21 may 2015

El pasito a pasito de Alemania con la cerveza…


Hace unos días leía la noticia del lanzamiento de una novedad de la cervecera alemana Clausthaler, conocida por sus premiadas cervezas sin alcohol. Concretamente presentaba una Amber sin alcohol con un dry-hopping de lúpulo Cascade. De buenas a primeras pensé “¿Pero esto qué es?”.


Superado el impacto y tras detenerme un segundo a pensar me vinieron a la cabeza otras novedades descubiertas gracias al amigo Diego y lanzadas por otras cerveceras aparentemente preocupadas únicamente por vender litros y más litros, como las Paulaner Braumeister (entre las cuales hay una Helles con dryhopping de Saaz) o las Kostrizer Meistewerke (Pale ale, Red Lager o Witbier… ¡sí, una Witbier en Alemania!).



¿Marcas gigantescas tratando de copar su cuota de mercado entre los consumidores de “artesanas”? Sí y no. Aunque el panorama cervecero alemán desde fuera parece sumido en un letargo del que únicamente despiertan puntualmente gracias a pequeñas cerveceras que se atreven con un producto que rompe con los estándares estilísticos germanos (weiss, helles, bock…) es indudable que tienen todo lo que hay que tener para explotar el mercado en cualquier momento. He tenido esta conversación con unos cuantos y cada día estoy más convencido de ello, que el mercado cervecero alemán es un volcán dormido, que le basta con lo que tiene por ahora pero si se lo propone se puede comerse a cualquiera. Al igual que los checos, llevan centenares de años no solo dándole a esto de elaborar cerveza sino a venderla y es indudable que saben un rato, por lo que si ven que hay que moverse en alguna dirección, por inamovibles que parezcan lo harán… O mejor dicho, lo están haciendo, sin ruido y poco a poco, muy posiblemente para cortar esa desafección que parece existir entre la gente joven y la cerveza, últimamente más dada a combinaciones con cerveza que a la propia cerveza sin más.

Pero si volvemos aquí, en diferentes foros online y en ferias ya hemos tratado decenas de veces el hecho de que si cualquiera de las macros de aquí lo quisiera, podrían elaborar no se si las mejores cervezas del mercado con diferencia pero seguramente sí cervezas de muchísima más calidad. Tienen equipo técnico y humano para hacerlo y sino no dudarán en adquirirlo. Por ello, es cuestión de tiempo que las macros que ahora van contra las “artesanas”, impidiendo y vetando el acceso de estas a según qué eventos o mercados, o también metiendo el miedo en el cuerpo del consumidor (en Valencia ya me han hablado de varios comerciales que van a bares advirtiendo de los peligros de consumir "artesanas"…), tarde o pronto cambiarán su estrategia e irán a por una cuota de mercado ofreciendo lo que el público está demandando cada vez más: cerveza de calidad.

Así que mirad de reojo al mercado alemán, porque es muy posible que más pronto que tarde veamos esos mismos ejemplos por aquí…

Salut!

58 comentarios:

  1. Yo creo que en España ya lo estan haciendo o intentando hacerlo. Todos empezaron con su gama "Premium" gourmet que era más de lo mismo pero con un punto mas de sabor que las lager que daban de barril, luego empezaron con las cervezas elaboradas con o para concineros famosos y lo último lanzar su pripia línea artesanal como ha hecho Mahou. No creo que tardemos mucho en ver más de esto.

    Un saludo Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que menos el caso de Mahou lo demás no lo metería en este mismo saco. Pienso que todas esas ediciones "extra" (por llamarlas de algún modo) no eran más que la ampliación de un catálogo o tratar de ofrecer un nuevo producto (como las Radler de hace poco). Mahou sigue el camino marcado en su momento por aquella "Artesana" de Estrella Galicia o más recientemente con Black Coupage...

      El día que aparezcan términos como en estas con "dryhopping" o los ingredientes bien detallados incluyendo lúpulos (no me vale ese experimento de Damm Saaz...) entonces empezará la fiesta...

      Un saludo Andrés!

      Eliminar
    2. No he probado los intentos españoles, pero vaya, las Paulaner Braumeister me parecieron todas cosa rica, aunque la más sorprendente la Pale Ale de Köstritzer, más bien una IPA que me parece mejor cada vez que la bebo (van 3 veces)!

      Mi impresión hasta ahora es que estos intentos no se quedan en márketing, sino que mantienen el buen nivel cervecero del país. Aunque está claro que hay que probar muchos más antes de vaticinar nada.

      Lo mejor de todo es que los dos mencionados se mantienen cerca del precio habitual de esas fábricas (1€ las Paulaner y 1.40€ las Köstritzer si no recuerdo mal). Tengo veradera curiosidad por ver si Mahou hace lo propio con aquellas Casimiro o si más bien intentan subirse al carro de los 2€ y pico...

      Eliminar
    3. Las de Estrella Galicia quería probar la Black Coupage, que imagino que será un Black Lager sin mas. Lo de las "Premium" lo ponia y lo demas lo ponía mas bien como ejemplo de los pasos que han ido tomando con los años.

      Diego, las de Mahou estan mas cerca de los 4 euros que de los 2. Yo las probe en una cata promocional que hicieron... pero vamos comprarlas a ese precio no me lo planteo, mas que nada porque se quedaban en correctas y para comprar cervezas correctas prefiero otras más baratas y apoyar a pequeños productores.

      Saludos!

      Eliminar
    4. Completamente de acuerdo. La balanza entre márketing y producto se decanta claramente hacia lo segundo en el caso de las alemanas. Y si a eso le sumas el precio, apaga y vámonos... O_o

      Sobre las Mahou, lo que he leído se aleja, al alza, de lo que comentas...

      Un saludazo suertudo!

      Eliminar
    5. Sobre el precio, ya lo ves, Diego... 4euros... ¿Por esa cantidad cuántas de estas cervezas del post compramos? xD. Yo no las voy a comprar... a menos que el contenido cambie y radicalmente para bien.

      Saludos a ambos!

      Eliminar
    6. La Pilsner estaba correcta, la de trigo bien hecha pero floja, la imperial pilsner ni fu ni fa y la Belgian Strong Ale... no me convenció nada.

      Saludos

      Eliminar
    7. Era lo que esperaba (creo que leí la crónica de un evento de presentación con las reseñas en tu blog). Con lo que me dejas a cuadros es con el apelativo Imperial... Mahou usando un término como "Imperial"?? Si es así, ¿no es esto un guiño a lo artesano descarado?

      Saludos!

      Eliminar
    8. No sé no sé.... la primera vez que oi lo de Imperial referido a un producto gastronómico fue con el Fuet Imperial El Pozo xDDD!

