4 may 2015

#LaRonda33: La realidad cervecera de tu ciudad.


Este mes me corresponde a mí invitaros a participar en #LaRonda, la genial propuesta de colaboración a la que dieron forma varios bloggers en 2008 (principalmente Max Pivni, Nacho Civada y Andrés Culturilla, estos dos últimos ya cerraron) y que tras un largo parón parece que vuelve a vivir una segunda juventud.


Esta trigésima tercera Ronda surgió hace dos meses charlando con Adrián de Cerveza Rudimentaria en su blog sobre la realidad cervecera que viven diferentes ciudades como Madrid y Barcelona. Diferíamos en nuestra apreciación sobre el porqué cada ciudad tiene lo que tiene, si la gente está contenta con ello o ansía otra realidad…

Pero lejos de dejar aquella charla de barra olvidada en un post en el que ni iba ni venía la cosa, se me ocurrió trasladaros la patata caliente para que fuerais vosotros mismos quienes respondierais a las siguientes preguntas aprovechando un marco ideal para debatir en conjunto como es #LaRonda.

¿Cuál es la realidad cervecera de tu ciudad y qué razones crees que hay detrás de ello (para bien y para mal)? ¿Crees que en tu ciudad existe una correspondencia entre la oferta de locales con buena cerveza (tiendas, bares, restaurantes...) y un público que la demande?

¿Cómo explicas que Barcelona tenga una realidad cervecera como tal?

¿Crees que Madrid tiene un panorama cervecero acorde con su tamaño? ¿Cómo explicas que aparentemente cueste tanto de arrancar mientras que en zonas como Navarra o Asturias por ejemplo, tengan un panorama cervecero aparentemente más vivo en comparación para su número de habitantes?

Foto tomada de aquí.

Espero que el tema os resulte interesante y sobretodo que os animéis a participar. Muchas gracias por anticipado y recordad que tenéis tres semanas enteras para publicar vuestro aporte, desde hoy hasta el día 22 de mayo. El lunes 25 lanzaré un resumen con todos los aportes.

Si no tenéis blog propio y queréis opinar, podéis hacerlo a través de los comentarios en este mismo post.

Por último y si no es mucho pedir os agradecería que quienes tengáis pensado publicar vuestro aporte para esta Ronda me dejéis un comentario indicando desde donde publicaréis para que no se me pase.

Salut!


55 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Estupendo, Dani! Será interesante ver un punto de vista desde allá bajo :D. Saludos Dani!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Perfect Andrés! Seguro que nos das un buen aporte. Saludos!

      Eliminar
  3. Hombre, después de la que liamos algo tendré que escribir ¿no? :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Qué menos... A ver con lo que nos sales, pero seguro que muy interesante! :D

      Eliminar
  4. MIS TECLAS SE APUNTÁN TODAS MENOS LA DE DESBLOQUEAR MAYÚSCULAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Faltaría menos... Los principios de uno ante todo ;). Saludos Jorge!

      Eliminar
  5. Me gustaría participar en esta ronda pero aún no sé si voy a poder, primeramente por tiempo y segundo porque mi ordenador se ha churruscado y tengo que ver si lo puedo arreglar y cuanto tiempo tardo en arreglarlo. Más adelante te digo si participo, oki?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Rubén! Primero a ver si se arregla ese ordenador y segundo a ver si puedes participar, que puede ser muy interesante tu punto de vista desde una zona que está tan activa como Navarra. Ya me dices, todavía faltan semanas para el cierre :D.

      Un abrazo Rubén!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. ... y seguro que muy interesante. Tengo ganas de ver lo que nos aportas desde dentro de Madrid. Seguro que no tiene desperdicio! Un abrazo Jose!

      Eliminar
  7. Resucitaremos el blog si es necesario!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estupendo! Y seguro que merecerá la pena, no lo dudo! Salut soci!

      Eliminar
  8. Me apunto! En Navarra hay movimiento, pero creo que desde fuera se ve la realidad un pelín distorsionada... Intentaré dar mi opìnión, ¡claro que sí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sé a lo que te refieres y mi post sobre Valencia creo que tendrá mucho en común con el tuyo... Esperaremos pues a ese interesante aporte! Un saludo Iker!

      Eliminar
  9. En Zaragoza el panorama es jodido, tiendas especializadas con poca variedad y muy caras (33cl por encima de los 5 euros, por ejemplo una westmalle) y en cuestión de nuevas cervezas está más animado gracias a Ordio Minero que acaba de abrir además un bar en pleno centro y sirven sus especialidades con tapas que maridan muy bien (recomiendo la Lignito Milk, las demás ni bien ni mal). Si compras sus cervezas en botella en otras tiendas tienen problema de heiser.

    Es algo deprimente en comparación con la gran variedad que hay en Madrid.

