27 ene 2016

Mejores cervezas de 2015 (2/2).


Tras publicar la primera parte la semana pasada, y sacando tiempo de donde no lo tengo (ya os explicaré en unos días…), hoy toca rematar el recopilatorio de las 50 cervezas que más nos gustaron en 2015. Sin más, aquí van…

26. Karl Strauss – Mosaic Session. Sin ninguna duda se trata de una de las grandísimas sorpresas del año y muy posiblemente la mejor cerveza lupulada que he bebido en todo el año. Bebible como ella sola, intensísima aromáticamente, genialmente simple y simplemente genial… Cada trago pide más. Sensacional. Además, si no me falla la memoria, con esta cerveza descubrí el lúpulo Mosaic y a día de hoy es uno de mis favoritos por su delicioso aroma tropical y cítrico.


27. Kees – Export Porter 1750. Estos holandeses llegaron de la nada con cervezas que pasarían desapercibidas en cualquier estantería si no te las recomiendan. Ni llaman la atención por el diseño de sus etiquetas ni por complicarse con los nombres de sus cervezas: solamente un color para cada variedad y un nombre que es el del estilo. Simple pero ¿para qué más? Todas sus cervezas me parecen como mínimo notables pero hay una en concreto que me hizo abrir los ojos como platos y es esta Export Porter verdaderamente sensacional, cosa que se explica fácilmente porque su cervecero, Kees Bubberman, es el ex de Emelisse, una cervecera holandesa que se labró un notable prestigio precisamente con las cervezas oscuras de alto octanaje.


28. Laugar Aupa Tovarisch Lagavulin Edition (barril). Qué decir de estos cerveceros que muchos no sepáis ya. Se ganaron la crítica del público cuando aún eran homebrewers frecuentando muchas ferias, y su Imperial Stout Aupa Tovarisch tuvo gran parte de culpa. Ésta que hoy nos ocupa, hecha ya como cerveceros “con papeles” y envejecida con el reconocido whisky escocés Lagavulin, la pude disfrutar de barril gracias al “meet the brewer” que montaron en el Olhops de Valencia, y me dejó patitieso. Junto con otra cerveza local que tenéis más abajo en la letra R, estoy convencido que es una de las mejores Imperial Stout producidas a escala local y no solo eso sino que tiene muy poco que envidiar a muchísimas foráneas. En esas estamos, sí… Si fuese cualquier “petróleo” danés o yanqui todo serían halagos. Un trago maravilloso, contundente, con el alcohol presente pero muy bien redondeado, cremosa, cálida y licorosa, ahumada… Imponente.

Cuando bebes pintas en una bar luego no sabes ni cuales
son las cervezas fotografiadas. Esto me pasó en este caso
así que os dejo con una foto cortesía de los propios Laugar.
¡Gracias cracks!

29. Logsdon – Sezoen Bretta. Lo cierto es que cuando piensas en el estilo Saison lo primero que te viene a la mente es Bélgica o Francia y aunque vivimos en un mundo hiperglobalizado uno no deja de sorprenderse por encontrarse con una cerveza aparentemente tan clásica pero al mismo tiempo de corte actual como es esta elaboración de Oregon. Realmente destacable esta Saison, con el amigo Brett haciendo de las suyas y sumándose al festín que ya de por sí ofrecen sus notas a cereal, cítricas y especiadas. A ciegas muy posiblemente me la hubieran colado por cualquier elaboración valona.


30. Magic Rock – Bearded Lady Bourbon Barrel Dessert Edition (barril). Uno de los “copones” del Borefts, una Imperial stout suntuosa, elaborada con chocolate y canela y envejecida en barricas de Bourbon. Como diría aquel, “¿hace falta disir algo más?”…


31. Magic Rock – Cannonball (lata). Una de las últimas y más gratas sorpresas de finales de año en lo que a lúpulo se refiere. Un “chute” de pino y pomelo en vena, algo que no entiendo por qué cada vez cuesta más de ver ya casi todas las IPAs europeas últimamente ofrecen notas a fruta tropical. Aromática, refrescante, amarguita en su justa medida y muuuuy adictiva. Para beber sin parar.


