28 oct. 2013

#MBC13: El resumen.


Bueno, pues ya lo dice el título, exactamente un mes y cinco días después de la cita acordada para que cada cual publicara su particular versión del #MBC13 (de “Mi Beerano Cervecero 2013”), aquí tenéis el resumen prometido. Pero antes de nada, y aplicando esa máxima de que es de buen nacido ser agradecido, quisiera daros las gracias a todos los 28 que participasteis (una auténtica barbaridad que sinceramente no me esperaba) de esta iniciativa que lancé con cierto recelo ya que aunque en verano nos ponemos “moraos” de cerveza, las neuronas se aletargan en perjuicio de la actividad escritora. Así que reitero mi gozo por la respuesta que acogió dicho evento pero también os agradezco a todos aquellos que os apuntasteis pero os quedasteis sin publicar por cualquier razón. Solo espero que en otra ocasión podáis uniros.

Aviso previo a navegantes: la lectura de este post requiere de una dosis de paciencia extra ya que resumir 29 experiencias da para mucho e incluso creo haber batido mi propio récord de extensión en un solo post. Avisados quedáis…

Vamos pues allá…

---

A pesar que el evento en un principio estaba planificado para el 23 de septiembre (día en el que oficialmente empieza el otoño en el Hemisferio Norte y por tanto dejamos atrás esos recuerdos y anécdotas varias entre las cuales hay muchas y muy buenas aventuras alrededor de la cerveza), la mecha que prendía fuego a esta falla birrero-digital se encendió unos cuantos días antes de lo previsto ya que ni más ni menos que hasta ocho “balas perdidas” no pudieron resistir el ansia de contar sus batallitas y se adelantaron a la fecha.

Abrieron el telón, casi dos semanas antes (eso si que es precocidad…), los compañeros de Artesanoos con un post en el que brevemente nos relataron su experiencia en el Birra e Blues, el brewpub sito en plena playa de La Patacona, en Alboraia, dónde Casto, un italiano totalmente inclasificable, y compañía, están dando mucho que hablar.

El segundo en compartir sus experiencias, también desde Valencia, fue Cristóbal, desde Una Bien Fría. En su post nos detalló sus andanzas por diferentes e interesantes bares de Budapest, además de dejarnos caer un avance de su experiencia por la una de las cervecerías míticas de Torrent, Río Mundo.

Luego llegó Gonzalo con todos sus alfa-ácidos galleguiños para contarnos desde Humulus Lupulus sus peripecias por tres destinos tan exóticos y tan poco reputados a nivel cervecero (al menos para quien escribe) como Tailandia, Laos y Bali. No contento con esto, terminó hablándonos de algunas cervezuelas que se marcó por su natal Ourense. Ya se sabe que los gallegos son gente de mundo pero chiquillo, ¡lo tuyo es de campeonato…! ;)

Raúl, alias Aniceto, retomaba la actividad redactora tras unos meses de parón y nos describió desde Inbirraveritas una auténtica bacanal de cervezones en ese pequeño paraíso que es Bélgica: espontáneas, rojas de Flandes, IPAs belgas, saisons… Aún sigue el charco de babas delante de mi ordenador…

Una Boon de la misma quinta que un servidor: 1984.
Cómo os pusisteis, Raúl... 

Gracias a la excusa del "Beerano" pude conocer al blog Lúpulo y Maltas, bitácora nacida el pasado junio y en la cual Kuro nos habló de su experiencia con tres cervezas: una italiana, una española y (no, nada de una francesa, dejaros de chistes fáciles...) una belga, amenizándolo todo con un temita no apto para bieberianos

El siguiente en compartir sus experiencias fue Dámaso, quien desde Damcu nos relató su grata visita a la micro andorrana Alpha y también a una atractiva cervecería llamada La Birrería, esta última por lo visto con más de ¡1000 referencias!. Sin duda y después de leerlo tendremos que empezar a poner en el mapa cervecil al pequeño país de los Pirineos. Ah, y la respuesta dada por una dependienta de supermercado sobre las cervezas de importación fue realmente memorable, jajaja!

Txema, amigo compañero de fatigas y juergas (últimamente más de lo primero que de lo segundo… creo que va siendo hora de marcarnos alguna QTL, ahí te lo dejo, mestre!), fue el siguiente en aportar su experiencia desde Y creo que he bebido… con tres grandes momentos: una visita al templo romano Ma Che Siete Venuti a Fà, una despedida in extremis del Freiburg y su gran capitán Manolo, y la visita a la primera edición de la Fira de Sant Feliu, ésta última por lo visto fue un auténtico éxito.