    La tienda exactamente no puedo decir nombre pero puede cir las tres o cuatro que hay: líquidos, gastrópolis y lupulus. Algunos de estos son muy poco profesionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas compañero! Gracias por tu aporte, te entiendo perfectamente y lamento que tu realidad sea la que es. En cuanto a Madrid y Barcelona, ¿te animas a opinar sobre las razones por las cuales tienen el panorama que tienen y sobre si tienen lo que podrían aspirar o no llega a eso?

      Un saludo y gracias!!

      Eliminar
    2. La principal diferencia entre Madrid/Barcelona y Zaragoza creo que radica como es lógico en la cantidad de empresas que operan en un lugar y otro con lo que la capital sale ganando, además muchos bloggers sois de Madrid y algunos teneis montado alguna tienda lo que permite encontrar cervezas más especializadas o de lugares como Noruega o Italia que en Zaragoza no traen o si lo hacen es con cuenta gotas aunque en el caso de cervezas italianas (exactamente Baladín) la nueva tienda Beer shooter ha traído las cuatro que se comercializan en España.

      Creo que Barcelona podría llegar a tener la gran cantidad de tiendas especializadas que tiene Madrid pero Zaragoza seguirá por detrás de ambas por muchos motivos

      Eliminar
    3. Es cierto lo que dices pero yo me quedaría solamente con Barcelona (y Catalunya en general). Hay una realidad que traspasa los freaks y curiosos ocasionales. Lo que conozco de Madrid no sé si es del todo así, pero es indudable que la oferta allí es cada vez más interesante... aunque creo q no se corresponde todo ello con uma respuesta como debiera de un grueso de población suficiente. Quizás ha crecido todo demasiado rápido...

      Tu último párrafo en cambio me descoloca ya que creo que por cada tienda especializada en Madrid hay mínimo dos sino tres en Barcelona, y creo q poniendo las tres mejores de cada lugar no hay color entre ambas ciudades en favor de Barcelona.

      Un saludo!

      Eliminar
    4. Respecto a lo de que hay más tiendas especializadas sinceramente me alegro equivocarme (mi opinión sobre BCN se vasa en lo que he leído ya que las veces que he ido a la ciudad condal no he tenido tiempo para buscar alguna tienda especializada de calidad) y me gustaría que me dieses un par de referencias de tiendas especializadas en Barcelona, siempre viene bien aprovechar que se viaja y traerse un par de botellas que en Zaragoza no hay.

      Gracias y un saludo

      Eliminar
    5. ¿Tiendas especializadas en Barcelona? Tela... A ver, la tienda de "Biercab" o "Rosses i Torrades" especializadas en más internacional, "Lambicus" en belgas y "BeerStore Barcelona" en artesanas aunque también tiene buena selección (aunque más corta) internacional... Solo con estas debería bastarte y sobrarte... Luego tienes bares con tienda, "La Cervecita", "l'Espumossa". "2d2d"...

      Desde luego si quieres tiendas, en Barcelona tienes para aburrir...

      Un saludo!

      Eliminar
    6. Gracias por las recomendaciones, de verdad. Si pasas por Zaragoza te recomiendo Gastrópolis, el dueño tiene un amplio conocimiento y aconseja bien (la tienda es cierto que es un poco pequeña pero bien aprovechada).
      Un saludo

      Eliminar
    7. Tomo nota del local, muchísimas gracias! Entiendo a lo que te refieres con una tienda pequeña pero bien aprovechada... qué me vas a contar... ;). Saludos!

      Eliminar
    8. y muy cerca de Zaragoza está Huesca.
      Y a pesar de ser una ciudad mucho más pequeña, en este caso le ha vuelto a tomar la delantera a la capital de Aragón. Hay un local con 8 grifos, ahora mismo tienen pinchados entre otros, la Ordio Minero, Cibeles Imperial IPA, Sagra Blanca, Burro de Sancho y las dos Populus de Sergio Ruiz. Además tienen bastantes referencias en botellin y los precios son muy ajustados. 2€ la caña y 3 € la pinta (o,4). Muy recomendable. Se llama L'Artesana

      Eliminar
    9. Este verano conocí un bar muy pequeño en Broto, en los Pirineos, que tenía varias referencias en botella y barril. Tomo nota de ese local que mencionas, Maria. Muchas gracias y un saludo!

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Apuntado desde Barna... esto puede ser muy interesante, algunos desde Barcelona, otros Madrid y la mayoría desde fuera... A ver lo que sale! Gracias Rul!

      Eliminar
  11. No creo que vaya a participar (por cuestiones varias) pero me alegra ver por fin un tema que me resulta interesante como lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y eso? ¿Por qué no te animas a publicar tu aporte? Aunque vives lejos de aquí y no sé hasta qué punto conoces el panorama hasta el punto que se está moviendo, por los años que llevas y por tu experiencia desde un edén cervecero puede ser muy interesante sin duda ver tus razones. Espero que te lo replantees. Un saludo, Max!

