17 sept. 2010

Entrevistas (III). Just another beer blog.

Seguimos con las entrevistas, en este caso a un bloguero bastante reciente, pero que ha entrado con fuerza. Se trata de Gabriel, autor de Just Another Beer Blog. Para aquellos que no lo conozcáis merece la pena que os paséis a echarle una ojeada a su blog y más en concreto que veáis la titánica guía cervecera de Bélgica que está escribiendo. Sin más dilación, vamos pues con las preguntas.

¿Cuanto hace y en que circunstancias empezó a interesarte más en profundidad el tema de la cerveza? Pues fue hace bastantes años (unos 10 aproximadamente) en una temporada que estuve viviendo en Francia. Cada vez que iba al supermercado a comprar veia cientos de cervezas raras y las compraba para ver como eran. Al poco tiempo se convirtió en rutina e iba cada semana a probar las que faltaban. Pero de modo más intensivo, aprendiendo e investigando, hará unos 3 o 4 años.

¿Que cerveza supuso para ti un punto de inflexión respecto a todo lo que anteriormente habías probado y te hizo abrir los ojos? Creo que fue Hoegaarden. Un amigo no paraba de hablar de ella. Cuando la probé me di cuenta que había otras cervezas a las que se consumían aquí.

¿Cual es tu estilo/s o tipología/s de cerveza favorito/s? Barleywine e IPA.

Cita dos cervezas que hayas tomado últimamente: una que te haya sorprendido muy gratamente y otra que te haya decepcionado. Positivamente la ReAle Extra de Birra Del Borgo y negativamente Sang de Goosa de Zulogaarden. De las 2 había oido maravillas. Una cumplió de sobra con las expectativas y la otra no se acerco en absoluto a las espectativas creadas.

¿Que cerveza que tengas a tu alcance podrías tomar todos los días sin cansarte nunca de ella? Rochefort 10 (hasta en verano a 40 grados).

Y por el contrario, ¿que cerveza/s existe en el mercado que te encantaría poder tomar, pero por disponibilidad, dinero o cualquier otra razón no te es fácil hacerlo? Pues distintas cervezas americanas de STONE, DOGFISH HEAD, THREE FLOYDS, etc...

Nombra un lugar relacionado con la cerveza que hayas visitado y que me recomendarías conocer. Durbuy, un pequeño pueblecito al sur de Bruselas (muy cerca de Fantôme) donde se fabrica la cerveza Marckloff.

Y en cambio, ¿que ciudad y/o país con algún interés cervecero aún no conoces y te encantaría poderlo hacer para tomarte unas buenas cervezas y/o conocer un ambiente cervecero interesante? Me gustaría conocer mejor el panorama británico, sobretodo Escocia. A Italia también me gustaría volver para seguir conociendo sus cervezas.

¿Como sería la cervecería/pub de tus sueños? Si ya existe algo similar, cita que características posee (cervezas, ambiente, decoración, servicio, etc.) y si lo crees oportuno nómbrala. La cervecería de mis sueños espero que nunca exista, así siempre habrá un aliciente para salir a conocer nuevos lugares por ahí fuera. Sería un lugar antiguo, pero de verdad, no decorados a la antigua, uno de esos que aún puede verse regentado por una pareja de abuelos y con publicidad de bebidas que hace años que dejaron de venderse. La carta de cervezas, pues que no le faltara de nada, con una buena representación de cervezas europeas, americanas, españolas y alguna rareza de lugares extraños. La clientela y trabajadores que sepan algo de cervezas, tampoco demasiado, lo justo para echar un buen rato de charla, sin pedantes ni gurús aleccionando a nadie . Y que cerrara al amanecer. Que dé tiempo a tomarse alguna cervecita. Junto con la cerveza algo de comida, hecha con y para la cerveza. Por supuesto, los precios normalitos, no baratos pero tampoco pagar 6 euros de media por cerveza. Básicamente una mezcla entre De Kelk y T' Brugs Beertje (Brujas), Blind Tiger y Ginger Man (Nueva York) y un antiguo bar de barrio español.

¿Que opinión te merece el movimiento cervecero artesanal que tan en boga está últimamente en la península Ibérica? ¿Se está corriendo mucho, se va avanzando a buen ritmo? ¿Está siendo positivo…? El movimiento en general es muy interesante, pero como pasa en todos los ámbitos siempre hay un par de bocazas y charlatanes que dan mala imagen a la mayoría que hace las cosas correctamente.

