27 oct 2014

Cata de cervezas especiales en La Boutique #01.


El pasado miércoles en La Boutique de la Cerveza de Valencia celebramos la primera (esperemos que de muchas) de esas catas que algunos vienen a llamar “friki-catas”, o lo que es lo mismo, un grupo de amigos curiosos que se juntan alrededor de unas cuantas cervezas que por separado nos serían algo más difíciles de probar bien sea por su elevado precio o por su escasa disponibilidad.

Para esta primera vez había cervezotes, pero más allá de disfrutar bebiéndolas, que también, lo mejor fue juntarnos ocho amigos alrededor una mesa, que al final es lo verdaderamente importante.

Foto de familia al final de la cata.

A continuación os dejo las impresiones que nos causaron las ocho referencias que pudimos probar.

LoverBeer - Nebiulin-a (Italia). Sour ale con uvas Nebbiolo. A nivel personal tenía bastantes expectativas puestas en esta cerveza y mentiría si dijese que las satisfizo completamente. He podido comprobar la buena mano de Valter, su maestro cervecero, en otras elaboraciones pero en este caso, para mí, esta sour no pasa de curiosa, con interesantes recuerdos a uva y madera, pero escasa complejidad, apenas acidez y muy pocos recuerdos a madera.


- 18th Street - Deal with the devil (USA). Double Pale ale (más bien Imperial IPA). Muy equilibrada, marcadamente resinosa, con recuerdos a pomelo y mango, y todo ello sobre una rica y compleja base maltosa como en las buenas yanquies. Genial. Como curiosidad, viene etiquetada como "Double Pale ale" pero por cuerpo, alcohol, amargor, lúpulo y también rotundidad a muchos nos pareció más bien una Imperial IPA de libro.


- Mikkeller - Ring them bells (Dinamarca). Imperial Porter con café. Gustó mucho esta Porter subidita de tono pero al mismo tiempo sorprendentemente fácil de beber y equilibrada pese a los 10% de alcohol. Sugerentes recuerdos a café sobretodo, pero también algo de cacao y vainilla, y un punto amargo justo y necesario. Desde luego que si miramos a Mikkeller más allá del márketing, en lo cual han dado muestras que compiten en otra liga (esta cerveza iba acompañada de un vinilo por tratarse de una colaboración con un grupo de música danés... sí, un vinilo...), nos encontramos con cervezas muy diversas y para todos los gustos, pero entre ellas también hay grandes cervezas.

- Gigantic - Most Premium (USA). Russian Imperial Stout. Una de las cervezas que había creado también bastantes expectativas antes de probarla (no me negaréis que su etiqueta no es alucinante), aunque en este caso sí las cumplió, de hecho fue una de las que más gustó de la cata. Muy torrefacta, con ligeros recuerdos a regaliz, caramelo, vainilla, café, cacao, corpulenta pero muy equilibrada y con una textura sedosa muy agradable.

8 Wired - iStout (Nueva Zelanda). Imperial Stout. Notas torrefactas, un punto a café y en boca sobretodo chocolate amargo, textura ligeramente sedosa y un punto alcohólico al final. Muy correcta y disfrutable pero varios concluimos que quizás su buena nota en Ratebeer (100 como nota general) sea algo elevada.

- Jackie O’s - Dark Apparition (USA). Russian Imperial Stout. Notas a cacao y un punto torrefacto, algo de turba, vainilla y pasas, amargor comedido, textura sedosa. Hubo a quienes gustó muy mucho pero aún siendo una grandísima cerveza personalmente de las tres Imperial Stout probadas me quedo con la Gigantic por ser más sugerente y compleja.

- Clown Shoes - Crunkle Sam (USA). Barleywine con dryhopping de lúpulo Citra. A priori nadie la dábamos como opción ganadora y lo cierto es que al final de la cata muchos coincidimos en que posiblemente fuera la mejor. Del extra de lúpulo Citra ni rastro en nariz (posiblemente por los meses que llevaba embotellada), pero ni falta que le hacía. Muy maltosa, acaramelada y rebosante a notas de fruta madura y confitada, corpulenta como marcan los cánones de una buena barleywine, pero con el alcohol muy bien compensado. Genial.

