8 dic. 2010

Entrevistas. Iker.

Después de unas cuantas entradas sin ellas, hoy vuelvo de nuevo con una entrevista, en este caso a Iker, del blog Cervecerías de España. Conocí este veterano blog por la afición compartida de coleccionar botellas pero con el tiempo dejó este tipo de entradas para publicar algunas reseñas de viajes y crear un mapa de España con diferentes cervecerías que va conociendo. Sin más dilación, vamos con las preguntas.

¿Hace cuanto y en qué circunstancias empezó a interesarte más en profundidad el tema de la cerveza? Hará unos 5 o 6 años. Fue a raíz de coger en traspaso una cervecería y empezar a meternos más de lleno en el mundillo. Ya antes teníamos curiosidad y devoción por la cerveza, pero se nos abrieron nuevas oportunidades gracias al negocio que regentamos.

¿Qué cerveza supuso para ti un punto de inflexión respecto a todo lo que anteriormente habías probado y te hizo abrir los ojos? Pues la verdad es que no lo recuerdo. Supongo que habría sido alguna cerveza belga de estas típicas de supermercado, que un buen día probé y me cambió la percepción de la "buena cerveza".

¿Cual es tu estilo o tipología de cerveza favorito? Lo que más me gustan son las belgas, generalmente cervezas oscuras y tirando a fuertes, aunque estoy en ese punto en el que te hace falta algo nuevo, y me estoy dirigiendo hacia el mercado americano, y la nueva ola de cervezas belgas firmadas por Struise, Alvinne y otras cervecerías del estilo.

Cita dos cervezas que hayas tomado últimamente: una que te haya sorprendido muy gratamente y otra que te hacia decepcionado. Como decepción, el otro día probé una alemana que creo recordar era de Alpirsbacher. Creo que tengo un problema con la cerveza alemana ya que no me dice nada en su gran mayoría. En el lado positivo está la Achel extra dark, una cerveza que no conocía y me gustó mucho. También he vuelto a reprobar las de Dolle brouwers, sorprendiéndome gratamente por segunda vez.

¿Qué cerveza que tengas a tu alcance podrías tomar todos los días sin cansarte nunca de ella? La verdad es que prefiero ir variando. Tomar siempre la misma cerveza, teniendo tantas y tan buenas a mi alcance, no entra en mi cabeza, y ni me lo planteo.

Y por el contrario, ¿qué cerveza existe en el mercado que te encantaría poder tomar, pero por disponibilidad, dinero o cualquier otra razón no te es fácil hacerlo? Cualquier cerveza belga de las que te comentaba antes. La Elliot Brew quisiera volver a tomarla, pero tampoco podría hacerlo todos los días, creo que se me acabaría secando la lengua y el paladar...

Nombra un lugar relacionado con la cerveza que hayas visitado y que me recomendarías. Brujas. Estoy enamorado de esta ciudad y el ´T brugs beerje, para mí, la mejor cervecería de la ciudad, y una de las mejores de Bélgica.

Y en cambio, ¿qué ciudad y/o país con algún interés cervecero aún no conoces y te encantaría poderlo hacer para tomarte unas buenas cervezas o conocer un ambiente cervecero interesante? Supongo que la visita pendiente que tengo es República Checa, un país del que he oído hablar muy bien pero las cervezas que he probado no han sido lo que esperaba. Por eso necesito ir a verlo con mis propios ojos y probar in situ alguna de sus supuestas maravillas.

¿Como sería la cervecería/pub de tus sueños? Si ya existe algo similar, qué características posee (carta de cervezas, ambiente, decoración, servicio, etc.) y si lo crees oportuno nómbrala. La acabo de abrir en Pamplona hace muy poco! La cervecería de mis sueños debería tener una carta de cervezas infinita, donde poder perderme y probar cada día una cerveza nueva. Y si además se pudiese probar cocina hecha con cerveza para maridar las cervezas de la carta, no volvería a ver la luz del sol nunca más (a menos que la cervecería tuviera ventanas a la calle).

¿Qué opinión te merece el movimiento cervecero artesanal que tan en boga está últimamente en la península Ibérica? ¿Se está corriendo mucho?, ¿se va avanzando a buen ritmo?, ¿está siendo positivo…? Es algo natural. Creo que ya era hora de que empezara, ya que como en todo, en España está atrasado unos cuantos años. El ritmo ahora mismo creo que es frenético, pero es normal ya que todo el mundo está viendo filón en el asunto y quiere ser pionero del movimiento. De todas formas, creo que el propio mercado irá haciendo una selección natural y el tema se irá frenando poco a poco, hasta conseguir un ritmo lógico.