Dos auténticos cracks...

Los camaradas de Cervecearte, Mireia y Andrés, compartieron su experiencia sobre las tres ferias a las que pudieron asistir (Mediona, Fes-t'Hiu y Birrasec) y se explayaron con sus interesantes elaboraciones caseras para terminar hablando de su visita al último templo birrero de Barcelona, el BierCaB... Pareja, nada de verano "tranquilo" como decíais, y menos aún con el festín posterior que os disteis por Bodegraven... ¡Ah! Y a ver si os estiráis con las etis de vuestras “homebrewadas” ;).

Ya me explicaréis qué le dais a vuestros lúpulos
para que os salga tanta producción...

Y tras todas estas experiencias por fin llegamos al día 23, día supuestamente acordado para el inicio del evento aunque ya habéis visto que todas las “ansias vivas” de arriba no pudieron aguantarse… ;)

El más madrugador del día, como viene siendo costumbre, fue Joan, que desde Birraire nos avanzó algunos detalles de su viaje por tierras helvéticas aunque especialmente destacable me pareció una reflexión acerca de la obsesión que tenemos con respecto a los birrotes. ¡Anda, no seáis vagos e id a leerlo…! ;)

Diego, desde Una cerveza al dia, nos explicó con entusiasmo las razones por las que éste verano de 2013 fue cuando redescubrió la cerveza de toda la vida (¡qué gran frase, macho!) gracias a su nuevo rumbo vital por la capital bávara. Tanto si lo leísteis en su momento como si no, os animo encarecidamente a que lo hagáis… ¡Una auténtica oda a la buena cerveza lager alemana! ¡Qué recuerdos… Snif, snif!

Luego llegó el hombre de las mayúsculas, Jorge de Cerveriana, un genio y figura con mucho cachondeo que ni corto ni perezoso, y según él sin tener mucho que contar, se marcó una pedazo barbacoa con una ristra de birrotes que me hizo desternillarme hasta límites que solo él sabe conseguir. ¡Qué tipo más grande!!

Pues eso, genio y figura...

Desde el  jovencísimo blog Visualbeer, Rubén nos relataba su satisfacción con una cata de cervezas alemanas, una escapada sobre el papel poco cervecera a Canarias pero que finalmente no lo fue tanto, una visitilla a los grandes de Napar en la cual pudo probar esa Gruit que un servidor sigue soñando en probar, otra escapada por Salamanca, una velada muy grande en la celebración del aniversario del templo pamplonica Manneken Beer para terminar redondeándolo todo con una curiosa y muy grata sensación con una barricona de Alvinne (me alegra ver que somos cada vez más los que valoramos estos genios... ;-)). Sin duda, un verano bien completo.

Desde el otro lado del Atlántico, concretamente desde México, Eslem, de Incervesiofelicitas, nos dio una buena sesión de envidia con la visita a un evento organizado por Stone Brewing en San Diego en el cual la conocida cervecera del diablo con alas presentaba una de sus cervezas pero también pudieron dar buena cuenta de unos cuantos de esos cervezones que algunos soñamos probar algún día…

El polifacético Txema también tuvo tiempo de apuntarse al #MBC13 desde el blog de la Birrapedia para contarnos con júbilo la noticia de haber alcanzado los 1000 seguidores en Facebook en tan solo 9 meses y también para dejar caer un proyecto que se estaba gestando y que fraguó pocos tiempo después: la adquisición de La Boutique de la Cerveza.

A Carlos, desde Cerevisión le doy el premio al guión más original por contarnos su verano a lo Memento (al revés en el tiempo, para que nos entendamos…), empezando por el 2º aniversario de la Micro de Sabadell, e ir avanzando con escarceos en el "món casteller" de Vilafranca y Sabadell, y redondear el verano entre Huesca, Holanda, Barcelona y Manresa con muchas y buenas birras. Otro trotamundos, aunque con barretina en este caso… ;)

Que vivan los picnics birreros...

La pareja más observadora del panorama bloguero en castellano, Débora y David, de Observatorio Cervecero, nos recordaron brevemente su paso por Birragoza para extenderse (maléficamente y con mucha saña para los pobres belgófilos como un servidor) con su escapada por grandes templos de Bruselas, Brujas y Amberes. No contentos con ello, nos obsequiaron con una segunda parte para hablarnos de su paso por Gante, Lovaina y sobretodo el genial Belgian Beer Weekend.

