Después
de semana y media de desconexión hoy volvemos a la carga con una
entrevista a alguien que creo que puede aportarnos un punto de vista algo
distinto ya que, estando metido de lleno en el mundo cervecero tanto a nivel de
consumidor como a nivel profesional, su labor no es algo de lo que se hable
frecuentemente en los círculos cerveceros. Me refiero, como bien revela el
título del post, a Antonio Bravo, ilustrador malagueño que todos conocemos por
sus geniales diseños para la cervecera navarra Naparbier. Sin más, espero que
os resulte interesante.
¿Quién
es Antonio Bravo y qué relación tenías con la cerveza antes de empezar con el
diseño de etiquetas?
Llevo
dibujando desde que tengo uso de razón, pero el paso para que la afición se
convirtiera en algo más fue cuando estudié ilustración en la escuela de arte de
Málaga, durante dos años. Sin embargo casi todo lo que he aprendido es de forma
autodidacta.
En
cuanto a mi historia con la cerveza, el gusto por probar cosas distintas viene
desde que empecé a beber cerveza. Hace mucho tiempo, lo que hacía era ir al Corte
Inglés, comprar lo que no se solía ver en los bares, juntarme con un amigo y
probarlo todo. Hasta que un día ya no había nada nuevo que probar y ahí es donde
entra Gabriel de Zombier en la ecuación. Cuando unos amigos me dijeron que
habían abierto una tienda de cervezas “raras” en Málaga, acudí. Así poco a poco
empecé a beber cosas artesanales y a descubrir que había un mundo bastante más
grande (y sabroso) que el que ofrecían los hipermercados. Con el paso del
tiempo se fue labrando la amistad, hasta que un día le pregunté si conocía
alguna cervecera que necesitara alguien que diseñara sus etiquetas. Dio la
casualidad que por aquel entonces ya se estaba gestando la creación de la
cerveza “Zombreaker” de Naparbier para celebrar el primer año de existencia de
Zombier. Así que como Gabriel había visto dibujos míos y le gustaba mi estilo “cadavericotentacular”,
les comentó que yo iba hacer la etiqueta de la cerveza para su aniversario. Al
parecer el diseño gustó bastante, por lo que confiaron en mí para hacer la
etiqueta para la “Pumpkin Tzar” que creo que les gustó incluso más. Al poco
tiempo llegaron “Undead”, “Sai”...
Naparbier Sai Saison. |
¿Cómo
suele ser tu rutina habitual ante un nuevo proyecto? ¿Normalmente te cuentan lo
que quieren plasmar en la etiqueta o tienes manga ancha?
Normalmente
al hacer una etiqueta esta pasa por tres fases. Una fase de documentación sobre
el producto viendo cosas que ya se hayan hecho antes sobre ese estilo, particularidades
de fabricación, etc. Posteriormente pasa por una fase de bocetos en la cual se
elige el definitivo, y por último ponerme directamente manos a la masa. La
verdad es que no lo complico mucho.
¿Cuánto
tiempo de media te suele costar el diseño de una etiqueta?
Depende
del diseño de la etiqueta. Por ejemplo unas de las que más trabajo me han dado
han sido “Pumpkin Tzar” y “Gronne Straff” la etiqueta de la colaboración con
Lervig, con una semana y pico. La que menos no te lo digo jejeje.
Colaboración de Naparbier con Lervig. |
¿En
algún caso el diseño de alguna etiqueta ha modificado el contenido de la
cerveza que iba a envolver?
La
verdad es que no. En ese sentido creo que es mejor que Juan haga su magia sin
tener en cuenta lo que haga yo. Sin embargo si alguna vez un diseño mío hace que
el contenido cambie de alguna manera, me sentiré muy orgulloso jejeje.
¿Cuál
es el reto más difícil al que te has tenido que enfrontar hasta ahora?
La
etiqueta para la colaboración con Nøgne Ø. Esa etiqueta tiene historia.
Digamos que tuve que rediseñar la etiqueta en muy poco tiempo y además dio la
casualidad que en ese momento pasé por una época de poca inspiración, por lo que tuve
que recurrir a mucha gente para que me dieran ideas sobre que hacer (Pau,
ejem). El resto no me suponen un reto muy difícil, ya que tengo libertad a la
hora de diseñar, planteo temáticas que controlo o me gustan mucho, aunque siempre
está guay plantearte retos y probar cosas que nunca haya probado antes.
