9 dic 2014

#LaRonda28 (2a vol.II). La relación entre bloguero y productor.


Tras un impás demasiado dilatado llega el momento de retomar #LaRonda, aquella genial iniciativa que orquestaron varios bloggers hace ya bastante tiempo inspirándose en la inglesa The Session, con la clara intención de generar un debate sano, interesante y en ocasiones por qué no también divertido, alrededor de un tema diferente propuesto cada mes.

Esta vez es Jorge, del blog Cerveriana, quien nos propone contestar a la siguiente pregunta: ¿Cómo pensáis que debe ser la relación entre bloguero y productor? Y para ayudarnos nos plantea las siguientes subpreguntas como guía: ¿Cómo puede ayudar un bloguero a un productor? ¿Al hacerlo pierde su objetividad? ¿Le merece la pena a un productor cinco minutos de su tiempo o un par de cervezas a cambio de publicidad? ¿Dentro del target de cada elaborador es interesante o útil la opinión de un bloguero? ¿Ser amigo de un productor desvirtua tu opinión sobre el? ¿Están los blogueros y los productores destinados a entenderse/ no entenderse/ soportarse/ ignorarse ? ¿Qué piensan los blogueros sobre los elaboradores ( no el producto, la persona )? ¿Qué piensan los elaboradores sobre los blogueros? ¿Criticar es bueno? ¿No criticar es bueno? Y por último, al hilo de la frase “sumar y no dividir”, ¿a cualquier precio?

Antes de entrar en materir he de reconocer que el tema propuesto me parece tan interesante como complejo de responder ya que cada punto podría dar para varios y dilatados debates por separado, pero aún así voy a tratar de dar mi opinión a todo ello conjuntamente sin excederme demasiado.

Sin más rodeos, mi respuesta a la pregunta “¿cómo debe ser la relación entre bloguero y productor?” para mí debería ser del mismo tipo de relación existente entre cualquier consumidor y productor. Un bloguero no es más que otro consumidor que se decide a expresar sus sensaciones como buenamente puede, sabe o quiere, aunque el hecho de hacerlas públicas y tener un número de personas que lo leen puedan llevar a equívoco a cualquiera de las dos partes implicadas en esa relación. Por lo tanto, el respeto y la honestidad de los dos hacia el otro debe ser la norma básica en el trato, exactamente la misma exigible entre cualquier consumidor anónimo frente a un productor del que tampoco conoce nada.

El problema viene porque en este “mundillo” nos vamos conociendo casi todos y creamos lazos, haciendo más utópica esa relación tan aséptica, pero ello no debe se tampoco un problema a la hora de mantener esa tan idealizada objetividad. A este respecto debo decir que mi opinión sobre la objetividad es que en ocasiones se sobrevalora exageradamente ya que ningún periodista o escritor es 100% objetivo (no somos robots…), por mucho que alguien diga lo contrario, pero no por ello la credibilidad o la calidad de lo escrito se ve mermada. Todos tenemos amigos y conocidos pero hablando desde esa honestidad y con rigor personalmente creo que se puede hablar de un productor amigo sin que el contenido de lo escrito pierda o carezca de valor.

Siguiendo con las preguntas, en mi opinión creo que los productores deben entender a los blogs como una ayuda a su objetivo más primario (no nos olvidemos que por muy romántico que sea esto, una cervecera no deja de ser una empresa que tiene que cuadrar sus números o cerrará): y es el de que la cerveza y todo lo que la rodea llegue a la mayor gente posible.

Por tanto, y contestando a otra pregunta, sí creo que los productores deben mirar más hacia los blogs buscando su promoción, pero no esperando una crítica adulterada e inflada con piropos pagados con unas muestras gratis. Personalmente creo en el blogger que trata de forma honesta un producto sin que en ello influya si las muestras son gratuitas, del mismo modo que cuando recibes un regalo de un amigo separas el agradecimiento por un lado de la opinión sobre ese regalo (si no te gusta, por mucho que sea regalado seguirá sin gustarte).

Quiero dejar claro que en mi opinión tachar a los bloggers como listillos, enteradillos, aprovechados o calificativos similares es alejarse muy mucho de la realidad de tanta gente que integramos este grupo (colectivo que en realidad carece de entidad conjunta como tal, habiendo en realidad ligazones por pura amistad). Excepciones deshonrosas las hay, como en todas partes, pero ello no debe llevarnos a la generalización y a juzgar equivocadamente a gente que se deja su dinero en cerveza y decide dedicar parte de su tiempo, con más o menos acierto o habilidad, a charlar sobre ello.

