14 feb 2014

BBF2014: Cervesa La Pirata.

Al igual que hiciera el año pasado, el equipo del Barcelona Beer Festival se ha vuelto a poner en contacto con los diferentes blogs cerveceros para que les echemos un capote desvelando algunas de las cervezas que podremos disfrutar durante los próximos 11, 12 y 13 de abril en el Museu Marítim, en las antiguas Drassanes, lugar elegido para celebrar este año el BBF.

Si para el BBF 2013 os hablamos de varias cerveceras alemanas, para esta edición, y casi sobre la bocina, me he decidido por las elaboraciones de La Pirata, una micro de Súria (Barcelona) que me ha dado muy gratas sorpresas y que muchos de vosotros seguramente conoceréis por el nivel mostrado. A continuación os dejo algunas preguntitas que le he hecho a Aran Leon, su cervecero, para que nos cuente algo más sobre sus inicios y las cervezas que podremos disfrutar en el BBF2014.


¿Quiénes formáis La Pirata y cómo y cuándo se gestó el proyecto?

La Pirata es un proyecto que se ha ido gestando a lo largo de 8 años y en el que han participado,de una u otra forma, diversos compañeros. Aprendí a cocinar cerveza de la mano de Jordi Llevaría (actual brewer de CCM) en Granada, mientras él realizaba una Séneca. Poco después, a su vuelta coincidí con él y Adrià ??? de Maquis en Barcelona. A partir de ese momento adquirí un kit de 20 litros todo grano para empezar a elaborar en mi casa, en Súria. Fueron pasando los años y con ellos diversas elaboraciones y cambios de domicilio. Y en un centro social okupado de Manresa fue donde coincidí con Paco Lucena (actual cervecero de Son, Cordoba). En ese momento ya no sólo elaborabamos para amigos y ya nos pedían para algunos eventos así que decidimos hacernos un equipo más grande nosotros mismos. Paco marchó al sur y yo seguí fabricando... Al cabo de un tiempo mi hermano Eric se interesó por la cerveza y se unió al proyecto. Fue un tiempo de cada vez más fabricaciones, nuevas recetas y llegó la primera feria, la TCAC de Molins, que organizan nuestros amigos los “zuloboys”. Y luego Mediona y luego Noblejas... Y finalmente la primera elaboración legal, de 500 litros. Comenzaba una segunda etapa para La Pirata. Las elaboraciones de 500 dejaron paso a batchs de 1000, 1500 y 3000 litros. Al cabo de un año, Eric fue padre y después arrancó su negocio: una fantástica taberna en Súria con cerveza de calidad y pinchos. Así queda en estos momentos vuelvo a pilotar la nave solo, aunque quién sabe por cuánto tiempo!

Aran Leon. Foto de CerveTV tomada de Facebook.

¿Por qué el nombre de "La Pirata"?

Como decía, La Pirata pasó una época larga sin tener registro sanitario, de forma "clandestina" (con permiso des Les Clandestines de Montferri). Es decir, La Pirata era pirata, ilegal o por lo menos alegal.

Hasta hace poco elaborabais en Ca L'Arenys (Guineu) por lo que la pregunta lógica es si tenéis previsto montar instalaciones propias viendo la buena acogida que han tenido vuestras cervezas allá por donde han estado.

Así es. Excepto alguna fabricación concreta y la colaboración con Son todo ha sido fabricado en Ca l'Arenys por dos motivos: proximidad y porque me gusta la maquinaria. Hemos elaborado ya muchos litros allí y comienza a ser momento de independizarse, pero como todos sabéis, montar una micro no es barato y en este país no es fácil conseguir financiación. A pesar de las dificultades caminamos en ese sentido.

Foto tomada del Facebook de Aran.

¿Qué cervezas de La Pirata podremos probar en el BBF?

Estoy muy orgulloso de poder llevar tres birras al BBF. Son tres cervezas muy distintas y algo innovadoras, al menos en el mercado nacional.

La "Mayo 15:37" que fabricamos con Cervezas Son la hemos refermentado con Brettanomyces dando como resultado una saison más libre, con un punto salvaje y muy refrescante.

La "Tremenda" es quizás la menos original en este sentido, pero es una cerveza por la que he apostado mucho y una de la que mejor aceptación entre la gente ha tenido. Es una birra que creo que ha evolucionado y que presenta muchos matices.

Por último, guardamos un barril de "Black Block" envejecida en barricas de Peinado, un brandy excelente de Tomelloso, Ciudad Real. Además, se ofrecerá a la par de otro barril de Black Block sin barrica.


¿Cómo y cuando surge Mayo 15:37, la colaboración con la micro cordobesa Son, y a qué hacen referencia los números 15:37? ¿Por qué el estilo Saison?

La Mayo es la celebración del hijo de Paco, que se llama como yo y los números es la hora a la que nació. Lo del estilo fue en primer lugar porque nos apetecía probar con un estilo que nos gusta mucho y con el que en la península todavía no se ha experimentado mucho. Y por oro lugar casaba muy bien para la época del año en que iba a salir a la luz.


¿Cómo se te ocurrió usar Brett en la variación de Mayo?

Pues es fruto de una prueba un poco a boleo. En una feria nos encontramos con Paco y nos tomamos la colaboración del Birrificio del Ducato con 3 Fonteinen, la cual nos encantó. Al día siguiente envasabamos la Mayo y quisimos probar de usar ese culo de levadura. Al cabo de unos cuatro meses nos volvimos a encontrar para fabricar y la abrimos. La leva de 3 Fontaine le había dado un toque que nos encantó! Así que decidimos infectar un tanque con brett.