¿Tienes algún proyecto personal en mente o a punto de fructificar relacionado con la elaboración de cerveza? Pues a ver si pasa el calor y podemos seguir haciendo cervezas por el sur, que con este tiempo no se puede. Luego siempre hay proyectos más complicados que necesitan de un poco mas de esfuerzo y/o suerte para echarlos hacia delante.

Sobre los blogs de cerveza, ¿que opinión te merecen en general? ¿Echas en falta alguna cosa? ¿Hay algo que no te guste? Pues, sinceramente, no me gustan demasiado pero no puedo dar una opinión general. Algunos no me gustan porque van de eruditos cerveceros y parece que lo que ahí se diga es sagrado. No me gusta que se examime las cervezas y me hablen de gusto a perro mojado o silla de montar, sobretodo porque cada uno dice una cosa distinta. Echo en falta información en general.

Para ir finalizando, una pregunta relacionada con mi pasión coleccionista: nombra una o varias cervezas que para tí tengan una etiqueta muy lograda, por diseño o por cualquier otra razón. Las etiquetas de THREE FLOYDS y FOUNDERS me parecen geniales. Aunque la mejor es la de Westvleteren (si, no hay, solo chapa, por eso es la mejor jaja).

Y ya para terminar, ¿que proyecto/sueño relacionado con la cerveza te gustaría cumplir personalmente lo antes posible? Y si no tienes ninguno, ¿que te gustaría que se cumpliera relacionado con cualquier tema cervecero? Pues tengo dos. El primero, pegarme un mes en furgoneta tranquilamente por Bélgica. El segundo es pegarme, en una furgoneta más grande aún, unos 3 meses por USA. También me gustaría poder abrir un bar-restaurante para poder ofrecer las cervezas y comida como me gusta. Pero creo que es mas fácil irme 3 meses en furgoneta por USA...
Muchas gracias Gabriel por tus respuestas. ¡ Y a ver si el sueño que tengo de visitar Bélgica a lo grande podemos hacerlo juntos!

6 comentarios:

  1. En un viaje a Bélgica hace tres años (o fueron dos?) visitamos el festival de cerveza artesana y quesos de Durbuy, denominada la ciudad más pequeña de Bélgica. Un castillo medieval, un rio precioso en un valle verde y boscoso en medio de las Ardenas hacen del lugar un sitio maravilloso.
    En el pueblo se elabora también la Durboise

    Ojalá volvamos algún día.
    Lúpulo

    Ps. Me resulta imposible muchas veces publicar comentarios en tu blog, Pau. No se el problema pero muchas veces despues de escribir un tocho no me lo publica y... da pereza volver a escribirlo. Además esta verborrea mia hace q no me acuerde ni de la mitad de lo escrito. Jejeje

    ResponderEliminar
  2. Realmente lo pintas precioso el tal Durbuy... Que ganas locas de ir por fin a Bélgica... Ahora bien, seguro que se me hace corto con tantas cosas como quiero ver!

    Sobre lo de los comentarios, pues no se... A mi también me ha pasado varias veces con otros blogs últimamente. Algunas veces lo que hago cuando es mucha respuesta es escribirlo previamente en el bloc de notas y después copiarlo en el blog. Pero la verdad que si es jodido que se vaya todo a tomar por saco... Blogger de las narices!

    Por cierto, por lo de verborrea debo suponer que eres Chela, pero por lo de Bélgica me descolocas ya que me cuadra más Fivixx... Que lío! Como publicáis bajo el nombre de CAAC...jejejeje!

    ResponderEliminar
  3. Si te ha puesto que es Lupulo (Andres)! jejeje A mi también me ha pasado alguna vez lo de publicar algun comentario y que no aparezca luego.

    ResponderEliminar
  4. Fivixx, pues no se que narices es... No sabeis que narices puede ser o como solucionarlo? Ya me ha pasado en otros blogs, y no se si es por alguna cosa que tengo mal en configuración, o es un problema general de blogger o que narices...

    ResponderEliminar
  5. http://elsinglot.blogspot.com/2010/09/presentando.html

    gracias!

    ResponderEliminar
  6. Buenas,

    Pau, gracias por la entrevista, al final no queda demasiado pedante ni mal jeje.

    Me acaban de enviar unas cervezas de las que podría haber puesto en la pregunta sobre cervezas que quiera probar. Entre otras me llegan Dogfish Head 90min IPA, Russian River Pliny the Elder y algunas de STONE, Arrogant Bastard entre ellas.

    Vienen repetidas asi que te guardare las etiquetas para la coleccion.

    Un saludo,
    Gabriel

    ResponderEliminar