Uno de mis templos favoritos, el Poechenellekelder.

Desde el Jardín del Lúpulo se desviaban por la tangente marcándose un logo propio para el evento que encabezó una entrada breve, sin fotos y un tanto carente de chicha. “Jardineros”, hasta mi sobrinito que a penas levanta dos palmos del suelo tiene más arte sin tan solo abrir la boca… :P

El compañero Fran, de Oh Cerveza, nos contaba su experiencia como ese niño que vuelve de nuevo a la escuela tras el verano con la sensación de no haber disfrutado tanto como quisiera, compartiendo sus sensaciones con las versiones veraniegas de La Pirata/Son, Dougall's y La Virgen, y terminando con una interesante reflexión sobre la imagen y el diseño de las nuevas cerveceras que comparto plenamente.

El amigo Juan, más conocido como JAB, desde su Cerveteca nos obsequiaba con otro de sus míticos post de holgada extensión, hablándonos de su amor por Cantabria y la visita a los grandes de Dougall's, continuando con un gran viaje a Bélgica coronado con las visitas a Cantillon y Het Anker y relatándonos un par de eventos en su Labirratorium para terminar con un listín de birrotes de muchísimo cuidado.

Una devoción compartida...

Otro buen amigo, el gran José “Teddybeer”, nos relató en Rubias, morenas, negras... hablo de cerveza sus dos escapadas veraniegas, una a Torrevieja en la que pudimos disfrutar junto a él y su estupenda familia durante un día, y otra con muchas Cruzcampos regando buenas raciones de caracoles por Jaén. Luego nos seducía con un poco de numerología ratebeeriana para hablarnos de algunas de sus más gratas sorpresas a nivel cervecero. Por si no fuera poco terminaba con varias joyitas de breweriana que seguro afilaron los dientes a más de uno...

Maridajes jienenses...

Desde otro blog que desconocía antes del #MBC13, Conexión Cervecera, nos obsequiaban con una ristra de fotos de rarezas, principalmente francesas, algunas de las cuales poseen etiquetas dignas de las mejores colecciones.

El verano de Oliver, de Lúpulo y Cebada, tuvo dos hitos: Mallorca, con numerosas micros y un local de temática tolkeniana que pinta realmente bien; y Huesca, menos rica a nivel cervecero (aún así 2 micros no está nada mal) pero un auténtico vergel en lo que a naturaleza se refiere. Para terminar nos remitía al post de la visita al VilaBirra 2013 de les Festes de Gràcia, un buen broche para redondear el verano.

Una birrita en plena naturaleza. Puro placer.

Al igual que los compis observadores, el Homo Lupulus David nos obsequió con dos post la mar de tentadores, uno por tierras bávaras con paradas en Munich, Núremberg, el Annafest y Bamberg que me sirvió para rememorar ciudades, cervezuelas y grandes momentos vividos; y un segundo en el que nos contó sus experiencias por el 1er Asturies Beer Festival, el 2º Birragoza y el también 2º Festival en Montemayor de Pililla (por mucho que me acostumbre al nombre, cada vez que leo el nombre de este pueblo se me genera una sonrisilla pícara... tontuno que es uno...).

También desde México, concretamente desde Baja California, participaba Miguel desde Amante de la Buena Cerveza para contarnos su jornada por varios templos de Tijuana, antes de adentrarse en una ruta de infarto y perversión que les llevó por Pizza Port, AleSmith, Ballast Point, Alpine, Stone y Lost Abbey a lo largo de tres días. ¡¡Menuda hipermaratón por templos cerveceros que os disteis, camaradas!!

Estos mexicanos saben montárselo muy bien...

Para ir terminando, también hubo quienes se apuntaron al “alquilo mi blog por un día” y compartieron su experiencia a través de esta misma plataforma digital. Hablo de los compañeros de Biirkonnen, que nos hablaron de su viaje por la gran Bélgica, con batallitas muy barriqueras por la fábrica de Alvinne, una gran visita a la casa de un coleccionista asombroso y finalmente una tournée por Cantillon con sorpresa yanquee incluida. Si es que ya lo dice el amigo común "avestruiso", hay gente con mucho nivel....

