Para la sección de Las Reflexiones de un Hophead de este mes tenía un post medio pensado pero algo que me ha pasado hace apenas dos días me ha abierto otro filón que no quería dejar pasar.
Os pongo en situación. El sábado fui a comprar a un supermercado que goza de amplia representación por la provincia de Valencia pero que no suelo frecuentar demasiado. Así que podéis imaginar cual fue mi sorpresa al ver que en la sección de cervezas tenían una “nueva” artesana valenciana. Tras el subidón de adrenalina que me suele caracterizar en estos casos, rápidamente me sobrevino la duda ya que somos pocos los blogueros cerveceros valencianos pero solemos estar bastante bien comunicados. Me sorprendía cómo una notícia como ésta podía haber pasado inadvertida tanto por consumidores como por coleccionistas. Así que tras el asombro me puse a echarle un vistazo al elaborador cuando entonces me topé con un escueto a la vez que cansino y recurrente número de registro sanitario. Ya en casa las puse a enfriar y ayer domingo las probamos.
Tengo que reconocer que no hace falta ser ningún hacha de las catas para reconocer las elaboraciones de las micros valencianas porque son pocas y cada una tiene su puntillo particular bastante definido, así que tras probarlas no me quedó ninguna duda de la cervecera que las elaboraba. Pero aún así, y para corroborar dicha suposición me fui a comprobar el número en mi colección de etiquetas cuando… ¡Oh, sorpresa! Las originales de la supuesta cervecera no tenían este número impreso en las etiquetas originales y solamente estaba en las versiones contratadas para el supermercado. Así que me tocaba currármelo un poco más y consulté un archivo que tienen en ésta interesante web que enlazo, en el que efectivamente comprobé que el número de la cerveza del súper y la supuesta micro coincidían.
Ésto, por desgracia, no deja de ser un caso más entre el nutrido número de elaboraciones que muchas micros de la península hacen para otros escondiéndose bajo el susodicho numerito. Así que no quiero cebarme con este caso concreto, ya que por otra parte en el fondo no hay ningún engaño. En realidad, y aquí es donde viene la verdadera reflexión, lo que me planteo es ¿por qué el ocultar el nombre de la verdadera micro, o peor aún, atribuirse méritos que no deberían, cuando es tan fácil descubrir el pastel con dos simples clicks de ratón? No se si por tanto merece la pena (supongo que económicamente y a corto plazo sí, tanto para el contratante como para el contratado), o por el contrario (esto viene después…) esto no es perjudicial para ambas. Además, las cervezas elegidas por el supermercado no siempre son los mejores ejemplos para un consumidor poco acostumbrado a sumergirse en el maravilloso mundo que hay fuera de las lagers comerciales, cuando no se encuentra con que la calidad de las mismas (y creo que todos pensamos en el mismo nombre) roza lo ofensivo.
Como decía, ya son varias las micros que han visto un filón en esto de los hípers/súpers haciendo caja con un simple cambio de etiqueta pero manteniendo el contenido. Y quede claro que no es ahí donde veo el problema ya que tal y como está la economía, cualquier estrategia que vaya encaminada a intentar salir adelante me parece más que digna de elogio. En realidad, y según mi opinión, el problema son las formas y en parte los contenidos.
¿Cuántas veces habéis leído en alguna artesana aquello de “cerveza elaborada en…” cuando en realidad sabéis más que de sobras que no existe ninguna fábrica en esa población/región? ¿Quien tiene la culpa de ello? ¿El contratante por quererse aprovechar del incauto consumidor lanzando una cerveza cuando muchas veces ni él mismo sabe cuáles son los ingredientes básicos de cualquier cerveza, o bien el contratado por permitir que uno de sus productos aparezca etiquetado bajo una gran farsa?
