2 feb. 2012

Naparbier y como ir más allá de una pilsen y una dunkel.

Hace unos meses hablábamos por aquí de la gente de Naparbier, unos pamplonicas que en su momento nos obsequiaron con una interesante entrevista y con dos cervezas realmente bien hechas, cuyos estilos, Pilsner y Dunkel, hasta el momento no habían gozado (y así continúa la cosa…) de la misma profusión que otros estilos entre los elaboradores de la península.

Habiendo quedado encantados con ellas, nos empezamos a frotar las manos ante la notícia de que iban a sacar dos nuevas cervezas: una Amber Ale y una colaboración con la danesa Evil Twin. Pues imaginaros cual fue nuestra sorpresa cuando hace apenas una semana recibimos, sin esperarlo, unas muestras de ambas junto a una copa personalizada con su nombre. Agradeciendo enormemente el detallazo, a continuación os dejo nuestra impresión.

En cuanto a la primera, se trata de una Amber Ale de 5.5º, con 45 IBUs y que usa una sugerente combinación de lúpulos, con Cascade, Chinnok, Motueka, Nelson Sauvin y Topaz. Solo con leer esto la cosa ya apunta, pero es que una vez servida la impresión es bárbara. Posee un precioso aspecto ambarino tirando a rojizo, muy limpia, en el que se vislumbran infinidad de pequeñas burbujas intentando alcanzar una espuma beige esponjosa que desaparece lentamente hasta dejar un fino anillo. En nariz posee mucha fruta (melocotón, mango, leve lichi…) acompañada por lúpulo medianamente resinoso y especiado. Por detrás, un leve fondo acaramelado y almibarado. Muy sugerente. En boca vuelve a entrar el lúpulo como principal protagonista, otra vez resina, especias y fruta, y el mismo toque ligerísimamente acaramelado de fondo. Cuerpo ligero pese al amargor bastante pronunciado, carbonatación perceptible pero muy bien ajustada consiguiendo un trago refrescante pero repleto de sabor. En mi opinión se trata de una amber maravillosamente lupulada a la que por ponerle un pero quizás le eche en falta algo de malta de base (aunque en este sentido tengo que decir que tras comentárselo a Juan me dijo que iba a solucionarlo en la próxima tirada).

En cuanto a la colaboración con Evil Twin, se trata otra elaboración que se suma a la serie Hipster Ale que Jeppe lleva dedicando a unos cuantos barrios de diferentes ciudades de alrededor del mundo: Williamsburg en NY, Trastevere en Roma, Istetgade en Copenhagen, Södermalm en Estocolmo… Y ésta en concreto que voy a comentar, la elaborada en las instalaciones de Naparbier, va dedicada al barrio del Raval de Barcelona: El Raval Hipster Ale. Se trata de una American Pale Ale con 5,5%, de aspecto ambarino claro, muy limpia también y brillante, carbonatación evidente pero de burbujas pequeñísimas, y espuma de color blanco apagado con buena retención. En nariz ofrece notas a fruta tropical, florales y cítricas así como un punto ligerísimamente especiado. En boca posee una entrada fácil, con las susodichas notas a fruta tropical (mango, fruta de la pasión…) pero aparecen unas notas herbales que toman el protagonismo. Fondo ligeramente dulzón que aporta algo de equilibrio a un amargor pronunciado que no descontrolado. Cuerpo medio-bajo y carbonatación bien integrada. En conclusión, una cerveza con nariz sugerente, boca fresca y lupulada pero de trago fácil.

Tras la gratísima impresión causada con éstas dos cervezas, no me queda otra que felicitar a la gente de Naparbier al apostar por algunas elaboraciones más arriesgadas y de menor público sin dejar de lado cervezas como la Pilsner y la Dunkel. ¡Mi más sincera enhorabuena, chicos! Tampoco me puedo olvidar de agradecer a Jeppe el que decidiera apostar por una micro de aquí para sacarse esta joyita ni de Ramón de Cervezalandia por aportar su granito de arena para que esto fuera así.

19 comentarios:

  1. Naparbier apuntan altísimo, cada día estoy más convencido de que van a tener una proyección tremenda. Además haciendo las cosas como se debe, empezando poco a poco y con los pies en la tierra.

