9 abr. 2014

El contra-post del Barcelona Beer Festival 2014.


Un año (y un mes) después vuelve a llegar el fin de semana del Barcelona Beer Festival, un festival que tanta polvareda ha levantado en numerosos medios: webs y blogs, radio, periódicos, revistas, TV… Esto no puede ser bueno y estoy seguro de que hay alguna razón conspiranoica detrás de tantos posts, artículos, portadas y minutos en prime time… Así que al igual que hice el año pasado, a continuación os dejo unas cuantas razones para que el próximo fin de semana estéis lo más lejos del Museu Marítim de Barcelona.


El clima.

Empecemos por lo más obvio. No quiero se agorero pero ya se sabe los encargados de dar el pronóstico del tiempo no fallan nunca y viendo las previsiones de lluvia para este fin de semana, no se me ocurre nada mejor que quedarse en casa tirado en el sofá viendo refritos en la tele o grandes clásicos del cine como “Sor Citroen” o incluso el gran Alfredo Landa en “Vente a Alemania, Pepe”, obra inspiradora para tantos jóvenes ávidos de oportunidades hoy en día…

Foto tomada de aquí.

Además, eso de conducir con lluvia es muy peligroso, con el temible aquaplanning, el gasto de reponer esos limpiaparabrisas resecos… Y por un segundo imaginar que cae tal aguacero que terminan cortándose los accesos y no podéis escapar de la ciudad, con la poca oferta en todos los sentidos que tiene Barcelona…


La localización.

Foto tomada de aquí.

No hay que ser un lumbreras para saber que el Museu Marítim es de todo menos un lugar indicado para un evento como tal. Bien es sabido por todos las enfermedades que se contraen en alta mar (escorbuto, fiebre amarilla, mono por no tener birra…) así que en ese pozo de infección debe quedar algún resquicio de todo aquello del mismo modo que se esconde el Brett en las barricas de las cervezas lámbicas. Además, siempre se ha dicho que en las Antigues Drassanes Reials (Antiguas Atarazanas Reales) había galeras, pero no de esas que surcan océanos, no, sino esos crustáceos que tan buen sabor dejan en los caldos marineros. Pues bien, el nombre científico de este bicharraco es Squilla mantis, con lo cual ir a este museo te asegura como poco terminar sin cabeza…

No menos evidente es que les Rambles son un sitio peligroso. Pero no por los centenares de robos que se dan a cada hora en cualquiera de sus tramos… Eso no es nada… Lo peligroso es el ataque de corazón que le pueda dar a alguno al pasar cerca de Canaletes, donde los culés celebran (-mos) los triunfos, o qué decir de los cientos de paradas de La Boquería ofreciendo infinidad de zumos multicolor… ¿Y esas estatuas humanas…? Hablaban mucho del peligro de las paradas de pájaros enjaulados, pero el verdadero enemigo a temer son esas figuras inertes que en ocasiones incluso se mueven… Y por último, y no menos importante: las ramblas son un cauce con caudal temporal u ocasional, debido a las lluvias… (gracias Wikipedia)… Yo no es por nada, pero no quiero volver a mencionar cual es la previsión meteorológica…

Con lo tranquilas que parecen…
Foto tomada de aquí.


La cerveza.

¡Bah! Total… ¿Por más de 340 cervezas vais a moveros hasta Barcelona? Ni ese número ni el poder probar por primera vez esas Lagunitas o Stone de barril, ni toda la serie de las Sinner Series de Amager pinchadas simultáneamente, o las Cantillon, Struise, Mikkeller, Siren, Närke, Magic Rock, infinidad de elaboraciones locales… Incluso aquellos que seáis celíacos o queráis cerveza sin alcohol de calidad… No os dejéis tentar… No!!!



Actividades.