Conozco, al igual que seguramente vosotros también, demasiados casos en este sentido y podría detallarlos uno por uno pero a parte de ganarme unos cuantos enemigos tampoco creo que me ganara mucho más que un simple dolor de cabeza, que por otra parte tampoco me apetece. Así que si no lo hacíais ya, quizás después de este post os interese mirar más hacia ese curioso número (y las letras asociadas) que hay detrás de muchas de esas cervezas que pagamos frecuentemente a precio de oro. Desde ya os digo que no son pocas las que dicen ser de una región cuando la letrita del registro apunta hacia otra provincia que en ocasiones está a cientos de kilómetros…
Así que en conclusión, desde aquí felicito a todos aquellos elaboradores que aún en estos tiempos tan difíciles económicamente deciden por apostar por la sinceridad e informar correctamente al consumidor sin patrañas ni cuentos chinos. Y a los que no lo hacen, podéis estar seguros de que el tiempo los terminará poniendo en su lugar ya que en el fondo no dejamos de ser cuatro gatos que nos conocemos muy bien.
Buen descubrimiento Pau, yo no tenía ni idea de esta cerveza... ya he descubierto quien la elabora, ja ja ja.... Sin entrar a valorar el hecho por lo que apuntas de que se trata de la misma cerveza con el mismo nombre... faltaría saber si es un encargo o simplemente una técnica (más que dudosa) de la cervecera para vender su birra con dos denominaciones distintas (un poco absurdo si desprecias tu marca A por tu marca B).
ResponderEliminarEn cuanto a la amortización de recursos de tu cervecería para la elaboración de birras para otros me parece fantástico para quien ha hecho una inversión en material. Supongo que lo de no poner el nombre es básicamente porque quien hace el encargo no quiere mezclar marcas... Imáginate todas las que salen de Tyris, de Glops, de Rosita incluso... y no sigo... parecería si indicaran su nombre en la etiqueta que ellos son los que hacen todas las artesanas de España (que en el fondo es casí que sí)...
No es que sea un pecado mortal el vender el producto con distintas etiquetas, pero esconder el elaborador para mí es sinónimo de engañar. De hecho, es frecuente el tener que estar atento a la información de la botella, y no pocas veces me he acabado cabreando por darme cuenta de que he estado a punto de comprar algo que en realidad no quería.
ResponderEliminarSaludos
Exacto, yo creo como tú... me parece imprescindible la información del elaborador... al resto de los mortales les dará igual, pero a mí sí me gusta saber donde se elabora realmente... con el número del registro me basta... ya buscaré después.
ResponderEliminarYo creo que antes de culpar al elaborador habría que ver cuáles son los términos del contrato con el supermercado. Puede ser que éste no le permita al elaborador que ponga su nombre, lo cual o me extrañaría.
ResponderEliminarYo lo que me temo en este caso... es que el elaborador hace dos tiradas de su cerveza con dos nombres diferentes. Por qué? Habría que preguntarles a ellos. No creo que sea cosa del Super... puede ser que no quiere el elaborador que su marca A (la primera) se vea relacionada con supermercados... ya sabes... artesanal vs comercial... o que su marca A no esté bien vista... Lo desconozco.
ResponderEliminarTxema, quizás, como dice Max, habría que ver las condiciones del contrato. Lo que está claro es que sean cuales sean la razones, la cervecera las permite (digo yo que siempre te puedes negar a lo ocultar tu nombre, a no ser que quieras vender bajo cualquier concepto...). Los ejemplos de las 3 cerveceras que comentas poseen algunas elaboraciones digamos menos "encriptadas" pero son muchísimas más las que se venden como "cerveza de tal o cual sitio" y eso me carga bastante.
ResponderEliminarHugo, como digo más arriba, ciñéndonos al numerito, engaño propiamente dicho no hay, pero dudo que el 99% de los que lo vean sepan qué significa y cómo desenmascararlo así que sí, para mí es un engaño como tantos otros que hay y me cabrea.
Max, como le digo a Txema, los términos pueden ser los que sean, y lo más probable es que el supermercado haya establecido unos cuantos puntos que no sean discutibles para su beneficio, pero vuelvo a lo mismo y es que si aceptas que tu nombre no salga en otra forma que la de un número en el fondo admites y autorizas que la gente esté desinformada y eso es lo que a mí no me gusta para nada.
Txema, como tú, desconozco éste caso concreto pero estoy muy de acuerdo que muchos quieren huir de que se las relacione con ciertos sectores porqué su marca A es "natural" (y toda la ristra de acepciones... sin filtrar, sin aditivos ni estabilizantes... cuando no "ecológicas") así que como bien dices, si se las relaciona con un hiper la cosa se cae por su propio peso...
