20 may 2014

Un fin de semana por Roma (III): Baguetteria del Fico y No.Au.


Un mes largo después del último post de la escapada a Roma vuelvo a la carga para hablaros de dos locales quizás algo menos conocidos y cuyo grato descubrimiento se lo debo enteramente a la Reina Lúpula, quien tiene una mano especial a la hora de encontrar bares auténticos y mil y una veces recomendables.

El primero de ellos, situado en un callejón cercano a la maravillosa Piazza Navona, se llama la Baguetteria del Fico.


En un principio teníamos apuntado este local como una opción de socorro y muy céntrica para comer buenos bocadillos y sándwiches acompañados de buenas cervezas italianas. Pero cual fue nuestra sorpresa al ver que aquel minúsculo espacio limitado a una barra pequeña con varios taburetes, era un auténtico edén con más de 150 referencias en botella, la mayoría de buenas cerveceras italianas (B. del Borgo, Montegioco, Brewfist…) pero también foráneas (Thornbridge, Wildbeer, BrewDog, To Ol, Mikkeller, Rogue, Sierra Nevada, bastantes belgas como Rochefort, De Ranke…).

Inesperado vergel...

Así que el plan previsto de un bocadillo apresurado tuvo que ser forzosamente modificado por una velada algo más pausada y sobretodo placentera. Qué remedio, la vida del beer-bon-bevant… ;).

Pedimos dos referencias de la italiana Brewfist, una de las cerveceras de las que había probado pocas cervezas antes de este viaje (aunque alguna de nivel destacable) y que terminó dándonos varias y muy gratas sorpresas el fin de semana. Burocracy, una IPA dulzona, algo cítrica y amarga que no nos terminó de convencer, y también Green Petrol, una black IPA arrolladora, una auténtica bomba de lúpulo, suntuosa y sugerente, con notas de lúpulo resinoso y pino, contrarestadas por una buena base maltosa y torrefacta, con cuerpo rotundo y final muy largo. Me gustó mucho.

El "petrolaco" de la derecha no se me olvidará fácilmente...

Para comer, y aunque mucha gente se pedía los famosos bocadillos que dan fama a este local, preferimos elegir, recomendados, dos platos variados con quesos y embutidos cuya calidad, sinceramente, me dejó boquiabierto: embutidos de cerdo, pato, jabalí y ciervo, un gorgonzola glorioso, un queso trufado (creo que pecorino) inolvidable…. De veras, maravilloso y aunque el precio no fuera barato mereció mil veces la pena pedirlos.

Podría vivir a base de estos quesos y embutidos...

¡Madre mía qué gorgonzola!

Para seguir cortando tanta grasa elegimos, también recomendados, una Birra del Borgo Hoppy Cat, otra Black India Ale (os dejo las batallitas terminológicas a quienes gusteis de ellas…) pero en este caso con un color mucho más claro y cuerpo más ligero, muy bebible, con lúpulo intenso de tipo resinoso y cítrico, aunque en mi opinión falta de una buena base. Simplemente no me convenció.


Y con esta cerveza dimos por cerrada una velada inesperada para seguir disfrutando del majestuoso centro histórico de Roma.

----

El segundo local del que os quería hablar se llama No.Au y está situado muy próximo al anterior, también en el flanco oeste de Piazza Navona pero más al norte, en la escondida Piazza di Montevecchio. Por lo visto este local lo abrieron los propietarios de B. del Borgo y Baladin hace un par de años junto a otros socios, y de ahí que ambas cerveceras estén bien representadas.


Cuando llegamos, a media tarde, estaba completamente vacío, lo que por un lado nos hizo temer lo peor, pero al mismo tiempo pensamos, “total, una cerveza tranquilitos y nos vamos”. Cuan equivocados andábamos…

Los interiores, poco luminosos y con una decoración digamos entre pop y kitsch pero no recargada, con decenas de objetos curiosos (entre ellos varias ediciones de Birra del Borgo realmente chulas con las que se nos abrió el apetito coleccionista…). Un ambiente realmente acogedor.


Nos sentamos en la barra y tras leer detenidamente las referencias en barril nos pedimos una pinta de Montegioco Draco (una especie de barleywine cálida, rebosante de notas dulzonas y de fruta confitada, pero muy equilibrada y para tomar con calma) y otra de Opperbacco Imperial Deep Underground (I.stout versión de la Deep Underground con regaliz y café, muy redonda, con las notas aportadas por el regaliz y el café muy presentes, sobretodo las del segundo). Dos gratas sorpresas.

Dos copones para empezar...

Viendo que la cosa iba mejor de lo esperado acomodamos las posaderas y pedimos dos Birra del Borgo más ligeritas en previsión de lo que nos esperaba: Perle ai Porcia por un lado (supuestamente una oyster stout con predominio de notas a cacao y fruta oscura así como algo de regaliz pero el recuerdo de las ostras es muy poco evidente) e Imperiale Imperial Russian Stout por otro (rotunda imperial stout rebosante de notas de fruta madura, higos, pasas, también regaliz y cacao).