      Eliminar
    9. Jajajajaja! Sí bueno... tu ya me entiendes... siempre buscando las cosquillas al gato, jejeje! ;)

      Eliminar
  2. Ay el día que les dé a todos estos por hacer "sin alcohol con algo más", porque todos rajamos de las "sin", básicamente porque son una mierda (por cierto, hace poco me compré una Clausthaler "sin" y se fue por el fregadero, dios qué mala estaba...
    Yo estoy estos días haciendo unos experimentos en casa, si salen bien ya los contaré.
    Pero vaya, ¿"una sin con dry-hopping"? que me digan donde que quiero probarla... y si llegan a los supermercados a buenos precios ya ni te cuento. Consumo mucha cerveza, pero hay muchas ocasiones en las que el beber alcohol no es compatible, y acabas bebiendo zumos o refrescos, pero básicamente porque sabes que te vas a beber algo insulso e incluso desagradable si te pides una cerveza sin alcohol...

    Un saludo Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo con eso de las sin alcohol... No he probado ninguna que sepa medianamente bien, y las aproximaciones de crafts con lúpulo no están mal, pero no son "0,0".

      La Clausthaler, no creo que tarde en llegar, tiene buen mercado. Yo de todas formas no quiero opinar para bien y para mal hasta que no la pruebe... Cosas prometedoras me han vendido mucho y luego...

      Ya nos contarás esos experimentos... Uno de los asistentes habituales de las frikicatas que montamos también hizo sus pinitos... Ya os pondré en contacto.

      Un saludo Adri!

      Eliminar
  3. Pues yo no tenía ni idea de que las Clausthaler eran conocidas por sus birras sin alcohol (las sin que bebe Carol ahora son siempre trigos, siendo la favorita, curiosamente, la Franziskaner). Pero hace poco me sirvieron la helles de esa marca en un Biergarten y me gustó mucho. Ya me gustaría toparme con esa que mencionas! Pero no creo, ya que aquí el mercado está copado por cervezas bávaras.

    Respecto al mercado alemán en general yo creo que ya está habiendo bastante movimiento (yo llevo aquí dos años nada más y me parece que hay más que antes) pero tener la visibilidad que tienen los grandes de aquí no creo que sea fácil. A mi todavía me sorprende salir por Munich y que ni un sólo restaurante o bar tenga un cartel de Coca Cola, siempre es una de las 6 cerveceras de aquí, igual que muchos de los refrescos y aguas con gas que se sirven, que son de alguna. Aunque no sé si en otras zonas será tan exagerado como en Baviera.

    En cualquier caso, ojalá ese volcán que dices termine de explotar por aquí :-D desde luego que las que comentas que he probado me parecen la mar de esperanzadoras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé en Alemania pero aquí Clausthaler se vende como "la mejor cerveza sin alcohol" gracias a sus premios en 2010, 11, 13 y 14... Warsteiner Fresh se ve por algunos restaurantes de nivel pero Clausthaler es la que al menos yo vendo más...

      Lo del movimiento, no me explico por qué sino Stone decidió apostar por Alemania teniendo otros mercados en los que la marca "craft beer" lleva años vendiéndose.

      El único miedo de explotar ese volcán es el temor que creo que ha atenazado Alemania hasta ahora... perder el norte... Confío que todo eso no vaya en perjuicio de poderse tomar aquella mítica Augustiner Hell vom Holzfass que me descubriste...

      Saludos Diego!

      Eliminar
    2. Yo creo que la apuesta de Stone tiene poco que ver con la actualidad del mercado de la marca "craft" y más con cuestiones de logística, disponibilidad y precio de insumos, precios, costos, impuestos, la disponibilidad de instalaciones, etc, y quizás también la menor compentencia local.

      Si hubiesen decidido montar la fábrica en el Reino Unido les habría costado mucho más caro, los habría puesto más lejos de los mercados escandinavo, italianos, ruso y centroeuropeo, y habrían tenido que competir ya de entrada con empresas bien firmes como BrewDog, Thornbridge, etc., que hacen cervezas muy parecidas.

      Eliminar
    3. Bueno, seguro que por Alemania también, eh? que yo estoy en la parra y tampoco bebo mucha cerveza sin alcohol. Es sólo que me ha parecido curioso porque la tomé hace muy poco en un Biergarten (de botella) y la verdad es que me gustó bastante, y me quedé con el nombre por si me encontraba con ella.

      No sé, rarísimo sería que despareciesen esas cosas por la "cerveza artesanal", me parece sin duda darle muchísimo más peso de lo que tiene, incluso si "explotase el volcán" y llegase a un nivel qué se yo, tipo USA... de desaparecer, yo creo que sería más por la pérdida de la tradición que otra cosa.

      Yo más bien apuesto porque se sigan haciendo más cosas tipo las comentadas o las Schneider Tap X (que también se dejan ver por Getränkemärkte y algunos súper) y que sigan siendo, como parece que son ahora, para un mercado minoriario pero con una cuota lo suficiéntemente representativa como para ser tenida en cuenta.

      Eliminar
    4. Max, aún estando en parte de acuerdo, no creo que solo existan razones de logística y competencia. El mercado alemán es atractivo y no hay más que ver la apuesta por cada vez más crafts estadounidenses en ciudades como Munich... Bares, festivales...

      Diego, estoy casi seguro que nunca ocurrirá esa desaparición. El alemán, y más especialmente el bávaro, tiene mucho respeto por lo suyo. No entiendo de otro modo como ha costado tanto ver cambios. Y me alegra que así sea, por cierto.

      Schneider la meto en otro saco. Por volumen es enorme pero se preocupa por su producto e insisten en innovar y sorprender como cualquiera del cajón de las "craft"...

