11 sept 2014

Cantillon Zwanze Day 2014.


Falta poco más de una semana para el sábado 20 de septiembre, día en el que se celebra a escala mundial el Zwanze Day de la archiconocida Brasserie Cantillon y al igual que los últimos años es la familia Agullons quien vuelve a ser el único representante encargado de celebrarlo por estos lares.


Para que os hagáis una idea de lo que esto representa, el Zwanze únicamente podrán disfrutarlo en 56 lugares muy concretos de 15 países distintos: 24 en Estados Unidos, 7 en Bélgica, 6 en Italia, 3 en Canadá y UK, 2 en Francia y Japón, y uno en un popurrí de países tan diverso como Noruega, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Alemania, Suiza y Australia.

Cada año se elabora una cerveza especial para este evento y para este 2014 tiene un significado aún más singular. Florian, el hijo mayor del maestro cervecero de Cantillon, Jean Van Roy, cumplió los 18 años el pasado 3 de mayo y como regalo recibió un barril de una Iris Grand Cru con una variación de la Cantillon Kriek con un 40% de fruta (algo menos de lo habitual), y lúpulo Bramling Cross. La Iris Grand Cru es una variante de la Iris envejecida 3 años en una cuba de 400 litros sin mezclar con cerveza joven, y por tanto sin posibilidad de una segunda fermentación y poco gas.


La cerveza recibió el nombre de Cuvée Florian y la decisión de utilizar la kriek se debió por un lado a que es la cerveza favorita de Florian y por otro a que al probar la Iris Grand Cru Jean pensó que podía venirle bien añadirle un punto de fruta sin que esta llegara a dominar el conjunto.

De todos modos, inicialmente para el Zwanze 2014 pensaron pinchar la stout de fermentación espontánea que elaboraron a principios de 2013 pero Jean pensó que aunque la cerveza es muy buena le podía venir bien otro año de maduración. Así, y tras preguntarle a Florian, decidieron elegir la misma cerveza del aniversario y llamar a este Zwanze 2014 “Cuvée Florian”.


En cuanto al evento, desgraciadamente y con el más profundo pesar de mi corazón voy a perdérmelo otro año más, pero a Ninkasi pongo por testigo que mientras se siga celebrando tarde o pronto caerá. ¡¡Salut y disfrutad aquellos que vayáis a la Masia Agullons!!

11 comentarios:

  1. Joder yo también me lo pierdo , pero siempre digo que ya caerá , por que caerá! quien probara de esas cosas tan limitadas!!!!!!!!
    Saludos Pau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y vamos que si caerá... Llevo ya un par de años queriendo ir y siempre se tuerce por una u otra pero el año que viene es el definitivo, jajaja!

      Saludos Dani!!

      Eliminar
  2. Los que puedan ir espero que lo disfruten a lo grande, al resto nos quedará esperar a otra ocasión. Por cierto la etiqueta está bien chula jeje.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que tiene tela que con las fechas que hay justo coincide este evento con Noblejas... Aunque en mi caso, ni lo uno ni lo otro... El año que viene más y mejor, jejeje!

      Saludos Gonzalo!

      Eliminar
  3. Hay mas días que ollas, o eso dicen, así que podremos disfrutar de la jornada en otra ocasión.

    ¡Vinagrazos powah! xD

    Saludos Pau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!! Bueno, días sí, pero eventos como estos no... te lo aseguro... Cantillon es Cantillon, y una tirada única y que solo se podrá probar esa vez y nunca más es algo que personalmente me toca adentro siendo como soy un admirador de esa cervecera. Aún así, el año que viene (o eso espero) habrá otra oportunidad ;).

      Saludos Benji!!!

      Eliminar
  4. Yo también lo juro por Ninkasi o por lo que sea que algún año caerá. De pocas cosas estoy tan seguro... :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto..., un abrazo!!! joer

      Eliminar
    2. Jejejeje!!! Pues a ver si coincide que el año que lo visitemos ambos además coincidimos... Eso si sería una grata sorpresa! Un abrazo Jose!!

      Eliminar
  5. Con la de eventos cerveceros que hay, lo cierto es que a mi este posiblemente sea el que menos me llame la atención, pero bueno ya sabes por qué es, es que no puedo con estas cervezas...
    Y después de dejar esto escrito aquí para la posteridad, es cuando algún día tendrás que rebuscar en el blog para restregarme esto cuando estemos brindando con alguna lambic por ahí... jajajaja (aunque creo que será dentro de mucho tiempo :-p)

    Un saludo Pau!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje!!! No me extraña que no te llame la atención... pero tiempo al tiempo, hazme caso... Jejejeje!!! Además, no puedes ser el único asturiano que conozco al que no le gusten las lámbicas, jajajaja!!! La acidez y la astringencia las llevas mamadas desde pequeño!!! No me lo explico, jajaja!!

      Me quedo con lo que dices al final... ya me guardaré este comentario para dentro de unos añitos... jajajajaja!!! Ya hay unos cuantos que me decían lo mismo y hoy en día se pirran por cualquier buena lámbica... ;)

      Un saludazo Adri!!

      Eliminar