ResponderEliminarBuenas compis
ResponderEliminarCreo que de esto hablamos nosotros también en el blog por un caso que tuvimos con una cerveza concreta valenciana que nos dijo que bajo ningún concepto quería que se supiese quien la elaboraba en realidad. Por este motivo, no la vendimos.
La opinión principal, pues coincido con lo que dice el amigo Embracing. Elaborar por encargo no es pecado, tampoco lo es no tener fondos para tener una propia fábrica y fabricar en otro lado, pero creo que no se debe engañar ocultando intencionadamente donde se fabrica, además no veo donde está el problema.
Y vamos, personalmente boicoteo todas las cervezas que hacen estas prácticas
A mí también me carga lo que comentas tú de vender una cerveza como hecha en una población explotando al máximo el márketing sabiendo que la mayoría de futuros compradores no va a bucear en el RGS para ver que la cerveza de 'su' pueblo la fabrican no ya en otro pueblo sino en otra comunidad... pero claro ahí entramos ya en el tema del marketing!!! y del enredo!!!
ResponderEliminarAcá hay dos cosas diferentes. Una cosa es no poner el lugar en donde fue elaborada una cerveza (sea por obligación contractual o por motivos propios) y otra muy diferente es dar la impresión de que una cerveza (o cualquier producto) está elaborado en un lugar, cuando en realidad lo está en orto muy diferente.
ResponderEliminarEs que esto último Max es lo que está pasando en España en demasía... Muchas cervezas se venden como la cerveza de...'mi pueblo'... y se explota esa vertiente al máximo... cuando en realidad son elaboradas por otro productor. Si en la botella se indica almenos el RGS, pues los más cerveceros o los más inquietos, sabremos dónde realmente se ha elaborado... pero los consumidores seguirán 'engañados' o 'desinformados'.
ResponderEliminarAntonio, si yo tuviera una tienda, aún sabiendo el tirón de coleccionistas o de gente de la región que dice ser la cerveza, lo tendría bien claro como tú. Engañar o, como dice Txema, desinformar, no es algo de lo que me gustara participar.
ResponderEliminarMax, tienes razón. En realidad el post surgió más bien por lo primero (que no se indicara dónde se elabora la cerveza) aunque lo otro (lo de engañar con la procedencia) viene siendo algo bastante común y está frecuentemente relacionado y por eso lo trato junto.
Yo creo que mientras no se modifiquen los requisitos mínimos exigibles en una etiqueta y por tanto se permita este engaño o desinformación, seguirán habiendo quienes viven de la ignorancia de la gente.
Como bien dices, Txema, algunos tenemos la curiosidad de comprobar el numerito pero la gran mayoría de la gente (en este caso del hiper) creo que simplemente comprarán la cerveza por ver si está buena o no, pero si hay algún consumidor "novato" que quiera ir más allá simplemente leyendo dónde se elaboró muchas veces se quedará desinformado por no saber simplemente que significan las siglas RGS.
Lo que comenta Txema es cierto, en España se abusa un poco del "paisanismo", y el hecho de etiquetar una cerveza como de una región concreta intenta explotar ese sentimiento, cuando realmente está elaborada por otra cervecera diferente a n kilómetros de distancia, con lo cual, yo creo que sí hay cierta "mala fe", con ánimo de engañar al consumidor. Es decir, le cuelo esto al cliente, usando como principal reclamo la procedencia cuando luego no es real, y sobre todo si además lo oculto. Otro tema es el caso concreto que describe Pau, que obviamente me ha intrigado, y me ha obligado a investigar de qué cervecera estábamos hablando. Desconozco el motivo por el que la productora ha tratado de ocultar su nombre en el etiquetado, puede ser que quiera diferenciar dos marcas, una "artesanal" y otra más "comercial" y no le interesa que el cliente relacione una con otra, o como bien dice Max, que la propia cadena de supermercados no le permita poner el nombre, cosa que al igual que él no me extrañaría. Salu2!