Acumulábamos varias cervezas contundentes así que era hora de ir pensando en comer y como los gerentes eran encantadores, muy amables y accesibles (además que una de ellas, Marcia, hablaba perfectamente en español…) nos dejamos aconsejar y nos sacaron por un lado un plato de sardinas escabechadas caseras realmente muy ricas, y sobretodo un platazo sensacional a base de pollo de corral en una salsa que no consigo recordar, creo que a base de cerveza ahumada. Posiblemente la mejor carne de esta ave que haya comido jamás, tierna y jugosa, se deshacía en la boca casi como si fuera mantequilla, repleta de sabor… ¡¡Qué maravilla (estoy salivando solo de recordarla…)!!

Si las fotos transmitieran sabores y olores...

Como se ve en la foto, para acompañar este manjar de dioses nos dejamos recomendar y elegimos una botella de Montegioco Mac Runa Peated de 75cl (casualidades de la vida la tomamos de barril dos días antes en Ma Che Siete y aún gustándonos la disfrutamos bastante más en botella). Con el toque de malta tipo turba no excesivamente intenso, ligeramente ahumado, dando complejidad y equilibrio al trago… Ah, y maridó a la perfección con el plato de pollo.

Viendo que además de cervezas también tenían buenos vinos decidimos probar suerte con un vino blanco dulce italiano y dejar momentáneamente la cerveza, para dar finalmente por cerrada la velada con un par de copas de Baladin Xyauyú Barrel, invitación de la casa. En cuanto a las notas, con las que llevábamos encima solo consigo rescatar de la libreta un “fantástica” ;).

Un final inmejorable...

Y así, tras más de ¡cuatro horas y media! en este local (y eso que iba a ser una cerveza rápida…), bastante entonados, para qué negarlo, pero también extasiados de placer, nos despedimos de este remanso de paz y su cálido equipo, en especial de la buenaza de Marcia. Solo por conocerla y comer ese pollo con esa Montegioco ya merece la pena venir aquí mil veces!

Visitar locales de gente tan encantadora es una gozada!

Y entre tanta buena cerveza, comida y gente doy por cerrada esta tercera entrega con dos locales menos conocidos pero en mi opinión realmente muy recomendables.


17 comentarios:

  1. Bueno de los cervezas que nos muestras he porbado solo la Brewfist Burocracy y la Baladin Xiauyu Barrel (menudo Pedro Ximenez que es eso, que esa era la idea de Teo Musso, que se pareciera lo más posible a un vino dulce).

    Los locales geniales, me los apunto los dos, que pienso visitarlos, sobre todo este último que, si encima la chica habla español ya es la leche!

    Gracias Pau!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Rubén!! La Burocracy fue sin duda la Brewfist más floja de las que probamos en todo el finde... Esa misma Green Petrol o alguna otra IPA le daban mil vueltas... Las Baladin, pues en general me parecen carillas, especialmente las ediciones en barrica, pero esta Xyauyú (joer con el nombrecito...) es una pasada, desde luego.

      Lo de Marcia, pues sí, un puntazo porque no tuvimos problema alguno con el idioma, aunque por lo general en Roma en cualquier sitio te apañas bien con el inglés :P.

      Ale, que los disfrutes en junio... que menuda envidia que me das... jajaja!!

      Saludos!

      Eliminar
  2. Pau tu vas a hígado nuevo por viaje, no? jajajaja menudo festín que os pegasteis, tomo nota de estos dos locales, Roma siempre es una escapada interesante.
    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, solemos hacer así, en cada viaje me cambio el hígado por otro nuevo y asunto solucionado... JAJAJAJAJA!!! No hombre, piensa que eso es entre dos... (no se si sirve de mucho la excusa, jajaja!!).

      Estoy contigo, Roma es una pasada, espero volver antes o después!

      Saludos Gonzalo!

      Eliminar
  3. Buffff que hambre me ha entrado... menuda pinta tiene todo!!! Aghhh mira que perdérmelos en mi visita a Roma el año pasado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso ya me conoces, previamente a un viaje me leo todos los foros, webs, portales cerveceros y lo que haga falta para planificar bien un viaje... Jejeje!! Y es lo de siempre, puedes viajar a un sitio y dejarte un lugar alucinante por el que has pasado por delante... En fin, por buenas excusas para volver a Roma no será, a nivel birrero, y también turistíco y gastronómico... :P. Salut!

