8 ene 2015

Resumen del blog en el 2014.

Atrás ha quedado el 2014, un año cerveceramente intenso y cuanto menos diverso en lo que a entradas del blog se refiere, y como suele ser costumbre por estas fechas os dejo una recopilación alfabética de lo más destacable que ha desfilado por el blog en las 87 entradas publicadas a lo largo del año. Espero que os resulte útil para recuperar alguna entrada que se os pudiera pasar, y sino pues siempre viene bien un refrito, no os parece? ;-)

A. No se me ocurre nada mejor para empezar un resumen anual que la palabra almanaque, en inglés Almanac, nombre de una de las cerveceras que más me sorprendió en 2014 y a la que le dediqué dos entradas, esta primera y esta otra.

B. Con B alta de “Beerano”, o más concretamente de Mi Beerano Cervecero, el evento de participación colectiva que me saqué de la manga el verano de 2013 para que cada cual contara sus batallitas cerveceras veraniegas. Para esta edición de 2014 añadimos dos incentivos: por un lado un concurso en Facebook a la mejor fotografía y en el que llegaron a participar hasta 259 fotos (en esta entrada tenéis las 15 finalistas y aquí la ganadora) y por otro lado un premio a la mejor entrada escrita en un blog (aquí tenéis el resumen de las diferentes experiencias, y en esta entrada el anuncio de los blogs finalistas y el ganador). Meses después sigo sin cansarme de agradeceros a todos la buena acogida.


C de comilona y cocinillas, por las recetas de las cebollas de Bamberg con Schlenkerla Märzen o la de las carrilleras de cerdo cocinadas con una Chimay Bruin de 75cl cuya fecha de consumo preferente vencía en 2012.


D o lo que es lo mismo, 500 en números romanos, el número de entradas que alcanzó el blog en mayo y que me sirvió de excusa para organizar un concurso con una cerveza que me encanta de por medio: la Gouden Carolus Van Der Keizer Blauw. En esta entrada tenéis el ganador.


E de las entrevistas que hicimos a dos jóvenes elaboradores del panorama microcervecero peninsular que apuntan alto como son Aran de La Pirata y Alberto de Sesma Brewing. También la entrevista al amigo Antonio Bravo, el genio ilustrador que está detrás de maravillosas etiquetas especialmente de Naparbier, y finalmente una entrevista o más bien una charla con otro amigo que me hizo mucha ilusión como es Adrián, más conocido como Chela, un ex-blogger asturiano sin pelos en la lengua que se autodefine como un beer-bon-bevant.

F de ferias y festivales, más concretamente pudimos visitar el Barcelona Beer Festival y Mediona, los dos eventos que considero más atractivos en todos los sentidos del panorama cervecero peninsular. En cuanto al BBF, aquí tenéis una entrada en clave de humor para boicotear al BBF ;-), aquí unas estadísticas sobre el festival en lo que a cerveza se refiere, aquí unas reseñas cortas de las cervezas que probamos y finalmente aquí unas conclusiones de lo que me pareció el festival este año. En cuanto a Mediona, aquí tenéis el cartel y los cerveceros asistentes y en esta otra entrada tenéis mi particular resumen.


G de genética, y es que también hubo espacio para la ciencia de los genes con esta entrada en la que compartimos una posible explicación de la aversión a las IPA, y también otra entrada sobre un trabajo en la genética de la levadura del reconocido laboratorio estadounidense WhiteLabs.



H. Si con la g honrábamos a las ciencias naturales, con la h es el turno de las ciencias sociales, más concretamente de historia. En este sentido hablamos de la adaptación de una nueva bodega de Cantillon en un refugio antiaéreo, de la recreación de una cerveza nórdica cuya receta tiene 3000 años de antigüedad, de la botella de St. Austell con más de 100 años descubierta en Cornualles, y también vimos un poco arqueología etrusca cervecera.


I de interacción, y es que si entre cerveceros es común ver colaboraciones y crowdfundings, entre los blogs también hay cada vez más asociaciones ya que a parte del ya citado Mi Beerano Cervecero (#MBC), cada vez son más los bloggers que se animan a sacar nuevas iniciativas que beben del #FFdA de l’amic Birraire, como #SanLúpulo, el #StoutDay o el más reciente #NavidadCervecera, sin olvidarnos de la recuperación de #LaRonda tras unos cuantos años de abandono.

J del jaleo y la jaqueca enorme que da el jeroglífico que usan algunas cerveceras estadounidenses para indicar su fecha de embotellado, tema trabajoso que resumimos en esta entrada tratando de arrojar un poco de luz.


K de uKeg, una especie de growler refrigerado y con control de presión para llevarte la cerveza de barril allá donde más te plazca sin perder un ápice de calidad. Un invento realmente interesante.

L de lúpulo, cómo no podía ser de otro modo, florecilla a la que honramos con el nombre de este blog y también con el aporte a San Lúpulo, pero también con entradas como aquella rueda de sabores de todas las variedades de lúpulos, o los proyectos de Stone con su Enjoy By y también Enjoy After.


M de monja y también de Mallersdorf, dos palabras inseparables de Doris Engelhard, la maestra cervecera que mora en la abadía de esa población bávara y cuya particular historia compartimos en esta entrada que tanto gustó.


