17 mar. 2014

Entrevista a Chela, el beer bon vivant.

Quienes hayáis leído este blog desde sus inicios posiblemente recordaréis aquellas primeras entrevistas con las cuales fui presentando a diferentes cerveceros que escribían algún blog por el ya lejano año 2010. Pocos se quedaron sin aparecer por aquí y alguien a quien me faltaba ponerle el “tick” fue Adrián, más conocido por estos mundos cerveciles digitales como Chela. En su genial Sursum& Corda, uno de los blogs más veteranos que empezó en 2006, nos regalaba, siempre con pasión, metiendo el dedo en la llaga y sin pelos en la lengua, geniales reflexiones que años después sorprendentemente me siguen pareciendo tremendamente vigentes, siempre opinando desde el respeto y con mucho conocimiento de causa. Sin más, os dejo con él.


¿Cuándo y en qué circunstancias empezó a interesarte más en profundidad la cerveza?

Creo que fue, y sigue siendo, una cosa progresiva. Viviendo en un pueblo donde teníamos la fábrica de cerveza a 2 minutos de casa, sentíamos la cerveza muy de cerca, la mitad del pueblo vivía de eso, oíamos la sirena de los relevos, olíamos la malta que salía de los cocederos, veíamos a los trabajadores y trabajadoras entrar y salir de la Fábrica. Siendo aún niños nos encantaban aquellas cervezas furtivas en la despensa o el garaje de algún amigo cuyo padre trabajaba en el Águila Negra. El lúpulo, la xaranzaina (genciana), la malta eran cosas con la que estábamos familiarizados y de ahí  pasamos a querer saber más y más hasta seguir hoy en día  buscando y aprendiendo con esta bebida tan genial

¿Qué cervezas supusieron para ti un punto de inflexión respecto a todo lo que anteriormente habías probado y te hicieron abrir los ojos?

Esto también creo que fue progresivo, fue surgiendo en mí un interés casi obsesivo por querer probar de todo en materia de cerveza. A principios de los 90 abrió una cervecería en Oviedo que se llamaba La Internacional y que supuso una revolución para los de mi quinta. En aquella época un bar con más de 10 grifos e infinidad de cervezas de botella de todo el mundo era un paraíso, y si a eso le sumabas salchichas, patatas con salsas, decoración cervecera… se convertía en una parada obligada, algo único en Oviedo, para la época… Entrar allí te hacia sentir la cerveza de otro modo. En cuanto a cervezas creo que los primeros litros en jarra de cristal fueron de Löwenbräu y de Bitburger, aquellas Spaten Franciskus, que era una versión bock de la Spaten, las medias pintas de Bass y de Kostrizer, o aquellas Chimay que nunca dejaron de defraudarnos, fueron los vasos que me hicieron ver que había cerveza más allá de lo habitual y lo que me llevo a tener, como decía, un interés casi compulsivo por probar todo lo que fuera nuevo o extraño, sin discriminar al principio y seleccionando después a medida que el paladar se iba haciendo a sabores, olores y disfrutes.

Por otro lado la vida misma iba añadiendo experiencias que suponían aprendizajes. Así, a los 19 años, durante mi primera estancia en Londres, probé la primera bitter real ale en mi vida, cosa que me hizo ver otra forma de entender la cerveza, y me abrió paso a una cultura cervecera que hoy por hoy sigue siendo una gran desconocida pero que guarda muchísimo trasfondo y una calidad  enorme. Unos años después, viviendo en Edinburgh tuve contacto con la real ale de Escocia en particular y la craft ale británica en general. Después vinieron algunos viajes por Alemania e Italia donde conocí los brauhaus germanos y los birrifici italianos, la llegada a cervecerías especializadas de Asturias de las primeras muestras de cerveza artesanal, también fueron un punto de inflexión importante. El buen montón de horas bebiendo y viviendo en bares, jejeje… es otro punto que hay que tener en cuenta jejeje….creo que lo bueno es eso, que con esta bebida hay muchos puntos de inflexión, se sigue avanzando y aprendiendo cada vez que tomas un trago.

¿Cual es tu estilo de cerveza favorito?

Me gustan todas! Jejeje! Pero si tuviera que quedarme con uno ese seria el de las Bitter británicas de barril. Me gusta el lúpulo, la cerveza amarga, igualmente su versión IPA Británica (las versiones yankies me gustan pero no todas, hay mucho bluff, entre tanta cerveza extrema). Pero también me quedo con una buena Alt, con una fresca Kölsch, me encantan las Lambic, especialmente las Geuzes. Un par de conceptos que me gustan mucho de la cerveza son el de temporada-“seasonal” y el de terruño (terroir) porque permiten disfrutar de estilos y variedades únicas en determinados momentos, únicos también (ya que no hay una primavera ni un invierno iguales).

