27 nov 2014

Frikicata en La Boutique #02.


El pasado miércoles en La Boutique de la Cerveza (Valencia) celebramos la segunda sesión de cervezas especiales o “friki-catas” como las llaman algunos, y en la que desfilan cervezas que nos son algo más difíciles de conseguir y/o más caras, al tiempo que lo pasamos en grande charlando, aprendiendo y sobretodo divirtiéndonos.

Para esta segunda sesión teníamos previstas 10 botellas de 7 cervezas distintas, aunque finalmente hubo alguna extra gracias a unos “cocinillas caseros” que asistieron a la jornada y que se animaron a sumar con sus interesantes elaboraciones. A continuación tenéis las impresiones que causaron las diferentes cervezas.

Las cervezas degustadas.

Wildbeer & Beavertown - Rubus Maximus (UK). Una sour ale con frambuesas, una especia llamada pimienta larga y nueve cereales distintos. Dejando de lado la espectacular presentación de la botella (serigrafiada y con el cuello sellado con cera roja) y su precioso color rojizo, tanto en nariz como sobretodo en boca desbordan lógicas notas a frutos rojos, una ligera acidez, además del curioso punto especiado y un final algo más dulce del esperado.


Dieu Du Ciel! & The Alchemist - Moralité (Canadá / USA). Llama la atención ver que una cervecera como Dieu Du Ciel, especialista en cervezas de corte belga y también stouts, haga una colaboración con The Alchemist, cervecera sobradamente conocida por su IPA Heady Topper en lata. La combinación prometía. Se trata de una IPA elaborada con lúpulos Simcoe, Citra y Centennial en la que las notas a fruta derivadas tanto de la levadura tipo belga como del Simcoe toman el protagonismo, ofreciendo también algunos destellos cítricos y resinosos pero más en un segundo plano. Buena pero en mi opinión tampoco es tan excepcional como la ponen por alguna web de críticas.


Stone - 18th Anniversary IPA (USA). Esta “golden-brown IPA” (¿qué nos falta por inventar…?) con dry-hopping de lúpulo El Dorado fue una de las que más gustaron de la sesión. Tanto en nariz como en boca ofrece mucha fruta tropical, notas cítricas también y un punto a melocotón y floral, sobre la base maltosa bien armada que caracteriza a las Stone y que amortigua genialmente el elevado lúpulo y amargor. Muy redonda y disfrutable. ¡Genial!


Stone - Ruination (USA). He de reconocer que cuando has podido probar esta cerveza relativamente fresca es una gozada, y las dos botellas que degustamos en la sesión estaban lejos de su mejor nivel ya que fresca, esta “bestia” ofrece un golpe de resina y cítrico además de un intenso amargor y sequedad que en este caso estaba muy apagado. Una pena, pero es la lotería por la que hay que pasar si quieres conseguir según que cosas.


Stone - RuinTen (USA). Una Imperial IPA hecha tomando la anterior como base, con más IBUs y también más alcohol. Por suerte en este caso estaba mucho más fresca, y de ahí que fuera junto con la Stone 18th una de las que más gustaron. Cuando alguien como es el caso de Stone insiste tanto en el tema de beber fresco, por algo será... En este caso ofrece notas intensas a resina, en segundo plano cítricos como limón y pomelo, bastante amargor, pero no se echa en falta la base bien maltosa y acaramelada, haciéndola contundente pero nada pesada. Quizás por destacar algo menos positivo el punto alcohólico que se torna algo molesto al final. Aún así, muy buena cerveza.


Clown Shoes - Blaecorn Unidragon (USA). En la anterior cata la Crunkle Sam de esta misma cervecera fue la una de las que más gustó así que esta Imperial Stout prometía buenos momentos. Posee una textura sedosa, y ofrece sobretodo notas a regaliz, cacao y café, una calidez alcohólica presente pero nada molesta, contundente eso sí, lo que la hace ideal para tomar con calma. Una Imperial Stout muy buena.


Port Brewing - Older Viscosity (USA). Aunque muchos teníamos ganas a las Stone, al final esta Imperial Stout envejecida en barrica de Bourbon fue la que se llevó más aplausos. Y no es para menos, menuda bomba de relojería. En este caso también estamos frente a una Imperial Stout bien corpulenta y para tomar con calma, que ofrece las lógicas notas a bourbon, pero también caramelo, vainilla, licor, chocolate, pasas… algo más dulce que una Imperial Stout al uso, muy compleja y también muy disfrutable pese al elevado alcohol. Fantástica se queda corto para definirla.