Colaboración de Naparbier con Nogne. |
Por
lo que hemos podido ver en las etiquetas que has diseñado hasta el momento,
sueles moverte en una temática bastante oscura así que ¿podemos considerarlo tu
sello o en realidad hay otra línea de ilustraciones que te gustaría explotar?
Realmente
me considero bastante versátil a la hora de ilustrar, pero es cierto que esa temática
oscura es lo que mas me gusta y divierte dibujar, por lo tanto intento
trasladarlo a mi trabajo. En Naparbier parece que ha encajado perfecto y se ha
creado una imagen de marca bastante reconocible, pero evidentemente estaría
bien probar otros estilos.
Para
Naparbier suelo hacer dos tipos de ilustraciones: una que tiene bastante
trabajo de línea (Undead, Hopdoom, Blackrock, o las cervezas básicas) y otra
más pictóricas (Sai, Aker, Black Rain...), pero está claro que me gustaría
probar a hacer algo completamente distinto. También el problema es que cuando
creas una imagen de marca tan clara es difícil a veces desviarte del tema y que
siga manteniendo esa identidad. Para mí la imagen de Naparbier debería de ser
esa (calaveras, animales y paisajes) y que la gente siga reconociendo la marca
por ella. Podría probar cosas nuevas quizá con otra marca de cerveza o en un
formato distinto. Las colaboraciones con otras cerveceras también son excusas
perfectas para probar cosas distintas y salirme del estilo clásico de la marca.
A
día de hoy todos te relacionamos con Naparbier pero ¿hay alguna otra cervecera,
de aquí o internacional, a la que te gustaría diseñarle alguna etiqueta?
Uff
está claro que sí, ¡si fuera por mí yo les hacía etiquetas a todo el mundo! Estoy
abierto a ofertas de trabajo jajaja!! Ya hablando del ámbito internacional y de
la fantasía, uno de mis grandes referentes como marca a imitar en cuanto a
diseño e ilustración se refiere es Three Floyds, por lo que me encantaría hacer
una ilustración para ellos. “Dark Lord”, “Zombie Dust” y “Artic Panzer” son
para mí ejemplos perfectos de cómo debe de ser una etiqueta para una cerveza
(según mis gustos personales, claro). La temática marina de Ballast Point también
me gusta mucho. Después por amor incondicional a la marca, me gustaría hacer
algún trabajo para De Struise Brouwers, ya que aparte de ser unos pedazos de máquinas
haciendo cerveza también usan calaveras jejeje!
¿Cuál
es la etiqueta de Naparbier de la que más orgulloso te sientes y por otro lado
cuál crees que refleja mejor el contenido de la botella?
La
verdad que estoy bastante orgulloso de todas, pero para mí “The Hoptopus from
outer space” tiene un encanto especial. Por una lado, la temática y estética de
revista pulp es algo que me flipa y por otro es una cerveza de la que Gabriel y
yo estuvimos hablando de cachondeo y dando vueltas bastante tiempo por lo que
le tengo bastante cariño. Aparte es una ilustración en la que barajé muchos
diseños diferentes y finalmente salió tal y como yo quería.
Colaboración entre Naparbier y Zombier. |
Por
otro lado la que yo creo que refleja mejor el contenido es sin duda la etiqueta
de la “ZZ+”. Los tonos rojos haciendo referencia al estilo de la cerveza, la
calavera rollo ZZ Top, la tipografía de la cerveza... Para mi es la más redonda
de todas y creo que encaja perfecto con lo que viene en su interior. Ya antes
según mi modesta opinión era de las mejores cervezas de España, ahora creo que
he ayudado a hacerla incluso un poquito mejor.
Naparbier ZZ+ Amber Ale. |
Y
sobre gustos pero mirando a la competencia, ¿qué cervezas de aquí te parecen
destacables por sus etiquetas?
Las
etiquetas de Dougall´s me parecen que destacan bastante. Tienen un diseño muy
moderno llevado con mucha clase. Además no descartan probar variaciones
(Invierno, Hermosa o Haití) que no tienen nada que ver con el diseño de su línea
básica.
