28 jul 2014

Empresa lanza el primer envase PET para cervezas.


El grupo suizo Sidel, encargado de suministrar maquinaria para envasar diferentes líquidos a una gran variedad de empresas, ha lanzado al mercado el primer envase PET (tereftalato de polietileno) para cerveza.


El PET es un tipo de plástico utilizado para envasar agua, refrescos, zumos, entre otras bebidas, y lo más interesante en lo que respecta a nuestra querida cerveza es que estos envases pesan un 86% menos que las botellas de vidrio y a la vez ofrecen una mayor resistencia mecánica y también un menor coste.

Al envasar una cerveza es fundamental evitar que el oxígeno penetre en el envase y que el dióxido de carbono salga, cosa que consiguen gracias a la mezcla de materiales de una sola capa y la barrera de gases Actis, patentada por Sidel, ofreciendo una entrada de oxígeno inferior a 1 parte por millón y una pérdida de dióxido de carbono menor al 17%.


Por el momento ofrecen botellas de 33cl y 60cl con una vida útil de 6 meses y están desarrollando formatos más grandes. Ambas son pasteurizables pese a no tener la base tipo petaloide (tipo champán) y es apta para la pasteurización flash o en túnel y también para microfiltración.

Por último, y según explican desde Sidel, la creencia de que el PET no es el mejor formato para envasar cerveza porque esta se calienta más rápido o sabe peor carece de todo fundamento.

Para más información os dejo el enlace a su web.

19 comentarios:

  1. Robinson´s ya embotelló la Trooper (Iron Maiden) en envasé PET, aunque creo que ya la han dejado de comerzializar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, de hecho yo probe esa versión, si la cerveza de por sí era mala con ese envase aun resultaba peor.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Rubén, pues ahora que lo dices es cierto. Vi la noticia esta el otro día y era bastante reciente. La Trooper que comentas salió hace bastante... no se si sería PET o no, pero esta gente de Sidel decía ser el primero en lanzar este tipo de material para cerveza... Gracias por tu aporte! Saludos!

      Eliminar
    3. Gonzalo, yo la verdad que no puedo opinar, puesto que probé la versión en botella de vidrio de 50cl.

      Eliminar
    4. Creo que cruzcampo tambien la hace en pet de litro....
      discrepo que la trooper sea mala, la encuentro decente

      Eliminar
    5. Buenas Llorenç. Sí, he estado rebuscando por la red y por lo visto el PET lo utilizan varios, lo que es novedoso por lo visto es el tipo de la botella. La Trooper, pues estoy más contigo que con Gonzalo, no es ninguna pasada de cerveza pero tampoco es mala... Un saludo!

      Eliminar
  2. Personalmente no me convence ni lo más mínimo esta idea, donde estén las botellas de vidrio que se quite el pet, aunque solo sea por imagen, una cerveza en pet me resulta cutre.
    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía si contestarte arriba o aquí, jejeje! Pues como te decía, yo probé la botella de vidrio y la verdad que no puedo opinar del PET (como le decía a Rubén, no se si era exactamente ese tipo de material puesto que Sidel comenta bastante orgullosa que son los primeros en utilizar este material y me extraña que no trascendiera antes la noticia...).

      En fin, más allá de que sea más o menos cutre habrá que comprobar antes de opinar, puesto que tenía los mismos prejuicios de las latas de las "craft" y hoy en día algunas de las mejores cervezas lupuladas que he probado han sido en ese formato.

      Saludos Gonzalo!

      Eliminar
  3. NO SACÒ CRUZCAMPO ESTO HACE TIEMPO? O ES OTRO MATERIAL? NO ES EL PET DE TODA LA VIDA EN EL QUE NOS ENCONTRAMOS CANTIDAD DECERVEZAS RUSAS Y TAL?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no tengo ni idea. Quizás si existían pero la novedad es que es pasteurizable o que no tiene la base tipo cava (esa tal petaloide)... Os dejo aquí la noticia para que la leais:

      http://www.sidel.es/servicios/packaging/diseno-de-envases-y-preformas/botella-de-pet-para-cerveza

      Eliminar
  4. El pet deja residuo con el tiempo, pasa hasta con el agua mineral y se tiende A buscar otro tipo de plásticos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, lo cierto es que yo también pienso lo mismo (al igual que en las latas), pero en su web ellos lo niegan, así que habrá que comprobarlo. Saludos!