Como decía al principio, además, dos homebrewers valencianos como Marcos y Quique trajeron varias de sus cervezas para probar, una APA en el primer caso y un híbrido entre eisbock y destilado de cerveza bastante interesantes en los dos casos. ¡Así da gusto, con regalitos inesperados y todo!


Y hasta aquí la segunda friki-cata, que en este caso estuvo dominada por cervezas norteamericanas salvo por la primera colaboración británica. Pero como siempre, lo mejor de la cata, más incluso que las cervezas, fue poderlas disfrutar con buena gente, entre risas, cotilleos y chascarrillos varios que quedarán entre esas cuatro paredes.

Salut!

24 comentarios:

  1. Las he probado todas menos las dos primeras, y las de los homebrewer claro jajajaja. La Older Viscossity es una gozada de birra, espectacular, de las Stone me quedo con la 18th Anniversary, tuve oportunidad de beberla en barril en NY y es una gozada. Las IPAs de ellos está muy buenas, pero... yo personalmente me esperaba algo más de ellas.
    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué canalla... solo de pensar en esa 18th Anniversary en barril me pongo enfermo de envidia... buff!!! Sobre las Stone, bueno, es cierto que tienen mucho nombre y quizás la IPA básica no es un joyón (aun siendo buena cerveza, ojo), pero Ruination fresca es una pasada. De todas formas de esta casa me quedo más con Double Bastard, Arrogant Bastard y otras por el estilo. Las oscuras aunque alguna gente las pone muy bien a mi me gustan pero tampoco es que me entusiasmen... Y sí, Older Viscosity es una pasada de birra!! Saludos Gonzalo!

      Eliminar
    2. Double Bastard o Arrogant Bastard son alucinantes, las mejores de la casa yo creo.
      Saludos Crack!

      Eliminar
    3. Jejeje!! Por qué será que no me extraña? ;). Saludos Gonzalo!

      Eliminar
  2. Buena cata. No he probado ninguna de las reseñadas. :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues no sé tus preferencias pero si te sirve como recomendación la Port Brewing puede ser una buena elección para empezar a probar, jejeje! Saludos Rul!

      Eliminar
    2. Oído cocina... Otra más a la lista de deseos

      Eliminar
  3. Vaya festín y yo solo he probado la Older Viscosity que me parece maravillosa!!!! Las demás pues como ni son fáciles de conseguir ni baratas pues ya veremos...jeje

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! Sí, desde luego esa Older es una pasada! Las demás, pues la colaboración entre Beavertown y Wildbeer y también la Blaecorn creo que las han tenido en varios sitios, desconozco si te ha llegado a Navarra.

      Un saludo, Rubén!

      Eliminar
  4. Excelentes cervezas y excelente velada, con sorpresas caseras de nivel!!! Habrá que elevar el listón para la tercera si se puede!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Complicado pero se intentará, cervezas hay pa' aburrir... ;-)

      Eliminar
  5. De entre las IPA me quedo con la Ruinten y la 18th aniversary.La Moralité raya buen nivel pero al lado de las otras dos quedó más en segundo plano.
    La Ruination lástima no haber estado más fresca.
    De stouts la Blaecorn de Clown Shoes me cautivó y la Older Viscosity un auténtico espectáculo.
    Interesante la Rubus Maximus como introducción a un tipo de cerveza que no controlo demasiado.
    Gran cata, fue todo un placer.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Geniales Ruinten y 18th, y las dos I.stout que mencionas... La Rubus quizás no sea la mejor cerveza para introducirse en las sour y más concretamente las sour con frutas, pero reconozco que fue toda una sorpresa ver que gustase tanto pese a haber varios asistentes poco dados a este tipo de cervezas. El placer fue nuestro Cristóbal! Un saludo!

      Eliminar
  6. Menudos pepinacos cerveceros os pegasteis así da gusto jajaja

    Una pena lo de la Stone y otras IPAs que no llegan frescas del todo... pero es lo que toca a día de hoy.

    A la Older le tengo muchas ganas, porque solo he visto excelentes comentarios acerca de ella, y leyendo tus palabras, confirmas mis sospechas jejeje

    ¡Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje!!! De tanto en tanto viene bien juntarse con jornadas como estas, buenas birras, buena gente...

      La Older es una auténtica pasada, aunque su Old Viscosity (sin barrica) también es un cervezón de mucho cuidado y es mucho más fácil de conseguir... jejeje!