ResponderEliminarYo no soy un experto, y no las distingo como lupuloadicto, al menos de momento, pero esto que está ocurriendo tampoco no me parece muy ético. Yo como dice Max creo que hay dos casos diferentes. El que elabora para una gran superficie, y que por lo que sea no quiere que se sepa quien es, lo cual no me parece demasido correcto, pero lo puedo aceptar por motivos económicos, con la que está cayendo, y el que dice que produce un determinado producto, en su fábrica de determinado sitio, y después resulta que ni tiene fábrica, ni tiene ni puta idea, y resultqa que lo fabrica, fulanito que está a 500 km. Me parece de juzgado de guardia, y que debería estar prohibido, porque eso es engañar. Una cosa es no dar datos y otra es faltar a la verdad. Entre otras cosas porque posiblemente ese señor no tiene ni idea de elaborar un producto y en su etiqueta dice que si "hemos elaborado este maravilloso producto a mano, con las mejores materias primas, siguiendo los gustos de nuestros antepasados y bla, bla, bla,.... Me parece patético, de muy poca verguenza, y de mucha cara dura..."Voy a hacer cerveza porque está de moda y ahora lo artesanal se vende bien, y se la voy a colar a todos esos gilipollas a 3 euros, y encima les va a gustar". Se que esos no son todos los que lo hacen, pero si que los hay.
ResponderEliminarJAB, lo del paisanismo que comentas se utiliza mucho, demasiado diría yo, pero como pura estrategia de márketing para ocultar en ocasiones defectos de la cerveza. Yo también desconozco porqué se oculta en este caso, quizás es por órdenes que le vengan del super, pero en ese caso, como ya he dicho más arriba, siempre estás a tiempo de echar un paso atrás así que en el fondo tampoco es excusa.
ResponderEliminarPrincipiant, aquí de expertos los justos, eh? Jeje! Sobre lo que comentas es tal cual lo que pienso yo, letra por letra. Y lo peor es que esa frase final que dejas "Voy a hacer cerveza porque está de moda y ahora lo artesanal se vende bien, y se la voy a colar a todos esos gilipollas a 3 euros, y encima les va a gustar", no se si se las escuchado a alguien, pero yo te digo que en una feria de cervezas valencianas que tuvo lugar hace ya un año y medio o así se escuchó eso más o menos por parte de uno de los elaboradores, a micrófono abierto y delante de mucha gente, consumidores y elaboradores. Hay algunos que no tienen ni vergüenza.
El comentario de antes venía por esto que me ocurrió.
ResponderEliminarUn amigo mío me comenta, "ha salido una cerveza que hacen unos de mi pueblo, sabes algo de ella?".
La familia de mi amigo es de un pueblo X que está en la provincia de al lado, a unos 100 km. Le hacía ilusión que unos chicos de su pueblo hicieran una cerveza, que por otra parte esta elaborada con un condimento típico de allí, y el nombre de la cerveza es una expresión de su pueblo. Como sabía que a mí me gusta el tema, me comenta, "que te parece si les pedimos una caja a medias". Yo le comenté que esperara que averiguaría algo más. Total que investigando un poco, no me costó mucho, me enteré, no se si por medio de tu blog o del de txema u otro de que la dichosa cerveza, la fabrican en bélgica, pero que ellos la venden como la cerveza de mi pueblo. Mi amigo me comenta, "me han pedido 3,5 euros por cerveza, (33 cl), e incluyen los portes", le digo diles que se la metan por..... y le cuento la historia.
Moraleja; dos tipos con mucha cara que se quieren forrar a costa de gente que no sabe lo que compra, solo lo compra por que es de mi pueblo. Por cierto estos señores parece ser que es la primera vez que "elaboran" cerveza, y que les ha salido muy buena. Ahora tambien la comercializan en botella de 75 cl a solo 9 euros la botella.
Por supuesto yo no la pienso probar,y eso que yo lo pruebo todo, por muy buena que sea.
Bueno... tan lejos no la fabrican... si es la que pensamos todos... la hacen en Tarragona... al menos más cerca... pues antes la elaboraban en Barcelona...
ResponderEliminarNo son los únicos!
ResponderEliminarPrincipiant, es que ese es el problema. Y ejemplos los hay a patadas... cuando no "cerveza con miel de la zona" cuando en realidad se elabora en Bélgica (no se si es ese el caso que comentas), "con agua de las montañas de X sitio", "la primera cerveza de cual sitio"... Y siempre está hecha en Bélgica, Alemania o aquí pero a 300km en dirección opuesta. Pero es que lo peor es cuando sabiendo algo a ciencia cierta le preguntas al "elaborador" y te dice que sí, que él la hace pero que no te puede enseñar las instalaciones... Ver para creer...
