28 jul. 2015

Gazpacho con cerveza St. Bernardus Wit.


Hartos de este calor terrible que nos está asolando este verano, el pasado fin de semana nos pusimos a buscar alguna solución que aliviara este bochorno asfixiante y nos topamos con una curiosa receta de gazpacho con cerveza, pero no utilizando una cerveza fresquita de acompañamiento sino la propia cerveza como ingrediente. Así que ataviados con el delantal del Lúpulo Cocinero nos pusimos manos a la obra adaptando ligeramente la receta y nos marcamos un rico aperitivo para 4 personas que os recomendamos probar. A continuación os dejamos la receta bien sencilla para todos los públicos ;).

Ingredientes (aperitivo para unas 4 personas).

- 500 g tomates pera.
- 1/2 pimiento verde.
- 1/2 pepino.
- 1/2 cebolla morada.
- 33g de pan.
- 1 diente de ajo.
- Cilantro fresco al gusto (o perejil en su defecto).
- Zumo de una lima.
- 1 chile fresco pequeño (al gusto). En su defecto podéis utilizar un chorrito de Tabasco.
- 1/2 botella de 33cl de cerveza St. Bernardus Witbier.
- Aceite de oliva.
- Sal.


Procedimiento.

1. Pelar los tomates, el pepino, el ajo y la cebolla y trocear todas las verduras. Mezclamos y trituramos conjuntamente con todos los demás ingredientes con ayuda de una batidora de vaso o de mano.  Aunque es de sentido común, del perejil fresco utilizaremos solo las hojas, no el tallo ;). Podéis incorporar o no el pan dependiendo de si queréis el gazpacho más espeso o si lo queréis como bebida de aperitivo.

2. Dejar enfriar en el frigorífico unas horas.

3. Corregir de sal y terminar decorando con plantas aromáticas, una rajita de lima o como prefiráis.

4. Lo más importante: ¡disfrutad!


Esperamos que os animéis con esta receta tan sencillita y tan apetecible para sobrellevar estos calores veraniegos pero también esperamos que nos contéis qué os ha parecido y si os lanzáis a experimentar con otras cervezas como ingrediente.

Salut!

18 comentarios:

  1. Jaja, muy buena :-). No se me habría ocurrido meter birra ahí dentro, y mira por donde ahora me apetece probarlo. ¿Satisfechos con el resultado los 4 afortunados? Salut Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que a mi tampoco se me había ocurrido hasta que lo leí el otro día. Queda muy bien con la cerveza, es cierto que en nuestro caso nos propasamos un poco con el picante, jajaja! Pero más allá de eso le va muy bien. Anímate con esta St. Bernardus o con otra y ya me dirás. Vi receta con Saison cítricas, pero intuyo que una lámbica por ejemplo también le iría genial. Salut Joan!

      Eliminar
  2. Mira que he echado cerveza a diversos platos pero lo de meterle cerveza al gazpacho no me lo había planteado. No tiene mala pinta. A ver si me animo un día.

    Un saludo Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay una primera vez para todo, no? Jejeje! Anímate, palabra que merece la pena. Un saludo Andrés!

      Eliminar
  3. qué buena idea!!! Lo voy a probar seguro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará seguro! Además, seguro que se te ocurren un porrón de cervezas distintas con las que probar... A Adrián (Rudimentaria) le decía que la receta original era una saison cítrica, y en mi caso no tenía nada más a mano que se le acercara que una witbier como esta. Ya nos dirás. Un saludo, Ilse!

      Eliminar
  4. Pues mala pinta no tiene, no, un buen gazpacho fresquito con ese "ingrediente" tan especial debe estar de vicio para aguantar los calores... ;)

    Habrá que probarlo...

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no quedó nada mal. Lo mejor es que al igual que con el helado de hace unas semanas tiene mil posibilidades la receta. Ya nos dirás si te animas. Un saludo!!!

      Eliminar
  5. Es muy buena idea, eso debió estar rico rico, sobretodo refrescante. Y la eleccion de la cerveza también parece muy acertada. Gastronomía de calidad y muy apropiada para el verano.
    saludos veraniegos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a diferencia de la receta con helado de hace unos días con la que no tenía tanta seguridad, al leer la receta de esta pensé que podía funcionar y más con esta cerveza. Para que luego nos vengan a pedir explicaciones sobre la relación aburrida y plana de la cerveza con la gastronomía enterados, eh? Jejeje! ;-)

      Anímate y ya nos contarás. Saludos Cris!!!

      Eliminar
  6. Jamás de los jamases se me hubiera ocurrido pero ya me pica la curiosidad.

    Un abrazo y si localizo la cerveza te cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues jamás de los jamases te quedes sin probarlo si te gusta el gazpacho típico, jejeje! Ya me dices. Un abrazo José!

      Eliminar
  7. Joer, con lo que me gusta el gazpacho... esta cae a la vuelta de vacaciones.

    Saludos acalorados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo Raúl! Pruébalo y me dices. Mira si me gustó que para comer hoy tengo otro distinto jajaja! Saludos!!

      Eliminar
  8. Soy incapaz de echarle buena cerveza a la comida, ¡prefiero bebérmela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Hay momentos y cervezas para todo, hombre!! De no hacer combinaciones como estas nos perderíamos platos tan geniales como las carbonadas flamencas... ;).

      Saludos Hugo!

      Eliminar
  9. Interesante no se me hubiera ocurrido nunca.
    Gracias por compartirlo Pau
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada tío! Ahora ya sabes lo que toca... Anímate a probarlo y nos cuentas. Saludos crack!

      Eliminar