32. Modern Times – Blazing World (lata). Y va otra lata, en este caso una estupenda Amber Ale lupulada, con mucha fruta tropical, y muy bien rematada por una buena base maltosa acaramelada sin que ello perjudique lo más mínimo a su facilidad para beber y su trago equilibrado. Fantástica. Para tomar de dos en dos… y eso que la lata es de 47,5cl ;).


33. Naparbier Avant – Avant Garde Barley Wine 2013. A pesar de las muchas novedades y de que la Napar Potemkin perfectamente podría ocupar el lugar de ésta en esta lista (la he añadido en el “extra” del final del post), he preferido incluir esta Barley Wine envejecida en barrica de vino durante 15 meses que disfruté enormemente. Ofrece notas licorosas, cálidas y dulces que la asemejan a un vino dulce e incluso a un brandy, mucha madera, fruta desecada especialmente pasas y dátiles… un festín de mucha altura. A mucha gente le gustó más su Avant Garde Dubbel, pero a mí me enamoró perdidamente esta joyita, incluso más que la reciente edición 2015 de la Barley Wine envejecida en brandy.


34. Omnipollo – Agamemnon Bourbon. (barril). Reconozco que hasta el Borefts’15 mis flirteos con esta cervecera sueca fueron escasos y no siempre provechosos, especialmente en lo concerniente a sus IPAs, que me parecieron un tanto excesivas de precio y algo sobrevaloradas por la crítica. Pero, ¡ay, mamacita! Lo que tenemos aquí y también la que le sigue son dos “animales” de muuucha altura… Entrar en territorio nórdico es hacerlo en la oscuridad más absoluta de los “petróleos” pero esta Imperial stout en concreto debe ser el carburante de los Dioses del Olimpo. ¡Qué pasada de cerveza! Su Agamemnon “normal” es una I.stout elaborada con jarabe de arce pero ésta edición en concreto además está envejecida 15 meses en barricas de Bourbon. Y aunque sus 13,2% de alcohol puedan asustar a alguno, están maravillosamente escondidos. ¡Qué pasada de cerveza!


35. Omnipollo / Prairie – Omniprairie (barril). A priori una colaboración entre los artífices de una cerveza como la Agamemnon junto a la cervecera estadounidense Prairie promete y mucho (para quien no conozca a éstos últimos, su Pirate Bomb fue de largo una de mis cervezas favoritas del 2014). Pero es que si además tienes la oportunidad probarla de barril conjuntamente con la citada Agamemnon, apaga y vámonos. En este caso estamos ante otra Imperial Stout pero elaborada con caramelo, vainilla y chocolate, cremosa, redonda, compleja, intensa… Lo dicho, pedir estas dos cervezas en una misma ronda debería estar tipificado como pecado capital, a medio camino entre la gula y la lujuria.


36. Oxbow – Arboreal. Fue una gozada además de una gratísima sorpresa probar esta American Sour Ale envejecida 6 meses en barrica de Bourbon y en la que los pequeños Brett y Lactobacillus campan a sus anchas. Coco, vainilla, caramelo, notas licorosas, yogur, grosellas, fresitas del bosque e incluso vinosa... Una auténtica delicia, no se parece a nada que hubiera probado antes y me cautivó de la primera a la última gota.


37. Pizza Port – Swamis IPA (lata). Dejando de lado (tampoco mucho, no creáis…) tanto “copón”, en la primera mitad del año hubo una cerveza que repetí como si no quedara otra cosa en la Tierra. Una IPA con el sello californiano grabado a fuego en cada gota, con un aroma que enamora, cítrica, refrescante, amarga pero con suficiente fondo. Cierto que hay algunas cerveceras europeas que actualmente elaboran IPAs de nivel, pero pocas han conseguido no solo que repita sino que terminara bebiendo 2 six-packs de latas de 47,5cl en mes y medio. Empiezo a entender aquello del sueño americano… con cervezas como éstas cualquier sueño es posible… ;-).

A la playa siempre hay que ir bien equipado ;).

38. Pohjala – Öö (botella y barril). Casi podría copiar el mismo comienzo de la Kees para esta cerveza ya que nos encontramos ante una cervecera de Estonia cuyo portafolio me ha sorprendido mucho apareciendo de la nada. Vinieron también al Olhops de Valencia como Laugar y aunque me perdí conocerlos en persona no puedo decir lo mismo sobre sus cervezones de nivel. Hay varias que me maravillaron, pero hay una en concreto que fue amor a primera vista, y es esta Baltic Porter subidita de tono. Trago sedoso e intenso, sabores torrefactos y de chocolate, con todos los elementos (que son muchos) necesitando de los demás y ofreciendo un trago realmente redondo… Una cerveza deliciosa.