ResponderEliminarTxema, ahora que lo dices (y viendo el idioma en que está escrito el nombre de Principiant), me temo que ya se cual decís, jejeje!
ResponderEliminarTxema com si la fan a Sebastopol, el fet es que volen vendre una cosa "del meu poble" per a donar-li un valor afegit que es del que es tracta i d'aixó res de res.
ResponderEliminarNo se realmente donde se fabricaba, creo recordar que uno de vosotros la situaba en Bélgica, (tiene cojones la cosa, solo diciendo el nombre saliamos todos de dudas, pero bueno todo sea por no enemistarnos con nadie).
Efectivamente lupuloadicto, tú lo has dicho, "mel de romer", "ja no done mes pistes". El que tenen es molt poca vergonya que diuen al meu poble.
Mel de Romer de la província de Tarragona, anteriormente de l'Hospitalet de Llobregat. Yo ya me discutí con una persona en un foro de vinos sobre esa cerveza en cuestión... y al final la cosa acabó.. en bueno... en el fondo a mi me da igual donde la fabriquen... está muy buena... Y no digo yo que no, y que esa persona no tenga sus razones. Si en el fondo vamos a lo mismo, que nos guste, pero un poco de honestidad al menos!!!
ResponderEliminarEs que me acabo imaginando ya a algun 'ultra' valenciano (que los hay como los hay en todas partes) diciendo... cerveza catalana yo? De esos que nos niegan el trasvase?... yo producto valenciano... cervesa de Xàtiva!!! Para que luego se lleve el chasco o frutración o envenenamiento... O al revés... Valencianos? Esos que nos quieren quitar el agua del Ebro? Nada hombre... yo bebo sólo producto catalán... para que luego su cerveza esté hecha en Tyris... En fin...
ResponderEliminarEsto se ha tragado mi propio comentario!!
ResponderEliminarDecía que ya veo de quien habláis. Ahora Tarragona, antes l'Hospitalet y en unos inicios por la antiguamente "socarrada" ciudad de Xàtiva... ^^. Pero bueno, en el fondo es lógico ya que el romero, planta mediterránea como la que más, tiene que moverse por todo el este peninsular... De ahí la pluricontratación... ;P
Cómo bien dices, si algunos de Valencia o de Catalunya o de cualquier otro sitio supieran dónde se elaboran algunas de las cervezas que toman me temo que no la comprarían (una absoluta sandez... sí... pero en el fondo cada uno debería ser libre de poder elegir qué quiere beber, y para ello debería estar toda la info en las etiquetas).
Este post empieza con la cerveza y en menos de un día ya van 20 y tantos comentarios en los que se habla hasta de política y economía... Jaja!
Conclusión, lo que dice Txema, solo pedimos un poco de honestidad. Que importa donde este hecha si es buena, pues eso dime me la hacen en tal sitio, con una receta mía, o la elaboran con los ingredientes que yo he querido que son los tradicionales, en tal fábrica porque yo aún no tengo las instalaciones, (aunque realmente no tengas intención de tenerlas), pero por lo menos un poco de sinceridad. Coño si yo tengo un local, y voy a donde sea que saben hacer buena cerveza, y les hago un encargo de cerveza con mi marca no creo que sea ningún pecado,mientras no quiera ocultarlo, digo yo. Pero lo que no creo que sea aceptable es intentar engañar, con premeditación y alevosía y encima negarlo. Ah, por cierto vale 3 euros, porque como es artesana, los procesos de producción, y tal y tal, pero bueno te estas bebiendo algo natural, hecho con todo el cariño, con nuestras propias manos, y con unos ingredientes que cultivamos de manera ecológica, en al patio de atrás de la masía del abuelo y bla, bla, bla. Y no voy ha hablar de política porque entonces me enrrollo aún más.
ResponderEliminarja ja ja... Totalmente de acuerdo... no cuesta nada ir con humildad y honestidad como tú dices... aunque luego sea un cuento... pero no puedes ir avasallando y ocultando la realidad porque al final todo se sabe... En fin, lo que sabía bien era la Ruination IPA de Stone que me he tomado esta noche... por cierto, no me he molestado en buscar el RGS por si me llevo un chasco, ja ja ja
ResponderEliminarJajaja! Muy bueno Principiant! Y sobre los precios era el tema que quería tocar este mes en la sección pero ya ves, al final un poco de numerología...
