12 may 2014

Ale & Hop, un templo cervecero con corazón vegetariano.


Si hace un par de semanas os hablaba de uno de los locales que pudimos conocer con motivo de la escapada a Barccelona por el BBF, hoy es el turno del Ale & Hop, una cervecería situada en las serpenteantes calles del barrio de Sant Pere, Santa Caterina i La Ribera, al norte de la Barceloneta y nordeste del barri Gòtic.


Llegamos allí el sábado a última hora de la tarde, tras una jornada matutina intensa en el BBF y una plácida visita vespertina al Beerstore Barcelona de l’amic Jordi, dispuestos a probar las mil maravillas de su afamada cocina vegetariana, regada, cómo no, con unas buenas cervezas, y es que el Ale & Hop es uno de los locales mejor considerados de Barcelona para estos menesteres.


Rodeado por las intrigantes calles del centro barcelonés, se trata de un local no excesivamente grande, con una estética moderna (incluso diría que algo hipster) pero al mismo tiempo cálido y acogedor. Tiene una pequeña barra con 10 referencias en barril, un par de ellas en bomba de mano, y justo enfrente de la barra poseen una pizarra con una carta de comida no muy extensa pero si cuidada. Más al fondo hay una esquina aprovechada con varias mini-neveras apiladas y cada una con diferentes temperaturas según los estilos de cervezas que contienen: más lupuladas por un lado, espontáneas por otro, petróleos… Y tras subir unos escalones llegas a una zona con varias mesas (y donde entendimos que tanta algarabía se debía a que jugaba el Barça…).


Tras revisar bien las neveras y los grifos nos decidimos por una Lindheim Farmhouse Ale Kriek de barril, rebosante de sabor a cereza, con poca acidez, pero si una marcada astringencia. En botella pedimos una colaboración entre una de mis cerveceras inglesas favoritas y una de las cerveceras suecas más conocidas del mundillo craft, Siren & Omnipollo Näcken, una curiosa hopfenweisse con lúpulos estadounidenses, con mucha presencia de la levadura en el sabor, cítrica y muy refrescante, buena pero lejos de mi querida Schneider TAP5, intratable en precio y en contenido en ese estilo.

Para comer nos pedimos recomendados una adictiva coca de queso azul con cebolla, una hamburguesa mexicana muy sabrosa (hecha a base de alubias negras, con aguacate y salsa picante) y unos nachos con guacamole.

Siren/Buxton, Lindheim y los nachos.

La coca de queso azul, rica, rica...

Seguimos con una Buxton Der Nord Sekt, extrañados por el nombre y la etiqueta, pero más aún por poder probar una Berliner Weisse de factura británica. Lo cierto es que no nos dejó indiferentes, muy ligera, cítrica y seca pero no tan ácida como esperábamos por el estilo. En mi opinión, correcta sin más.



Añadimos al festín otra hamburguesa, en este caso de remolacha (de aspecto escandalosamente atractivo, color rojo intenso y muy rica de sabor), y otra coca en este caso de escalibada (de pimientos, cebolla, berenjena y depende de zonas con o sin tomate). Con esta y la anterior hamburguesa se me quitó el mito de que la comida vegetariana es aburrida, poco atractiva y sobretodo sin sabor. Nada más lejos de la realidad...

Muy buena esta hamburguesa de remolacha, gratísima sorpresa...

Y para cerrar la velada con un buen copón nos pedimos una Siren Broken Dream Jim Beam Barrel Aged, una stout muy sugerente, con intensos recuerdos a barrica de bourbon, pero también caramelo, vainilla y café, con un gran equilibrio por bandera, el alcohol bien escondido (7,3%), y sorprendentemente muy bebible. Una grandísima cerveza.

Y así dimos por cerrada la visita a este local que desde ya os recomiendo muy mucho pese a la algarabía momentánea futbolera, tanto por su excelente comida, como por su cuidada selección de cervezas y también por el personal, en especial por un tipo cuyo nombre no recuerdo y que llevaba una gorra de Pliny the Elder (si alguien sabe el nombre, soy todo oídos… ;-) ).

Así que en resumen estamos ante otro grandísimo local para ir de cervezas y comer bien, que se suma a la atractiva y extensa oferta de bares y tiendas de Barcelona y que en conjunto hacen de esta ciudad sin lugar a dudas una de las grandes capitales europeas para tomar cerveza de calidad en este momento.