Al
margen del diseño y mirando las temáticas usadas, me gustan mucho las etiquetas
de Reptilian, por el uso de reptiles (valga la redundancia) o su “Heretic” (que
es mas heavy que una lluvia de hachas) y la de Popaire que usan un pulpo, por
lo que no tiene ningún pero y solo puede sumarle puntos jejeje!
¿En
general cómo ves el tema del diseño en las microcerveceras peninsulares?
Que
conste que hablo desde mi gusto personal, ya que a alguien un diseño le puede
parecer genial y a otro una autentica porquería. Pero en general me parece que
el diseño está bastante descuidado en las micro españolas. Según mi gusto
personal a veces se peca de clásico a la hora de hacer etiquetas, por lo que no
se consigue destacar dentro de la enorme marabunta de cerveceras que hay en
España y mucho menos en el extranjero. Aunque es cierto que el diseño de la
etiqueta es algo secundario y que lo importante es la cerveza en sí, hay que
tener en cuenta que un diseño llamativo, original y de calidad que destaque
entre el resto potencia enormemente el hecho de que una persona la coja de una
estantería en lugar de otra. Eso es algo que a veces no se tiene en cuenta y
que creo que es algo que se debe mejorar.
Naparbier IV Beer - Riders. |
No
digo yo que todas las etiquetas deban de tener dibujos súper llamativos o
complejos (ya mencioné antes los diseños de Dougall´s) pero si crear algo que
destaque sobre el resto y automáticamente sea reconocible (De Molen, The Kernel
o Brewdog son ejemplos perfectos). Mi enfoque de Naparbier se basa únicamente
en mi gusto por lo macarra, el metal y el enfoque de diseño anárquico de Three
Floyds; pero podría haber tenido cualquier otro que hubiera conseguido crear
esa imagen totalmente reconocible y única que yo creo que debe tener una
cervecera.
Más
allá del diseño, ¿cómo ves el panorama cervecero en la península?
Depende
del ámbito del que estemos hablando. Si hablamos del número de tiendas, bares o
establecimientos donde conseguir o probar cervezas artesanas la cosa ha
mejorado mucho en los últimos años. Por ejemplo aquí en Málaga en pocos meses
han abierto cuatro locales distintos en los que se puede degustar cervezas
artesanas, cuando hasta hace un año solo había un local y está en Torremolinos,
por lo que había que desplazarse lejos. Tengo entendido que en muchas ciudades
ha ocurrido un fenómeno similar, por lo que la accesibilidad a la cerveza
artesana es mayor que hace unos años.
Por
otro lado si hablamos de la calidad del producto ofrecido por las micros
españolas, creo que aun queda bastante camino para llegar al nivel de otros
países, aunque hay ejemplos de
cerveceras españolas que a mi parecer hacen productos de excelente calidad, por
ejemplo Guinea Pigs, Dougalls, Naparbier, entre otros. Creo que en general las
cerveceras españolas deben diversificar sus productos y alejarse de los
clásicos estilos, pale ale e IPA y buscar un poco mas de identidad propia.
Y
para terminar, ¿algún secretillo de algún proyecto que tengas entre manos y que
medio nos puedas desvelar?
No
es un secreto que Naparbier ha hecho una colaboración con Toccalmatto, pero creo
que la etiqueta que he hecho para esa cerveza va a sorprender bastante, porque
se aleja extremadamente de mi estilo habitual. Como la gente ha podido ver,
Naparbier está haciendo múltiple colaboraciones con cerveceras internacionales
y creo que algunas de ellas van a sorprender todavía más.
Y
solo me queda agradecer a Antonio todo su tiempo y sobretodo todo su arte. ¡Nos
vemos muy pronto, maestro!
Doy fe de que la etiqueta con Toccalmatto va a sorprender ¡Y mucho!
ResponderEliminarUn gran artista este muchacho... y por cierto, si quereis ver otro de sus dibujos estampados en una camiseta... buscadnos por el BBF! ;DDD
Jejeje! A ver si esta vez no os escondéis tanto en el BBF, pero más que para ver ese diseño en la camiseta, que también, para compartir unas cervezas! Grande Antonio, sin duda!
EliminarEscondernos? Si nos pegamos el fin de semana entero metidos en la cúpula! (Aunque es verdad que solo coincidimos en la escalera y unos parriba y otros pabajo...)