Meet the brewer… Estos modernos se creen que con palabrería yanqui nos van a engatusar… Como si alguien quisiera tener la oportunidad de charlar e intercambiar sensaciones con los responsables de Baladin, Alvinne, Brewfist, De Molen… Lo nunca visto…

Foto tomada de aquí. 

¿Y lo de los maridajes? Estando ya todo inventado con la caña perfecta y el plato de aceitunas, ¿quién quiere disfrutar pasarlo tan mal probando y combinando cervezas con platos que tienen una pinta aparentemente deliciosa pero que todos sabemos que en realidad saben horriblemente mal? ¿O a caso por qué creéies que cerró el Bulli? Eh? Eh? Por no hablar de ese maridaje sensorial… Como si tantos años veraneando en Gandia y los discos de Camela y el Fari destruyendo vuestros tímpanos mientras pedíais una caña “glacial” en vaso de tubo no hubieran sido suficiente maridaje sensorial… Anda ya…!!!

Foto tomada de aquí.


Más allá del BBF.

Es cierto que desde fuera se nos vende que Barcelona tiene una tremendísima oferta en cuanto a cervecerías y restaurantes, con cartas alucinantes tanto para beber como para comer… Nada, no hagáis ni caso… Saben venderse, nada más… Mirad sino como aún se recuerdan los juegos olímpicos del 92 como unos de los mejores… Pero la auténtica realidad dista mucho de ser la que se nos vende al exterior… ¿A qué santo esa campaña de “Barcelona, posa’t Guapa” (Barcelona, ponte guapa) si tan ejemplar es? ¿Y cómo se explica que el pobre RCD Espanyol se fuera de uno de los barrios pijos de la ciudad, Sarriá, hasta Montjuïc, lejos de todo, y no contento terminara en Cornellà-El Prat, cerca del aeropuerto para pirarse a la primera de cambio? Pobres pericos… ¿Y el escándalo del Palau de la Música, o la connivencia del heraldo con el bodorrio indio de diciembre, o Joan Laporta en la sala Luz de Gas, o aquello de las cinco primeras copas de Europa de fútbol amañadas…? Ay no, que esto último fue en Madrid… ;)

Pues eso, que no hagáis caso a Ratebeer porque ni BierCaB, ni Rosses i Torrades, ni AleHop ni todo el enorme etcétera que les siguen merecen la pena. Nada. Hacedme caso. Todo mentira. Ni cerveza, ni comida, ni nada de nada de nada… Todo una tapadera, y Manolo (ex-Freiburg, ahora BierCaB), es el capo de la trama, sino que alguien me explique por qué siempre está sonriendo…

A saber lo que maquina Manolo...
 Foto tomada de aquí.


Así que con todo, espero haberos hecho desistir para que os ahorréis todo ese tiempo y dinero valioso que de otro modo hubierais quemado. Desgraciadamente, y como me han dado una acreditación, creo que lo más justo es que vaya simplemente para cumplir… Realmente no me apetece nada, ni por los amigos, ni por beber tantos birrotes tan poca cerveza, ni visitar locales… Nada… Pero es lo que hay, tengo que hacerlo… Hay que asumirlo… Así que espero que lo paséis muy bien aquellos que podáis libraros del BBF y sobretodo que os apiadéis de mi… Me espera un fin de semana muy duro…

19 comentarios:

  1. El año pasado te hice caso y casi me pego un tiro!! Este año, por la gloria de las piedras de mi vesícula, ya puede llover a cántaros que yo estaré allí.... Un momento.... Cariño, que no, que no estoy chateando, que no, sí que ya sé que no debo moverme, que la recuperación es lenta, que los puntos me tiran... Barcelona? imposible... otro año que me lo pierdo... claro... me quedaré en casa.... Ahhh por donde iba... pues eso que Visca l'Espanyol i el BBF i negociando aún la escapada / huida... Esperanza Aguirre ven a por mí!!!! Que me secuestren.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente el fistro de antes era yo usurpando mi otra personalidad

      Eliminar
    2. Y dale con la doble personalidad... Tendrás que hacerte mirar eso, eh? Que tiene muy mala pinta... jejeje!!

