y mantiene la temperatura no debería haber problemas siempre que guardes en un buen recipiente.

      Saludos Rul y gracias! :D

      Eliminar
  4. Buen resumen Pau, aunque dudo que me sirva de mucho dado que ya hace algunos años que abandoné la idea de hacer cerveza en casa: sería probablemente el punto de no retorno que marcaría mi eventual crisis matrimonial :-). Dicho esto, espero ponerme en breve a hacer alguna cocción, que ya llevo demasiado tiempo con lo de "el año que viene".

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molt bones, bentornat!!! :-D. Et contesto en castellà.

      Pues yo ando más o menos igual, sin tiempo para dedicar a esta afición tan interesante, pero es que los cerveceros "oficiales" me lo ponen muy fácil para seguir así, consumiendo las suyas... jajaja! ;). Con lo que me descolocas es con lo de "abandoné la idea" y al mismo tiempo "ponerme en breve hacer alguna cocción"... ¿Intuyo bien si es algo junto con otros y fuera de casa? Ya investigaré a través de un MP xD

      Una forta abraçada, Joanet! M'alegro de veure't de nou per aquí. Salut!

      Eliminar
  5. Di que sí Pau, con lo fácil que lo ponen los cerveceros oficiales y tanta oferta que hay como para hipotecar uno de los baños para hacer cerveza. Me matan...

    Un baño para hacer cerveza; el otro con la bañera llena de agua sacando etiquetas y nosotros bañándonos a la vieja usanza con las cacerolas...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja! Me he imaginado el panorama y no he podido evitar reirme... Jejejeje! Si es que es así, habiendo tantos que lo hacen tan bien, para que meterse en esos marrones, verdad José? Jejejeje! Di que sí, que nos dejen a nosotros la "tarea" de beberlas, que no es poco ;).

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Aun no me he animado, pero me parece interesante lo de conservar las materias primas. Extrapolando a la cocina tener los ingredientes frescos y de calidad siempre ayuda a que el resultado final sea mejor.

    Un saludo Pau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final, en la cocina y en tantas otras disciplinas la base es esencial, y tu ejemplo es perfecto: aunque puedes cocinar buenas recetas con ingredientes de mayor o menor calidad, es más dificíl no sacar un platazo con buen producto. Un saludo Andrés!

      Eliminar