15 dic 2014

Descifrando las fechas de envasado de cervezas estadounidenses.


Este pasado fin de semana recibí un envío de cervezas estadounidenses y al ponerme a comprobar sus fechas de envasado para así ordenar las diferentes IPA y Pale ale en base a su frescor e ir dándoles salida en consecuencia me topé con que en lugar de indicar la fecha de embotellado o la fecha de consumo preferente, en el caso concreto de Ballast Point y Lagunitas poseían un código aparentemente indescifrable.

Tras buscar un poco descubrí que detrás de este código en realidad se esconde la fecha de embotellado, aunque en lugar de utilizar nuestro calendario estándar, el calendario solar, se utiliza el calendario juliano. A continuación tenéis una imagen sacada de su web en la que se explica un poco mejor.




Y a continuación tenéis la foto de mi botella, con el código ampliado.


De este modo, la Ballast Point Sculpin IPA que recibí y que tenía el código "14253" estaría embotellada el día 253 del 2014, o lo que es lo mismo, el 10 de septiembre de 2014.

A esta conclusión se llega por la siguiente tabla de equivalencias del calendario juliano,  que es válida para todos los años “normales” (no bisiestos). En los bisiestos febrero tendría un día más y por lo tanto habría que modificarlo.

Tabla tomada de aquí.

Cerveceras como Anderson Valley utilizan el mismo tipo de código para indicar la fecha de embotellado que Ballast Point, es decir, el número del año seguido del número del día en 3 cifras.

Por otro lado, la Lagunitas Imperial Stout, por ejemplo, poseía el código "198 4" impreso en el cuello de la botella. Al igual que Ballast Point, esta cervecera también sigue el calendario juliano así que siguiendo la tabla anterior la cerveza estaría embotellada el día 17 de julio del 2014. Como era algo difícil de fotografiar el código con el líquido, he tomado una foto de internet para poder ejemplificarlo mejor. Así, con el código "173 3" la tabla nos revela que la cerveza se embotelló el 22 de junio de 2013.

Foto tomada de aquí.

Hay más cerveceras que indican también la fecha de producción siguiendo el calendario juliano, primero las cifras del día del año y luego el año. Brooklyn por ejemplo pondría “2524”, día 252 del 2014. Dark Horse sigue este código pero indicando el año en dos cifras, por ejemplo “25214”, día 252 del 2014.

Flying Dog informa mediante el calendario juliano de su fecha de consumo preferente, no de embotellado. En la parte inferior izquierda de la etiqueta podréis encontrar un código como este 123A14, lo que indica que esta cerveza debería ser consumida antes del día 123 del 2014. La letra es un código interno que les permite controlar el lote de producción.

Sierra Nevada es otra de las cerveceras que utilizan el calendario juliano. A continuación os dejo una imagen que se explica sola.


Pero no todas las cerveceras utilizan el calendario juliano. Por ejemplo la californiana Anchor Brewing utiliza un código algo más rebuscado. Una cerveza suya etiquetada como 4JC significaría que la cerveza estaría embotellada el 3 de enero de 2014. La primera cifra indica el año de embotellado, en este caso 4 es 2014. La siguiente letra indica el mes, en este caso J sería January y por tanto Enero (J enero, F febrero, M marzo, A abril, Y mayo, U junio, L julio, S septiembre, O octubre, N noviembre y D diciembre). Finalmente la última letra es un código alfanumérico e indica el día del mes, en nuestro caso la letra C es la tercera del alfabeto y por tanto la cerveza es del día 3. Como hay 31 días posibles en un mes y solo 26 letras en el alfabeto existen códigos especiales para los días 27-31 (27 el 7, 28 el 8, 29 el 9, 30 el 3 y 31 el 1).


La mayoría de cerveceras, como por ejemplo Founders, Goose Island, Great Divide, Green Flash, Left Hand, Russian River, Southern Tier, entre otras, indican los días y el mes de embotellado pero siguiendo el orden mes-día-año, por lo que 09 / 10 / 14 indicaría 10 de septiembre del 2014.

Foto de una Founders tomada de aquí.

También Dogfish Head indica la fecha de embotellado pero con el orden que solemos utilizar más por aquí: día-mes-año. Por ejemplo la misma fecha que antes,  09 / 10 / 14, sería en este caso 9 de octubre de 2014.


Cada vez más hay más cerveceras que indican la fecha dentro de la cual podrás disfrutar del lúpulo en su punto más óptimo. No se trata pues de una fecha de consumo preferente ya que después de esa fecha la cerveza seguirá siendo apta para el consumo pero el cervecero considera que más allá de esa fecha el lúpulo no mostrará sus mejores atributos. Una de las más reconocidas en llevar esto a la práctica es la californiana Stone, que incluso posee una cerveza con ese nombre, en inglés "Enjoy By", y en la cual se indica la fecha de forma bien visible.