¿Tienes algún proyecto personal en mente o a punto de fructificar relacionado con la elaboración de cerveza? Me gustaría algún día poder elaborar mi propia cerveza y comercializarla, pero más como hobby que como negocio. El problema es que no tengo conocimientos ni tiempo para adquirirlos, estoy volcado en otros asuntos, también relacionados con la cerveza.

Sobre los blogs de cerveza, ¿qué opinión te merecen en general? ¿Echas en falta alguna cosa? ¿Hay algo que no te guste? Sigo habitualmente bastantes de ellos, incluso yo tengo uno que me gustaría poder actualizar cada menos tiempo. En general creo que se cubre la demanda de información y el nivel es bastante bueno.

Para ir finalizando, una cuestión relacionada con mi pasión coleccionista: nombra una o varias cervezas que para tí tengan una etiqueta muy lograda, por diseño o por cualquier otra razón. No suelo fijarme mucho en las etiquetas, pero sí te puedo decir que hay una en concreto, que, calidad de cerveza a parte, la gente la compra por la etiqueta: La Chouffe. El enanito enamora, sin duda, a primera vista.

Y ya para terminar, ¿qué proyecto/sueño relacionado con la cerveza te gustaría cumplir personalmente lo antes posible, y si no tienes ninguno, que te gustaría que se cumpliera relacionado con cualquier tema cervecero? Como te decía antes, acabamos de cumplirlo. Hemos abierto una cervecería en Pamplona (aprovecho para darle publicidad: Manneken Beer), con una extensa carta de cervezas, en la que estamos volcados. Tenemos muchos proyectos en mente y ganas de hacer cosas en torno a la cerveza, así que, si pasáis por Pamplona, no dudéis en venir a vernos, igual os lleváis alguna sorpresita...

Muchas gracias por la entrevista y no dudes que si nos acercamos por Pamplona iremos a visitar la cervecería. Solamente me queda recomendarte que eches un vistazo a algunas cervecerías de Valencia muy interesantes que hay por este blog ya que he visto que faltan en tu mapa. Ánimos y a seguir con la titánica tarea…

19 comentarios:

  1. Justo iba hoy a comentar en Hipos la cervecería que lleva, estuve el Viernes pasado y lo cierto es que salí encantado en todos los sentidos

    ResponderEliminar
  2. Desde luego sino estuviera tan lejos de aquí iría a menudo. Tiene una pinta muy buena la cervecería y más aun el mes con cervezas de Navidad que se van a pegar los pamplonicas.

    Divertíos!.

    ResponderEliminar
  3. Hipos, pues espero con ganas esa entrada vuestra ya que llevo un tiempo queriendo saber más de "sus entrañas", jejeje!

    Gabriel, si, la verdad que si a mi me quedara algo más cerca ya hubiera ido también. Aún así quizás este verano nos acerquemos a ver que hay por ahí...

    ResponderEliminar
  4. Bueno, teneis una buena oportunidad en Julio, y de paso veis los San Fermines... Al que quiera venir estaremos encantados de recibirle por aquí!!!
    Por cierto, la verdad es que las cervezas navideñas están triunfando de l,o lindo, nos están sobrepasando la demanda...

    ResponderEliminar
  5. Ya estoy medio liando a Rosana así que fácil que nos veamos en julio por Pamplona, ya sea en San Fermines o más adelante. Montamos otro viajecito tipo el de el verano pasado pero esta vez Zaragoza, Pamplona y para Francia...

    Espero, Iker, que no cerréis en todo el verano...

    ResponderEliminar
  6. Oh, pues Francia os lo recomiendo a más no poder. La zona del Sur, el País Vasco francés, es precioso, y como añadido me he puesto las botas comprando en supermercado botellas de 75cl de Bière de Garde por un par de euros :)

    ResponderEliminar
  7. Jejeje! Pues ya llevo una temporada mirando cosas por Francia, y es que tiene una pinta espectacular. Y no ya solamente como cervezas en sí, sino la movida artesanal, etiquetas muy divertidas... Puede ser impresionante.

    Esas biere de garde a 2€???? Si es que al final me parece que tendré que pillar una furgoneta y todo...

    ResponderEliminar
  8. Pues es nuestro primer verano, así que todavía no sabemos ni lo que haremos. De todas formas, si podemos apañarnos para no cerrar, mejor que mejor, además con la terracita que vamos a tener, habrá que aprovechar los ´días veraniegos a más no poder!