    Estas dos que comentas todavía no las he probado, aunque ahora que ya estoy de vacaciones no creo que tarde en pasar por Pamplona y cuando lo haga no pienso perder la oportunidad de hacerme con la Amber. Sin embargo la Pilsener y la Dunkel las tomo con cierta frecuencia, y no sé si es impresión mía pero cada vez las veo más logradas (y eso que ya eran buenas).

    Un abrazo, afortunado lupulero.

    ResponderEliminar
  2. (TEDASCUENYOYO) ¿NO HABÍAN SACADO ( APARTE DE LA UNDEAD ) UNA ALT? ( DE LA QUE ESPERO ETIQUETA INMINENTEMENTE PECADORRRRRLLL)

    ResponderEliminar
  3. Hugo, la verdad que las últimas elaboraciones me han abierto los ojos definitivamente. Ésta Amber es bárbara y si siguen en la misma línea no se dónde llegarán. En cuanto a las primeras, la Pilsener y Dunkel, voy a tener que probarlas de nuevo, la pena es que aquí no se encuentren con frecuencia! ¡A buscar! Un abrazo maestro de la oscuridad!

    Tedascuen, pues las etiquetas de éstas dos que comento en el post te las puedo pasar usadas (tengo repes), así como de Undead (si es que no te la pasé ya). Pero de Alt, o me confundí al verlo en algún sitio o te lo has sacado de la manga, porque no se nada...jaja!

    ResponderEliminar
  4. vayamos por partes, como diria el destripador.
    el primer punto es que ya vale de regalitos, de la envidia que me das me voy a tener que crear un blog, aunque yo para la prosa no soy muy bueno, lo justo diria, esta cerveza esta buena, sabe rica jajaj.
    el segundo punto es que si, la amber ale de naparbier es cojonuda, me gusto mucho cuando la probe, pero las otras 2 no se donde conseguirlas.
    y el tercero es una opinion, pero porque a una cerveza que han hecho en navarra le ponen el nombre de un barrio de barna? a mi ya por eso, esa birra ya tiene un punto negativo muy grande,jeje, venir a pamplona a hacer una birra y como barcelona es cool ponerle el nombre del raval...
    bueno que abra que probarla, e igual me quita esta "tonta" opinion
    saludos artista
    troski

    ResponderEliminar
  5. Parece que nos sigamos los pasos, ja ja ja... Probé la semana pasada la Amber Ale, me la traje de Barcelona de la tienda de 2D2D y me encantó, muy rica si Sr... ya comenté que el primer contacto con esta cervecera estuvo un poco por debajo de las grandes expectativas creadas pero con la Amber me quito el sombrero. La del Raval espero poder probarla algún día y la Undead está en barbecho!!! Salud! y a abrigarse o calentarse el gaznate (hoy es San Blai, patrón precisamente de eso) con una buena Imperial Stout!

    ResponderEliminar
  6. Alá, que regalitos que te mandan! :-) Voy a tener que quedármelas ya la próxima vez que pase por 2d2, porque con tanto piropo no me perdono no haberlas probado aún.

    Salut Pau!

    ResponderEliminar
  7. Naparbier, por todo lo que he oido de ella ya, es sin duda una de las micros nacionales que dará mucho que hablar en el futuro. Las tengo en mente desde hace tiempo y decididamente me tengo que hacer con algo de ellos, porque aún no he probado nada. Suerte que tienes de haber recibido el regalito, jejeje. Por lo descrito, tienen muy buena pinta las dos. Salu2!

    ResponderEliminar
  8. Hola Troski.
    El nombre del Raval ya estaba puesto antes de que la cerveza se elaborara.Jeppe me comento que queria poner el nombre de un barrio de aqui para su siguiente Hipster y como estuvo en Barcelona le encantaba el nombre.Le propuse venirse aqui ha elaborarla con nosotros y le encanto la idea.Hacia poco que habiamos ocupado el fermentador de Cal Arenys con la Imperial porter y en Naparbier ya se habia hecho y agotado la Undead asi que decidimos ir a Napar.Mas que donde se ha hecho lo que importa es el concepto.La cerveza se puede beber en barril en Maneken ( Pamplona ),Freiburg ( Hospitalet ) y Drunk Monx ( Mataro ),tambien se puede comprar en botella en estos sitios que he comentado ademas de Roses i Torrades ( Barcelona ) , Microcervesera ( Girona ) y por supuesto en Cervezalandia.
    Muchas gracias por la entrada Pau.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto tambien la puedes encontrar en el Kitsch bar ( Vitoria ) de Don Javier que se marco un pallet mecanico con Jeppe y Ryan muy interesante.

