Como
en años anteriores la BrewersAssociation, quien representa a las crafts
pequeñas e independientes en USA, ha
publicado sus estadísticas del 2014.
Uno
de los datos más destacables es que las crafts estadounidenses pasan del 7,6% en 2013 a alcanzar un volumen de venta del 11%, por primera vez alcanzando un
número de dos cifras.
En
cuanto a producción este año se
vendieron 22,2 millones de beer barrels
(aproximadamente un total de 4000 millones
de litros), lo que supone un incremento
del 18% en volumen y un 22% de incremento en valor respecto a 2013, alcanzando así un 19,3% de la cuota total del mercado de la cerveza en Estados Unidos
El
número de cerveceras en total que
operan en USA aumentó un 19%, alcanzando la cifra de 3464 cerveceras (en 2013 había 2822 cerveceras) de las cuales 3418 son consideradas crafts por la BA. Desglosadas quedan:
1871 microcerveceras, 1412 brewpubs y 135 crafts regionales. A lo largo del año
abrieron 615 nuevas cerveceras y cerraron 46.
En
cuanto a los datos de empleo, en 2014 hubo 155469 trabajos directamente implicados en la industria, casi 5000
más que en 2013.
Si
queréis ver cuales son las cerveceras
que más vendieron podéis
visitar este enlace de la Brewers Association.
¿Qué os parece? ¿Cómo creéis que seguirán los números? ¿Podrán alcanzar
nuestras microcerveceras esos porcentajes en nuestro mercado? Desde luego, de
momento parece que estamos lejos de estancarnos, ¿pero alguien se anima a
vaticinar un pronóstico?
Salut!
Pues me parece una gran noticia y, esperemos que poco a poco el panorama cervecero nacional alcance no esos números (imposibles), pero sí que ese mercado del 1% que actualmente parece se otorga al mercado artesanal poco a poco aumente hasta unos niveles por lo menos decentes.
ResponderEliminarSaludos!
Creo que es cuestión de poco tiempo para que empecemos a ver como ese 1% llegue al 5% como poco. El problema en esto es el de siempre, quien hace el recuento de todos? En este caso la Brewers Association recopila de todas las crafts pero aquí no existe ninguna asociación que aglutine y represente... Me viene una a la cabeza de Catalunya y ni alcanza consenso ni todos quieren formar parte...
EliminarEn fin, saludos!!
Sí claro, ahí está el tema. Supongo que con el tiempo alguien verá la utilidad de tener un órgano representativo, una asociación o algo similar que aglutine a los productores, que pueda hacer campañas conjuntas, promoción, etc... A cambio de una pequeña cuota.
EliminarSin duda, en la actualidad, con todo el mundo buscando su lugar, puede ser un proyecto poco necesario, pero me imagino que con el tiempo se le puede encontrar la utilidad.
Exacto, eso mismo le decía ahora a Teddy. Ir todos a una y más teniendo como competencia no solo las cerveceras más grandes sino también teniendo un público que desconoce y sobretodo no tiene porque querer conocer otra realidad... Hace falta algo así, algún órgano representativo que promocione y represente.
EliminarEso que comentas de todo el mundo buscando su lugar, creo que en parte es un problema. 100 distribuidores ofreciendo las mismas cerveceras en la misma zona (incluso el propio productor vendiendo su propia cerveza teniendo distribuidores), en lugar de preocuparse de elaborar y mejorar sus cervezas. El tiempo dirá pero hay demasiadas cabezas y todos haciendo lo mismo, lo cual no da al final...
Como bien dices, el tiempo dirá...
EliminarSi abren una cervecería en condiciones al lado de mi casa, las ventas seguro que subirían... ahí lo dejo... jajajja
ResponderEliminarObviamente no podemos compararnos con USA (no, no podemos), pero al menos aquí se ve movimiento, más cervecerías, más fábricas, más ferias, más gente probando cosas nuevas, grandes cerveceras "intentando" sacar nuevos productos. Será cuestión de tiempo ver hacia dónde irá esto, pero al menos por ahora parece que va creciendo :-)
Un saludo Pau!
Jajajaja! Y si te regalan la cerveza también, no?? Jajaja!