Por ello no creo que podamos generalizar sobre la opinión que tienen los bloggers sobre los elaboradores ni viceversa, ya que pese a ser una obviedad ni todos los bloggers somos iguales ni tampoco los productores, y debe ser cada uno quien se labre un crédito y una opinión por si mismo y no por lo que hagan sus “colegas de profesión”.

A lo de si a un productor le debe resultar útil la opinión de un blogger, pues creo que esa es una pregunta para hacerle al propio productor, pero evidentemente dependerá del caso, de lo que busque ese productor y de si eso se lo puede dar un blogger, de cuan fundamentada pueda estar esa opinión, el bagaje y/o el criterio que tenga esa persona… pero vamos, sin olvidar que un blogger es un consumidor más, especializado en un tema, pero un consumidor al fin y al cabo, y como tal debe entenderlo el productor. Nada más y nada menos.

Así que ligado con esto, y siguiendo con el hilo de cuestiones, creo que los productores y los blogueros, como consumidores que son, están condenados a entenderse. Otra cosa será que se lleven mejor o peor, o llegado el caso que incluso puedan irse de cañas, pero el entendimiento creo que es la única salida a un objetivo que debería ser común: que la bebida que nos apasiona a todos, la cerveza, llegue lo más lejos posible.

Por lo tanto, y cerrando La Ronda de este mes, creo que el productor debe pensar más en sumar, viendo al blogger como alguien que rema en una misma dirección, del mismo modo que los autores de blogs deben valorar a cada productor por sus propios méritos dejando prejuicios a un lado, escribiendo con honestidad y respeto, dejando las críticas gratuitas y poco constructivas a un lado, y sobretodo (algo que en ocasiones se peca) sabiendo de lo que se habla y no creyéndose con más razón por el simple hecho de escribir un blog.

Salut!


18 comentarios:

  1. Amen!, Pienso lo mismo, el mundo blogger es un símil de cualquier persona que aunque no regente un blog, da su legítima opinión al respecto, siempre y cuando esa opnión este fundada y sea constructiva, se debe tener en cuenta como posibles soluciones a mejorar.

    Claro está el tema de si el productor es amigo… ahí está ya el honor de cada uno, si por unas simples birras hablas bien, y si no te las da hablas mal,…. deja mucho que desear como blogger ( quizás me desbanque del tema con eso).

    En conclusión 100% deacuerdo, no por escribir blog tenemos la verdad absoluta, son maneras de ver las cosas, diferentes o no, pero siempre en la misma dirección y con el afán y no el lucro de expandir la cultura a la que tanto amamos!

    Un saludo PAU!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Dani!

      A lo que dices en el segundo párrafo personalmente cambiaría lo de "deja mucho que desear como blogger" y diría que deja mucho que desear pero como persona en general.

      Me alegra que coincidamos, y creo que en general casi todos los blogs pensamos más o menos igual, con matices y diferencias, y no hay más que leer los diferentes posts de La Ronda de este mes para verlo, así que espero que los productores así lo entiendan también.

      Un saludazo Dani y gracias por tu aporte!!

      Eliminar
  2. Me quedo con lo de remar en la misma dirección y ayudar a que haya más cultura cervecera, pero sin pecar de decir que todo esta bien; hay que tratar de ser objetivos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es la única solución, remar en la misma dirección ya sea de forma conjunta o cada cual por su lado pero con respeto y honestidad.

      Sobre lo de criticar o decir que todo está bien, como decía en otro blog, cada cual pensará de un modo, yo creo que lo mejor es si encuentras algo que no te cuadre en un momento dado decirlo directamente al productor ya que puede que se trate de un problema aislado y cometemos la imprudencia de generalizarlo. Pero vamos, este debate ya lo hemos tocado en más de una ocasión y cada cual es libre de publicar lo que crea oportuno. Eso sí, puestos a publicar algo, siempre que seamos constructivos le haremos un bien al producto.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. En esto último estoy de acuerdo, cuando me he encontrado algún problemilla, se lo he comentado al productor y la mayoría de las veces hasta me han agradecido que se lo dijese.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. En mi caso también ha sido siempre así, salvo una excepción que no se tomó muy a bien una opinión hecha con respeto y a la que llegamos 3 personas sobre su cerveza. Pero es eso, una excepción, y todos los demás siempre se han tomado a bien y han agradecido la sinceridad. Así debe ser. Un saludo!

      Eliminar
  3. Después de leer la mayoría de entradas que se han escrito sobre el tema, llego a la conclusión, que por parte de los blogueros estamos de acuerdo a un 95% y sólo nos separan pequeños matices en algunos temas...

    Sería interesante saber como nos ven los productores, para poder tener la opinión de la otra parte y así conocer que punto de vista tienen ellos de los blogs...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo, entre los blogs que he leído he visto bastante acuerdo en general sobre este tema.