      Eliminar
  4. No estoy de acuerdo contigo, Pau.
    Por un lado no me gusta la manía española de poner macro en frente de micro, como si toda la cerveza que viene de una macro fuera mala y todo que viene de una micro fuera buena.
    Por otro lado, veo aquí únicamente novedades en botella, y mi experiencia de la mayor parte de las cervezas alemanas es que incluso cervezas que me parecen sosas de botella si las bebo por aquí, pueden estar realmente muy ricas de barríl en Alemania mismo. Y creo también - y no solo en las Frühlingsfest u Octoberfest - que el Alemán suele beber su cerveza de barríl (<-> los botellines en España). Lo que me hace pensar que una buena parte de estas novedades igual no vas a ver a gran escala en Alemania, sino que es para exportación. Cervezas sin alcohol por ejemplo, en España es un nicho muy importante, pero en Bélgica - y creo que en Alemania también - es/era un fracaso completo con el público nacional. Igual algunas cerveceras - y eso se ve también en Bélgica y en RU, países que conozco mucho mejor - hoy en día prestan más atención al mercado del "craft beer" y hacen "ediciones limitadas" etc pero para el mercado nacional siguen haciendo las buenas cervezas que se beben "en masse".
    Lo que representa para mi mucho más la diferencia entre micro y macro es la solidez de la gama : en la mayor parte de las macros hacen todo el tiempo x cervezas, e igual se añade unas más estacionales durante el año, mientras que para las micros, probablemente por problemas de capacidad y/o homogéneidad, cualquier cerveza es temporal y/o estacional.
    En mi opinión, en un país del tamaño de Alemania, con el número de habitantes que tiene, siempre vas a ver alguna actividad "nueva" (es normal, vamos), pero nada tiene que ver con la actividad cervecera hoy en día en el Reino Unido, de macros y de micros (algunas dentro del sistema de una macro), en botella, cask y keg, y además en sidra también.
    Y en España? Creo que algunas macros ya quieren hacer y hacen cosas nuevas, y es lógico que se queden cerca de la "caña de toda la vida", al menos por el momento. Incluso en Madrid donde no hay cultura de vino (en comparación con otras regiones, por ej. País Vasco de donde es mi marido), pago 1.20€ por una caña "normal" y me dan una tapa riquísima - experiencia de ayer - pero para una artesana tengo que elegir el bar donde la tengan, o ir a una tienda donde acompañan la cerveza en el mejor caso con unas patatas fritas, y con la ola de IPAs igual me bebo una y después ya no saboreo nada más, y en cualquier caso voy a pagar mucho más...¡muchas dificultades para la mayor parte de la gente! Una bebida es popular si puede adaptarse a las costumbres de un grupo de gente...por el momento, con estilos bastante distintos de la "caña" en España (y con precios bastante más altos) las micros no llegan a la masa. Conclusión (para mi) : la masa tiene que cambiar, y esto es un proceso muy lento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo aportar que al menos por Munich y alrededores la venta de botellas diría que es enorme. Vas al súper y ves muchísimos carros con las cajas de 20 botellas de la marca favorita de turno. Y no hay más que ver un Getränkemarkt (supermercados donde se venden sólo bebibas) de los grandes para ver el negocio que la cerveza de botella supone en esta región.

      Las ediciones limitadas que comentaba Pau me da la impresión de que, justo al contrario, van para el mercado local. Que alguien como Pau, que está siempre al día y encima es parte de un negocio de venta de cervezas, no las conociese me apunta hacia esa dirección todavía más. Yo desde luego las compré en el súper donde compro el resto de cervezas que bebo a diario...

      No tengo datos de ninguna de las dos cosas, así que insisto que ambas son mi impresión :).

      Eliminar
    2. Bueno, no hay porque estar de acuerdo en todo ;).

      Yo no vengo como mala lo de macro vs micro. Soy el primero, y así lo podrás constatar, que rehuyo de "lo bueno de lo artesano". Hablo siempre de cerveza, y cuando cito "macro" es para hablar de tamaño, no necesariamente de malo. De hecho en Alemania entendí muy bien cuan grande puede ser uno en tamaño y también en contenido :D.

      Yo creo que no solo son novedades en botella. Es algo significativo de lo que se masca en el día a día. Por ponerte un ejemplo, no se me ocurre pensar que San Miguel apueste por meter lúpulo Cascade en dryhopping en sus lager... Y allí si ocurre...

      Me parece interesante lo que comentas del mercado Belga y no sé cómo explicas que así sea mientras que aquí es el que es (grande y creciendo...).

      Un saludo y gracias por tu aporte siempre interesante!

      Eliminar
    3. Ilse, yo también vi que la venta de botellas (independientemente de barriles, que es indudable y enorme) en Alemania es muy viva. En Munich no había esquina en la que no hubiera Augustiner en botella, en parques, plazas... Y no hablo de bares...

      Y comparto eso de los "getränkes" que menciona Diego. De no venderse las botellas, no los habría a montones y con la extensísima oferta que poseen.

      Sobre lo de las ediciones limitadas, creo que son una prueba para ver la respuesta en el mercado local pero estoy seguro que también llegarán fuera (culo veo, culo quiero... al tiempo...). El hecho que comentas, Diego, sobre no conocerlas, es lógico en un mercado como el Alemán, que es tan dado al autoconsumo... De ser Bélgica estaría en todas las tiendas de aquí, segurísimo... Y anunciadas a bombo y platillo, no lo dudes.

      Un saludo a ambos!

      Eliminar
    4. Bueno chicos, igual es por mi edad pero no estoy especificando cosas lógicas en mi opinión, a saber si hablo de botellas <-> barríl, hablo de sitios donde los 2 pueden estar presentes a la vez, entonces en una tienda o en su casa, a parte de los barriles pequeños que lanzaron en algunos países para sistemas hometap, sólo es un asunto de botellas, en cualquier país. Por cierto, Diego, tus Getränkemarkt es un concepto que no solo existe en Alemania, yo diría que es más bien algo típico por el norte de Europa donde se venden las bebidas por cajas (de plástico, como en los bares en España) y no solo cervezas sino también agua y refrescos. Realmente es la interpretación hoy en día de los cerveceros que vendían sus bebidas desde su camíon/furgoneta según una ruta (cf. lecheros). NB : No olvidéis que no soy española y mi referencia sigue siendo Bélgica; he viajado mucho por Europa y vivido en RU (y volviendo ahora allí) y en Francia, y así es normal que algunas cosas del mercado alemán os sorprendan pero para mi me parecen la cosa más normal del mundo.

      Hablo de bares, y si andas por Alemania (hace poco fui por la primera vez - en edad de poder beber cerveza - a Munich, pero la region de Coloña conozco mejor) en los bares y Biergarten se suele beber de barríl, además de sus cervezas nacionales, y además suelen estar muy bien (mejor que las botellas de a veces las mismas cervezas que llegan al extranjero, en mi opinión). Claro que esto no significa que no sirvan botellas (no era mi argumento), pero la referencia para el mercado nacional es en primer lugar la cerveza de barríl, salvo para las especialidades (tipo Weizenbock por ej.)...porque no hay tanto consumo de estas cervezas. Como en España en un bar donde no pueden terminar un barríl en buenas condiciones, no hay cerveza de caña, tan sencillo.