Además de las experiencias contadas en los diferentes blogs también hubo dos compañeros que decidieron compartir sus experiencias a través de Facebook. El primero de ellos fue Víctor Sanchez, vallisoletano que nos resumía su verano, al igual que el amigo Txema, en tres momentos. El primero, en julio, en Bergamo, sentado en la terracita de la Osteria de lla Birra un brewpub que le compensó el no poder asistir a BrewFist el día anterior. El segundo, nos decía, se resume en Chicago y su brewpub Haymarket . Por último y aunque técnicamente fuera del verano, queda la escapada al Borefts, intensa y corta pero repleta de cervezas. Magnífico esto último según sus propias palabras.

El otro compañero que aprovechó la plataforma del “cara-libro” fue Agustín Zaragoza, un homebrewer alojado en mi tan amada Dènia, que nos contó muchas cosillas pese a destacar que no había tenido vacaciones. En julio se animó elaborando una saison que le gustó mucho y más adelante hizo sus pinitos con las “levas” belgas atreviéndose con una dubbel. Luego se fue a Birrasana aunque por lo visto no quedó muy satisfecho, según palabras suyas “posiblemente por el calor” (y yo que pensaba que todos se quejaban precisamente por lo contrario...). Más adelante siguió probando sus artes como homebrewer con una pils que no le terminó de convencer por el exceso de poso y finalizó su particular "beerano" asistiendo al festival organizado por Yakka en El Pinoso en el que por lo visto lo pasó en grande gracias a los talleres de catas, defectos y de levaduras líquidas.

Y sobre la campana, cuando ya estaba empezando a redactar este resumen, llegó Martín desde un blog creado expresamente para poder compartir su particular Beerano (un detallazo), “…detrás de la fermentación” (haciendo alusión a su blog primigenio, Fermentando Malta). En su post nos relataba un Beerano también muy viajero, empezando por San Marino, luego Rimini, en Italia, para seguir por Escocia y Manchester, y finalizando en un viajazo por Las Vegas en el que pudo disfrutar de uno de esos festines que marcan para toda la vida.

Qué envidia...

Y por último, y aunque quede algo narcisista eso de resumirse a uno mismo, aquí va mi ración por si alguien se la perdió en su momento. En ella os relaté dos de los mejores momentos del viajazo que pudimos disfrutar por Baviera este verano. El primero fue la inigualable velada en el Hirschgarten de Munich, un biergarten alucinante por cerveza y ambientazo. El otro momento fue la visita a la región del Hopfenland, cuna de lúpulos nobles y que deseaba marcar con un tick en mi wishlist personal tras pasar sin parar años atrás por esta misma zona.

Esto es un armario cervecero en condiciones...

Y si no me he dejado a nadie en la chistera (en cuyo caso le pido mil perdones) creo que esto ha sido todo. Cómo habréis podido ver, este ha sido un beerano repleto de grandes viajes, anécdotas, buenas cervezuelas pero también muy buen rollo. Nuevamente muchas gracias a todos por apuntaros a esta quedada cervecera digital y os emplazo hasta dentro de 9 meses… Aunque seguro que antes alguien nos sorprenderá con otro crowd-writing cervecero (los derechos de Copyright para JAB).


¡Salud y nos vamos leyendo!

31 comentarios:

  1. Que buenos recuerdos, has estado bien el veranito que nos hemos pegado, a ver si el invierno es tan bueno a nivel cervecero.
    Saludos a todos y enhorabuena por la iniciativa Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Gonzalo!! Por qué será que no tengo ninguna duda que el invierno no tendrá nada que envidiar al verano (quizás en viajes sí, pero en birrotes no...). Muchas gracias y a ver si montamos otro lío antes de que vuelva el verano. Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Yo repito tus palabras, dichas por el artista de etiquetas malagueño, y te las refiero a tí:
    "En la vida hay niveles"
    XD. Tu si que eres un fenómeno!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja!!! Qué cabrón!!! Anda, maestro, a ver si nos vemos de una santa vez y compartimos unas birras!! Otro abrazo para tí y para "mrs. colorines capilares" ;).

      Eliminar
  3. Qué brutalidad! enhorabuena por la convocatoria. Es curioso ver como ha pasado cada cual su verano birrero. Y las ideas que salen de estos post tan interesantes... a ver como se presenta el próximo beerano ;)

    PD: de las etiquetas ya hablaremos... últimamente las hacemos a rotulador en la propia botella ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! Sí, yo aún estoy flipando con la respuesta de tanta gente! A ver si como le decía a Gonzalo antes del verano nos montamos otra excusa de estas... Muchas gracias, pareja!! Y de las etis, pues eso, ya hablaremos... ;)

      Eliminar
  4. Grande!!!! Largo, extenso pero apetecible y ameno!!! Qué bueno recordar lo vivido por todos!!! Y qué envidia en la gran mayoría de los casos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en este caso no estás tu para quejarte de la envidia... Solo con la visita romana ya tienes para una temporada, jejeje!! Muchas gracias mestre... y a ver si concretamos esa QTL!!