      Esperemos que se cumpla lo que tu dices y que los productores se animen, más que nada para que esto no sea un monólogo en lugar de un diálogo sano, interesante y constructivo.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. "Un bloguero no es más que otro consumidor"

    Tal cual, y aunque soy consciente de que hay que estar al día con internet si tienes un negocio, tampoco me gusta el "estatus" que algunos tienen o quieren tener... por escribir en un blog. Pero bueno en los próximos días publico mi entrada también :-)

    ¡Un saludo Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo, el problema es que como casi siempre esas excepciones (aquellos con ganas de tener un estatus mayor por el simple hecho de escribir un simple blog) dan mala fama a una generalidad que, como se ha demostrado en esta Ronda, está lejos de pensar así.

      ¡Espero tu entrada Adrián! Un saludo!

      Eliminar
  5. Remarco la misma frase que adrián, muy buena. Como dicen por aqui arriba creo que más o menos nuestras opiniones giran en torno a lo mismo y claro que sería bueno saber la opinión del algún productor. Buen post Pau.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, creo que en ocasiones se ha confundido y generalizado una opinión que dista de ser la real (al menos en la generalidad de los blogs) y aunque difiramos en algunos puntos en lo básico estamos bastante de acuerdo. Me sumo a tu reclamación, y me gustaría que algún productor diese su opinión, aunque creo que por desgracia nos quedaremos sin verlo. Una pena. Un saludo Gonzalo!

      Eliminar
  6. Básicamente no diferimos mucho en opinión... no creo que haya que sacar las cosas de quicio ni darle excesivo protagonismo a los blogueros... las cosas son mucho más sencillas como todo en la vida (en teoría claro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es el de siempre, alguien levanta un poco más la voz y de forma sistemática se asume y generaliza que todo el que tenga algo que ver (aunque no se parezca en nada) debe ser igual. Que alguien vaya de estrellita no debería ir en perjuicio de los demás, pero ya se sabe que lo fácil es etiquetar y poner el cartel a todos.

      Eliminar
  7. Amén. El último párrafo me parece demoledor y aunque difiere en alguna cosa conmigo en la esencia estamos de acuerdo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me gustaría saber donde diferimos exactamente (me has dejado intrigado, como Txema... jejeje), ya que en las diferencias está la gracia, jejeje! Pero vamos, si al final todos más o menos coincidimos, como dice Gonzalo, estaría bien tener una opinión de algún productor.

      Un abrazo Jose!

      Eliminar
  8. COMO BIEN DICE CERVEZA AL CUBO, EL 95% POR PONER UN EJEMPLO, TIRAMOS DE "SUPUESTA" HONRADEZ Y HONESTIDAD Y LOS MATICES SON MEROS ADORNOS A LOS QUE NOS AFERRAMOS PARA TRATAR DE DIFERENCIARNOS.
    SIGO SIN VER NINGUNA RESPUESTA U OPINIÓN DE NINGÚN PRODUCTOR, NO ME CREO QUE NINGUNO LEA NINGUNO DE LOS BLOGS QUE SE HAN SUMADO A LA CONVOCATORIA.
    CUANDO SALE UNA CRÍTICA POSITIVA O NEGATIVA DE SUS CERVEZAS SI APARECEN, PERO NO NOS DAN SU OPINIÓN AHORA QUE SE DEBATE LA RELACIÓN CON ELLOS. EN FIN. LUEGO DIRÁN QUE NO HAY VIAS DE ENCUENTRO...
    UN SALUDO NENNNNNNNNG!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del primer párrafo, creo que la honradez no es algo que se pueda usar como postureo en un momento dado. Uno puede ser honrado o no, no creo que se pueda ser honrado a ratos ni que haya grises por el medio. De todas formas en mi opinión la cosa va más allá de la honradez, creo que honestidad y consecuencia son palabras se ajustan más a lo que en mi opinión debería regir nuestra forma de comunicarnos.

      Lo de los productores, ahí si estoy completamente contigo, es una pena no tener respuesta por parte de ninguno, aunque siéndote sincero tampoco me las esperaba... Leernos por supuesto que hay quienes nos leen, lo sé de buena tinta... Entiendo que tengan muchas cosas mejores que hacer (por ejemplo sacar un buen producto) y muchos en un cara a cara seguro hubieran entrado al trapo, pero estamos muuuuuuuy verdes en este mundillo, y hay muchos intereses cruzados que algunos no se atreven a quebrantar por un simple comentario. En fin... seguiremos bebiendo y viviendo como dice un amigo... jejeje!

      Saludos Jorgi!

      Eliminar