 39. Reptilian – Apokalypse Oporto (barril). Desde luego habréis podido comprobar que este año el listado está copado por cervezas oscuras de altos octanajes y, con el permiso de la Laugar, esta se corona como la mejor cerveza oscura que he probado hasta la fecha por un productor local. Tal cual y sin rodeos. Aunque el genial Isaac me tuvo engañado varios años en Mediona con sus ácidas e irreverentes “Marranada” (1.0, 2.0…), con esta joya me dejó definitivamente sin palabras. Con el nivel de productores locales en este estilo (Napar, Guineu/La Quince, los citados Laugar…) esta barbaridad envejecida en la pequeña barriquita de Oporto desde donde la sirve es a día de hoy mi favorita de calle. Complejísima, intensas notas a fruta desecada, cacao, café, regaliz, licorosa, trago cremoso… Enhorabona Isaac!!

Con esta cara de no haber un plato en su vida nadie diría
que este tiparraco es el artífice de tal "animal"... ;)

40. Rodenbach - Foederbier. No todos los días uno tiene la oportunidad de probar esta cerveza, según parece embarrilada directamente desde las barricas y sin filtrar ni pasteurizar. Fue en el Beer Temple donde la probé servida en bomba de mano y fue una gozada. Mucha madera, con menos notas a fruta del tipo cereza y también menos caramelo, más notas cítricas y los recuerdos vinosos y a vinagre menos estridentes, rematada por un punto final seco. Distintas y muy interesante.

La Rodenbach es la de la derecha.

41. Siren / De Molen – Empress Stout. Una curiosa colaboración perteneciente al Rainbow Project 2014 que empareja cada año a cerveceras británicas con cerveceras foráneas, en ese año tocó con algunas de las mejores de Europa. La curiosidad de esta Imperial Stout es que está elaborada con pimienta negra, algo que de buenas a primeras choca y no atrae mucho pero una vez lanzados a probarla y a medida que le pillas el punto y ves lo bien engarzada que está junto a otros elementos como el café y el cacao termina embaucándote. Curiosa sí, pero también muy rica.


42. Sixpoint Resin (barril). Con la Karl Strauss me he lanzado muy fácilmente a decir que era la mejor cerveza lupulada del año pero llegados aquí debo matizar que es así entre las IPAs disponibles más o menos habitualmente por nuestro mercado. Esta Imperial IPA que nos ocupa y que pude probar de barril en el Beer Tempel de Amsterdam previa recomendación de la “Bar-woman” me dejó tan alucinado que el domingo antes de marcharnos hubo que repetir visita y también pinta. Trago magníficamente equilibrado y bebible, con unas intensas notas a pino y cítricas sobre una base acaramelada pero ligera. Lo mejor, que no había ni rastro de sus 9,1%… hubiera jurado que no pasaba de 6,5-7… Fantástica.

… en esas que estás en un bar bebiendo… y olvidas hacer
la foto a la birra... pero encuentras una foto... de la pizarra...
foto que hiciste para no olvidar el nombre… xD

43. St. Bernardus Xmas (75cl). ¿Cómo os quedáis al ver este clásico por aquí? Que no os engañe su aspecto… Lo sorprendente es que no haya incluido esta cerveza en años anteriores cuando lleva enamorando los paladares en mi casa varias navideñas en comidas y cenas. Como siempre, beberla en botella de 33 o de 75cl es como hablar del agua y el aceite. Quizás os parezca que exagero, pero os aseguro a que merece probar la diferencia, más que notable. Sobre su contenido es tremendamente equilibrado, lejos de lo que podríamos asociar a típicas belgas, con el dulzor y el alcohol sorprendentemente bien atados y dejando que el trago sedoso y rebosante de frutas desecadas, cacao y especias… Una cervecera de las de siempre haciendo cervezas de altura a precios populares. ¿Qué más se puede pedir?


