10 mar. 2014

Arqueología cervecera etrusca. Entre yankies e italianos anda la cosa…


Aún tengo muy verdes las entradas de la escapada a Roma pero aún así hoy quiero compartir un post sobre una de las cervezas más curiosas que tomamos ese fin de semana. Hablo de Archeobirra Etrusca, una "cerveza" a la que le seguía el rastro desde que saliera al mercado en diciembre de 2012, una colaboración a tres bandas entre la estadounidense Dogfish Head, y las italianas Birra del Borgo y Baladin, que cada cual llamó de un modo: Birra Etrusca (DFH), ArcheoBirra Etrusca (BdB) y Etrusca (Baladin).

Botellas de B. del Borgo, Baladin y Dogfish Head.

En marzo de 2012 Sam Calagione viajó a Roma con Patrick McGovern, arqueólogo e investigador con quien ha desarrollado la mayoría de sus Ancient Ales (serie de la que os hablé por aquí). Allí se reunieron con Leo di Vincenzo (Birra del Borgo) y Teo Musso (Baladin) con quienes hablaron de la posibilidad de recrear las bebidas fermentadas que supuestamente habrían contenido unas vasijas de 2800 años de antigüedad encontradas en unas tumbas etruscas en diferentes puntos de Italia.

Con las conclusiones extraídas elaboraron una bebida con cebada malteada de dos carreras o hileras (os lo dejo a vuestra elección…) y una variedad de trigo italiano muy antigua, además de harina de avellana, granadas, miel (de castaño y de flores silvestres), uvas pasas, raíz de genciana, resina de mirra... Un batiburrillo como para no aburrirse.

Los implicados en el proyecto.
Foto tomada del blog de B. del Borgo.

Para añadir más complejidad todavía Dogfish fermentó su lote en un recipiente de bronce, Baladin en barricas de madera y Birra del Borgo en ánforas de terracota. Finalmente utilizaron una cepa de levadura muy antigua (de unos 1500 años) proporcionada por el profesor Duccio Cavalieri, del centro de investigación Emund Mach en San Michele all'Adige.

Ánfora en la cual fermentó la cerveza B. del Borgo.
Foto tomada de aquí.

Con todo lo dicho anteriormente podéis imaginar la ilusión que me hizo encontrarla en una tienda de Roma así que para disfrutarla como merecía, una cerveza con tanta historia (y bastante cara, todo hay que decirlo…) había que tomarla en un lugar también emblemático por lo que elegimos los alrededores del Coliseo.


En cuanto a la cerveza (por llamarla de algún modo) a penas formaba espuma y ésta rapidísimamente desaparecía, ofreciendo un color naranja intenso y una viva carbonatación. En nariz destacaban recuerdos ácidos y al mismo tiempo dulzones como de miel, fruta y también de fondo frutos secos, un punto herbal y especiado. Realmente peculiar. En boca poseía bastante carbonatación, la cual cortaba una sensación inicial algo densa que recordaba a un mosto dulce, aunque rápidamente hacía su presencia una marcada acidez, recuerdos a limón, manzana, pera, algo terrosos y especiados también pero que no sabría definir muy bien y un final bastante seco. En conclusión, una Sour Ale muy peculiar, muy refrescante y compleja que merece la pena probar aunque por el precio hay muchas otras "sour" más asequibles y también muy interesantes.

Aún asumiendo que es más que posible que los etruscos no bebieran exactamente esta bebida, el solo hecho disfrutar de un pequeño sorbo de historia mientras admirábamos el Coliseo es una sensación difícil de describir y de la que guardo un muy buen recuerdo.

14 comentarios:

  1. Jejeje, la verdad es que la foto tiene su miga... interesante comienzo :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a la foto del Coliseo, pues no estuvo nada mal el momento... y la birra es de esas que te hubieran gustado, aunque seguramente su precio te hubiera echado para atrás, y más siendo de 33cl... :P.

      A ver lo que te parece la serie romana... :D

      Eliminar
  2. No está mal para comenzar eh mestre!!! Collons!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No està mal, no... qui m'anava a dir que beuria una col·laboració de Dogfish davant del Coliseu... ;).

      Eliminar
  3. En el Coliseo como si te bebes una Cruzcampo....es un lugar alucinante.

    Prost!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, una Cruzcampo... tampoco te pases, eh? Jajaja!! Prost Oscar!

      Eliminar
  4. yo he probado la versión de Dogfish Head y no me entusiasmó demasiado. Eso sí el lugar para disfrutarla es inmejorable.
    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé las diferencias que habrá entre las tres versiones y cual estará mejor pero guiándonos por RB la verdad es que esta B. del Borgo es la mejor parada... A mi me gustó bastante, eso es cierto, y el lugar, pues para daros envidia, jajaja! Saludos Gonzalo!

      Eliminar
  5. Esto es una nueva variedad de maridaje, en lugar de cerveza con comida es cerveza y un sitio acorde con ella, y qué mejor maridaje que esta cerveza que recrea recetas de hace cientos de años en Italia con este monumento que es símbolo de Italia y de la cultura romana. Gran comienzo de una serie que promete!
    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! Ese maridaje culturo-birrero muchas veces da muy gratas sorpresas y esta es una de ellas, jejeje! A ver si los post venideros también te gustan! Un abrazo, Cristobal!

      Eliminar
  6. En este caso, es la envidia la que habla por mi jejejeje. Yo viajo con frecuencia a Italia, la última vez que pasamos por Roma estaba en proceso de salir al mercado, y la siguiente vez, agotada. ¿Había bastantes cervezas?, en que tienda la pillaste?, Domusbirrae?. Dios!!! me puede el ansia, y me apetece probarla... algo hecho por DogFish, Baladin y Birra del Borgo... pufff. ¿Cuál es tu opinión objetiva real?. La probaremos, pero ¿nos decepcionará?.
    Saludos Pau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje! Pues definitivamente lo nuestro fue pura suerte... La pillamos ahí, en Domus Birrae, sí. Mi opinión objetiva real es la que lees, jejeje! Una sour curiosa, pero las hay mucho más baratas, accesibles y en mi opinión también mejores... :P. Saludos pareja!!

      Eliminar
  7. Claro jajaja, no quería dar a entender que no fuera objetiva y real tú opinión, jejejee. Me da envidia, este año tocaba festival de Roma, pero lo cambiamos por el Borefest.
    Saludos y disfruta de la feria.... ya nos darás envidia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Bueno, ahí la envidia me la dais vosotros a mi... El festival de De Molen es una espinita clavada que quiero quitarme año tras año... ;). Saludos!!!

      Eliminar