EliminarJajaja!! Escondidos!! Jaja!! Tiene tela que estando ambos todo el fin de semana metidos solo nos encontráramos en las escaleras y en direcciones opuestas! Esta vez no falla, ni que sea por ver esas camisetas :P.
EliminarMuy grande Antonio: a mí me tiene totalmente fascinado con su arte. Bona entrevista Pau!
ResponderEliminarGràcies Joanet! Completamente de acuerdo sobre Antonio, y con cada nuevo diseño me reafirmo en ello... Prepárate porque de camino están varios diseños que... ;)
EliminarLa verdad que no me había fijado porque no he tenido la suerte de probar mucho de Naparbier, pero las etiquetas que ilustran la entrada son una pasada. Puestos a elegir me quedo con la de Black Rain y la de los perros con la calavera, pero todas tienen su aquel.
ResponderEliminarSon una pasada, tu lo has dicho. A mi la Black Rain también pero la Hoptopus y la Gronne también me gustan mucho. Y lo de las Napar habrá que solucionarlo vía rápida... ;).
EliminarMuy buena entrevista Pau, y mi enhorabuena a Antonio por el trabajo tan grande que está haciendo. Coincido plenamente en que su trabajo ha ayudado a Naparbier a ser un poco más grande si cabe.
ResponderEliminarSaludos!
Muchas gracias Gonzalo! Hace años cuando todo esto de las micros estaba muy verde por algunos sectores se hablaba de la importancia relativa de la imagen y el márketing. Este es un buen ejemplo de que un gran contenido debe ir ligado de una gran imagen y por ello también coincido contigo y Antonio que él ha hecho a Napar más grande. Saludos!!
EliminarAntonio es un grande, para mí el tema de marketing y diseño de etiquetas es esencial en una cerveza, no tanto en frikis como nosotros que nos gusta probar todo, como en gente que sin conocer mucho la marca ve una etiqueta que le gusta y prueba esa cerveza, parece mentira pero eso funciona mucho.
ResponderEliminarDe Naparbier me encanta, por encima de todas las pedazo de etiquetas que tienen, la de The IV Beer Riders, pero también me gustaría destacar la versión alternativa de Black Rain, donde en el medio de la tormenta aparece una calavera negra espectacular, y las letras algo cambiadas tambien; si tenéis ocasión buscarla porque es chulísima.
Gran entrevista Pau!!!!!
saludos!!!!
Gracias Rubén! Coincido con lo que dices de la importancia de la imagen, pero incluso dentro de quienes conocemos más el producto, y es que habiendo tantas y tantas marcas por elegir si tengo cualquier duda personalmente me decanto antes por una con etiqueta llamativa.
EliminarHabía escuchado hablar de la etiqueta de Black Rain alternativa pero no la había llegado a ver así que gracias por avisar!
Saludos!!!!
GRan entrevista, grande Antonio, a mi me tienen enamorado tanto las etiquetas como las birras, me parece que han llegado a una comunión perfecta entre calidad del producto y del envase. Me quito el sombrero ante Napar y Antonio. Y también ante este post entrevista super instructivo. Felicidades.
ResponderEliminarEstoy haciendo un post de la Undead me gustaría enlazar a este si da usted su permiso...?
Buenas Cervelicious! Muchas gracias por tus palabras. Pues así es, grandes ambos, y es que cuando gente tan grande se junta, el resultado no puede ser menos bueno!!
EliminarPor supuesto puedes enlazar este y cualquier otro enlace. Encantado por ello!
Un saludo!!
Antes de nada, felicitar a Antonio, porque además de la calidad de Napar, sin lugar a dudas la mejor cerveza española, artesanal, natural, de autor... todo sumado, el le da algo que casi nadie ha conseguido, hablo de productores, tener una imagen inconfundible. Son geniales son creaciones y, es más, sus etiquetas se adaptan al contenido y supongo que eso no es solo dibujar, sino entender el producto que se hace.
ResponderEliminarMuy buen artículo Pau, me encanta conocer un poco más a la persona detrás de la etiqueta.
Completamente de acuerdo, si Antonio ha logrado algo es que sus etiquetas reflejen en muchos casos el contenido y eso como bien decís es más que simplemente dibujar. Gracias pareja, me alegro que os haya gustado! :D
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