ResponderEliminarTxema, ¿esa Ruination era para quemar lúpulo las trazas de las últimas malas experiencias cerveciles...??? Jaja! Muy rica, por cierto!
Esta vez SÍ se cumplieron las expectativas!!!
ResponderEliminarY lo de utilizar comic sans en la etiqueta? Eso si que es mala fe, para dar una imagen de amateurismo
ResponderEliminarCuando hagas el post de los precios también dará que hablar. No conozco los costes de producción de una micro, supongo que vosotros estareís mejor informados, pero los hay que me parecen abusivos, pero bueno eso es otro tema.
ResponderEliminarHaces bien Txema en no mirar el RGS de la Ruination no sea que te salga alguna empresa de Xàtiva o Massalavés.
Txema, jejeje! Me alegro! Aunque con la Ruination era difícil no tener éxito!
ResponderEliminarAnónimo, amateurismo etiquetil te podría contar mil anécdotas. Si vieras algunos artesanos pegando las pregatinas de papel con kores en alguna feria...
Principiant, a ver si ese post da para tanto comentario aunque lo veo difícil (creo que habéis batido el record para el primer día!). Y sobre la Ruination, ya nos gustaría tener por La Costera o la Ribera Alta una fábrica cómo Stone... Hasta las posibles tiradas para supermercado (aunque dudo que sacaran...) serían joyas!
Saludos!
Ya te digo... Si la Stone se hiciera por aquí... espero que fuera más barata.. y la de cajas que iban a vender con 4 ó 5 de la zona que me conozco yo, ja ja ja
ResponderEliminarSería una RUINATION para nuestros bolsillos. Esta vez me he lucido.
ResponderEliminarSi Stone fora valenciana, trauria la versio per a mercadona o consum i es diria PEDRUSCO O PEDRA DE RIU, pero clar no mes ficaria el RGS en la etiqueta.
ResponderEliminarEstem desvariant... jajaja!! De moment toquem fusta de que algun dia puga arribar ni que siga alguna Stone a les nostres tendes, o si ho prefereixes Principiant, alguna "Pedrusco's ale".
ResponderEliminarSalut companys!
Joer, cómo es gusta eso de decir pecado pero no pecador :-D, juas. Creo que no conozco ni una ni otra en ambos casos (el que comenta Pau y el que comenta Principiant), así que tampoco me aportaría mucho (bueno, sí, identificar a los que intentan jugársela al consumidor :-D). Nada, no os pongo en el compromiso, investigaré.
ResponderEliminarY respecto a
cuando es tan fácil descubrir el pastel con dos simples clicks de rató
suele pasar, en todos los ámbitos, que hay gente que no se da cuenta de lo que supone Internet a la hora de intenar colar bulos de cualquier índole :-). Y en cualquier caso, incluso aun contando con Internet, esto que has hecho tú lo harán cuatro gatos, y supongo que cuentan con ello :-(.
Joder, quería comentar habiendo leído todas las respuestas, pero estoy currando y no puedo! jajaja.
ResponderEliminarBuen post Pau, está claro que hay cosas a hablar al respecto.
Está claro que cabría mirar la letra del contrato, pero a mi personalmente no me gustan las referencias al elaborador con "Numerología cervecera encriptada". Creo que nadie debe esconderse o desinformar sobre dónde y quién ha producido qué.
Si la receta es tuya y elaboras "en casa ajena", sólo alquilas unas instalaciones, la cerveza es tuya. Pero si te la hacen y tú la comercializas es cosa distinta.
A ver si esta noche leo vuestras impresiones más detalladamente. Saludos a todos, compañeros! I una abraçada Pau!
Estas practicas no son exclusivas de nuestro pais. Mirad por Dinarmarca o Belgica y os llevareis muchas sorpresas!