      Saludos Benji!!!

      Eliminar
  7. PEACHO DE ATRACONES QUE OS MARCAIS BRIBONES JAJAJA.
    A VER, 9 GRAINS, CEBADA, TRIGO, AVENA, CENTENO, MAIZ... AYÚDAME A COMPLETAR QUE SOY MUY CORTITO ANDA.
    DIEU DU CIEL CON SUS ETIQUETONES, LÁSTIMA NO ESTAR A LA ALTURA DE LAS EXPECTATIVAS, BUENO.
    ¿GOLDEN-BROWN IPA? NO SE, HOMBRE, RELLENA MAS QUE AMBER JAJAJA, PERO VAMOS, LE FALTABA UN IMPERIAL O UN HOP POR AHÍ JEJEJE.
    A MI ME HA PASADO COMO A TI CON LA RUINATION, MUCHO NOMBRE PERO NORMALUCHA NORMALUCHA, LA FRESCURA ES UN FACTOR A TENER EN CUENTA ( Y EL TRANSPORTE OJO )
    BLAECORN=ETIQUETÓN, SI ESTÁ RICA, MIEL SOBRE HOJUELAS XD
    LA OLDER NO LA COGÍ EN SU DIA Y ME ARREPIENTO MUCHO, ALGO HABRÁ QUE HACER JEJE. SU HERMANA PEQUEÑA TAMPOCO ME SEDUJO, PERO UNO VA CRECIENDO Y SABIENDO MEJOR CUANDO TOMAR SEGÚN QUE CERVEZA Y CREO QUE LA PUEDO DAR MEJOR UBICACIÓN A LA OLDER, YA VEREMOS...
    Y LO MEJOR LO QUE TU DICES, LA COMPAÑIA, LOS CHASCARRILLOS, LOS COTILLEOS CERVERILES JAJAJA Y EL AUTÉNTICO FINAL POR EL QUE SE ORGANIZAN ESTOS EVENTOS.........¡SACAR LAS ETIQUETAS! XDDDD
    ME ALEGRO DE QUE LO PASARAIS TETA MALANDRINES. SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!!! Bueno, no te creas que las etis tenemos varios que me quieren arrebatar el trofeo, jajaja! Suerte que tengo la llave de la tienda y a las malas no dejo salir a nadie, jajaja!!

      Los cereales pues cebada, trigo, avena, centeno, maiz, arroz, alforfón (trigo sarraceno), quinoa y espelta... Tela...

      La Ruination de esta vez andaba más bien viejuna, por no decir algo peor... Pero te prometo que es un birrote si la tomas fresca (y bien tratada durante el viaje, también),

      La Older es una auténtica pasada, depende eso sí si te gustan las birras fuertes y oscuras con marcado toque a bourbon, que no gustan a todo el mundo, pero vamos, si cumples lo anterior no dudes en hacerte con ella si la ves porque merece mucho la pena.

      Y sí, lo mejor, con diferencia, pasarlo en grande con amigos y conocidos!! Ojalá viviéramos algo más cerquita y nos juntábamos en alguna... Saludos Jorgi!

      Eliminar
  8. Yo casi que prefiero no leer estas catas... jajajaja. Pero ya me desquitaré ya... un día de estos... XD

    Un saludo Pau!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!! Tu mensaje me ha sonado a "reiros, reiros, que la venganza será terrible..." xDDDD. Anda, no te quejes canalla, que estás aburrido con la cantidad de eventos que tenéis por los madriles últimamente... ;). Un saludo Adri!!

      Eliminar
  9. Vaya festín. Sólo he probado Blaecorn Unidragon y me pareció fantástica, y por lo que veo no es mejor que ninguna de las demás. Por cierto, si por casualidad llega a tus manos una etiqueta de Clown Shoes Pecan Pie Porter guárdamela, por favor. (sé que tienes una y no me refiero a esa, hicimos un trato)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Hugo, si tengo ocasión de hacerme con alguna Pecan Pie Porter no dudes que te guardaré la botella para tí.

      Sobre Blaecorn, una pasada, pero aún así hubo varias que se llevaron más elogios, esa Port Brewing especialmente.

      Un abrazo!

      Eliminar
  10. La verdad es que no he probado ninguna de las referidas en el texto, pero serán mi próximo objetivo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que las encuentres y sobretodo que las disfrutes! Un saludo!

      Eliminar