15 may 2015

Bruselas inaugurará su templo de la cerveza.


Hoy os queremos hablar de un proyecto interesante que previsiblemente verá la luz en 2018 en Bruselas: el Temple de la Bière Belge.


Se alojará en el céntrico edificio de la Bolsa, que fue abandonado en 1996 y adquirido en 2012 por el ayuntamiento tras llevar años infrautilizado en los que únicamente ha alojando algunas exposiciones temporales y algunos eventos privados.

Según el concejal de Turismo Philippe Close, esperan transformar la Bolsa en un auténtico templo de la cultura cervecera belga a la imagen de otros lugares con muchas visitas como el Guinness Storehouse de Dublin o el Heineken Experiencie en Amsterdam, un centro interactivo y educativo para ensalzar la cerveza belga además de incrementar la oferta turística de la capital belga al tiempo que revitalice el centro de la ciudad.


Para quienes estéis pensando que se tratará de otro complejo turístico orquestado y dirigido por las cerveceras más grandes, hace unos días se anunciaba que una cervecera bruselense tan pequeña como Brasserie De La Senne también tendrá sitio. En principio tendrán preferencia las pertenecientes a la asociación Brasseurs Belges (a la que aún no pertenece la Brasserie de la Senne) ya que son los principales inversores privados del proyecto.


El proyecto está presupuestado en 25 millones de euros y se costeará con inversión pública y también privada, y tienen hechas previsiones de recibir al menos 400.000 visitantes al año, y a principios de junio se conocerá cual será el estudio de arquitectura que diseñará este emplazamiento y si se quiere se podrá proponer un nuevo nombre.

Habrá que ver como se va desarrollando todo y en qué queda todo al final. A priori tiene buena pinta ni que sea para incrementar la oferta cervecera bruselense, rica ya de por sí, aunque con reservas por ver hasta que punto las grandes dan su brazo a torcer con los nuevos cerveceros belgas…


Salut!

* Todas las imágenes tienen sus respectivos derechos de autor y han sido tomadas de aquí.

32 comentarios:

  1. Que buena pinta! A ver como se va desarrollando el proyecto, pero pinta a que habrá que ir a verlo :)
    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda. Creo que puede ser interesante y al menos los bocetos pintan geniales (aunque esto último siempre suele ser así, jejeje). A ver como se va desarrollando todo pero nunca viene mal tener otra excusa para volver a Bruselas, verdad? ;). Saludos Gonzalo!

      Eliminar
  2. Interesante proyecto, aunque si vuelvo por Bruselas, primero pasaré por Cantillon, Moeder Lambic y otros templos cerveceros que creo que me van a ofrecer más que éste...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje! Sin duda, Cantillon, Moeder y otros barazos bruselenses son suficientes de por sí... Pero bueno, tampoco descartes que terminen montando algo realmente chulo. Pinta interesante la idea y eso que tenga bar... Un saludo Iker!

      Eliminar
  3. Collons!!! Habrá que ver como va evolucionando, porque un proyecto así, con tanto capital y tanto inversor variado puede ser un desmadre... si lo hicieran en España además de desmadre sería un desfalco y un futuro caso de corrupción obviamente... Interesante noticia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! Parece una burrada, eh? Bueno, me gustaría saber lo que costó montar lo de Heineken en Amsterdam... Busca imágenes en San Google si no lo conoces y verás... ;).

      Aquí estamos aún lejos de algo así, y de hacerse me temo que las grandes dejarían poco espacio para las micros... A los precedentes en diferentes eventos hay que remitirse...

      Salut!

      Eliminar
    2. El tema es que Heineken lo montó con su capital privado. Si aquí empezamos con muchos inversores, edificio de titularidad pública, diseño de Calatrava, Sobres de la Gürtel, Acabarán sirviendo Cruzcampo!

      Eliminar
    3. Ni más ni menos... Habría más asesores y expertos que euros mismamente... De hacerse algo muy posiblemente fuera un fracaso por las manos que mueven todo pero como le digo más abajo a Rubén, cosas más gordas se han visto, y no hay que buscar fuera de Valencia precisamente...

      Eliminar
  4. Pues habrá que esperar a que lo hagan y luego ya pues habrá que ir jejeje.