Cerveceras como Alaskan Brewing utilizan un código de consumo preferente como el siguiente: A081514, cuyo significado sería "consumir preferentemente antes del 15 de agosto (mes nº8) de 2014".

Hay algunas cerveceras que indican la fecha de embotellado de forma más simple, como Jester King, Pizza Port o Short’s, que indican solamente el mes y año de embotellado. Por ejemplo JAN 2014 indicaría que la cerveza se ha embotellado en enero de 2014.

Además de códigos en las botellas o latas, hay algunos como Firestone Walker o Stone que tienen una web o un apartado en el que puedes informarles del lugar donde has comprado tu botella y cual es su fecha de producción. De este modo el productor puede controlar que las cervezas se venden adecuadamente en los diferentes locales. En este enlace tenéis la web de Firestone  y en este otro la web de Stone.

Y hasta aquí el recopilatorio que espero que os resulte útil para comprobar las fechas de embotellado o consumo preferente de las cervezas estadounidenses que tenéis en vuestras manos, controlando así cuan frescas están.

Salut!


32 comentarios:

  1. Brutal trabajo de investigación, me descorcho!!. Como siempre aprendiendo cosas nuevas.

    Un abrazo Pau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje!! Me alegro que te resulte interesante. Ahora hay que darle uso a ello, ya sabes ;). Un abrazo Jose!!

      Eliminar
  2. Vaaaaaaaya tela!! Sólo les falta ponerlo en código binario, no me jodas!! jajajajaja!
    Lo siguiente qué será, unas coordenadas impresas en la botella, te irás a ese punto y allí habrá un papel que indique la fecha del tío que dejó allí el papel, y su correo para preguntar...
    Buen artículo Pau, pero mira que son retorcidos... :-D

    Un saludo Pau!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te lo vas a creer pero creo que hay alguna que incorpora las coordenadas, jajaja! Ya lo buscaré...

      Estoy contigo, con lo sencillito que es indicar día mes y año o simplemente el mes y el año... Lo que no inventen los yanquies, ya sabes... ;).

      Un saludazo Adri!!

      Eliminar
  3. Vaya tela. y yo volviendome loco mirando foros norteamericanos y la respuesta la tenía aquí mismo. Gracias Pau. Menudo curro te has pegado. Lo que no entiendo es porque se lían con estos códigos secretos si lo que importa es dar la información al consumidor. o la pones o no la pones. en fin. Lo dicho. GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, hombre! En realidad todo este embrollo de post no hubiera salido si no llega a ser por tí ;-). De ahora en adelante ya sabes como "descrifrar" las fechas ;). Un abrazo Andrés!

      Eliminar
  4. Nunca te acostarás, sin saber una cosa más!!! ;)

    Verdaderamente interasante la entrada, nunca me hubiera imaginado que utilizaban el calendario juliano...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que la cerveza vale para aprender de todo... historia, matemáticas... jejeje!!! Un saludo y gracias!!

      Eliminar
  5. Hay que hacer un master para descifrar esto, lo siguiente será un lector de huellas o algo así jajajajaja. Gracias por la información Pau, la verdad es que será muy util.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!!! Pues sí, mira que hay formas de hacerlo fácil en lugar de complicarse tanto la vida, la verdad... Con un "best before" o un "enjoy by" sobra... Lo próximo pasar las botellas por un lector de códigos... ;-).

      Saludos Gonzalo!

      Eliminar
  6. Muy util esta entrada Pau. Joer vaya trabajazo de investigación te has pegado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, tarde de domingo lluviosa, unos birrotes entre manos, un código que no hay quien sepa leer... Y sale este post, jejeje!! Gracias Andrés! Un saludo!

      Eliminar
  7. Eres un crack Pau!! Solo un tío tan profesional de la cerveza como tú nos podía ofrecer información tan útil! Siempre aprendiendo contigo! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno... me alegro que te resulte interesante y útil, jejeje! Muchas gracias por el cumplido, aunque preferiría agradecértelo a un nombre "no anónimo". Un saludo y gracias a tí!!

      Eliminar
  8. Muy buena info, Pau. Eso sí, te debes de aburrir un huevo (anda que no habrá llevado tiempo :DDDD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! No te creas, precisamente tiempo es lo que me falta, pero como le digo a Andrés un domingo lluvioso en casa es lo que tiene... Jejeje!! Me alegro que te guste David!! Si se te cruza alguna excepción o curiosidad que amplíe el post ya me contarás. Gracias y un saludo!

      Eliminar
  9. Genial post, muy útil para los fanáticos de la cerveza fresca. Un gran trabajo Pau, aunque te habrá costado lo tuyo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hugo, además de las cervezas frescas me atrevería a añadir que también puede ser útil para controlar las cervezas oscuras que quieras envejecer, ya que si la quieres guardar un par o tres de años en base a la fecha de embotellado es más sencillo que por fecha de consumo preferente.