      Eliminar
    2. Sigo el desarrollo del panorama español, pero me interesa ver lo que pasa fuera de los grandes centros como Madrid o Barna. En cuanto a mi aporte, el tema pasa por el trabajo, mucho trabajo, incluyendo el libro...

      Eliminar
    3. Bueno, ya leerás los aportes de la gente pero fuera de Barcelona la cosa (desde mi punto de vista) está más o menos pareja, incluso me atrevería a decir Madrid. Cada cual con sus diferencias lógicas por número de habitantes y más pujante donde hace años que hay gente trabajando el tema (hay casos realmente interesantes aislados) pero la norma creo que no es tan animada como parece por los locales y número de micros, que creo hacen suponer una realidad que no es tal.

      Eliminar
  12. Hecho crack!!! Aquí está mi aportación!

    http://lascervezasdemrgordi.blogspot.com.es/2015/05/la-ronda-33-la-realidad-cervecera-de.html

    Un place máquina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y luego dicen que los andaluces no trabajan... Jajaja! El primero y con diferencia! Muchas gracias Dani!

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Genial Gonzalo! A ver si nos das tu aporte desde Madrid pero también algo de Galicia. Un saludo!

      Eliminar
  14. ¡Hola! Me sumo por primera vez a la Ronda.
    Aquí dejo mis pensamientos. Las preguntas estaban bien planteadas, si responde gente de diferentes puntos podemos tener una idea de como anda la cerveza artesana en lugares de los que normalmente no tenemos noticias.

    http://cronicascerveceras.blogspot.com.es/2015/05/laronda33-la-realidad-cervecera-de-mi.html

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Muchísimas gracias por tu aporte José Miguel! Siempre es bueno que se sumen nuevas voces a esto de La Ronda!! Me paso a leerte en nada. Un saludo y gracias!

      Eliminar
  15. En Madrid creo que de momento está creciendo solo en círculos pequeños. Aquí desgraciadamente todo funciona por modas. Los hipsters y gente con pasta de momento están anclados en los gintonics y ven la cerveza como algo mas "cutre".

    Últimamente son mas los barbudos "siguemodas" que se meten en el mundo del cerveceo y ya veréis como poco a poco en Madrid se llega a un nivel alto, con su consabida subida de precios. Cada vez hay mas locales y tiendas y lo cierto es que tiran a caras y eso lleva al gran publico, que desconoce mucho, a no gastarse "ese dineral" por "una simple cerveza" cuando en la tasca se hinchan a cañas por mucho menos y con tapita.

    La verdad es que el bolsillo duele cuando te dejas 7 euros en un par de birras en alguna de las tiendas. Aunque luego lo valen y vuelves a caer.

    Lo que mas echo en falta en Madrid dentro del mundillo son ferias y mercados. En Barna ahí si que nos dan sopas con ondas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte Antonio. Como tú creo que Madrid se está moviendo aunque espero que no sea cosa de una moda (unos cuantos proyectos interesantes me llevan a pensar que no es así). Y sobre lo de las ferias, pues sí, sigue siendo el gran punto flaco de Madrid.

      Un saludo y de nuevo gracias!

      Eliminar
  16. Cuenta conmigo y con mi pluma... Bueno, borra lo de pluma, que puede dar lugar a equívocos y cámbialo por manos... Huy, no se como queda eso... Bien mirado también es un poquito descontextualizable... ¡Nada, que cuenta con mi opinión y mi blog, leñe ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje! Bueno, sea como sea será un placer contar contigo, seguro que nos das un punto de vista muy interesante. Un saludo Mikel!

      Eliminar
  17. Yo ya he aportado mi opinión más arriba pero ahora quería hacer un pequeño off topic: ¿me podría decir alguien alguna página web de algún distribuidor de cervezas que venda online? Como la página de la web Zombier.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como bien dices, el tema queda un poco fuera de contexto, jejeje! Mándame un mail y te responderé encantado ya que preferiría no desviar el tema, ok? Un saludo y gracias!

      Eliminar
  18. Mi aportación a la ronda:

    http://bauldecervezas.blogspot.com.es/2015/05/la-ronda-33-la-realidad-cervecera-de-tu.html

    Saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el aporte y por avisarme por aquí, Miguel! Muy interesante. Saludos!!

      Eliminar
  19. Mi aportación:

    http://www.tortubeer.com/2015/05/laronda33-la-realidad-cervecera-de-tu.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Muy interesante y muy de acuerdo con tu línea general. Saludos!

      Eliminar
  20. Aquí mi aportación! :-)

    https://cervezarudimentaria.wordpress.com/2015/05/13/laronda33-la-realidad-cervecera-de-tu-ciudad/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejarlo por aquí, Adrián! Me lo leo y te comento. Saludos!

      Eliminar
  21. Te dejo mi aporte Pau, desde la Pamplona más cervecera... http://www.cerveceriasdeespana.blogspot.com.es/2015/05/la-ronda-33-la-realidad-cervecera-de-tu.html

    ResponderEliminar