    Queda muuuuucho para poder llevarse a cabo algo como la cuarta parte de eso aquí en España, para empezar que las cerveceras colaboren muuuucho más entre sí!

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que das en el clavo. Estamos empezando y cada cual trata un poco de sobrevivir por su lado. El tiempo hará entender a muchos que las asociaciones y buscar el consenso es la única forma no solo de llevar la "marca cerveza" más arriba y a más lugares sino de vender cada uno mucho más. Hay que olvidarse de las grandes vs pequeñas y luchar más por hacer llegar la cerveza de calidad a más gente.

      Sobre montar algo así aquí, igual la cerveza parece que aún no mueve tanta gente pero he visto salir tantos proyectos faraónicos de la nada y para un público aparentemente poco amplio que nunca se sabe...

      Saludos Rubén!

      Eliminar
  5. Joer la verdad es que tiene una pinta espectacular. A ver como se desarrolla el proyecto.

    Un saludo Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, al menos lo que es el montaje del lugar parece una pasada. A ver como se va desarrollando todo, pero esperemos que merezca la pena...

      Un saludo Andrés!

      Eliminar
  6. Que proyectazo! habrá que organizar alguna visita que otra!! Obviamente esa ventaja que tienen los belgas se la han ganado a pulso durante años y años de historia, ocurrirá en España algo parecido en un futuro( lejano) ?Brasseurs Belges... simplemente belgas!!
    Un saludazo maquinote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho... Son muchos años de trabajo, y aún así ya ves que hasta a los pequeños cerveceros les cuesta influir suficientemente en un proyecto en un país donde la cerveza es casi una religión. Creo que Brasserie de la Senne abrirá el camino a otras cerveceras, y esperemos que este proyecto termine en algo más allá de una herramienta de propaganda de las más grandes.

      Un saludazo Dani!!

      Eliminar
  7. NOTA MENTAL: programar un viaje a Bruselas para el 2018 a la voz de ya!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Si fuera aquí te diría que planificases el viaje 2 años más tarde... Que si retrasos, cambios en el presupuesto al alza... Jejeje! A ver como va desarrollándose todo en este caso...

      Saludos Rul!

      Eliminar
  8. Hombre, está claro que será un gran escaparate para que la cerveza belga tenga más visibilidad para los turistas, beneficiando a su vez a los bares. Un poco en línea a otros proyectos de enfoque similar.

    Lo que no tendría mucha lógica es que se abriera mucho a cerveceros que no formaran parte de la asociación Brasseurs Belges, si éstos son los principales inversores, y más siendo una larga lista de empresas las que forman parte de la misma. Entiendo que también habrá participación pública, pero fácilmente se puede argumentar que el proyecto hace un bien al global de la cerveza belga (que en mi opinión sería así), de manera que incluir pocas cerveceras que no formen parte de la asociación tampoco sería nada raro.

    En todo caso, cabrá estar atentos al enfoque que se le dé al proyecto y al resultado final: puede moverse en una gama que va desde algo que realmente vale la pena a una turistada absoluta. Veremos :-).

    Salut Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en las bondades del proyecto, en como puede ayudar a dar visibilidad a la cerveza tanto a turistas como a la propia gente de allí. Pero lo otro, lo de que tenga su lógica que sean visibles los cerveceros pertenecientes a Brasseurs Belges, sin duda lo entiendo ya que por algo son los inversores, pero creo que si tu quieres montar un "templo de la cerveza belga" completo y variado y no una mera aproximación con algunas cervezas belgas, bien estaría dar a conocer la mayor oferta posible sino toda ella (una referencia por fábrica). Es como si aquí pretendieran montar algo así en plan "La realidad cervecera Catalana", y pone pasta el Gecan y también la Generalitat de Catalunya y solo aparecieran las cerveceras del Gecan. Creo que no tiene ningún sentido cuando todos sabemos que no son pocos los que no forman parte de Gecan...

      Me quedo con tu conclusión como también expresaba en mi último párrafo, a ver cómo se desarrolla todo y esperemos que no sea esa simple turistada que comentas.

      Salut Joan!