      Eliminar
  4. CADA VEZ QUE PUBLICAS MAS, MAS GANAS TENGO DE IR JAJAJA. AUNQUE EN MI CASO, NO PUEDE SER UN VIAJE BIRRERO, POR LO QUE, TENDRÍA QUE ELEGIR BIEN EL SITIO PARA LLEVAR A LA FAMILY FEBER DE CENA Y DE LOS QUE HAS SACADO, CREO QUE ESTE, POR COMIDA, POR BIRROTES, POR DECORACIÓN Y POR SIMPATÍA DEL PERSONAL, SE LLEVARÍA LA PALMA Y LE VISITARÍA JEJEJE.
    ¿TE LLEVARÍAS LAS BOTELLAS NO? ESAS DEL BORGO SALEN MUY FACIL, AÚN SIN DECAPADOR PODRÍAS QUITARLAS EN EL HOTEL CON AGUA CALIENTE Y UNA CUCHILLITA ( NUNCA SALGAS SIN ELLA JAJAJA )
    UN SALUDO MONSTRUO!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Roma es realmente una ciudad maravillosa, no imaginaba que nos gustaría tanto... :P.

      Lo del local, pues posiblemente sea de todos los que visitamos el mejor para ir en familia, super-céntrico, buena comida, buen ambiente, buena gente, y buenas birras... :D

      Los del anterior post no los veo para ir con familia (Open Baladin era menos para ir con nanos, y el tipo bocadillería con buena música está bien pero en plan comida rápida) y los que faltan pues dos estarían bien pero están en una zona poco recomendable así que sí, No.Au adjudicado como local para familias, jejeje!!!

      Lo de las botellas fliparías... Pero seguramente saque un post no específico sobre locales sino en general del viaje, con algo de turisteo y cervezas que bebimos a parte, y posiblemente ahí comente la anécdota en ese sentido... jajaja!! Solo te anticipo que llevar cuchilla la llevaba... aunque no viajó muy lejos... XD

      Un saludo maestro!!! :D

      Eliminar
  5. Me encantan estos posts porque se transmite que disfrutasteis muchísimo, y no es para menos con esos birrotes y esa comida.
    A la vez me hace darme de cabezazos por no haber ido en su día. Si vuelvo, apuntados quedan.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que disfrutes estos post casi tanto como yo bebiendo y comiendo, jejeje!! Como le digo a Txema, saltarse algún local en un viaje siempre es una buena excusa para volver a una ciudad ;).

      Un saludo!!

      Eliminar
  6. Se ha hecho esperar y no sé si será eso por lo que me ha gustado tanto esta entrada.
    La Black IPA del primer local tiene una pinta brutal. Del segundo local no sabría con cuál quedarme: la pseudobarley wine del principio (vaya forma de empezar), la Imperial Russian Stout..., hasta el vino...
    Madre mía que envidia más grande.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Jose! Pues así es, la primera Black IPA es alucinante, no me esperaba tal birrote...de esos petróleos que tanto te gustan ;). Lo de empezar con la barleywine en el No.Au, pues sí, empezamos enchufados, jajaja!! Tras las dos primeras pintas nos dimos cuenta de ello... Es lo que tiene querer probarlo todo, que ni planificación ni nada... jaja!

      Me alegro mucho que te haya gustado la entrada. Las razones de no hacerlo antes creo que te serán familiares: falta de tiempo... ;).

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  7. Bueno, bueno, bueno!!

    Menuda envidia sana de cervezones y manjares que creas con esta entrada!

    Espero que lo disfrutaras de lo lindo y llegases con nuevos horizontes espumosos =P

    Y por supuesto, que la oferta de quedar cuando vengas por Cádiz sigue en pie y te llevaré a buenos locales cerveceros y de tapeos.

    Saludos y salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Benji!

      Pues disfrutar desde luego que sí, en estos dos locales y en general en Roma, el nivel que tienen de locales cerveceros y también de cervezas es una pasada, y si además le sumas todo lo demás que ofrece esta ciudad pues apaga y vámonos... jejeje!

      Cuento con ese beer-crawl gaditano! Ya lo vamos hablando!!

      Saludos!!!

      Eliminar
  8. ¡Qué buena pinta el primer local! A parte, la satisfacción de encontrarte algo inesperado siempre da un punto más. Ya sé dónde iré cuando vuelva a Roma :-). La Democracy y la Green Petrol me causaron sensaciones bastante análogas a las tuyas. Lástima la BdB; en mi caso, todo lo probado de ellos ha estado muy bien.

    Y respecto al segundo... menudo espectáculo. Entre pop y kitsch; si no veo la foto, ni me lo imagino ;-). Visitando sitios así siempre acabas encontrando buena gente.

    Homenaje de los buenos, y con cervezas difícilmente encontrables fuera del país, en la mayoría de los casos. Una abraçada Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, lo del primero fue un sorpresón en toda regla. Íbamos en plan "vamos a tomar unos sándwiches rapiditos y seguimos la ruta..." y se nos hizo la luz, jeje!! La BdB es una pena, y me sorprende porque no he visto que la pongan mal, igual fue un problema de esa botella en concreto, a saber... :P

      Jajaja! Leído así "entre pop y kitsch" parece un poco raro... y si te digo que de diseño entiendo nada más aún, pero bueno, es como me salió... :P. Y lo de la buena gente, fue toda una sorpresa, Marcia es de esas personas por las que vuelves a un bar sin dudarlo.

      Una altra abraçada per a tu, Joan!

      Eliminar