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, por ejemplo esta Jenlain Ambrée que comentó Alberto hace unos meses la vi junto a su compañera Blonde en un centro comercial de Pau bastante por debajo de 2 euros.

    http://hiposurinatum.blogspot.com/2010/08/jenlain-ambree.html

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Guapo Bar de Belgofilos al que no dejaremos que ir, eso seguro, ya que debemos una visita al Winchester desde hace bastante, ya lo creo... Iker, .Mucha Mierda en esta andadura que sera dura jeje pero satisfactoria. Y un tiron de orejas, los grifos no seran heineken,murphy's paulaner y company no??? jejeej

    Pau eres un caso con las etiquetas, tanto como para hacerte sentir atraido por la Francia cervecera jejejejje,te admiro tio, te admiro jejeje... pero bueno desde mi punto de vista eso es lo que ofrece Francia-Exceptuamos Bretaña y Corcega claro esta, ya que su cerveza para mi es bastante plana( la geografia no, el Pais Vasco Frances es la ostia)....y Si cierta Biere de Garde puede ser barata, es la que beben muchos chavales de botellon, pero hay que diferencia entre pseudo y buena y entre biere de GArde y Ambres azucaradas a mas no poder con lo que no me extraña que sean baratas

    Haya Salud

    ResponderEliminar
  12. Iker, ojalá no cerreis y así nos pasaremos. No se como está la movida por Navarra en verano pero supongo que habrá turismo como para no cerrar una cervecería como la tuya, no?

    Embracing, a ver si es verdad y me acerco para allá.

    Chela, lo de las etiquetas, que quieres que le haga... Recuerdo algunas que Iván publicó en su blog hace tiempo y me volvía loco solo de pensar en ellas. Muy divertidas y originales la mayoría. La parte que más me interesa es Normandia y Bretaña, porque he visto que se hacen cosas raras de verdad (algas, frutas, especias,...). Lo de la biere de garde, de momento lo que he probado no me ha convencido (supongo que por lo que dices de botellón...) así que espero que el tema mejore... Y no sabía que Corcega tuviera el tema interesante... Bueno de saber...

    ResponderEliminar
  13. Chela:
    Efectivamente los grifos los has clavado, pero es que es lo que hay. Ya sabes cómo funciona este mundillo, y para empezar, no nos hemos atrevido con nada que se salga de lo común. De todas formas, hay un proyectillo medio en marcha para meter un grifo rotatorio y poder pinchar cosillas más interesantes. Espero tenerlo habilitado para cuando nos visitéis todos!!!

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué Bières de Garde te parecen más recomendables de la zona, Chela? Lo digo porque me temo que he pillado las típicas: Jenlain, que me ha parecido bastante correcta; las de Brasseurs des Gayant, que no me han gustado demasiado, aunque ni comparación con su Bière du Demon; y Ch'ti, que disfruté mucho.

    ResponderEliminar
  15. Soy todo el rato Hugo, por cierto, que me estoy haciendo un lio con las cuentas de Google.

    ResponderEliminar
  16. Se me olvidaba, además, la 3 Monts, que me alegró una comida. ¡Qué cerveza tan estupenda!

    ResponderEliminar
  17. Hace poco probé 6 birras francesas (Britt blonde, Davelghem blonde, George Killian’s rousse, Pelforth Ambrée, Reflets de France Blonde y St. Landelin Mythique) y todas más o menos corrientes menos la Britt que me dejó realmente sorprendido. Si no recuerdo mal creo que es bretona... De Jenlain aún no he probado ninguna y la Pietra me decepcionó en su momento (hará ya unos 2 años).

    ResponderEliminar
  18. Pelforth me la bebí ayer, aunque su variedad Brune... y puaff, versión cutre y artificial de una Grimbergen, y mira que esta tampoco es maravillosa.

    ResponderEliminar
  19. Hipos pues como Biere de Garde yo me quedo con Gayant, la Choulette y con 3 monts; de las que probe en España con Saint Landelin y La Goudale( GAYANT),el resto de las que estamos mencionando aqui salvo que la etiqueta diga lo contrario, son mas bien Ambrees,blondes y Brunes a la Francesa,
    De Duyck( Jenlain) solo probe como GARDE Saint Druon, de Castellain (Ch'iti) aunque en principio utilizan la apelacion de Garde en realidad hacen alta fermentacion con guarda a 0º probe AMBREE, BLONDE, TRIPEL Y mALTESSE, SIENDO unas cervezas que me gustaron mucho.Por otro lado
    La Choulotte tiene una Choulette Biere de Garde que me gusto mucho pero de su portafolio ninguna mas se conoce o se denomina de GArde, pero si probe la brune y la biere de sans culottes, cervezas mas que decentes pero muy en la onda belga

    ... de todo esto podria surgir un debate interesante ¿que es biere de garde¿ ¿ tiene que llamarse de Garde todo lo que no sea lager francesa? yo creo que no a lo probado "me repito" jejeje

    Haya Salud

    ResponderEliminar