44. The Bruery – Smoking Wood Bourbon BA. Hablar de The Bruery es hacerlo de una de mis cerveceras estadounidenses favoritas, sobre todo por cómo trabajan las barricas. En este caso nos encontramos frente a una Imperial Porter con centeno envejecida en barrica de Bourbon, corpulenta, cálida, ahumada, arrolladores recuerdos a turba, con la característica sequedad y el toque punzante del centeno intensificando el ya de por sí carácter de la madera… Una cerveza que se sube directamente al Olimpo de las mejores que he podido probar de esta notable cervecera estadounidense, para tomar con mucha lentitud paladeando sus infinitos matices, y si puede ser en un entorno como el de la foto, en plena Laguna Negra, pues mejor que mejor, ¿no os parece? ;)


45. The Lost Abbey – Red Poppy Ale. Más naturaleza, en este caso Pirineos, y más cerveza estadounidense, en este caso una de las míticas Sours yanquis… aunque no sé cómo debería llamar a un híbrido entre Red Flandes y Oud Bruin hecha a partir de una base de una Brown Ale que se envejece en barricas 6 meses y elaborada con cerezas agrias… ¿Mejor redondeamos en “Sour”? ;). Una cerveza notable y muy bien rematada, con notas vinosas, acéticas y a madera diferente a ejemplos belgas en su menor acidez y también menos dulzor y a la que le pondría un gran pero y es su precio elevado, algo frecuente en las Lost Abbey y que no siempre se ve reflejado en el contenido.


46. (Eldridge Pope) Thomas Hardy's 1975. Por fin en 2015 cumplí uno de mis sueños durante muchos años, probar esta mítica Barley Wine inglesa, y puestos a hacerlo nada más y nada menos que de ¡1975! Aquí he de agradecer enormemente a los cracks de Zeta el detallazo de querer compartirla conmigo ya que como muchos sabéis esta cerveza dejó de producirse hace años. Lo que más me sorprende es lo tremendamente bien conservada que está, ni rastro de sabores metálicos desagradables, cartón ni nada parecido… Tras ¡¡40 años!! aún conserva un cuerpo robusto, con una textura sedosa, no forma espuma eso sí pero todavía conserva algo de carbonatación… Notas a pasas y frutos secos, caramelo, recuerdos a vino Porto… Antes de probarla pensé que lo más normal sería que me decepcionaría, con tanto tiempo a sus espaldas y quizás por la fama un poco hinchada con el paso de los años, pero si os digo que no solo no fue así sino que nos quedamos a cuadros porque hay muchas cervezas contundentes que con pocos años aparentan ser mucho más viejas… El mito cumplió con creces las expectativas. Magnífica.


47. Three Floyds – Chevalier Bertrand Du Guesclin. Sour ale con arándanos y envejecida en barrica que ofrece una acidez notable pero no excesiva, con un festín de frutos rojos (fresa y arándanos) y también un punto a limón, todo ello redondeado por la citada madera y recuerdos vinosos. Compleja, refrescante, muy bien balanceada e intensa en sabor. El único pero, como siempre con esta cervecera, el precio elevado al que llega.


48. Three Floyds – Dark Lord 2009 (cera blanca). Una de las cervezas más buscadas, con el precio más desmedido por la reventa… Sí, y también una grandísima cerveza, hay que decirlo todo. Probada gracias a Gabriel Zombier, a quien agradezco el detallazo y la velada con muchos cervezones que disfrutamos con buenos amigos. Si tenéis ocasión de probarla, compartida y sin pagar una fortuna, no lo dudéis. Eso sí, pagar lo que algunos pagan por ella personalmente no os lo recomendaría. Su mejor característica es el equilibrio al igual que la Founders KBS citada en el post anterior, ya que ni hay rastro del elevado alcohol, ni hay ninguna nota que despunte más que las demás. Dicho esto, y habiéndola disfrutado mucho, es de esas cervezas que tampoco te pierdes nada si no la pruebas puesto que en Imperial Stout las hay y muchas a precios bastante más asequibles y que como mínimo igualan su nivel.