      Jajajaja!!! Qué grande eres, mestre!! Jajajaja!!! Como me he reído con tu comentario, jaja!! Visca tu!!!

      Eliminar
    3. Ah, y puestos a pedir que te secuestren... Coñe, mira que había gente mejor... El propio Marky Ramone... ;)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Jejeje!! Bueno, trataré de compensarte con unos posavasos... Es lo único que se me ocurre para acallar ese "snif"... Un abrazo Jose!

      Eliminar
  3. Menuda mierda, si seguro que tienes razón y es un coñazo padre!!
    jjjajajajaja!!

    Pásalo bien! :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje!!! Muchas gracias!! Otra vez a ver si te puedes acercar... a sufrir, por supuesto... ;)

      Eliminar
  4. ME ACABAS DE CONVENCER, UFFFF, MENOS MAL....YO ME PASO LA SEMANA SIGUIENTE, A VER SI CELEBRO ALGO EN CANALETAS JAJAJAJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!!! Ojalá, ojalá, Jorge!! Esa si que sería una buena celebración! De momento por si las moscas yo ya haré la previa... Un saludo Jorge!! :D

      Eliminar
  5. Vaya faena, tu solo en el BBF, rodeado de cervezas y sufriendo.... y todo por tener acreditación, que pena me das, ........ pero la pena es por estar tu en Barcelona y yo en Bilbao. Ondo pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que si, menudas ganas de sufrir... Viéndolo así... jejeje! Eskerrik asko!!

      Eliminar
  6. Cuánta razón... yo me pasaré, pero sólo a reirme de los pardillos que van al BBF!!!!!!!!!! jijiji
    Por cierto, en la próxima edición que quiten lo de Meet the Brewer, que no le interesa a nadie; mejor Meet the Blogger... y que nuestros (miles) de fans vayan a idolatrarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje!! Bueno, pues si te pasas a reírte por ejemplo de mi al menos avisa y nos conocemos... ;).

      Lo de los meet the blogger... ufff... el año pasado hubo algo así pero a mí me gusta más el Meet in the bar... las oficialidades y tanta pompa no me va... ;).

      Salut Manel!

      Eliminar
  7. Yo aún estoy en tratamiento psiquiátrico después de oir "Opa, vi a aser un corrá" 5 veces durante todo un día el año pasado ...
    Pero lejos de entender esto como un motivo para no ir, y como un clavo saca otro clavo, voy a pedir a la organización que lo hagan himno oficial, y lo pongan 7 u 8 veces!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja!! El himno del festival... Jajaja! Lo curioso es que no me enteré hasta que me lo comentaron unos colegas que venían con nosotros... Con la cantidad de música que hay para elegir... Otro de los motivos pero en este caso para ir... "si quieres machacar tus tímpanos, el Museu Marítim puede ser una buena opción" XD. Saludos Carlos!

      Eliminar
  8. Pues fíjate a mi me has resultado de lo más convincente, de hecho no voy a ir jejeje.
    Disfrutadlo cabrones!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco voy a ir al bbf. Qualquier evento deficitario economicamente es un fracaso y les ayudaré con mi ausencia a k el próximo año sigan perdiendo dinero. Al nuevo evento CRAFT de Berlin, fijo k voy, solo me piden 10 eur/mes y son brewers.
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Pues yo lamentablemente no leí este post y he ido al festival. Craso error. Tuve que verme forzado a probar varias cervezas de nombres rarísimos que no conocía de nada y eran amargas de narices, y la gente toda con pinta rara y hablando de cosas initeligibles (que si IBUs, que si Chinook, que si no se qué espontáneas...). Encima tuve que ir el viernes y no había casi nadie, con lo que me gustan a mí las colas.
    Nada, nada, ni se os ocurra ir el año que viene

    ResponderEliminar