Cita dos cervezas que hayas tomado últimamente, una que te haya sorprendido para bien y otra para mal.

¿Sólo dos? Jejeje... No puedo decir sólo dos porque como soy un facilón pues me sorprenden muchas. De fuera Jaipur de Thornbridge, una IPA genial; Broadie’s American pale ale, acojonante; Dark Star Hophead, todo sabor en sólo 3,8%; Zinnebier de De la Senne; De Struise Pannepot; Alvine Freaky; Mikkeller Galena; tragos geniales.

De casa, Pura Ale, de Agullons, sin duda, la cerveza artesanal de la península que me parece más redonda, las cosas bien hechas sin necesidad de aspavientos. Asturies Pale Ale de Caleya una auténtica pasada de equilibrio y calidad que no defrauda. Cotoya Original y Extra, son la hostia, personales y plenas, de barril irresistibles. Baias, una ale de Araba que es trago genial. Me encanta Dougall’s Leyenda, una bitter sencilla y llanamente completa. Napar Pilsener es otro ejemplo de cerveza sencilla pero grande en calidad y sabor. Lo mismo me parece 4maltes de Les Clandestines cerveza que me sigue gustando mucho. Marina me encanta tanto en la sencillez de la Summer como en la complejidad de la Rye Cat o la Devil’s. Pacific de Marina y Domus creo que es un cervezón de la hostia (como suena), redondísima. Para los que dicen que no me gustan las cervezas negras, La Flow de Guinea Pigs, me la bebo de una sentada y me quedo con ganas de más. Moon Verata me flipó la cabeza, muchos intentaron echar “aderezos” a la cerveza pero como Verata todavía, para mi gusto, no encontré nada, no puedo dejar de pensar en platos para combinar con esta cerveza. Sorpresones gratos de última hora son Ruggbrod de The Bruery, Southern Tier Gemini y Norwegian Wood de Haandbryggeriet, completísimas, sabrosas, bien hechas, geniales. Antípodas de Cotoya, es uno de los tragos más completos, equilibrio total, que probé en mucho tiempo, tomar una y querer otra, y otra…

¿Que no me hayan gustado? La Tokyo de Brewdog, cerveza que huele genial, pero el trago me parece de lo más desequilibrado que probé, pesada, con el alcohol apoderando y no casando con el amargor de la malta tostada (prefiero un buen café puro y una copa de brandy jejeje). Koppi y Dim Sum de Mikkeller no me gustaron nada. Hoplosion de Weihenstephan no me entusiasma, los sabores van a su puta bola. Tampoco me gustó 666 de Chouffe, una decepción de una de mis cerveceras favoritas. De aquí, La Loca Juana, Burro de Sancho, Casasola Silos, Art Orus, Cibeles Pils y Cibeles IPA junto con Bayyana de Almería y Far West, son cervezas que no se si las volvería a probar.

¿Qué cerveza que tengas a tu alcance podrías tomar todos los días sin cansarte nunca de ella?

Las que tomo a diario en casa: Caleya, Cotoya, La Zaragozana Export, Marston's Pedigree, Tribute Ale y Proper Job de Saint Austell, Chimay Rouge y Dab; y por otro lado las que suelo repetir en los bares Caleya, Cotoya, Pilsner Urquell, Saint Peter's Best Bitter, Samuel Adam's, Sint Bernardus 12, La lambic que traigan los chigreros, Chimay Bleu, Westmalle Triple, Duchesse de Borgogne, Sierra Nevada pale ale…

Y por el contrario, ¿qué cerveza te encantaría poder tomar pero por disponibilidad, precio o cualquier otra razón no te es fácil hacerlo?

Jaipur de Thornbridge, TT Landlord, Baias, Birrificio Italiano, Dark Star, Brodie’s, Southern Tier, Agullons Pura Ale, Inveralmond, Stewart’s… Últimamente me están gustando mucho las cervezas de Anderson Valley... También me gustaría meterles un tiento a las cervezas de Lagunitas, Norrebro, Grado Plato… me parecen formas muy interesantes de acercarse a la cerveza.

Nombra un lugar relacionado con la cerveza que hayas visitado y que me recomendarías.