    ResponderEliminar
  10. Anda cuanto comentario... ^^

    Troski, lo de los regalitos, pues no te creas que no dejan de sorprenderme! La verdad que les estoy muy agradecido a Naparbier porque es la segunda vez! Las otras dos, Pilsner y Dunkel, están por varias tiendas online por ejemplo. Lo de la etiqueta y el nombre a mí también me llamó la atención pero creo que después de la respuesta con la que se me ha adelantado Ramón no hace falta decir más! Jeje! Saludos, amigo!

    Txema, jaja!! La verdad que últimamente andamos con la paridad, y sin falta de políticos por el medio... jajaja!! Fuera chistes malos, la verdad es que la Amber está impresionante! Y lo de abrigarse, mamma mía... hoy vaciamos 2 o 3 cervezotas de esas con 9% o más... Qué frío!!!

    Joan, no dudes en pillarte ambas si las encuentras. Menudo sorpresón! Y lo del regalito, pues te digo lo mismo que a Troski, mil gracias a los chicos de Napar, son muy majos! Salut company!

    JAB, la verdad que Embracing tiene toda la razón, son gente sensata, van muy poco a poco y con dos dedos de frente y así las cosas por lo general salen bien. De momento la cosa ya va para nota y veremos donde termina la cosa...

    Ramón, muchas gracias por tu aclaración. La verdad que yo tampoco terminaba de entender la paradoja... Y sobre los barriles... que los de Valencia también queremos! Mucho Barcelona y Pamplona pero aquí nada de nada! Jajaja!! Anda, gracias a tí! Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Por fin la suerte nos sonríe y en Pamplona tenemos la ventaja de poder tomar estas cervezas de barril y recién sacadas del fermentador, algo bueno tenía que tener, el que una de las mejores micros a nivel nacional esté en nuestra ciudad...
    Por cierto, que si en botella os gustan, deberíais probarlas de barril que ganan bastante.
    Un saludo, voy a ver si hoy terminamos el barril de El Raval...

    ResponderEliminar
  12. gracias ramon por la aclaracion jeje.
    igual escrito suena fuerte, pero era mas una coña que otra cosa.
    de todas formas la chantrea hipster ale le quedaria mejor.
    yo por mi parte me parece que como no compre la botella por interne en tu tienda, no la pruebo.
    salud a todos
    troski

    ResponderEliminar
  13. Iker, pues sí, para que no se diga que todos no tenemos algo interesante cerca de nuestras casas. Aunque en vuestro caso (Navarra y Euskadi) os estáis empezando a pasar... Dejar algo para los demás!! ^^.

    Troski, para nada me ha dado la impresión de que dijeras algo fuerte, jejeje! De hecho ya te digo que yo también me planteé lo mismo al ver el sinsentido de una cerveza con alusión a Barna elaborada en Navarra!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Troski,hombre que no me lo he pillado a mal,leo el blog y ya se que no vas a mala fe.Realmente he tenido que contestar a esto un monton de veces,si no sabes la historia es normal pensarlo.Al preguntar donde se podia conseguir he aprovechado para comentarlo todo.En tiendas fisicas y bares en alguno mas habra segun avance el mes.Pau,que mas quisiera yo que poder vender estos barriles por aqui.Imaginate que suplicio es para mi ver todos los dias los barriles y saber que no puedo probarlos.Al final me tocara ponerme un tirador en casa.Aqui la gente de momento no esta como en otras zonas.Ademas que tengo que contarte que tu no sepas ya.
    Salud

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Ramon, pues eso de conseguir barriles para los demás como distribuidor está muy bien pero si descuidamos Valencia... ¡Hombre, eso no puede ser!

    Tu pon barriles que Txema, Rosana y un servidor nos pimplamos medio si viene el caso! Jejeje!

    ResponderEliminar
  17. Me lo creo Pau,me lo creo.
    Ademas no habria problema de pinchador,Txema sacaria el sable xufa y barril abierto.

    ResponderEliminar
  18. Jejeje!! Eso seguro!! Pero de pinchar, con el cuerno del casco vikingo... eso no lo olvides!!

    ResponderEliminar
  19. Ja ja ja.. NO fugiu malparits!!! El barril ya se pinchará con lo que sea.. mientras nos lo pimplemos del tirón no hay problema!!

    ResponderEliminar