¿Y qué nos puedes contar de la Black Block Barrel Aged?

Es una imperial stout envejecida durante 6 meses en barricas de brandy Peinado, uno de los mejores brandys de la península. Barricas que me costaron meses encontrar y que tengo que agradecer a Alberto, de Cerveza La Petra. El brandy le ha dado complejidad, toques a vainilla, licor, madera, más alcohol (12,5%)...


¿Cuál de todas ellas ha supuesto un mayor reto a la hora de elaborarla?

Trabajar con barricas ha sido difícil, sin una experiencia previa y sin herramientas adecuadas, pero la Black Block en general es complicada. Conseguir una densidad de 1114 con un mínimo de rendimiento no es fácil... Aunque creo que es más difícil para la levadura jeje

En mi humilde opinión algunas de tus etiquetas son de las más originales y más trabajadas del mercado, ¿nos puedes decir quién es el/la artífice que está tras ellas?

La imagen es algo que ya desde un principio hemos querido cuidar mucho, apostando a la vez por gente joven, por eso hemos encargado cada etiqueta a un ilustrador o ilustradora distinto. Así, por ejemplo, la Black Block es obra de Joan Negrescolor, la Tremenda de Edjimn y la Black Storms de Sandra Sucarrats. Creo todas ellas maridan de forma genial con sus cervezas!


¿Algún proyecto futuro que nos puedas adelantar?

Hay varias cosas en mente, pero prefiero tenerlas más atadas antes!

Y para finalizar, ¿cómo ves el presente y futuro de la cerveza de aquí?

¡Pregunta para mojarse! Están naciendo infinidad de marcas y micros en la península y esto es un hecho. Y pienso que va a haber sitio para todas siempre y cuando la calidad esté a un mínimo cosa que ahora no siempre pasa. Lo que el consumidor acepta hoy no lo aceptara mañana y creo que quien no trate de mejorar su producto continuamente se verá obligado a abandonar el barco. Por otro lado está el problema de la estandarización del producto. Una cosa es hacer un producto artesano y otra muy diferente que no sepamos elaborar la misma birra varias veces. Ahí es donde iremos sumando nuevos amantes de la cerveza artesana.


Muchas gracias por todo, Aran. Para quiénes leáis esto, que sepáis que Aran ha tenido que sacar tiempo de donde no lo tenía para escribir esta entrevista, ya que ahora mismo está de viaje por Estados Unidos. En cuanto a sus cervezas, quienes conozcáis La Pirata ya sabéis lo que os espera en el BBF2014, y a quienes no solo os puedo decir que no las dejéis escapar. Palabra que no os defraudarán.


12 comentarios:

  1. Por suerte, creo que lo he probado todo de este hombre y te puedo asegurar que no van a defraudar. La Black Block es un cervezón, así que la pasada por barrica no me la pierdo no loco!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso he probado casi todas también, y me faltan esa sugerente Black Block en barrica y la Mayo con brett. Menudas ganas de probarlas... :P. Saludos Iker!

      Eliminar
  2. Me he cruzado con esta cervecera en varias ferias y nunca he probado sus cervezas. En este BBF no se me escapan!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Javi! Pues ya tienes una tarea pendiente, Mayo y Black Block son brutales, de hecho en el recopilatorio que hice con todo lo mejor que probé en 2013 estaban esas dos así que no las dejes escapar más! Un saludo!

      Eliminar
  3. Muy buena entrevista Pau, y cierto muy buenas cervezas, la black block BA está espectacular disfrutadla los que vayais al BBF.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gonzalo. La verdad que tengo muchas ganas a esa Black Block en barrica, no la dejaré escapar si me la cruzo! Saludos!!

      Eliminar
  4. MUY BUENA LA BLACK BLOCK, CON BRANDY TIENE QUE ESTAR ESPECTACULAR.
    YO TAMBIEN TENÍA ESA CURIOSIDAD POR LA CIFRA DE LA MAYO, UNA DUDA MENOS JEJE.
    POR CIERTO, SON ES DE CÓRDOBA, NO DE GRANADA.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jorge! Lo del número de "Mayo" imaginaba que sería alguna hora pero la cuestión era de qué... :P. Lo de Granada, una metida de gamba importante, no se ni como se me ha ido ya que sé de sobras que Son es cordobesa... Jejeje! En fin, gracias por el apunte. Saludos!

      Eliminar
  5. Grandes las Pirata, y Aran un gran tipo, con destreza y humildad a partes iguales. Es una de las cervezas de moda, y no por casualidad. Bona entrada mestre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molt bones, Joanet! Pues desconocía que las Pirata estaban de moda, pero lo cierto es que no me extraña nada. A ver si llega ya ese finde de abril y podemos probar estas novedades del crack de Aran, un tipo sencillo y con bastante destreza con las cervezas, desde luego que sí. Salut!!

      P.D. Bueno, lo de "a ver si podemos probar" seguramente tu ya te nos habrás adelantado ;).

      Eliminar
  6. Aran ya es un maestro cervezero con mayúsculas, os he seguido desde vuestros inicios y siempre me han gustado vuestras cervezas. He de decir que a parte de las que llevan al BBF, la Via Crucis es una de las cervezas que siempre tengo en mi reserva.
    Una abraçada ben forta!

    ResponderEliminar