Viajar es lo mejor… Recomendaría cualquiera del G4 (Alemania, UK, Chequia y Bélgica), creo que es un must para cualquier cervecero. Fuera de esto recomendaría 2 sitios. Edinburgh, la historia cervecera de esta ciudad es un hecho, la calidad de sus aguas, junto con Burton y Plzen, forman una terna de aguas con carácter reconocido en el mundo cervecero. La calidez de sus bares y la gran variedad de cervezas real ale y extranjeras que se pueden encontrar la hacen ser un destino único (donde si no se puede tomar una real ale de las Orkney Islands y después una botella de Cantillon? jeje). Por otro lado recomendaría un giro por Italia para recorrer los birrifici y ver la forma tan interesante de acercarse a la cerveza y su cultura que hacen estos locos.

¿Y qué ciudad y/o país aún no conoces y te encantaría poderlo hacer para tomarte unas buenas cervezas o conocer un ambiente cervecero interesante?

Del G4 me falta Chequia. Cosa a solucionar en un año espero (todavía no salí y ya tengo ganas de llegar). De igual modo me encantaría conocer más a fondo la Italia cervecera. Después de conocer dos birrifici, Il Bovaro en Florencia y Birra Beba en Turin, y sus geniales cervezas, tengo muchas ganas de recorrer solo y con calma la Bella Italia, viendo y bebiendo una forma de entender la cerveza muy interesante y que de verdad esta dando pasos de gigante a un ritmo lento pero seguro. Barriendo para casa tengo ganas de volver a la Barcelona cervecera y gastronómica (acabo de llegar y ya tengo ganas de volver, jeje). También hacer una ruta por el Madrid de la “nueva cerveza”. En ambos casos sin dejar de revisitar los clásicos que un día conocimos claro está. Y ya si venís tu y Rosana ya se puede liar la de mi madreeee, jejeje!

¿Cómo sería la cervecería de tus sueños? Y si ya existe algo similar, ¿qué características posee, carta de cervezas, ambiente, decoración, servicio…? Y si lo crees oportuno nómbrala.

Si te digo la verdad creo que el bar de mis sueños no existe, es una entelequia, de hecho creo que tampoco existe el bar perfecto, aunque los hay que casi lo son jejeje. Para mí, por el momento, es suficiente con poder disfrutar de los sueños de otros y como ejemplos y recomendaciones me quedo claramente con dos que cumplen con lo que  más me gusta: por un lado El Lúpulo Feroz, en Oviedo, por calidez y calidad (tanto en el ambiente como en el trato) y por supuesto por la cerveza y su variedad, tú lo pudiste comprobar. Por otro lado, La Taberna de Hank en Lluanco, una pequeña cervecería de pueblo que se hace grande por dentro, con su mezcla de buen rocanrol, atención agradable y buena cerveza.

Pero como en Asturies de bares vamos sobraos no puedo dejar de recomendarte también en Oviedo el Paco’s Tavern, un antro de poca luz y mucha cerveza belga (al que os llevé, por cierto, a tomar birras bretonas). El Deutschland o la Alemana, particularísima cervecería regentada por uno de los pioneros de la cerveza de importación en Asturies y la última en llegar pero que llega para quedarse, Cimmeria, “bona xente, dispensa bona cerveza”. Y en Avilés, ciudad que me encanta y a la que nos escapamos siempre que podemos, tenemos el Cabanón y la Cantina, ambos Llevan años haciéndonos felices con buena cerveza, buena música y mejor trato… Joder y tantos otros, cagonros, qué cojones de pregunta, tú, si a mi me encantan los bares!!!

- A continuación, una pregunta que en 2010 surcaba los blogs pero cuya respuesta, cuatro años después, sigue estando realmente vigente -
¿Qué opinión te merece el movimiento cervecero artesanal que tan en boga está últimamente en la península Ibérica? ¿Se está corriendo mucho, se va avanzando a buen ritmo, está siendo positivo…?

Sinceramente, la palabra movimiento no me gusta nada. Personalmente veo un grupo de personas esforzándose y disfrutando por hacer cerveza y sacar adelante un sueño o una idea, gente que con ese esfuerzo dan un nuevo impulso a la cultura cervecera, y eso me encanta. También veo ciertos arribistas “jugando al artesano cevecero”, gente interesada en que rápidamente ese esfuerzo ajeno se convierta en movimiento, moda o qué sé yo, para sacar provecho.