      Eliminar
    5. Y es realmente mi argumento, y creo que Pivni Filosof también se refiere a esto (lo de la masa que tiene que cambiar era una conclusión irónica mia, porque estoy convencida que es como la "fluidez" del vidrio ;-) ) : en los países tradicionales cerveceros se bebe cerveza (todavía), y si analizamos lo que beben en estos países veremos que beben principalmente lagers -pilsners e incluso en países conocidos por sus especialidades (speciaalbier en Bélgica) el porcentaje de consumo igual es el 20-25%, i.e. 75-80% de la cerveza consumida son lagers-pilsners. No hablando de la calidad (que no es el tema aquí), esto significa que la masa prefiere tomar estas cervezas. ¿Por qué? Por las mismas razones que ya puse antes : disponibilidad en todos los sitios, precio, se bebe fácilmente... Las novedades mencionadas por aquí me parecen bien, pero no me parecen significantes si miras el tamaño del país y el número de habitantes / bebedores de cerveza.
      Pero el hecho es que la mayor parte de la gente que se mueve por estos lares (el mundo del craft beer, de los blogs de cerveza) son más bien beer geeks que bebedores "estándar" de cerveza y por esta razón creo que las novedades destacan más (además esta gente suele comprar más cerveza de la "menos común" pero NO es el caso para el bebedor "estándar" de cerveza). Cuando fui a Munich hace unas semanas estaba mirando lo que ofrecían algunas marcas en su Bierstube y lo que tenían según su página internet, vi unas cuantas que exportaban unas especialidades a EEUU (mira Andechser por ej.), especialidades de cuales no había huella en su Bierstube. Pensaba que podía tratar de lo mismo...veremos si siguen haciendo todo esto. El tiempo nos dirá.

      Sé que quieres insistir sobre la "vanguardia" de las macros alemanas mientras que las macros españolas siguen con lo suyo, hacer una pilsner normalita. Y que si las macros belgas hicieran algo de este tipo, que lo sabríamos inmediatamente por aquí...pues, no lo sé...¿sabes tú que AnBev lanzó una IPA (en la gama Leffe) en el último festival de Zythos? ¿Que Grimbergen en Bélgica lanzó una cerveza llamada "lente hop" más lúpulada de 7.7%? Pues, yo sí, porque estaba en Bélgica (y en Zythos), pero estas cervezas "nuevas" de macros belgas tampoco llegan por aquí, me temo. Honradamente, creo las macros - de todos los países - hacen la cerveza para saturar SU mercado, y si los gustos de la masa cambian, seguro que cambiarán ellos también, pero no lo van a hacer porque hay 2% más de bebedores de craft beer. A final del día, es un negocio, y la masa decide.
      Ciao.

      Eliminar
    6. Buenas.

      Yo aportaba mi punto de vista relativo a lo que dices de que "creo también que el Alemán suele beber su cerveza de barríl". Yo creo que en conjunto la botella gana por gran goleada al barril, porque la gente consume cerveza a diario, mientras que no se van todos los días a la taberna (o el Biergarten). Y no entramos en la cantidad de gente que bebe en la calle directamente de la botella (ya sea en el tranvía, esperando al tren, charlando en la calle, o de barbacoa en el río con los amigos).

      Claro, si vas a la taberna tienen barril así que bebes de barril. Pero tampoco tengo la impresión de que la gente se fije tanto o que sea muy distinto de Madrid: si te vas de cañas lo normal es la caña tirada de grifo, pero si resulta que lo que tienen son botellines, tampoco le haces ascos - a fin de cuentas, tú a lo que ibas era a pasar el rato con los amigos.

      Vamos, que tampoco me parece que la gente de aquí ponga tanta atención a si beben de barril o no cuando van a la taberna o el bar. Por irnos al ejemplo un poco más extremo, de los alemanes que conozco ni uno sabe qué es el Holzfaß (ni tienen el menor interés en saberlo). También es cierto que son bastante jóvenes.

      Me cuesta en cualquier caso hablar de Alemania - yo llevo viviendo dos años en Munich y ni siquiera me atrevería a aseverar que las cosas en esta ciudad son de tal o cual manera, como para hablar de todo un país, tan grande y con regiones tan diferentes como lo es éste.

      Respecto al resto, yo pienso como Pivní y tú - nada va a cambiar de una manera significativa, al menos significativa para el grueso de los bebedores. Tampoco creo que nadie piense que de aquí a unos años las cerveceras grandes van a estar sacando IPAs e imperial stouts como quien saca pilsners.

      Pero que cerveceras grandes y tradicionales consideren que hay hueco a nivel comercial para lanzar cosas diferentes tampoco me parece para nada desdeñable. Implica que esas cerveceras están considerando que ese mercado no es despreciable, lo cual ya es mucho. Por supuesto, por ver está si esa consideración resulta positiva o no.

      Eliminar
    7. Dices : "la gente de aquí no pone tanta atención a si beben de barril o no"...te comprendo, pero no sé yo si realmente es así, creo que no les importa mucho nada realmente de los "detalles" (como el Holzfass) de cierto modo : piden "una cerveza" y punto. Y mi opinión en eso es que esta "una cerveza" en un bar o Biergarten cualquiera es lo que tienen de grifo. Cf. en Bélgica piden un "pintje" y puede ser Stella, Bavik, Maes, Cristal..., en Francia es "un demi pression" y puede ser también de todo, y en Alemania es a priori la Helles...que tienen de grifo. Para cervezas especiales (incluso las Weizen) puede ser otra cosa, pero incluso en unos snackbars - no exactamente los sitios donde más piensas encontrar cerveza de barríl - tenían grifo de Helles y de Weizen. Si sales de las ciudades - y aquí hablo otra vez de la región de Eiffel alemán - los bares siguen teniendo un grifo y sirviendo del grifo. Pues, en España, ni en Madrid ni en los pueblos de Castilla veo esto. En muchos bares (ojo, no digo en todos, no me comprendas mal) si entras, ves que todos o casi todos los lugareños están bebiendo botellines y muchas veces, si preguntas por la cerveza de caña, no la tienen (sí tienen el grifo)...destaca para mi, porque nunca en la vida he tenido esta experiencia en Bélgica y al principio lo atribuyé al clima. Los últimos años, con las ofertas de cubos de botellines, me parece incluso más clara esta situación. Y honradamente, estas ofertas las he visto poco o nunca en países como Bélgica o Alemania (¿porque no solemos utilizar quintas?). Bueno, tampoco creo que tenga más razón que vostros, pero es mi observación y la defiendo. :-)

      Por lo de la parte de botella - grifo, sí, no lo dudo y va a ir incluso más dirección botella, porque si no puedes ir andando al bar, tienes que tomar el coche, y esto ya limita las consumiciones en los bares. Pero tampoco estaba hablando de cantidades y partes, estaba hablando de referencias.