49. Wild Beer Madness IPA (lata). Otra revelación más en formato lata y con el lúpulo como protagonista. La había probado previamente en botella y me gustó bastante pero nada que ver con el pasito extra que ofrece en lata, realmente destacable. Lúpulo en vena a lo yanqui, nada que ver con otras elaboraciones de esta inglesa tan dada a dar ese punto “Farmhouse” / Saison a todas sus cervezas. Intensa aromáticamente, pino, cítricos y fruta tropical por doquier, amargor notable y persistente, muy bebible y refrescante… Un ejemplo más para aquellos que siguen reticentes a las latas.


50. Yria / Reptilian The Nuclear Mutant Beast Vs The Giant Reptilian From Hell. Y termino el listado con este “animal” de nombre larguísimo. Y hago bien al llamarla animal porque estamos frente a un “monstruo” del mismo calibre que los que aparecen en su etiqueta (genial por cierto…). Un brebaje extremo para beberlo con mucha pausa, nada de medias tintas: cuerpo rotundísimo, textura cremosa, notas ahumadas, madera, tabaco, chocolate negro, centeno… Bueno, todo no es tan excesivo ya que el alcohol aun siendo elevadísimo simplemente aporta cuerpo, calidez y densidad, pero nada desagradable. Una cerveza no apta para todos los paladares ni para cualquier momento, cierto, pero hay que reconocer que merece todos los halagos que ha recibido… o más. Enhorabuena a los artífices… Eso sí, si pretendía ser una Black IPA, desde luego se os fue de las manos Isaac y Ernesto!!!


---

A la anterior lista y por pequeños detalles no he podido incluir también algunas elaboraciones muy destacables que también bebimos como Napar Potemkin, Cantillon Lou Pepe Kriek 2011, Beavertown Heavy Water Sour Cherry & Sea Salt, Deschutes Obsidian Stout, Biribil Basajaun, Mikkeller & 3 Floyds Bla Spogelse, De Cam Oude Geuze, Põhjala & Boneyard Baltic Notorious IPA3, Le Trois Mousquetaires Baltique Porter Grand Cuvée, Ritterguts Gose y también dos cervezas que ya había mencionado en listados de años anteriores como la Ballast Point Grapefruit Sculpin y la Russian River Pliny the Elder.

En cuanto a estilos, entre las 50 cervezas de este año hubo mayoría de Imperial Stout/Porter (20), seguido de APA/IPA/IIPA/Black IPA (18) y por último las cervezas de fermentación espontánea o mixta (6 cervezas). Por distribución geográfica el país más representado es Estados Unidos (18), Reino Unido (9) y Bélgica (8), quedando las cervezas locales con 6 representantes.

Sin duda hay que reconocer que fue un año que disfrutamos mucho. Veremos lo que nos depara este 2016, pero sea como sea lo que es seguro es que no faltará buena birra y buena gente con la que compartirla. Dicho esto, tan pronto saque algo de tiempo os explicaré con más detalle lo que os anticipaba al principio y que afectará en gran medida a la disponibilidad y actualización de este blog.

Salut!


18 comentarios:

  1. Joé! como te has cuidao!
    Gran blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Christian! No ha estado mal, jejeje! Coincides en alguna? Y alguna que no esté y que recomiendes? Un saludo y gracias!!

      Eliminar
  2. De las pocas que he probado, que alguna hay, coincido en todas menos en la Lagavulin de Laugar. A mi me gusta más la normal, la disfruto mucho más de inicio a fin. La Lagavulin la probé de barril y no pude terminar media pinta, me acabó saturando. Pero bueno es cuestión de gustos, como todo :-)

    Un saludo Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es cuestión de gustos, tú lo dices, jejeje! La Lagavulin la vi muy intensa y aunque es cierto que no es para beber en dos tragos, los sorbos los disfruté enormemente. Sobre las demás, ¿alguna que destaques? Un saludo Adri!

      Eliminar
  3. De esta segunda entrada he fichado por mi parte más que de la primera. Tengo aún varias espinas clavadas con las diferentes ediciones de la Aupa Tovarich. Aún no he probado ninguna.