      Un abrazo y gracias!!

      Eliminar
  10. Tremendo curro!!! Enhorabona mestre!!! Gran treball!!! La verdad es que tampoco me había puesto yo a elocubrar sobre esas cifras locas que recuerdan a las de 'LOST'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies mestre! Al final un poco depende de cada uno pero si tomas más y más cervezas lupuladas (sobretodo si son algo más caras) al final terminas exigiendo calidad y una forma de controlarlo es viendo la fecha de producción. Salut!

      Eliminar
  11. UFFFF, CURRAZO ABURRIDÍSIMO, AUNQUE ME IMAGINO QUE ALGUNA DE ESAS TE ESTABAS PIMPLANDO MIENTRAS AVERIGÜABAS TANTO DATO JAJAJA.
    ¿POR QUÉ SE COMPLICAN TANTO? ESTÁN LOCOS ESOS GAL...¡YANQUIS!
    UN SALUDO Y GRACIAS POR LA INFO, NO SUELO MIRAR DEMASIADO LAS FECHAS, MAS ALLÁ DE ALGÚN FFDA, PERO SIEMPRE PUEDE VALER UN DIA.
    XAU MONSTRUO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!! Aburrido es un rato, y también tedioso, comprobar cada vez las fechas, es cierto... Con lo fácil que sería poner las fechas claras...Pero bueno, si alguien se encuentra algo así espero que esto le sirva para poderlo comprobar.

      El tema de comprobar fechas es lo que le decia a Txema, sobretodo cuando pagas dinero por una yanquie y te pica la cartera, al menos yo espero que lo que voy a pagar esté en las condiciones mínima exigibles y la única forma que tengo de controlar que esa IPA tan bien valorada esté fresca es así.

      Gracias Jorgi y un saludazo crack!

      Eliminar
  12. Con lo fácil que es poner la fecha y ya está, aunque aún así podría haber confusión, por ejemplo Dogfish Head pone la fecha pero usa nuestro modelo de calendario: día-mes-año con lo cual puede confundir porque te esperas que sea el americano: mes-día-año. Aqui el problema que veo yo es saber qué código utiliza cada marca pero esta guía viene bien para eso.
    Ha sido un gran trabajo de recopilación, se ve que esas yankies han ayudado a la inspiración! jeje
    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tu mismo lo dices, sería mucho más fácil unificar fechas y ya está, problema resuelto para todos... pero ya se sabe que los países anglosajones gustan de marear la perdiz fuera de los estándares que usamos la mayoría, jejejeje!

      Un saludo Cristóbal!!

      Eliminar
  13. Gracias por esta aportación Pau. Una pregunta, ¿hay alguna manera de discriminar entre la fecha de envasado y la fecha de consumo preferente en el caso de una IPA que no indique "enjoy by"? Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Aduxi. Sobre la pregunta, pues en las que no ponga "enjoy by" dependiendo del caso suelen poner "bottled on" o "bottled" seguido de la fecha. En las IPA cada vez más se utiliza la fecha de embotellado en lugar de la de consumo preferente. Lo único que te puedo decir es lo que pensaría de cajón, si una cerveza tiene una fecha que aún no ha cumplido es la de consumo prefrerente y si es pasada pues la de embotellado, no se me ocurre otra forma de diferenciarlas, jejeje! Pero en la práctica el consejo que te puedo dar es que te tomes cuanto antes las IPAs que tengas entre manos, jejeje! Salud y espero haberte aclarado algo!

      Eliminar
  14. Muyyyy útil ! maquinote !!!, Es mortal el sitio tan escondido y recóndito que ponen los numeritos!!
    Creo recordar algún post que había una cervecera americana que ponía la fecha o lote en grande justo en el centro, siendo eso lo primero que veías.

    Gran trabajo Pau como siempre!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey Dani!!!! Jejeje! Pues así es, algunos parece que quieran esconder la información más que facilitarlo al consumidor... En fin...

      La americana que ponía la fecha, no se si te refrieres a la misma Stone Enjoy By IPA, que pone la fecha recomendada de consumo como la misma etiqueta (serigrafiada en este caso).

      Gracias crack!!! Un abrazo!!

      Eliminar
  15. Como escribí en el feis.... Gracias!!! hasta ahora solo me fijaba en la última cifra, que entendía que era el año, a partir de ahora lo tendré más claro. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡De nada!! Me alegro que te resulte útil!! Saludos!!

      Eliminar
  16. gracias, había algunas que no conseguía descifrar

    ResponderEliminar
  17. Me gustaría que me ayudarán a descifrar lb289063

    ResponderEliminar