- Mikkeller & Three Floyds - Hvedegoop Malaga Barrel Aged (DK/USA). Barleywine envejecida en barricas de vino Málaga. Las notas de su paso por barrica aparecían en forma de recuerdos a madera, algo de oxidación, fruta madura y caramelo. Corpulenta y un punto alcohólica, pero nada molesta. Muy rica y para disfrutar a sorbos pequeños pero quizás quedó algo tapada tras el éxito arrollador de la anterior.




Y hasta aquí la primera ronda. A modo de conclusión, todas ellas gustaron más o menos, pero las que se llevaron más halagos fueron la Clown Shoes, Gigantic y 18th Street, seguidas muy de cerca por la Jackie O’s. Próximamente más, y esperemos que mejor ;-).


¡Salud!

14 comentarios:

  1. UFFFF, ESA GIGANTIIIIIIC XDDDD CON ESA ETIQUETAZA Y ENCIMA ESTÀ RICAAAA YUMMMM.
    ENVIDIA DE FRIKICATA NEN! SOLO CONOCIA LA COLABORACION ENTRE MIKK Y 3 FLOYDS Y LA 8 WIRED.
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que esa Gigantic tiene un auténtico etiquetón, pero lo de dentro no se queda atrás, jejeje!! Estuvo bien la frikicata, buenas birras, varias de ellas bastante rarunas de ver por aquí... Pero sobretodo lo pasamos genial en buena compañía, que es lo mejor! Saludos, "parisino" ;-).

      Eliminar
  2. Menudos birretes dios mío!, espero probar esa Gigantic, que etiquetajes!!!!

    Un abrazo pau !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje!! Los friki-etiqueteros al poderrrrr, jejeje! A ver si tienes ocasión de probar esta o alguna de las otras que quedaron en el podio... Las Clown Shoes han llegado varias veces por aquí. Un abrazo Dani!

      Eliminar
  3. Gran selección cervecera y muy buen ambiente que es de lo que al final se trata además de la oportunidad de poder probar cervezas que bien por su precio o dificultad se acaban convirtiendo en casi inaccesibles sobretodo si uno espera a consumirlas en bloque. Muy buena la 'Gigantic' y excelente la 'Crunkle Sam'. Repetiremos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver con qué cervezas sorprendemos en la segunda ronda ;-). Salut!

      Eliminar
  4. Menuda selección de birrotes! La verdad es que de estas no he probado ninguna, me apunto especialmente esa Gigantic, lo que he probado de ellos me ha gustado mucho. Tambien esa Clown Shoes, pinta muy bien.
    Espero que esta sea la primera de muchas.
    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apúntate esas dos, no te defraudarán. Por cierto, ¿cuáles has probado de Gigantic? Por si las veo... ¿La IPA o la Coffee? Esperemos que así sea, que haya muchas más. Saludos Gonzalo!

      Eliminar
  5. Pedazo de cata! Para acompañar con un buen picoteo si no se quiere salir dando tumbos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje! Bueno, las catas sin picoteo no son catas, no? Jejeje! Un saludo!!

      Eliminar
  6. Birrotes tras birrotes... ya me lo pienso dos veces antes de entrar en tu blog jajaja

    Bromas aparte, menuda selección que nos muestras en la entrada.

    Miedo me da cuando dices "próximamente mas y esperamos que mejor" =P

    Tomo buena nota por si algún día las tengo a tiro para pillar alguna.

    ¡Saludos y salud Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Esto son rachas... ahora se han juntado muchos birrotes pero no te creas que esto es la norma ni mucho menos, jejeje!!!

      No dejes escapar alguna de las que recomiendo al final, cualquiera de las 4 merece mucho la pena.

      Saludos y salud Benji!!!

      Eliminar
  7. Qué pasada de cata! Me han llamado la atención todas, especialmente la 18th street y esas imperial stout, que cada vez me gusta más el estilo. Y esa barley wine de Clown Shoes, si para casi todos fue la mejor debió ser un espectáculo. A ver si en sucesivas catas sí que puedo asistir. un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! Con la Clown casi hicimos hasta una ola, jejeje! La verdad es que hubo buenas cervezas, pero tranqui que tendrás ocasión de apuntarte a otras. Vete mirando disponibilidades dentro de 3 o 4 miércoles... Si lo que tengo entre manos fragua va a ser una cata memorable, jejeje! Un saludo!

      Eliminar