      Igual solo hablo para gente de una cierta edad (y no me importa decirlo) ;-)

      Ojo, con lo del cambio (o más bien no)...en el siglo XX después de la segunda guerra mondial la situación cambió mucho en el panorama cervecero belga : antes solíamos beber las witbier, lambiek, saison y spéciale belge (=la cerveza que se hacia en las granjas según la región), y con los soldados de EEUU llegaron los refrescos, y al mismo momento las pilsner empezaron a ganar la parte del mercado tradicional. Muchas cerveceras pequeñas desaparecieron en los años 50-60 (si no lo hicieron durante la guerra por el "robo" del cobre de los alambiques). Y las primeras micros empezaron en los años 80 cuando eliminaron una ley que imponía la producción mínima (bastante alta). Entonces, sí, cambios son posibles, pero grandes cambios (cerveceros) necesitan otros cambios (políticos, sociales...).

      En cualquier caso, ...¡que haya cerveza para todos los gustos! Un saludo, y "over and out" para mi ;-)

      Eliminar
    8. Ilse, te contesto a tu comentario de las 3.20... Concretamente sobre lo que comentas de que las masas prefieren consumir lagers/pilsner, es un hecho, pero el hecho de que las novedades no sean significativas creo que va implícito en el propio concepto. Pero históricamente muchas de esas "novedades" (cervezas sin alcohol en su momento) con el tiempo han terminado formando no solo parte del catálogo sino copando un gran nicho de mercado. De ahí a ver un cambio radical en el consumo en poco tiempo, estoy seguro de que no, pero en los pocos años que me fijo en el mercado, he visto pocas veces alemanes haciendo algo al azar, lanzados por modas... Creo que estos ejemplos del post sino te parecen significativos, al menos reconocerás que son algo más que un simple puñetazo en la mesa.

      Sobre la gente alrededor de las "crafts" (por llamarlo así) es cierto, muchos van a por la novedad (como en este caso) pero discrepo en que no sean consumidores habituales de cerveza "estándar" (en mi casa consumo cerveza habitualmente, no son todo I.stout, lámbicas o Imp.IPA...).

      En cuanto a Bélgica y sus novedades, creo que llegan las noticias rápidamente, igual no instantáneamente, pero hay canales de entrada de muchos años y la cerveza belga clásica (pese a las craft) siguen teniendo mucho público. Igual especialidades limitadas y estacionales no llegan pero no creo que esos ejemplos aislados sean representativos de un país que puede estar bastante orgulloso de tener una comunidad de fieles bastante asentada por aquí...

      Y finalmente, sobre tu conclusión, completamente de acuerdo... un 2% no, pero mira USA por donde van y no veo porqué en otros lugares no ha de poder ocurrir... Porque presión por parte de las grandes (Miller, Bud, Coors...) tienen y mucha, y formando parte de su sociedad mira como está cambiando la cosa...

      Un saludo!

      P.D. Como odio que blogger no permita seguir hilos de comentarios... al final uno se pierde... :(

      Eliminar
  5. Yo creo que estás confundiendo las cosas: variedad no es lo mismo que calidad.

    Las cervezas alemanas, en general, son de calidad bastante buena, y me refiero a lo objetivo, no subjetivo. Lo que estos productos ofrecen es variedad en etiquetas, que es lo que cada vez más gente está buscando.

    Ahora, si esos productos son de calidad (subjetiva) o no, ya quedará a gusto de cada uno.

    PD: Yo creo que, al menos fuera de las marcas de producción masiva, las cervezas alemanas, o al menos bávaras, tienen una variedad enorme. En el viaje que hice el año pasado tomé Helles de una media docena de elaboradores, todas diferentes. Pero para eso hay que prestar atención y tomar una porción completa y no una medida de cata.

    PD2: Para ilse, la masa no va a cambiar nunca porque a) está conforme con lo que recibe a cambio de su dinero b) los que suministran a ese mercado no tienen ningún interés de cambiarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué dices que confundo variedad y calidad, Max? Personalmente, y así lo asevera Diego, esa apuesta por acrecentar su gama se corresponde con calidad. Y le creo, no lo dudes.

      Estoy contigo en que ahora vende cada vez más el cambio, las novedades, ligeros lifting en contenido pero que al consumidor le parezca una novedad.

      A lo que voy con el post es que las grandes moverán ficha antes o después, independientemente de si su contenido es mejor o peor. En el caso de las alemanas pintan bien, y por equipo humano y técnico nada me hace pensar que aquí no pueda ocurrir igual...

      Un saludo Max!

      P.D.2. Siento discrepar y que te mantengas años y años en tus trece. La cosa está cambiando y las macros con ello. Si no hubiese ese cambio te aseguro que E.G. no hubiera sacado "Artesana"... Por no hablar de los casos que menciono arriba... Podría escribir 10 posts explicando casos que tumban tu idea errónea sobre el panorama actual de este mercado.

      Eliminar
    2. Qué responsabilidad! Imagínate que luego las pruebas y te parecen una castaña xD!

      Eliminar
    3. Bueno, eso tiene solución... Mándame una caja con birras, jajajaja! Na, tranqui, ya las conseguiré antes o después, tenlo por seguro!

      Eliminar
    4. Bueno, las Paulaner están en mi casa de Madrid esperando... lo que no sé es a qué exactamente xD. Lo malo es que las dos primeras son rollo lupuladas y ya no estarán frescas y todas esas cosas ;-P.

      Eliminar
    5. Digo que te confundís porque la calidad existe, nunca desapareció, incluso entre los productores grandes La diferencia es que ahroa se está ofreciendo una paleta algo más colorida. Harbá que ver cuánto duran en el mercado.

      Las macros están cambiando porque el mercado del tipo de producto que las llevó a donde están está, en el mejor de los casos, estancado, y difícilmente vuelva a crecer en un futuro inmediato, al menos no de manera significativa.

      Al mismo tiempo, la demanda por productos que se salen del arquetipo (ya sea elaborados por pequeños productores locales o cervezas premium importadas como Hoegaarde, Leffe, Guiness, etc.) ha aumentado lo suficiente como para que las grandes empresas le empiecen a prestar atención, identificando su potencial, lo cual ha resultado en el lanzamiento de productos comos los que mencionas o la adquisición de "craft" en otros países.