    Muchas coincidencias en las americanas. Sin duda que romper el hábito de comprar en tiendas físicas a la tienda on-line a propiciado eso. El cambio debido como no poia ser de otra manera porque el producto directamente del distribuidor mejora sustancialmente.
    De todas estas tengo especial aprecio por la Pohjala Öö. la tomé en una cervecería en Albacete y es que la encontré tan buena que me hubiera bebido más de una pinta si no fuera porque tenía luego que conducir.
    20 Impys..., no está nada mal, el 40%. En eso te gano, yo el 70%, jejeje

    Un abrazo y que el 2016 sea tan bueno y fructífero como el 2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Josete! La Aupa Tovarisch de base la has probado? De barril es una auténtica gozada la verdad, sin nada de "añadidos" así que imagínate un copón de Lagavulin... ;)

      Sobre las yanquis, tiendas físicas/online... todo depende de dónde compres... Conozco tiendas que no abusan respecto al precio de distribuidor y reciben la mercancia a los pocos días conservandolas intactas... como todo en la vida hay excepciones claro jejeje!

      Me parece tan alucinantemente grande que en Albacete encuentres un birrote de ese calibre... chapeau por ellos y merecen ese post que escribiste sin duda.

      Las comparaciones son odiosas... como diría el amigo Antonio Bravo, en la vida hay niveles... y tu en Impy's eres el maldito master!!! Jajajajaja!!!

      Un fuerte abrazo e igualmente, que el 2016 sea también para tí tan fructífero!!

      PD: vete buscando por tierras lituanas una birra de las "oscurotas" que tanto nos gustan para sorprenderme este verano ;)

      Eliminar
    2. Sí, la Aupa Tovarisch sí la he probado y de hecho fue de mis preferidas el año pasado. Una pasada de cerveza.

      Una birra oscura para este verano comprada en Lituania? Pues ya tengo una que encontré en una tienda, lo que pasa es que no es lituana. ¿Valdría?, jej jej jej.

      Un abrazo

      Eliminar
    3. Ya me extrañaba que se te hubieses perdido esa Laugar... jejeje.

      Sobre Lituania, aceptaremos báltico como animal de compañía jajajaja... me fío de tu criterio, y más en temas oscuros... ;)

      Abrazo!!!

      Eliminar
  4. VAYAMOS POR PARTES ( COMO DIJO JACK EL DESTRIPADOR )
    EN PRINCIPIO DECIR QUE ME HA GUSTADO TU LISTA FINAL, EL TOTAL DE LAS 50, COMPARÁNDOLA ( QUE NO HAY PORQUE HACERLO PERO HABEIS COINCIDIDO EN EL TIEMPO ) CON LA DE GONZALO HUMULUS, ESTA ME PARECE MAS EQUILIBRADA Y MAS ACCESIBLE.
    LA MOSAIC DE KRAUSS ME GUSTÓ MUCHO, LO QUE NO SE SI TANTO COMO EL RESTO CON EL REVUELO QUE HA ARMADO, NO SE.
    PREGUNTARTE SI SABES DONDE SE VENDE LA THOMAS HARDY. VENÍA EN MI PRIMER LIBRO SOBRE CERVEZA HACE AÑOS Y LLEVO BUSCÁNDOLA DESDE ENTONCES, PROXIMAMENTE IRÉ A LONDRES Y QUERRÍA SABER SI LA PUEDO ENCONTRAR.
    ME GUSTA QUE HAYA CERVEZAS DEL CORTE DE BLAZING WORLD, NAPAR, ST. BERNARDUS, KEES, REPTILIAN...CERVEZAS QUE SE PUEDEN ENCONTRAR A POCO QUE BUSQUES, MAS ALLÁ DE IMPORTACIONES PUNTUALES Y PEDIDOS EXTRAÑOS.
    LA MADNESS LA ACABO DE BEBER Y SE ME QUEDÓ LA CARA COMO AL DE LA LATA JAJAJAJA.
    LAS FOTAZOS DE SIREN, BRUERY Y LOST ABBEY BRRRRRRUTALES NENE, BRRRRRUTALES DE VERDAD.
    ESPERO CON INQUIETUD TUS PRÓXIMAS NOTICIAS, A VER QUE NOS DESVELAS, QUE VAS A SER PADRE DE TRILLIZOS O QUE COMPRAS EL 50% DE CANTILLÓN JAJAJAJA.
    UN ABRAZO COMPI!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mu buenas!!

