7 nov 2011

Conejo con ciruelas a la Chimay Roja.

Estos días que el frío ha empezado a apretar bastante nos lanzamos con un plato algo más contundente (no me negaréis que no empiezan a apetecer...). Se trata de otra receta sencilla, ya que salvando el hecho de que necesitamos haber preparado caldo de pollo con anterioridad, a penas requiere elaboración y todos los ingredientes se pueden conseguir en cualquier mercado o híper.

Como en muchas de las recetas de esta sección los ingredientes están puestos para 2 personas (es lo que tiene la vida en pareja…) pero simplemente haciendo los correspondientes cálculos debería funcionar igual de bien para 4 o más personas.

Ingredientes (para 2 personas).


- 1 conejo de 1,250 Kg.
- 300 g. ciruelas pasas.
- 50 g. de mantequilla.
- 50 g. de panceta curada.
- 3 cebollas medianas
- 250 ml. caldo de pollo (preparado previamente).
- Harina.
- Tomillo, pebrella y romero.
- Hojas de laurel.
- 1 botella Chimay roja (33cl).
- Vinagre de vino blanco.
- Azúcar moreno.
- Sal y pimienta.

Elaboración.

- Primero cortamos la panceta en trozos pequeños y picamos la cebolla.
- Por otra parte ponemos a calentar la mantequilla en una olla (preferiblemente de barro) a fuego medio y cuando empiece a derretirse añadimos la panceta y la cebolla. Removemos bien y dejamos pochar unos minutos.
- Enharinamos ligeramente los trozos de conejo y los añadimos a la olla. Dejamos que se hagan durante unos minutos.
- A continuación añadimos una cucharada de vinagre y removemos para luego añadir la cerveza, la cucharada de azúcar moreno y el caldo de pollo. Mezclamos todo bien y añadimos las hierbas aromáticas al gusto, unas 3 hojas de laurel, sal y pimienta.
- Dejamos cocer durante una hora y media a fuego lento, sin olvidarnos de añadir las ciruelas 20 minutos antes de finalizar la cocción.
- Por último corregimos de sal y acompañamos con puré, patatas al horno, verduras pochadas o lo que a cada uno le apetezca. En nuestro caso optamos por unas patatas asadas al horno con un poco de aceite y romero.

 

Un detalle a tener en cuenta es que si podéis esperar al día siguiente la receta estará mucho mejor si cabe. Se que no es fácil resistirse pero palabra que merece la pena...

En cuanto al maridaje, cualquier cerveza tostada, un poco afrutada y dulzona, con suficiente cuerpo y alcohol funcionaría estupendamente. En nuestro caso optamos por una quadrupel pero sobre el papel cualquier dubbel, dunkelweizen, weizendoppelbock o incluso alguna porter subida de alcohol, entre otras, podrían funcionar igualmente bien.

Para cambiar un poco y no recurrir a las belgas de abadía (de las que soy un fan acérrimo), nos decantamos por una cerveza americana de inspiración belga, la Pretty Things Baby Tree. Escribiendo este post me acabo de enterar que en su elaboración se añaden 40 libras de ciruelas secas con lo que el maridaje es más redundante si cabe. Se trata de una cerveza sorprendentemente equilibrada, con el alcohol (9%) muy bien compensado, mucha fruta (ciruelas, pasas…), una textura cremosa muy conseguida y una entrada realmente fácil. Una muy grata sorpresa.

Y eso es todo… Bueno, como siempre, alentaros a que os lancéis con la receta y… ¡Bon appétit!

9 comentarios:

  1. Con que sea la mitad de delicioso de lo que parece me conformo :)

    ResponderEliminar
  2. Opino igual que Embracing. Vaya pinta que tiene! Desde luego tienes buena mano con la cocina. Además leyéndote, confirmaba la idea que tenía de que la Chimay Roja tenía que ir bien para los platos de caza.

    ResponderEliminar
  3. Hugo, pues la verdad que no estaba seguro de como saldría ya que nunca había cocinado carne de conejo con cerveza y quedé realmente contento con el resultado (sobretodo, como digo más arriba, el día después la carne estaba mucho más tierna y la salsa mejor ligada).

    JAB, gracias por el piropo pero tampoco creo que sea cuestión de tener muy buena mano, jeje! El secreto está en probar y probar hasta que te encuentras con sorpresas, a veces incluso sin esperarlo, jeje!

    Me alegro que os haya gustado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Donde hay que hacer las reservas para asistir a un homenaje como este?

    ResponderEliminar
  5. Gabriel, jaja! De reservas ninguna, se avisa con tiempo y te lo preparo en un plis plas!

    ResponderEliminar
  6. Dios Pau, he leído tu post mientras iba dirección al comedor del curro, donde nos dan auténticas porquerías :-S

    ResponderEliminar
  7. Birraire, pues me lo apunto porque con lo de los recortes nunca se sabe como puede acabar uno...jaja!

    ResponderEliminar
  8. Queremos que abras ya ese lúpulo-restaurant!!!!

    ResponderEliminar
  9. Txema, jajaja!! Que tiemblen las franquicias de las fast-food! El Hop-food se extiende!! Jaja!

    ResponderEliminar