      Eliminar
  5. Vaya. Lo sentimos. Pensé que cuando en la entrada original decías “sentiros totalmente libres a la hora de darle el contenido y el formato que más os apetezca ya que ni mucho menos quisiera cortar las alas ni predisponer a nada” era para que lo hiciésemos, sin luego compararnos con críos de 2 años.

    Una entrada con “logo propio” porque selecciona de todo lo especial que hicimos por verano, lo mejor. Llena de enlaces a las entradas en las que fuimos hablando de esas cosas tan llenas de chicha que hicimos, y destacando sobre todo la visita a St. Bernardus y el por qué elegir esa.

    La próxima vez, córtanos antes las alas, di que hay logo “oficial”, y que tiene que pasar de los 4 párrafos e incluir fotos. Y así lo haremos y nos ahorraremos las malas críticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo releo ahora y veo que suena dura. Nada más lejos de mi intención. Sí que es verdad que me sienta un poco mal el que se compare así nuestra entrada, pero oye, es tu blog, igual que el jardin es el nuestro. Leelo con tono irónico, que es como quería escribirlo, y añade algún emoticono ( XD ) por el medio, que no estaba enfadado. Un abrazo, Pau.

      Eliminar
    2. Un placer participar en esta iniciativa y sobretodo poder contar nuestras aventuras del verano. Que digamos disfrutando de la buena cerveza en verano, otoño, invierno... un saludo Pau!

      Eliminar
    3. Mira Barón, en lo del logo te doy la razón, simplemente creo que no nos entendimos del todo bien. En cuanto al contenido del post, pues igual que vosotros dais vuestra opinión (mayormente crítica) y abogáis por la sinceridad y transparencia, escribí lo que me salió de dentro tras releer todos y cada uno los post y desgraciadamente el vuestro me pareció un tanto desabrido. No me lo tomes a mal igual que no te tomo a mal el comentario de arriba (aunque reconozco que en una primera leída me ha chocado por las formas un tanto agresivas). Otro abrazo para tí.

      Eliminar
    4. Buenas Cristobal! Al contrario, el placer fue mío por poder contar contigo. Me quedo con lo que dices: a seguir disfrutando de la buena cerveza el resto del año! Otro saludo para tí!

      Eliminar
    5. Al releerlo antes a mi me ha pasado lo mismo, por eso he puntualizado. Y claro que esperamos sinceridad de tu respuesta, pero podías haber destacado la visita a St. Bernardus, que es el recuerdo que elegimos para inmortalizar en beerano cervecero, o algo. No solo lo de tu sobrino ;) Pero vamos, que nos parece bien que la resumas como quieras, es tu blog. Pero si quieres que se haga de otra manera, ponlo en la "convocatoria" y al participar lo tendremos en cuenta. Abrazos!

      Eliminar
    6. La visita a St. Bernardus en mi caso fue mítica, durmiendo en la casa para huéspedes, tomando la St. Bernardus 12 en el copón de 3 o 6 litros (ahora no recuerdo), algo que siempre guardaré en el recuerdo, de ahí que vuestro párrafo se me quedara algo corto. Pero vamos, que volvemos a lo mismo, es cuestión de impresiones y gustos :P.

      Eliminar
  6. Currazo de resumen. Un sufrimiento cuando hay que prepararlo; un placer cuando terminas y ves el resultado :-). Dos observaciones:

    1. Raúl (Aniceto) es un cabronazo; y además es consciente de ello.
    2. "¡Leedlo vagos! (que así escribo menos)". ;-)

    Salut mestre! I enhorabona, que ha quedat molt sintètic tot i la dificultat per l'alta participació.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bones Joan! Exacto, no veía el momento de ponerme a escribirlo de pensar en todas las experiencias a resumir pero una vez publicado la verdad que me sorprende que haya habido tan buena acogida!

      En cuanto a las observaciones, nada que añadir... Totalmente de acuerdo en la primera pero un tirón de orejas en la segunda... A escribir, vago!!! Jajaja!!

      Salut i moltes gràcies per les teves paraules, Joan!!