      La verdad es que comote imaginarás no trato de hacer la lista más equilibrada o menos... simplemente revisé todas las fotos de cervezas y estas 50 son las que más disfrutamos... coincide que hay algunas más accesibles que otras veces pero también es cierto que he bebido alguna cosa muy cara que no me ha merecido la pena como por ejemplo una "Lost Abbey Framboise de amorosa"de 37.5cl... y mira que tiene fama la condenada...

      La Karl Strauss Mosaic es de las lupuladas que más disfruté, tremendo lo bien atada que está, intensa y fácil de beber al mismo tiempo. Me gustó mucho.

      La Thomas Hardys... pues en mi caso fue gracias a los chicos de Zeta y a ellos se la regalaron... preguntaré pero me temo que si la encuentras será por pura chiripa... Hace algunos años el Drunk Monk de Mataró tuvo algunas en carta... flipa, jejejeje!!

      Me alegro que te gusten las fotitos jejeje! Gracias Jorge!!

      Y lo último, no hay ningún misterio, simplemente falta de tiempo por cambio de situación vital... jeje!!

      Abrazote crack!!

      Eliminar
    2. UYYYY, SITUACIÓN VITAL....ME DEJAS CON LA INTRIGAAAA.....

      Eliminar
    3. ¿HAS CAMBIADO A MINERAL O VUELVES A ESTADO GASEOSO? XDDDD

      Eliminar
    4. Jajajaja! Primero gaseoso y luego mineral... jajajaja! No hay tanto misterio... simplemente mi situación laboral ha cambiado volviendo a lo que hacía antes de la tienda. Ya sabes... jejeje!

      Eliminar
    5. Me falta tiempo para todo y lo primero sacrificado es el blog... A ver si con un poco de organización me pongo a escribir alguna cosa ni que sea más espaciadamente y a un ritmo más pausado.

      Saludos Jorge!

      Eliminar
  5. Uff la verdad no sé por donde empezar a comentar, esto para un aficionado a la cerveza es porno duro, como ya dije en el primer post de resumen.

    Me alegra ver cervezas españolas, hay gente en este país que hace las cosas bien y que aparezcan en una recopilación como esta es un reconocimiento a esa labor.

    La Thomas Hardy's de E.Pope me quita el sueño... 40 años!!! independientemente de que conservara o no sus cualidades, que parece que sí, es una experiencia cervecera única. Yo la probé más jovencita y todavía es una de las mejores cervezas que he probado.

    La Darklord puede sonar un poco friky pero lleva años en mi wishlist, quizás caiga algún año o quizás no. Es lo que tienen estas cervezas de tirada corta y tan buscadas.

    Del resto, pues mucha conocida y otras de las que he tomado muy buena nota ya que como siempre me fío de tu buen criterio.

    Impresionante post de verdad. No me quejo de mi año cervecero, pero el tuyo me deja sin palabras... pero no sin teclado, jeje

    Saludos Pau!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja porno duro dice... me alegro que hayas disfrutado el post.

      Sobre la Dark Lord la verdad es que es la típica birra que una vez bebida no te mueres de ganas de repetirla... al menos en mi caso... hay muchas i.stout accesibles y fantásticas disponibles a precios mucho más baratos...

      La Thomas Hardys es brutal... alucinado me quedé... merece de sobras tantos halagos. Lo más alucinante es que estuviera perfectamente conservada.

      Saludos Miguel!

      Eliminar
  6. Ahí está la virtud de Three Floyds con la Darklord, seguro que hay muchas I.Stouts o mejores pero todos en particular queremos probar esa.. al menos una vez, luego lo de repetir ya se tiene que tener un bolsillo holgado ;)

    Lo de la Thomas Hardys me maravilla y de todas las que has comentado es la que elegiría para probar... por delante de la Darklord.

    Saludos Pau!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! Es el mundo en el que vivimos... beer hunters con unos objetivos, pendientes de probar ésta u otra birra... Lo malo es que en ocasiones las cervezas que queremos probar no esconden detrás un contenido realmente alucinante... Ésta sin duda es muy buena, todo hay que decirlo, pero hay muchas I.stout muy pero que muy buenas, accesibles en cualquier tienda... Pero sí, aunque te digan que hay 10 mejores en la tienda de la esquina todos queremos probar esas "míticas"... jejeje! Las Westvleteren 12 de su día hoy en día son estas ahora mismo ;)

      Saludos Miguel!

      Eliminar