      Sin embargo, esos productos no dejarán de ser un complemento de lo que todavía más plata les genera: el arquetipo; que es lo que el mercado masivo consume y es el tipo de producto que sigue siendo, por lejos, el más vendido en todo el mundo; algo que no creo vaya a cambiar en un futuro cercano por cuestiones de precio, disponibilidad y costumbre (y gustos)

      Eliminar
    6. @Max yo tampoco había entendido a lo que te referías en tu contestación anterior, y aunque estoy de acuerdo con lo que dices en ésta, creo que no contradice la entrada de Pau: fíjate que él sólo habla de calidad (o falta de la misma) para referirse al mercado español (en el parrafo en el que compara lo descrito sobre Alemania para imaginar una hipotética situación en el mercado español).

      Igual también piensas que en dicho mercado la calidad siempre estuvo, y si así fuese, en eso ya no estaríamos para nada de acuerdo :-).

      Eliminar
    7. Diego... eso se avisa, releche!! Mira que te lo dije... Ahora me temo que del dry-hopping quedará el dry... xDD

      Eliminar
    8. Culpa tuya por no leer con atención mis valiosísimos comentarios ;-P aquí la prueba de mi inocencia: http://unacervezaaldia.es/paulaner-braumeister-edition-no-3-bockiger-bazi-dunkler-weissbierbock (lee los comentarios)

      Eliminar
    9. Max, ni yo digo que no hubiera esa calidad en Alemania antes de estos "experimentos"... De hecho me deshago en elogios a ella tantas veces como puedo no solo desde esta bitácora sino en cualquier frente en el que los "crafties" o "raters" salen en tropel contra la cerveza alemana... :P

      De las ediciones, bueno, durarán poco, por algo se llaman limitadas... Pero si tiene éxito como la Hopfenweisse de Schneider desde que apareció no dudes que se quedarán para largo...

      Creo como Diego que no estamos hablando de cosas distintas, al menos no sobre las alemanas.

      En cuanto a las macros y su apuesta por su buque insignia, bueno, es indudable que seguirán promocionándolos, es lo que más dinero les da y menos dolores de cabeza les genera. Pero creo que el mercado va en una dirección y quien sabe en qué terminará todo esto... En su momento era inconcebible mucho de lo que han conseguido micros, todos los bares y tiendas que han aparecido... como para atreverse a vaticinar algo sobre las macros... Dinero hay, y a poco que les pique el mercado verás tú...

      Saludos a ambos!

      Eliminar
    10. Sobre las Paulaner... Argggggggghhhhh!!! Tienes toda la razón!! Mea culpa!! :-(. A ver como solucionamos eso... Lo hablamos en privado :P. Gracias!!

      Eliminar
    11. El motivo por el cual no creo que este tipo de cervezas (más allá de la etiqueta que lleven) vaya a reemplazar nunca a la cerveza arquetipo es porque para ello tendría que suceder un cambio radical en los hábitos de consumo de la población en general, lo cual implicaría un cambio cultural bastante profundo.

      Estas van a seguir dominando el mercado porque, al igual que el pan blanco, ofrecen algo barato, fácil de digerir, disponible en todos lados y que cumple la función básica que se requiere de ellas, ni más ni menos. Puede que el tipo que hasta ayer compraba 10 latas de Mahou, hoy o mañana compre 8 y dos de otra cosa alternativa, si le sobra la plata, pero eso no significa un cambio de dirección demasiado significativo.

      Un ejemplo de lo que te digo, IBIV puso más plata en la compra de espacio publicitario en el SuperBowl que lo que hasta ahora gastó en la compra de las tres o cuatro "Craft" que hoy tiene...

      Eliminar
    12. Max, yo no digo que se vaya a reemplazar, no a corto plazo, pero lo mismo que le decía a Ilse sobre Bud por ejemplo y identificación como símbolo en USA debería servirnos de ejemplo ahora que las "crafts" no paran de comerle terreno... Y no creo que sea algo aislado ni mucho menos temporal...

      Tomando ese ejemplo de 10 vs 8+2 a tí no te parezca significativo pero yo desde luego creo que sí lo es... Más que nada porque ese "2" no tiene pinta de quedarse como tal y las macros no creo que quieran consentirlo... Si a las malas no pueden (como han intentado y siguen haciendo) habrá que hacerlo a las buenas: metiendo su cucharón en el pastel.

      Y tú mismo me das la razón con lo de la compra de las "craft" por parte de grandes... Nadie en su sano juicio tiraría a la basura su dinero si no pensaran que es una posible competencia...

      Eliminar
  6. Pues sientiendolo mucho tambien te tengo que llevar la contraria Pau... Hace 2 o 3 años hubiera opinado lo mismo que tu, pero por desgracia veo pocos pasos adelante.
    Para empezar, las nuevas pequeñas cervezeras estan saliendo como churros pero por dsgracia el nivel sigue siendo bastante medio. Muchas de estas cervezas siguen teniendo un punto lagerizado aun siendo ales. Os llegaron por alli cosas de Crew hace cosa de un año y son una buena prueba del nivel medio que hay. Para nada malas pero sin ser nada del otro jueves... Hace un par de semanas pude probar casi toda la gama de Alemania(ex Fritz) y me lleve una gran decepcion. Mucho peor que las anteriores veces que las habia probado...

    Luego esta el tema Paulaner con sus Meistersud. La dry hopped pils me parecio bastante bien pero con la segunda(dry hopped weizen) tubieron bastante problemas de espuma y la tercera(weizenbock) no me parecio nada del otro jueves... Eso si, el precio sigue siendo imbatible.
    Ahora es Becks el ultimo en subirse al carro con una Pale ale, una nueva pils y una amber lager. Que decir... Mucho marketing en tv, revistas etc pero un producto muy muy flojo....
    La verdad es que lo veo dificil, lo nuevo no llega a mucha gente todabia. Prueba en ello el Berlin craftbeer fest del finde pasado. Segun me dijo un cervezero de una cervezera Londinense no les merecio mucho la pena ir ya que no se acerco mucha gente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, quizás tengas parte de razón, que aún no hayan surgido muchos ejemplos de crafts con productos realmente destacables (hablo de crafts en este caso de Alemania refiriéndome a las que rompen con lo establecido, con estilos que marcan tendencia, ya que "crafts" en su sentido más amplio solo en Franconia tendrías para dar y aburrir...). Pero el hecho de que aún no se haya explotado no creo que lleve a darse por vencidos... Aquí en la península la cosa estuvo tranquila hasta los últimos años, cuando salieron 3 o 4 que rompieron el mercado con un plus de calidad y otros se han contagiado.

      Sobre las cervezas de Paulaner, aún siendo "nada del otro jueves" una o dos de tres, estamos hablando de un cambio y ofreciendolas a un precio de escándalo para lo que venden otras crafts... Mismamente alemanas... Becks no conozco, pero me das la razón en lo mismo, que quieren moverse para ocupar un nicho creciente.