ResponderEliminarYo no estoy criticando que alguién fabrique en otra fabrica su propia cerveza con su propia receta, a mí lo que no me parece ético es que haya gente que enarbole la bandera de lo local, de lo artesanal, de lo tradicional de su pueblo, etc, etc y por detrás este comercializando esa cerveza, pero que se fabrique donde sea, por otra persona, y el se limite al marketing mal entendido, es decir a engañar a mucha gente, porque eso nosotros lo podemos tener claro, sabemos que gran parte de lo que se fabrica, esta producido casi siempre por los mismos, pero otras personas compran esa cerveza pensando que se elabora en su pueblo, con las materias primas originarias de allí, y por un chico de allí. Y que además la venda a solo 3,5 euros la botella de 33 cl, porque como es artesana, la hago a mano, los costes se me disparan. Bueno no sigo que me repito.
ResponderEliminarPor cierto lo de "Pedrusco's ale" me lo apunto para este verano, cuando me ponga ha hacer cerveza. De aquí medio año la vais a ver en la mitad de los hipers del levante, y me voy a forrar. Solo me falta decidir el ingrediente mágico, tradicional "del meu poble". Por cierto cuando podais vosotros que sabeis algo, (yo no tengo ni puta idea), a ver si me recomendais que micro me la puede fabricar a buen precio. Ahora cuando venga mi hija del cole se pondrá a hacer las etiquetas.
Deigote, es que tengo comprobado por otros follones que han habido en el blog que hay ocasiones que no merece la pena decir nombres. Aunque si estás muy interesado ya sabes el mail... jeje!
ResponderEliminarEn cuanto a lo de destapar cosillas mediante internet, pues sí, seguramente contarán con ello, pero como dices, hay pocos consumidores que realmente se preocupen de mirar el sitio dónde se elabora. En el fondo, como dijo Birraire en su blog, no son mayoría los cerveceros que leen sobre cerveza en internet, así que a las "tramposillas" no les preocupa en exceso todo esto más que para publicidad...
Joan, esperaba tu respuesta, aunque un poco más y tienes 50 comentarios delante, jaja! No te preocupes hombre! Jeje! Sobre lo que comentas, hay muchos que aún elaborando en casa ajena tienen el detalle de poner el nombre de quienes han cedido sus instalaciones para ello, cosa que me parece de admirar. Los que van de creadores e inventores de algo son los que me precupan más ya que son mayoría los que mienten.
ResponderEliminarAnónimo, está claro que en Bélgica o Alemania (que conozco más ejemplos) pasa mucho más eso de que algunos contraten sus cervezas en algún sitio sin luego reconocerlo pero ni las tenemos tan a mano ni tan fácilmente de comprar como esas artesanas que abundan por nuestras tiendas.
Principiant, como bien dices, la mayoría de gente que pueda comprar las artesanas no conocen las entrañas de este mundillo como nosotros lógicamente, y muchas veces pagan por un engaño y nunca lo descubren. Es por eso que a parte del papel sin demasiada repercusión que tienen los blogs, creo que las tiendas deberían implicarse más en ello y no alimentar a todos aquellos que vivan del engaño.
Saludos!
En definitiva a la conclusión que llego yo es como tú dices al final de post es "sinceridad e informar correctamente al consumidor, sin patrañas ni cuentos chinos", es decir esto se traduce a mi modo de ver en respeto hacía tú cliente. AH y algo tan importante como esto, si puede ser hacer buena cerveza.
ResponderEliminarEste último comentario es mío. Y podemos seguir con el tema en el BBF.
ResponderEliminarPrincipiant, esa de la que hablas es la que nos dio problemas. No sólo no querían que se supiese donde la fabricaban, sino que además dijeron que claro "con todos los piques que hay en nuestra comunidad con la comunidad vecina, si esto se sabe nos boicotean". Vaya, un engaño muy intencionado. Nosotros dijimos que 1), por regla general, no participamos del engaño. No nos importa que se fabrique en otro lado pero esa información hay que proporcionarla y 2)además no estamos dispuestos a fomentar directa o indirectamente ese tipo de piques políticos que nos enfrentan a las personas.
ResponderEliminarNo se que será de ellos, desde luego tenían planes muy avanzados y no se en que quedó todo.
Principiant, el problema de todo ésto es que se miren otras cosas accesorias. Si únicamente salieran cervezas sin etiqueta, con chapa genérica y nada más, quizás los coleccionistas saldríamos perdiendo pero el consumidor de cerveza únicamente saldría ganando, las cosas como son.