Mi respeto absoluto para los primeros porque significa que la cultura de la cerveza en esta Península Ibérica va avanzando otro peldaño y eso es buenísimo. Además creo que ya estamos en un punto de no retorno, con cervezones de calidad, festivales potentes y a la vez personales, bares y taberneros que se esfuerzan y especializan cada vez más, tiendas, publicaciones… No podemos más que animarlos a que sigan adelante porque en su mano está que ese esfuerzo se convierta en impulsor de la cultura cervecera… Mi apoyo para ellos, claro, de la única manera que sé jejeje… comprando y bebiendo sus cervezas. Para los segundos, mi desprecio absoluto y el convencimiento de que el tiempo los pondrá en su lugar, como de hecho ya está sucediendo con alguno...

¿Tienes algún proyecto personal en mente o a punto de fructificar relacionado con la elaboración de cerveza?

No, al igual que con la pregunta de los bares… me conformo con disfrutar de los proyectos de los demás, bastantes quebraderos tengo con la cocina, jejeje…

Sobre los blogs de cerveza, ¿qué opinión te merecen en general? ¿Echas en falta alguna cosa? ¿Hay algo que no te guste?

Sobre los blogs, bueno, no creo mucho en eso de la blogosfera, si la pregunta va por ahí, y creo que cada uno atiende a su ego. Siempre dije que esto es mucho onanismo cibernético, mas que otra cosa jeje. Ya no escribo y muchos blogs que seguía ni los miro ya por cansinos, pero me parece cojonudo que haya gente que escriba sobre cerveza, siempre y cuando no se crea defensor de ninguna verdad absoluta, ni redactor jefe o director de un periódico. Relacionado con esto debo decir que en ciertos blogs se echa en falta un poco más de rigor y contraste de lo publicado, para no leer barbaridades-un poco de lectura al margen de los foros yankies que todos conocemos y de wikipedia, y un poco más de andar por los bares y viajar seria estupendo.

También echo en falta respeto, hay mucho polemista de medio pelo que en aras de la verdad, de su verdad, quiere abrirnos los ojos, pero lo único que hace es crear malos rollos. Veo también, muchos sufridores de la cerveza, que van de descubridores de un mundo nuevo y quieren hacer su aporte porque les interesa para su negocio particular.

Por otro lado no me gusta la gente que se ríe de los lectores copiando y pegando y queriendo luego quedar de gurú, como tampoco me gusta que se censuren los comentarios mediante un control de los mismos.

Otra cosa que no me gusta son las catas, todas iguales, aburridísimas, pesadísimas y muchas de ellas cometiendo errores de base por querer dárselas de entendidillo. Esa es otra, no me gustan los lenguajes codificados como para hacer ver que se entiende de cerveza o demostrar que se pertenece a una casta superior jejeje.(como decía Baron Rojo Le encanta pronunciar palabras bien sonantes// Y así disimular que es un ignorante). Con esto quiero decir que creo que habría que hacer la cerveza mas accesible para el público, no se, empezar por el principio, hablar sobre que es cerveza, para después hablar de tipos de cerveza, no se si me explico, dar una imagen general precisa y después avanzar hacia lo complejo y los detalles de la cerveza, para que la gente que de verdad tiene interés y no conoce mucho no se sienta discriminada.

Joder no me gusta nada… No se que hago contestando a un blogger jejejeje. Seamos justos, en positivo tengo que decir que hay unos cuantos blogs que se mantienen sabiendo ser versátiles y que coexisten con  blogs nuevos muy interesantes, con actitudes y aptitudes para y con la cerveza y eso es importante… Que haya gente interesada en la cerveza y en hablar de ella, interesada en hacerse masturbaciones cibernéticas jeje, es muy bueno, y me encanta, después de cada uno depende ya discernir y separar polvo de paja (muy onanista esta quedando esto no?? jeje).

Para ir finalizando, una pregunta relacionada con mi pasión de coleccionista: nombra alguna cerveza que para ti tengan una etiqueta muy lograda, por diseño o por cualquier otra razón.

Para mí, que no soy nada aficionado a la breweriana, Cotoya hace unas etiquetas personales y autenticas de puta madre, siempre contando una historia relacionada con el motivo, los ingredientes o la inspiración que lo llevo a elaborar la cerveza en cuestión, lo que las hace únicas e inimitables.

Y ya para terminar, ¿que proyecto/sueño relacionado con la cerveza te gustaría cumplir?

Como proyecto, viajar y andar por los bares, ya sabes… “no hay como el calor del amor en un bar”.

Me gustaría que los restaurantes se comprometieran más con la cerveza, que empiecen a verla como una bebida y no como un refresco. Para mí una oferta gastronómica está incompleta si no tiene buena cerveza. No es, digamos ético ni estético, que uno se esmere en un plato y luego si te piden cerveza ofertar sólo lager industrial. Contra ello estamos desde hace tiempo, no sólo desde nuestra cocina si no también a título personal, dando mucho la barrila cada vez que vamos a comer a algún sitio, insistiendo a colegas profesionales en el tema.