      Cierto que no llegará todo esto nuevo a toda la gente, es lo que hablamos arriba del cambio gradual, pero a lo que iba con el post es que hay cambio, sin muchos fuegos de artificio, pero lo hay... En el título del post lo digo todo "pasito a pasito".

      Saludos y gracias por tu punto de vista Beinat!

      Eliminar
  7. Pues yo personalmente ójala me equivoque pero no veo a ninguna de las grandes elaborando cervezas parecidas a las artesanas. Por una sencilla razón. A nada que le pongan la coletilla "Damm craft beer", "Moritz Craft", "Estrella Levante artesana" o similar lo segundo que van a hacer es incrementar el precio. Sólo hay que fijarse en las Casimiro.

    Sólo quiero saber a ver cuánto duran en el mercado... (las Casimiro me refiero)

    No veo España como un mercado propenso para estas cervezas. Lo que se lleva aquí es la caña a 2º y punto, nos duela o pese a quien le pese. No hay forma y para unos pocos que somos los frikis que nos gusta esto del ceveceo seguro que no van a mover un ápice en hacer un estudio de mercado a ver si una cerveza craft macro gusta o no

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José,

      Bueno, no solo siento discrepar sino que tienes dos ejemplos de dos de las grandes para demostrártelo: Mahou y Estrella Galicia. Damm se metió ella misma en un jardín con aquello de "las artesanas y el garaje" y a corto plazo dudo que retroceda, y Cruzcampo pues no sé... Pero que dos de las más grandes se lancen a por ese mercado creo que es significativo. Ahora bien, el concepto de "artesana = cara" o "=premium" es donde se equivocan. Ahí metió la gamba Innedit.

      Que lo que se mueve por aquí es la caña, claro... y en Italia... y en USA... pero deja que pasen años, no uno ni dos, una década... Ojalá me equivoque...

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Efectivamente como bien dices, y yo en el caso de Mahou, también está Estrella Galicia. Parece que son iguales pero son diferentes, a saber:

      Estrella Galicia: desde el 2013 se han propuesto sacar una gama de cervezas diferentes al portafolio habitual. Comenzaron con la Red Vintage, la siguió el año pasado con la Negra Selección y este con la 1906 Black Coupage.
      Mahou: las consabidas Casimiro. Los cuatro tipos al módico precio de cuatro euros por botella.

      Afortunadamente las Estrella Galicia destacarían por su coste (alrededor de un euros). Sólo puedo hablar de la Red Vintage y me pareció una cerveza correcta..., del estilo de cualquier otra cerveza con el apelativo "premium", "reserva", etc, de cualquier otra marca. La Negra Selección fue sacada para hostelería, o sea, repercusión "cero" de cara a nosotros los 'beer geaks'. La Black Coupage, supongo que algún día caerá alguna pero para tomarme una considerada premium por EG tengo otras opciones.
      Con respecto a las Casimiro. Pues creo que se les puede aplicar el "Veni, vidi, ...", y ahí se ha quedado la cosa. Varios de los bares (y tiendas) que conocía que tenían la cerveza ya no la tienen. ¿por qué?. Porque no deja de ser un producto nada más que 'correcto', sin más. No destaca por nada y aportar..., más bien poco. Para los que nos gusta probar nuevas cervezas y que se nos sorprenda hay muchos mejores productos nacionales que le dan mil vueltas; la opción es fácil. Para los que beben cerveza como si beben agua y les da igual..., el alto coste lo limita mucho y también tienen fácil la opción.

      No me puedo creer que estos dos ejemplos sean considerados escarceos de las macros a hacer un pruducto craft, por mucho que las macros digan que sí, oiga.

      Pueden decir misa pero si el producto que ofrecen es una premium como las que tienen otras marcas, o lo destinan para hostelería, o le ponen un alto precio que no tenga interés por parte de nadie; ese producto no va a ir destinado a un público que demanda ese mercado.

      Con respecto a la Cruzcampo. ¿No parece más una estrategia de marketing de la blindada Heineken España en respuesta a lo que otras marcas están lanzando?

      Y lo del escarceo de la Damm con Inedit..., ¿Inedit nos se elabora en Alemania?, ¿entonces?

      Eso es todo, no sé si me queda alguna macro por degollar..., La Zaragozana (algo hay...), Estrella Levante (Damm) y las canarias del grupo SAB Miller...

      Eliminar
    3. Por cierto!!!, un abrazo leñe!!

      Eliminar
    4. No puedo opinar sobre ninguna Mahou ni sobre las dos nuevas oscuras de E.G. pero solo por precio ya me parece que puestos a hacerlo me decantaría por las gallegas...

      Lo de Mahou, a ese precio y sin un contenido destacable era lógico. Pero me sorprende que esa apuesta termine quedando en un mero escarceo que se difumine con el tiempo... A los freaks no convence y a los novicios tampoco les entusiasma y les echas para atrás con su precio...

      El fondo, bueno, yo si creo que son escarceos con "la movida craft"... La Cruzcampo mismamente que comentaba por Facebook tiene una imagen que va en consonancia con ello... Aunque por lo visto el contenido es exactamente el mismo según comentaban los cerveceros caseros jienenses... En el caso de las alemanas que habían generado el post al menos las Paulaner parce que malas no están, y a buen precio... Igual me equivoco y tanto tu, como Max, como Ilse, tenéis razón que no es más que un mero "vestir la mona de seda"... Pero me da que no es así... Intuición y datos a partes iguales me llevan a creerlo.

      Innedit creo que era de Bélgica... y no creo que tenga que ver con esto sino con el mercado "premium", esa es la imagen de la que la rodearon.

      De las otras que mencionas la Zaragozana lleva años apostando por cosas interesantes que luego no fraguan en el mercado, pero tampoco he visto por ahora un acercamiento a lo craft.

      Un abrazo!!

      Eliminar
    5. Vaya Ronda se ha generado con esto...

      Entiendo que con tu segundo parrafo me das la razón. Es lo que te digo si a unos (entre los que me incluyo) no nos convence y a la gran masa que bebe cerveza como refresco tampoco por el precio..., el producto está destinado a una cosa: a que sea retirado del mercado

      Lo de la Cruzcampo lo acabo de leer ahora (he salido por un momento) y efectivamente se corrobora lo que yo pensaba: mero producto de marketing. Lo que me parece de traca que la quieran vender como algo pseudocraft cuando es la misma cerveza que la normal. Qué jeta!!.

      Lo de las alemanas no opino, ni he opinado en los comentarios porque no las he probado y el hecho que Paulaner (o alguna otra) se acerque al mundillo craft pues bueno..., si llega aquí quizás la probaría, sólo quizás...