ResponderEliminarAntonio, si, yo también sabía algo de planes muy avanzados hasta con hostelería jet-set y tiendas de alto copete, pero no he sabido más. Lo único, que por lo visto en USA venden.
No tiene nada que ver con el tema.
ResponderEliminarhttp://www.yorokobu.es/el-maravilloso-mundo-del-diseno-de-cervezas-artesanas/#more-42648
Respecto del antiguo tema que se debate, solo quiero relativizarlo. La cerveza que ha generado el post y otras que se hacen bajo pedido incluyendo el RGS del elaborador, son menos de las que se hacen sin RGS. Y las que desinforman actualmente se pueden contar con los dedos de una mano.
Gracias por ser la policia cervera.
Saludos
Anónimo (agradecería un nombre, aunque fuera un nick para no tenerte que llamar así y/o confundirte con otros).
ResponderEliminarGracias por el enlace.
Sobre lo del debate, pues mira, la suerte que tengo de poseer una colección de etiquetas bastante decente en cuanto a artesanas es que puedo comprobar lo que dices sin mucho problema y de primera mano, sin tener que buscar por la red.
Sin contar homebrewers me encuentro con más de 18 marcas (y he dejado de contar a partir de ahí), con sus respectivas cervezas (algunas cuentan hasta con 4 o más referencias), y que únicamente ponen el RGS cuando en realidad se elaboran en una fábrica en ocasiones a cientos de km. En algunos de esos casos incluso se miente diciendo que se elabora en una provincia cuando el RGS delata todo lo contrario. Si todas ellas las juntas con las micros "oficiales", que hacen las cosas supuestamente bien, y cuyas cervezas se elaboran en la fábrica indicada o en otro lugar que conste en la etiqueta, esas 18 que desinforman (y repito que hay más) representan un porcentaje muy pero que muy elevado.
Gracias y saludos!
Por cierto, anónimo, te repito que no quiero batallitas ni entrar en nombres porque tampoco creo que aporte mucho. Simplemente pásate por una tienda que goze de buena representación de artesanas y a ver cuantas no tienen más que el abstracto numerito.
ResponderEliminarAyer fantástico!! Paso por un quiosco!! Un quiosco de periódicos de toda la vida... con sus chucherías para niños... sus revistas, sus diarios y... SUS CERVEZAS!!!! Impresionante porque eran las de BROMERA!!! En la caja de la empresa del RGS correspondiente, o sea su empresa, con lo cual se confirma que es una duplicidad de producto... Ah... En el quiosco también tenían Cervesa del Montseny?? No entiendo nada... cada vez habrá que ir a buscar birras a los lugares más insospechados!!!
ResponderEliminarAnda, qué curioso! Tanto lo de las Bromera... con su correspondiente cajita... como lo de las CCM!
ResponderEliminar¡Eso si que es un quiosco!
Algo de esto se habia escuchado por aqui, lo que no sabia es que estuvieran en ese super exactamente.
ResponderEliminarYo no se ya si esto es plan B, C o D o a que se quiere llegar, por mucho que preguntemos vamos a encontrar mucho silencio.
Al final pienso si no se deveria de hacer una limpieza de micros o de esas micros que ni lo son porque no hacen nada solo que poner un nombre a las etiquetas y chapas que ellos pagan pero que pegan otros.
Al final todas nos van a parecer lo mismo, mismo sabor, misma testura... no se, se van a cargar sus propias ilusiones a este paso.
Jose, pues sí, es una auténtica pena que mientras unas pocas micros curran lo que no está escrito por vender sus cervezas otros hacen negocio sin tener ni idea de cerveza. Pero éstas Bromera no son el caso ya que existen bajo otra marca original y el que las hace se le presupone un mínimo de conocimiento.
ResponderEliminarNo creo que al final todas sepan igual, ni aunque así fuera, siempre habría espacio para muchas, sinó mira el mercado alemán con las weissbier industriales.
Con lo que si estoy de acuerdo es con que hace falta una pequeña limpieza, menos que hace un par de años, pero siguen habiendo cervezas de calidad muy baja a precio de oro. Pero como ya dije en alguna ocasión, creo que es cuestión de tiempo ya que el consumidor pone a todos en su lugar.
Saludos!