      Eliminar
  7. ¡Enhorabuena Pau! Un éxito de participación y de interés en el tema. Ha quedado genial.
    Está claro que el gran triunfador del verano eres tú. Y no me refiero a la mejor experiencia o la mejor cerveza, sino al RESPETO y ADMIRACIÓN que has alcanzado con este trabajo y su éxito.
    Gracias por contar conmigo para que aportara mi granito de arena.
    ¡Un abrazo!

    Y al resto de participantes, os aseguro que me leeré todos vuestros posts, que el resumen de Pau me ha abierto el apetito.
    Saludos y ya nos veremos, que la planta del lúpulo es larga.

    Martin de FermentandoMalta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras, Martín!! Me alegro mucho que te haya gustado. Aún conseguirás que me sonroje y todo, jejeje! Otro fuerte abrazo para tí!

      Eliminar
  8. QUE CONSTE QUE YO SOLO HE PARTICIPADO PARA HACERTE ESCRIBIR UN POCO, QUE ULTIMAMENTE TE ESTAS TOCANDO UN POCO LOS PIRINGUINDINGUIS XDDDDDD
    NO HAGAS UNA NAVIDALE FAVORITA, QUE ME HIELO CON LA BARBACOA EN EL PATIO JOJOJO.
    UN BESO PAL PERRO ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Sí, sí...solo para hacerme trabajar... Pero si estás hecho una auténtica estrella!! Con esa foto solo te falta el sombrero de John Wayne!!! Jajaja!! Lo de navidad mejor se lo dejo a alguien, yo me pido veranito que tendré más tiempo, porque lo que es ahora... XDDDD!! Anda, un abrazo!!

      P.D. La perra me dice... Kwak, kwak (no es que le guste la birra belga, es que es polaca, y por lo visto así se escribe la onomatopeya... XD... ¿Como te has quedao?? Jajaja!!

      Eliminar
    2. DE PIEDRA POMED TU, JAJAJAJAJA.
      A MI MUJER EN EL INSTITUTO, CUANDO ESTUDIABA FRANCES, LA CONVENCIERON DE QUE LOS GALLOS EN FRANCIA HACIAN " COCOGUICOOOOOO!!! " JAJAJJAJAJA, VAYA TELA.
      AGUR PAUR ;)

      Eliminar
  9. Excelente resumen y compendio de las vivencias de otros blogueros (y no blogueros). Me apunto a las dosis de envidia que antes comentaba Txema en cuanto a algunos Beeranos: un viaje a Suiza, otro por el sureste asiático, otro a Roma, el tuyo propio a Alemania, etc.

    Enhorabuena primero por la iniciativa, luego por hacernos escribir un poco, por hacernos leer (y no pequemos de ser vagos) y finalmente por tu gran resumen acercándonos un poco más los unos a los otros al leer las anecdotas acaecidas a lo largo de tres meses.

    Un abrazo Pau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose! Ha sido un auténtico placer organizar algo que haya tenido tan buena acogida así que las gracias y el aplauso os los dais a vosotros mismos!

      Otro abrazo para tí!

      Eliminar
  10. Impresionante resumen, sí señor. Estaba a ver si encontraba un hueco para leerlo tranquilamente y volver a sentir envidia de las experiencias de los demás. Cabrones, que sois unos cabrones.

    Salud Pau!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Eso se llama masoquismo, no Fran? Jajaja!! Me alegro que te haya gustado el resumen! Yo también lo he pasado teta escribiéndolo! Saludos crack!!

      Eliminar
  11. Un gustazo poder haber participado y que haya sido incluido en este resumen, no he leido todos por falta de tiempo, pero sin lugar a dudas lo hare, esta demasiado interesante como para no hacerlo jjaja.... Muchas Felicidades sr lupulo por que resulto un exito tu iniciativa, espero sea la primera de muchas y asi conocer muchos beeranos a traves del mundo....
    Saludotes...
    P.d. Una disculpa por no haber utilizado el logo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Miguel, primero de todo disculpa porque no había visto tu comentario. Muchas gracias por participar y lo del logo no importa, jejeje! A ver si nos juntamos en alguna otra quedada virtual!! Saludos!!

      Eliminar
  12. Como siempre, un placer colaborar con un amigo, Trabajado resumen con un cúmulo de variadas experiencias, muchas de ellas apetecibles y envidiables. Enhorabuena. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo leí en su día... pero se me olvidó aportar mi granito de arena con mi comentario. Deuda saldada ;).

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu comentario, tus palabras y por tu participación, Juan! Me alegro que te animaras a contarnos una experiencia tan interesante! Un abrazo!!

      Eliminar