      Allá en Alemania puede que funcione esto y seguro que lo haga. Con lo metódicos y calculadores que son los teutones seguro que fiunciona. pero extrapolarlo aquí... me reafirmo.

      Un abrazo

      Eliminar
    6. Sí, sí... casi se ha generado más actividad con este post que con la propia Ronda...

      Sobre el producto, su sentido y su cabida en el mercado... bueno es que creo que los numerosos ejemplos de las macros que he visto hasta ahora, en lo "premium" primero y ahora buscando más el rollo "craft" se quedan a medias. Mira Paulaner... supuestamente va a por el contenido (en webs de ratings como RB no tienen mala nota, y bien es sabido cómo suelen estar calificadas las alemanas...).

      Lo de la Cruzcampo... un globo... Posiblemente como otras (insisto en que Mahou me había parecido que iba en otra dirección, por estilos de cerveza, aunque el contenido luego no entusiasme a nadie...

      Las alemanas, tu reflexión es la misma que hice yo... Son poco dados a experimentos y me extrañaría mucho que se lanzaran al agujero no solo una ni dos...

      Un abrazo!

      Eliminar
    7. Al final vamos "ligando" impresiones y veo que estamos de acuerdo en que producto premium y pseudocraft en España hoy por hoy se queda a medias y sin convencer a nadie. Están abocados al fracaso: los pseudocraft, me refiero, claro.

      Un abrazo y te felicito por tu post y por el juego que ha dado/da.

      Eliminar
    8. Jejeje! Si al final todos los caminos conducen a Roma... o a la buena birra ;).

      Si esta conversación surge en una barra de un buen local, mejor aún :D.

      Un abrazo y gracias a vosotros, que sois quienes habéis hecho que hubiera juego con interesantes reflexiones!! :D

      Eliminar
  8. Es complicado. Hace tiempo sí que pensé que podía darse el caso, pero ahora creo que simplemente con tener alguna referencia que les cubra el nicho se conformarán; lease Damm Inedit, y no siempre en todos los casos.
    Mientras la artesana no supere un umbral de ventas más amplio, no veo que haya una necesidad de moverse.
    Otra cosa es la distribución a nivel local, donde no me extraña que alguien diga burradas de las artesaneles sólo para que el bar Paco de la esquina siga consumiendo mis x cajas de quintos...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Rul! Es que creo que Innedit juega en otra liga, busca otro mercado, no el del consumo masivo. Es como Socarrada. Miran en otra dirección, como le decía a Teddy. Si las macros apuestan por algo competitivo que no sea simplemente "una cara nueva" en su catálogo veremos en las que estamos.

      Eso que pones de ejemplo para que no se coman el mercado es ley de vida, competencia, no me toques lo que es mío... Pero hay otras formas de afrontarlo como comento en el post, como compitiendo con producto. Aquí en Valencia ha ocurrido con Turia, una marca de Damm desaparecida en los años 90 y que ahora ha decidido recuperar con una estética más moderna pero a precios populares... ¿Resultado? Venden como churros... Lo dicho arriba, no creo que me equivoque... El mercado y el público cada vez más creciente pidiendo algo más va en una dirección y las grandes darán su movimiento...

      Saludos!

      Eliminar
  9. Uff lo que lleváis escrito, ahora no tengo tiempo para leerlo... muy interesante, Pau, estoy de acuerdo con tus reflexiones.

    No es nada nuevo, lo que pasa que las cerveceras alemanas son un monstruo gordo y lento que se mueven en bloque muy lentamente, la evolución les ha llevado a esta situación y no necesitan grandes cambios para sobrevivir, la tradición les avala.

    Aunque continuamente siguen en movimiento...de hecho nunca han parado en su evolución, lo que pasa que lo hacen tan lentamente y tan meditadamente que ni nos damos cuenta, pero esto que cuentas no es nuevo, llevan años.

    Una cosa que me llamó la atención es que allí las "Macro" y las "Micro" se comportan de igual manera, siguen la misma dirección... algo bien distinto de lo que ocurre en España, por ejemplo, donde unas van en un sentido y otras en el contrario (aunque eso también puede cambiar en cualquier momento)... es un buen tema para hablar y debatir durante mucho tiempo.

    Saludos

    Miguel (El Baúl de las Cervezas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que entrando desde cero a ver en qué frente te metes, jejeje!

      Me parece interesante tu descripción de "un monstruo gordo y lento que se mueve en bloque muy lentamente". Creo que esa tradición que mencionas y que algunos ven como un impedimento a crecer, es en mi opinión lo que les lleva a una situación de crecimiento estable pero en la que no falta la innovación y el atrevimiento... Aunque es cierto que desde fuera puedan parecer meros escarceos y no algo que en mi opinión va más allá, por poco que sea.

      Como me dijo un colega sobre Italia, donde el panorama "artesano" lleva bastantes más años moviéndose, el problema que tenemos por estos lares es el mismo que había allí cuando empezaron, todos por su cuenta, luchando contra molinos (macros). Mucho trabajo y dejarse de mirar a lo que no hay que mirar es la dirección.

      Saludos y gracias por tu aporte Miguel!

      Eliminar
    2. Ya... entrar de cero en un debate así es arriesgado... por eso me estoy leyendo todos los comentarios mientras me bebo una Kostritzer Witbier, jeje

      Estos alemanes no dan puntada sin hilo, no se si viene al tema, pero un amigo común de facebook que vive en Alemania me comentaba las vueltas que dan unos conocidos allí para sacar una cerveza, llevan meses...

      Aquí nos falta esa paciencia y supongo que en Italia también, pero sí, nos sacan unos años de ventaja y allí la cosa está más asentada.

      Saludos,

      Eliminar
  10. MENOS CHARLA Y MAS CONCISIÓN.
    PAU, NO TIENES RAZÓN.
    JOSE, PELOTA.
    DIEGO, GUARDAME ESAS ETIQUETAS GUAPO, SALAO, MAJETÓN, CHURRI XDDDD
    ME VOY A TOMAR UNA WIT INDUSTRIAL CON DRY HOPPING DE SIN ALCOHOL Y LEVADURAS BELGAS, QUE ES TRENDING TOPIC XP
    XAUXAU!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tuyo si que es concisión, chiquillo... "tu bueno, tu malo...". Explícate, salao... Decir no tienes razón sin argumentar es no decir nada o llevar la contraria porque sí...

      Eliminar
  11. PARA QUE? NO VAIS A LLEGAR A NINGUNA CONCLUSIÒN OBJETIVA JIJIJI "Y LO SABES" XDDD GRANDE JULIO XP
    BESOS A TODOS ;D

    ResponderEliminar