Y entre palabras que desprenden tantísima pasión y honestidad, sin pájaros en la cabeza y con mucha experiencia en cada línea, doy por finiquitado un capítulo que llevaba demasiados años pendiente de cerrar. Ahora como pendiente solo me queda volver a compartir unas pintas y unas risas con este tipo tan grande, pero eso ya es harina de otro costal…

9 comentarios:

  1. Un gran personaje y una gran persona. Hacen falta más Chelas, dentro y fuera del mundo de la cerveza. Coincidimos en casi todo, a pesar de algunas diferencias hace demasiado años, en los que algunos pretendíamos saber algo de cerveza y con el tiempo vemos que no sabíamos apenas nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, un tipo muy grande en todos los sentidos. En mi caso y pese a haber compartido unas cuantas charlas online, no me hicieron falta más que 10 minutos cara a cara para darme cuenta que congeniaríamos! Un tipo grande, grande!! Un saludo Cimmerios!!

      Eliminar
  2. LEYENDO LOS PRIMEROS PASOS DE CHELA ( CON PERMISO, LE TUTEO ) ME ACUERDO DE LOS MIOS A MEDIADOS DE LOS OCHENTA. QUE GRANDE PARECÍA TODO, QUE BUENO, QUE DISFRUTE, UN MUNDO NUEVO, QUE NOSTALGIA.
    COINCIDO PLENAMENTE EN LO DE LAS CATAS ABURRIDAS, YA SABES QUE YO NO PILLO TANTOS MATICES COMO OTROS, PERO ES QUE LEO MUCHAS CATAS Y ME QUEDO IGUAL QUE ANTES, PREFIERO EL "ME HA GUSTADO" O EL " PARA LO QUE VALE "MENGANITA" ES MEJOR", NO SE, ME VALEN MAS, CADA VEZ PREGUNTO MAS A MIS CONOCIDOS Y QUE ME RESPONDAN SINCERAMENTE. ( Y SUELEN ACERTAR JEJEJE )
    UN SALUDO PARA AMBOS! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso eso no me ocurrió en los ochenta pero igualmente me siento identificado y veo esos inicios con nostalgia, todo era pasión e ilusión y por eso no me gustaría que lo perdiésemos. Lo de las catas, también de acuerdo, dejé de publicar hasta el resumen mensual porque me daba la impresión que igual aburría con ellas... aún así quiero recuperarlo pero con otro enfoque... Al final creo que lo bueno está en encontrar el equilibrio entre dar una recomendación y describir las sensaciones sin entrar en demasiados detalles, ya que para algunos quizás es más interesante pero a la mayoría quizás les aburra.

      Un saludo Jorge!!!

      Eliminar
  3. Interesantes reflexiones. En algunos casos como dices, son preguntas y respuestas que a pesar del tiempo transcurrido siguen estando vigentes como si las hubieses realizado ayer, y en líneas generales coincido. Afortunadamente el panorama sí que ha cambiado... a mejor y con mucho, a pesar de que por el camino hayan aparecido personajes, polémicas gratuitas y baldías e incuso cervezas (unas cuántas) que hayan supuesto un borrón dentro de la muy positiva evolución de los últimos años, aunque también eso sí, aún quede camino por recorrer. Ahí está la crítica a la situación de la cerveza en la restauración, a la que me sumo, aunque poco a poco va ganando presencia y respeto. Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso que pese a que gran parte de la entrevista la contestó hace bastante como dices muchas respuestas siguen siendo actuales y en muchos puntos no hemos avanzado, pero por suerte en otros sí y creo que en global podemos estar bien orgullosos por toda la gente que ha hecho un panorama mucho más rico e interesante con propuestas de calidad. Un abrazo, Juan!

      Eliminar
  4. Chela un 'crack' a quien aún no tengo el honor de conocer personalmente pero con quien comparto y suscribo muchas de sus opiniones. Espero poder coincidir en cualquier tasca, garito, cervecería, chigre, paladar para que nos den las doce y la una y las dos y las tres tomando birras alrededor de una intersante conversación, que a bien seguro lo será

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente ese José Ramón es otra de mis personalidades que salen a la luz las noches de luna llena

      Eliminar
    2. Empiezo a acojonarme con tu dualidad... jajaja! Jose Ramón de noche, Txema de día... XD

      Pues a ver si para cuando se dé el caso de que lo conozcas estoy por ahí para compartir charla y birras con vosotros! Grandes!!

      Eliminar