EliminarNo hay comparación con USA por ninguna parte. Hace un tiempo había gente que hacía el símil con Italia, que es más lógico, pero creo que hace falta mucho más recorrido para poder hablar con perspectiva. Desde luego hay movimiento y cada vez más, pero solo podremos estar satisfechos si dentro de 10 años la cosa sigue la misma progresión. Hasta entonces, a beber y aumentar esas cifras, jajaja! ;)
Un saludo Adrián!
Obviamente competir con el mercado americano es imposible, un estado de Estados Unidos es más grande que España, pero si puede ser un modelo a seguir a muy largo plazo.
ResponderEliminarEl crecimiento del mercado americano en los últimos años es espectacular, y seguro que nunca alcanzaran a grandes como Budweiser, pero hacen mucho ruido y cada vez se consumen más. Un claro ejemplo es la cantidad de puestos de trabajo que generan.
Buen artículo Pau.
Saludos!
Buenas Gonzalo! Competir en números es imposible, ni en litros ni en cerveceras ni en nada... No me refería a eso con las preguntas finales, sino en si los porcentajes se podrían trasladar aquí... Un 11% del mercado igual ahora es descabellado pero dentro de bastante tiempo creo que no debería hacerse raro que una de cada 10 cervezas bebidas fuera de una micro.
EliminarDicho esto, su caso es espectacular, como bien dices. A pesar que nunca alcanzarán a las más grandes, hay un tejido cada vez más desarrollado y sigue creciendo... ¡Qué envidia!
Saludos Gonzalo!
Ni nos podemos comparar con los EEUU ni aún con Italia tal y como decía Pau que se comentaba hace un tiempo. Los números de las micros de los EEUU hablan por sí mismos y en el caso de Italia nos falta aún mucho más recorrido, y eso que es un mercado que no conozco mucho o al menos tanto como precisamente Pau que al menos ha estado allí de viaje cervecero.
ResponderEliminarOtro aspecto importante es la existencia de la Br. Association. Creo que una asociación que aglutine a todas las micros y que sea de guía para todas ellas es importante. En esto sí que se debería copiar. ¿No existe la de Cerveceros de España para todas las grandes?
Un abrazo y gracias por compartir estos espectacules números
Es de seres inteligentes copiar algo que funciona y da buenos resultados en otros países, adaptándolo a tu realidad.
EliminarSí en este caso en el que inteligencia y practicidad van unidos de la mano
EliminarComo le decía a Gonzalo, aunque estamos lejos (muuuy lejos), con más recorrido veremos donde podemos llegar. Hay algo que se mueve y que no es una simple moda, sino no habría esos movimientos de las grandes (intentando meter cuchara en el mercado artesanal, o con prácticas menos lícitas...).
EliminarLo que dices de la Brewers Association creo que es básico. Alguien que represente, alguien que luche por todos y que deje de lado tanto ir cada cual por un lado luchando contra si mismo. Es complicado montar algo así, seguro, pero hay que avanzar en esa dirección. La hormiguita en grupo se carga la cigarra...
Un abrazo Jose!
Hay otra cosa en la que los españoles y norteamericanos somos muy diferentes, y es el sentido empresarial. No voy a entrar en las dificultades de un lado y otro, pero como en muchas otras tantas cosas (unas buenas y otras malas), somos muy diferentes. Ellos lo maman desde pequeños, y aunque hay muchas cosas del "american way of life" que no me gustan, en este aspecto nos dan mil vueltas. Y aquí, como somos "de aquella manera", en lugar de unirse se mira un poco de reojo al vecino, no sea que vaya a vender más o a quitarle clientela...
EliminarEse es mi punto de vista a día de hoy, lo mismo me equivoco, no lo sé...
USA no es el paraíso ni todo lo que allí se hace es ejemplo, tampoco sus empresas (cerraron 46 cerveceras en 2014), pero está claro que hay ejemplos que deberíamos tomar en cuenta.
EliminarLo que dices de mirar de reojo, con recelo, cuando no rajando y puteando al personal... Has dado en el clavo. Como dice un amigo, céntrate en lo tuyo y hazlo lo mejor que puedas... Podrás tener éxito o no, pero dormirás tranquilo.
Un saludo Adri!