      Eliminar
  9. 25 minolles de euros! (º_º) seguro que para cosas de este calibre no es mucho, pero vaya... como termine siendo "a la imagen de otros lugares con muchas visitas como el Guinness Storehouse de Dublin o el Heineken Experiencie en Amsterdam", menudo desperdicio ;-P .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! Sin duda, yo también espero que no sea un mero templo publicitando a cuatro marcas grandes (me da que no será así) pero más allá de romanticismos y gustos, por malo que te pueda parecer el Heineken Experience atrae centenares de visitas al año y no precisamente de beer geeks, con lo cual en rentabilidad igual no es tal desperdicio... ;)

      Saludos Diego!

      Eliminar
  10. Un motivo más para volver a Bruselas! Me parece una gran idea para ellos mismos ya que Belgica es un destino que mucha gente busca entre otras cosas por la oferta cervecera, y para nosotros como visitantes.
    En España nos falta mucho para que se haga algo así sin que sea deficitario, solemos hacer las cosas deprisa y corriendo y sin pensar. Por ahora enhorabuena por la idea a los belgas y esperamos comprobar el resultado del proyecto.
    saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, un atractivo más y por la importancia de la cerveza, por todo lo que está moviendo "lo artesanal" entre las grandes cada vez más, no creo que sea nada hecho deprisa y corriendo. A ver como queda todo y espero que sea otra buena excusa para volver a esa maravillosa ciudad que de por sí ya tiene mucho que ofrecer. Saludos Cris!!

      Eliminar
  11. vaya...lo vere entonces al ir a un concierto en el templo de Bruselas, a saber el Ancienne Belgique...en cualquier caso, oi otro lado de la historia, a saber que las cervecerias de Bruselas (y por eso La Senne) tenian que estar presente...al final obtenian un acuerdo. Pero incluso sin eso, la zona de la Bolsa merece la pena, y tambien por razones cerveceras quiero decir...un saludo, Ilse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué envidia me das, Ilse! Volver a Bruselas en lo cervecero y en lo no cervecero siempre es una gozada,

      Sobre el acuerdo sobre La Senne por ser de Bruselas tiene su sentido. Creo que leí por algún lugar que quizás gracias a ello se abriría el camino para gente que no forma parte de la asociación de cerveceros. Espero que así sea.

      Saludos!

      Eliminar
  12. Yo pensaba que ese título ya lo ostentaba el Delirium ¡BOOM! *dropea el mic*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo nada de lo que dices tras la palabra Delirium, jajajaja! Lo siento... :-P

      Un saludo Eslem!

      Eliminar
  13. Justo en el mismo centro de Bruselas, qué buena pinta tiene. Lo que no está claro que yo pueda aguantar hasta el 2018 sin volver por enésima vez a Bruselas.

    Un abrazo Pau y sin duda una gran noticia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho... Bruselas es mucha Bruselas... Y 3 años de espera son demasiados, jejejeje!

      Un abrazo Jose!!

      Eliminar
  14. Pues me parece buena idea, gran parte del turismo de Bruselas (y de Bélgica en general) es por la cerveza, tanto para "aficionados" como para los que no lo son. Por tanto tiene todo el sentido del mundo. Como lo vayan a llevar luego pues ya lo veremos, pero no creo que podamos criticar algo que todavía no sabemos como va a ser :-)

    Un saludo Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, Bruselas es cerveza y cómic para muchos y creo que la idea es buena a priori. Desconfiar de las grandes es lógico ya que para ejemplos no hay que rebuscar mucho, pero tienes toda la razón que al final todo lo que hablemos son especulaciones... Incluso los mismos dibujos sobre el posible aspecto final son por el momento eso, dibujos. A ver como se desarrolla todo, y ya habrá tiempo esperemos que para alabar y admirar más que para criticar.

      Un saludo Adri!

      Eliminar
  15. LO RARO ES QUE NO LO HAYAN HECHO ANTES, SE DEBE NOTAR LA MAYOR INFLUENCIA AMERICANA EN EL PANORAMA ACTUAL Y PIERDEN TERRENO, HAY QUE HACER DEBERES JEJEJE.
    UN SALUDO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que tengas razón y quieran poner los puntos sobre las íes marcando "paquete", pero me da que esa percepción americana que mencionas (y que es cierta en estilos) la tenemos los que estamos muy metidos dentro de esto. El grueso de la gente, incluso los propios americanos, ven a Bélgica como el edén.

      Un saludo Jorge!

      Eliminar