- Ale & Hop - 
C/ Basses de Sant Pere, 10


16 comentarios:

  1. ¿TU CREES QUE YO PUEDO LEER SEMEJANTE FESTIVAL DE PITANZA A ESTAS HORAS Y QUEDARME TAN PICHI? GRRRRRR
    BUENAS REFERENCIAS, SI SEÑOR, OTRO MAS A LA WHISLIST QUE NUNCA PODRÉ HACER JIJIJI.
    SALUDOS "HERBÍVOROS" XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!!! Si me ha entrado hambre hasta a mí, jajaja! La comida buenísima, ya me llamó la atención cuando Gago lo mencionó escuetamente en el post de Edge y no dudé en visitarlo, y no sabes cuanto me alegro! A nivel de cervezas también muy interesante, una selección muy cuidada y no pocas rarezas... :P.

      Por cierto, ya te contarás algo de lo que hiciste por Barcelona... ;).

      Saludos Jorge!!

      Eliminar
  2. Gracias por la información, magníficas fotos, y las birras tienen muy buena pinta. Otro sitio que queda anotado para mi próxima visita a Barcelona. Se va haciendo larga la lista...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te pueda resultar útil! La verdad que merece mucho la pena, pero también es cierto que el nivel general de Barcelona es de otra liga, sí... jejeje! Un saludo!

      Eliminar
  3. Sorprendente desde luego la comida, que tuve a bien degustar cuando el señor de la coleta abandonó el local... pero como había vaciado las neveras el muy canalla y Sra... pues... ya no recuerdo ni lo que bebí. También tenían una coca de verduras tremenda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje!! Llegaste justo a tiempo para restregarme la derrota del Barça!! Jajaja! Y haciendo memoria de lo que hicimos juntos, me ha venido a la cabeza que también tomé una Egde Brewing, Barretina Amber creo, mucho mejor que la del BBF.

      Las neveras vacías dice... a que no te lanzaste a una espontánea? Jajaja!

      Anda que... Un placer compartir trozo de velada, aunque lo que vino después... jajajaja!!

      Eliminar
  4. Lo de los vegetarianos es un mundo, a un asturiano como yo, criado entre fabadas, picadillo y bollos "preñaos", jamás se le habría ocurrido ir a uno. Hasta que me llevaron a un restaurante aquí en Madrid en el que salí rodando y encantado con la comida. Lo que es el desconocimiento jejejeje
    Por cierto, la birra de la izquierda de la primera foto parece un helado con nata montada jajajaja :-p

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje!! Esa birra de la foto es una hopfenweisse... ya sabes, las trigueñas a la hora de sacarse unas buenas espumas es otra división :P.

      En cuanto a lo de los vegetarianos, yo hasta el momento había pisado varios, pero hasta este ninguno me había dicho demasiado. Para los que amamos la carne y el pescado, pero también lácteos, estos locales suelen ofrecer poco que nos llame la atención (el seitán, y los vegetales ricos en proteínas no me llaman suficientemente, sí los hummus, cocas, ensaladas y demás), así que si este me encantó a mí y a otros carniceros como los de la mesa de al lado (Txema & company) me parece que merece la pena, jejejeje!!

      Un saludo!!!

      Eliminar
  5. Que bien pinta este local! Me pasa como Rudimentaria no soy muy fan de este tipo de comidas (a priori) pero reconozco que las veces que la he probado me ha gustado. Además con una buenísima selección de cervezas, más sitios como este son los que hacen falta!!!

    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, se agradecen locales con selecciones de cervezas tan cuidadas y con tan buena comida... Lo del vegetariano es algo que se te olvida nada más empiezas a comer, al final es otra opción más y si la comida es buena qué más da todo lo demás! Saludos!

      Eliminar
  6. Qué hambre me ha dado la hamburguesa, demonios. ¡Estás en todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está visto que no puedo publicar fotos de comida... el personal se revoluciona... Jejeje! Un abrazo, Hugo!

      Eliminar
  7. he ido en ocasión del BFC. non he comido ahí , ya que el plan era de ir a el mosquito, otro local cerquita con cocina china y buenas cervezas ( luego estaba a tope y no hemos podido entrar); de todos modos muy buenas cervezas,buen trato y gente maja. he conocido 3 chicos , 2 de madrid : ismael y miguel, a ver si leen esto y me responden!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matteo! Pues la verdad es que nosotros también teníamos apuntado El Mosquito pero al final no pudimos ir... pinta muy bien!

      La verdad que muy buenas cervezas, trato y sobretodo comida, realmente muy recomendable!

      Un saludo!!

      Eliminar
  8. ¡Menudos homenajes que te das!

    Pero todo sea por la cultura cervecera =P

    A ver si en alguna ocasión vienes al sur, que te pervertiré con ricos manjares y deliciosas cervezas artesanales =D

    ¡Un saludo y salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices, todo sea por la cultura cervecera... jejeje! Que vivan los buenos locales y los homenajes! :D

      Pues para el sur tengo pensado ir este verano si no pasa nada, en agosto. Seguramente estaremos por la zona de Cadiz pero si quieres ya lo hablamos en privado. Un saludo y salud!!

      Eliminar