      Eliminar
  5. Soy bastante escéptico respecto a esto, a parte de por imagen, con el paso del tiempo acaba modificando las características de los líquidos que contienen (aroma y sabor).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas ¿Gonzalo? Que siempre os confundo, jejeje! Al final somos un poco clásicos con el tema del formato... por preferir yo también me quedaría con el vidrio, pero es cierto que también en su momento mucha gente hablaba mal de las nuevas latas sin haberlas probado y ahora muchos (entre los que me incluyo) las prefiero 100 veces para las cervezas lupuladas. Caí una vez en el prejuicio y me equivoqué por lo que prefiero probar antes de opinar :P. Un saludo!!

      Eliminar
  6. La idea está muy bien, pero habría que asegurarse que con el paso del tiempo, no modifique o empeore el estado inicial del producto que conserva.

    Y si no, pues ya se tiene una buena excusa para beberse rápido si se compra diciendo "que se pone malo" =P

    ¡Salud Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje!! Buenas Benji!! Pues así es, como decía justo en el anterior comentario, habrá que comprobarlo antes de sacar conclusiones. En mi opinión este material tiene muchas ventajas y como desventajas solo se ha comentado lo del posible sabor, así que si no hay problema en este sentido creo que puede ser muy interesante.

      Salud!!

      Eliminar
  7. (va de vuelta, me equivoqué con el enlace)

    Hombre, acá hace como una década que se viene envasando en PET, de hecho, casi todas las micros checas envasan en PET y los barriles descartables PETAINER no se llaman así porque queda lindo.

    Es cierto que existen diferentes calidades de envase PET, que el material tiene sus ventajas y que si la cerveza está fresca y guardada en condiciones adecuadas (en refrigerador), no se van a notar diferencias significativas en el corto plazo (consumo bastante cerveza en PET, pero siempre comprada en lugares que saben cuidarla o directamente al productor). Sin embargo, la realidad es que el PET es más poroso que el vidrio y tarde o temprano va a terminar afectando al sabor de la cerveza, máxime si, como es costumbre en supermercados (y no pocas tiendas especializadas), las cervezas si mantienen en góndola sin refrigerar. Y es algo que yo mismo pude comprobar hace tres años y medio, y que he vuelto a experimentar en muchas otras ocasiones.

    Así que sí que hay fundamento para afirmar que el plástico puede afectar negativamente a la calidad de la cerveza. Pero bueno, tampoco se puede esperar candidez de un comunicado de prensa de un productor de este tipo de envases.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Max, como decía por arriba, más que por ser el primer envase tipo PET, que es meridiano que no es así con los ejemplos que habéis puesto varios, la novedad son las particularidades de esa botella PET en concreto.

      Me parece curioso es lo que comentas de que las micros checas envasan en este formato...

      Lo que comentas de consumo a corto plazo, supongo que va en la línea del comunicado de prensa que hace esta empresa al decir que su vida útil es de 6 meses. Si en este caso afirman tan orgullosos lo de que no afecta al sabor al menos deja que les dé margen de duda. Al igual que digo arriba, tampoco debíamos creernos todos los cantos de sirena sobre las nuevas latas de las craft y cada vez hay más que apuestan por ellas... Yo mismo quedé muy sorprendido al probar cerveza en ellas. Y no te preocupes que seré el primero en decir lo contrario si me encuentro con alguna de esta empresa cuyo contenido sabe a algo fuera de lugar.

      Saludos Max!

      Eliminar
    2. Lo de las micros checas con el plástico es una cuestión de costos. Las botellas PET son más baratas que el vidrio. A eso hay que sumarle que no tienen líneas de envasado automatizadas, son todas manuales y las botellas PET son más grandes--1-1.5l--- lo cual da menos trabajo, Y además se espera también que las cervezas sean consumidas rápido. Cuando compro una birra en plástico la tomo como mucho al día siguiente.

      Eliminar