10 may 2012

Stillwater, un gypsy brewer en Baltimore.

Como recordareis, y si no aquí dejo el post para los desmemoriados, con motivo del Fes-t’hi de Vilanova que tuvo lugar en diciembre pudimos conocer a Brian Strumke. Sus cervezas, las Stillwater Artisanal Ales, han ido ganando adeptos incesantemente hasta convertir a su mentor en uno de los más respetados y valorados del mundo.


Salvando las distancias, su filosofía de trabajo es similar a la de los gemelos Mikkel y Jeppe (Mikkeller y Evil Twin respectivamente), es decir, elaborar y experimentar con diferentes fábricas de alrededor del mundo, lo que algunos vienen a llamar como gypsy brewers. En este sentido, y aunque la mayor parte de sus elaboraciones las hace en D.O.G. Brewing (Maryland, USA), encontramos colaboraciones con la gente de Struise, Alvinne, Mikkeller, Emelisse, Fanø

Pero además del contenido, si por algo son también conocidas sus cervezas es por las preciosas etiquetas que las engalanan. Así que este mes, la sección de las etiquetas va dedicada a ellas.

As Follows. Belgian strong ale. 9%. Elaborada en DOG Brewing (USA).


Autumnal. Farmhouse ale belga con lúpulos alemanes (Perle, Spalt y Hallertau). 7.2%. Elaborada en DOG Brewing (USA).


A Saison Darkly. Especiada con hibisco, esquisandra y escaramujo sobre una base de maltas oscuras y caramelizadas. 8%. Es la nº2 de las Import Series y está elaborada en Sint Canarus (Bélgica).


Bronze Age. Farmhouse ale con cebada y espelta. 6%. Colaboración con Hof Teen Dormaal (Bélgica).


Cellar Door. Witbier con salvia y lúpulos Citra y Sterling. 6,6%. Elaborada en DOG Brewing (USA).



Channel Crossing. Desde Baltimore, Stillwater y Oliver Breweries se unen para hacer cual canal de la Mancha entre Bélgica y Reino Unido con una cerveza que tiene como base las maltas inglesas (pale ale, crystal, chocolate y wheat) así como las pilsen belgas, y en cuanto a lúpulos tiene First Gold, East Kent Goldings, Bramling Cross y Saaz. 6.7%. Elaborada en Pratt Street Ale House, también conocida como Oliver Breweries (USA). Posteriormente a ésta han elaborado 3 versiones más: Vol.2 (mezcla de Nut brown ale y Dubbel belga), Vol.3 (Belgian Barleywine) y Vol.4 (Extra Special Bitter con un toque belga).


Debauched. Traditional ale elaborada con enebro, Brett y con un toque ahumado, haciendo una interpretación de una supuesta saison vikinga. 6.7%. Es la nº5 de las Import Series y está elaborada en Fanø (Dinamarca).


Débutante. Farmhouse ale con espelta y centeno, y con brezo, madreselva e hisopo. 6,4%. Elaborada en DOG Brewing (USA).


Existent. Os dejo la traducción de la etiqueta: “Nos esforzamos para definirnos a nosotros mismos a través de nuestra pasión y sinceridad al tiempo que aceptamos que no todos los aspectos de la vida son fácilmente explicables. Para manifestar esta ideología se presenta una cerveza intrigante, profunda y oscura, aparentemente seca, con un toque a lúpulo terroso y suave aroma tostado. Una cerveza para que la definas tu... "Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti". Nietzsche. 7,4%. Elaborada en DOG Brewing (USA).



Folklore. Ale oscura, rica y profunda, con levadura belga, lúpulos terrosos, cuerpo ligero y con un toque ahumado. 8.4%. Elaborada en DOG Brewing (USA).


Holland Oats. Elaborada con avena tostada y appelstroop (una especie de sirope de manzana). 6.6%. Colaboración con Emelisse (Holanda).


Jaded. Belgian strong ale con notas florales, a pimienta y nuez. 10%. Elaborada en De Struise (Bélgica). Es la nº3 de las Import Series.


Of Love & Regret. Es la nº1 de las Import Series y en ella Brian hace una interpretación líquida de la primavera, utilizando como base el trigo y la cebada alemana, lúpulos herbales y plantas como brezo, manzanilla, diente de león y lavanda. 7.2%. Elaborada en ’t Hofbrouwerijke (Bélgica).


Two Gypsies Our Side. Farmhouse ale lupulada hecha en colaboración con Mikkeller y elaborada en DOG Brewing (USA). 7,5%.


Rauchstar. Otra colaboración con Mikkeller en este caso elaborada en las instalaciones de Fanø (Dinamarca). Según sus propias palabras “como una barbacoa heavy metal en un bosque de pinos”. 9.4%.


Rule of thirds. Triple belga lupulada generosamente con Styrian Goldings, Hallertau Mittelfruh y Amarillo. 8%. Es la nº4 de las Import Series y está elaborada en Sint Canarus (Bélgica).


Stateside Saison. Saison que combina la tradición de las maltas europeas y los lúpulos de USA y Nueva Zelanda. 6.8%. Elaborada en DOG Brewing (USA).



Además de las anteriores Stillwater tienen bastantes más cervezas en su portafolio, algunas de ellas "simplemente" versiones con diferentes tipos de barrica, otras con la misma cerveza como base pero con diferentes plantas o hierbas añadidas… Pero en resumen, y cómo habéis podido comprobar, Brian es un cervecero que pese a sus orígenes se aleja bastante de modas y experimenta con gran maestría usando hierbas, especias y cereales poco frecuentes, pero también con lúpulos sin tanta demanda por parte de los elaboradores actuales, algo que he de reconocer que me encanta. Y así terminamos este pequeño homenaje gráfico a Brian y sus maravillosas Stillwater.

21 comentarios:

  1. bueno bueno, otra ronda de etiquetas chulisiamas. gracias pau por la entrada jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que son preciosas! Me alegro que te haya gustado el post! Saludos!

      Eliminar
  2. No podemos llamarles etiquetas, son auténticas obras de arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi, perfectamente podrían estar en cualquier exposición de arte. Para que luego digan aquello de que una buena cerveza y una etiqueta currada no pueden ir de la mano... Saludos!

      Eliminar
  3. En el mismo Fes-t'hi salió el rumor que iba a hacer una tirada con L'Anjub, no se como acabó esto que no se ha vuelto a hablar del tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo dices es verdad! Me hizo mucha ilusión ver qué podía salir de tal unión pero no he sabido nada más... Salut company!

      Eliminar
  4. La primera vez que escuche de esta cerveceria, fue en esas busquedas en la web cuando no tienes nada que hacer :P, me encontre con las hermosas etiquetas, y luego me entere que iban a colaborar con uno de mis cerveceros favoritos Mikkeller y no dude en seguirle la pista.
    Hasta ahora solo he probado la stateside y resulto buenisima.... Sin lugar a dudas, aunque no es lo principal que tomo para hacer una compra, pero la etiqueta te incita a que sea prioridad en tu compra..
    Saludos señor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, en su momento probé Stateside pero no le pude dar la importancia que merecía por otros menesteres que no vienen a cuento, pero otras como Folklore o Cellar Door me dejaron sin palabras... Muy, muy ricas!

      Lo de las etiquetas cierto es que no es lo prioritario (en mi caso quizás algo más por ser coleccionista, jeje) pero cuando confías en una marca y además te ayudan con ciertas vestimentas cualquier tipo de duda desaparece! Saludos compañero!

      Eliminar
  5. Són precioses, per fora i, possiblement, per dins també, empar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si per fora et pareixen precioses, per dins són increíbles! Paraula!

      Salut!

      Eliminar
  6. Gran entrada. Muy curradas todas, brutal la Rauchstar con las letras de Slayer y Metallica.
    Tengo en casa la Autumnal, esperando que llegue el momento perfecto para catarla, pero nunca he probado ninguna de esta "cervecera".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignatius, la Rauchstar es brutal, sí! Los que somos metaleros (y como es mi caso además amantes de las rauch) la verdad que es un sueño hecho realidad, jeje!

      Sobre Autumnal, a mi me gustó bastante pero ya nos dirás tu mismo que tal te parece.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Todas estas etiquetas podrían ser perfectamente la portada de un disco de metal. Con esto quiero decir que molan más que una lluvia de hachas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hugo, lo de portadas de un disco de metal lo pensé nada más vi las etiquetas de 'As Follows' y la de 'Saison Darkly', brutales por cierto! A ver si nos llegan por aquí y podemos echarles el guante! Un abrazo!

      Eliminar
    2. O, para seguir con la temática medieval, a ver si le echamos el guantelete (festival del humor).

      Eliminar
  8. Jajaja me ha molado mucho la etiqueta de La Debutante, aunque son todas muy curradas.

    Por cierto, me parto con el texto de la Existent: después de desgranarte la cerveza con una detallada explicación, te dicen "Una cerveza para que la definas tu...". Pues cualquiera lo diría :-D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del texto de la Existent es brutal, ;P, y porque al final no quería hacerlo muy largo pero hay una llamada 'Premium' en el pie de cuya etiqueta pone "post prohibition style ale", elaborada con maíz, arroz, y demás adjuntos tan frecuentes en las macros...

      Eliminar
  9. Una de las cerveceras estadounidenses para tener en cuenta. Durante el último año se han dejado ver un poco por Madrid, aunque no demasiado. Esperemos que sigan llegando más frutos de sus colaboraciones. En cuanto a sus etiquetas, huelga decir que son increibles y realmente preciosas. Hasta a los no coleccionistas les daría pena tirar la botella a buen seguro. Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JAB, no conozco como estará el tema por Madrid pero siguiendo el panorama de las tiendas online he visto de forma bastante habitual por unas cuantas tiendas la Stateside, la Existent, la Autumnal y también la colaboración con Struise (Jaded). Después del Fes-t'hi aparecieron también 'Cellar Door', 'Folklore' y 'Of love of regret' y más recientemente la 'Our Side' con Mikkeller. Esperemos que lleguen con mayor facilidad!

      Y sobre la etiqueta, me sé de uno de Barcelona que empezó a coleccionar botellas desde que se topó con la Existent así que tienes razón, jeje!

      Saludos!

      Eliminar
  10. he de sumarme a las felicitaciones por el post y a la celebracion de estos maravillosos caldos. Es cierto que todos los diseños son exquisitos, pero por debilidad, si tuviese que elegir uno, me inclino por la Existent... enhorabuena, como siempre! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aniceto! Me alegro por compartir gustos, tanto a nivel de etiquetas como sobretodo por esas cervezas enormes que son las Stillwater! Saludos!

      Eliminar