N de Ninkasi, la diosa sumeria de la cerveza, pero también el nombre de una cervecera estadounidense afincada en Oregon con un curioso proyecto de levaduras aprovechando el lanzamiento de un cohete espacial.

Ñ por los 5 años que cumplió el blog el pasado 1 de diciembre, una excusa que nos sirvió para darle un lavado de cara al diseño y la imagen del blog.


O por lo originales que algunos productos o diseños como el curriculum cervecero presentado como six-pack, los chupachús de IPA, Pils o Stout, o el estuche de medicina cervecera semanal para mantener bien lejos al doctor.


P por el recopilatorio que le dedicamos a las Pumpkin ale a finales de octubre, aunque también tuvieron su protagonismo otros recopilatorios de etiquetas y recetas como los de las cervezas tipo oktoberfest y por último las cervezas de invierno/navidad.

Q de calidad, pero no con Q como el sello de calidad turística, sino con c de cristalería, ya que en esta entrada os presentamos diferentes copas de cerveza diseñadas expresamente por empresas de cristalería de reconocida reputación como Riedel, Spiegelau o Rastal.

R. En febrero nos escapamos un fin de semana largo a la ciudad eterna, a Roma, un auténtico paraíso para los sentidos con innumerables atractivos, también cerveceros. En estas cuatro entradas os hablamos de bares, tiendas y también diferentes cervezas artesanas del país transalpino. Aquí la primera, la segunda, la tercera y finalmente la cuarta entrada del viaje.


S del sueño que sería surcar los cielos mientras tomas una cerveza de calidad, una propuesta fantástica que ya pueden disfrutar en Estados Unidos gracias a la aerolínea Delta Airlines


T de tasca o taberna, esos locales que nos entusiasman y nos alegran la existencia con sus referencias en botella y barril. Concretamente en la escapada a Barcelona aprovechando el BBF pudimos conocer l’Espumossa en l’Eixample y el Ale&Hop en el corazón de la ciudad, dos locales muy recomendables con la cerveza como protagonista pero en los que también la comida tiene mucho que decir. Pero si dejamos Barcelona y cruzamos el Atlántico, en Estados Unidos podemos encontrar dos locales a los que dedicamos sendas entradas, como la Taberna de Moe, que hará las delicias de los más acérrimos a estos “monigotes” de piel amarilla, y otro, en un lugar mucho más relajado y placentero como es una casa-árbol convertida en cervecería.

U de Pilsner Urquell, la clásica cervecera checa que en los últimos tiempos ha estado moviendo ficha por nuestro mercado sacado varias ediciones limitadas y conmemorativas en botella de vidrio y latas, y precisamente a estas últimas le dedicamos en junio esta entrada.

V de las vacaciones que nos tomamos en el blog el pasado agosto, un descanso necesario y reparador en el que por supuesto la cerveza no faltó como ya os conté en la entrada correspondiente de Mi particular Beerano Cervecero. También con “v” pero en este caso de viaje compartimos una infografía con los destinos del mundo organizados según los precios de la cerveza.

W por Star Wars, la popular serie de películas a la que dedicamos un especial en su día más grande, el 4 de mayo o el Star Wars Day. En él desfilaron etiquetas, pero también abridores de botellas, fakes de etiquetas… Ya sabéis, ¡que la cerveza esté con vosotros!


X del experimento que realizaron unos investigadores de la Universitat Antònoma de Barcelona diseñando un método para identificar y clasificar cervezas según su estilo utilizando unas lenguas electrónicas.


Y de yanquis, o lo que es lo mismo, los reyes del marketing, y como botón las dos cervezas para la película el Hobbit, y la tercera y la cuarta elaboración dedicadas a la popular serie Juego de Tronos.

Z de Zwanze Day, un evento del que os hablamos por aquí, lanzado por una cervecera que admiro como es Cantillon y que en la península posee como únicos organizadores la familia Agullons. Desgraciadamente ya son varios años los que se me resiste este evento pero antes o después caerá… ¿Quizás este 2015?

---

Y hasta aquí el resumen de lo que dio de sí el blog el año pasado. A ver lo que nos depara este 2015, pero de momento la semana que viene tendréis por aquí otro resumen con las mejores cervezas del año.

Salut!


20 comentarios:

  1. Buen resumen para un buen año :-)
    A ver si te vienes de una vez por aquí y nos apretamos ese cervezote que me tienes añejando :-D

    Un saludo Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Tranqui que el botellón lo tengo bien guardado... antes o después habrá que escaparse por ahí... Además, hace poco unos amigos me invitaron a esa misma botella envejecida por lo que puedes estar tranquilo que no me dará ningún arrebato... ;-).

      Un saludo Adri!!

      Eliminar
  2. Resumén de la A a la Z como Dios manda jeje. He descubierto alguna entrada que se me paso leer en su momento, como la receta de las cebollas con Schlenkerla.

    Un saludo y feliz año Pau!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje! Le pillé el gusto a esto de hacer los resúmenes de forma alfabética y ya no hay quien me los quite de la cabeza, jejeje! Me alegro que hayas descubierto esa entrada, ahora hay que aplicarse y a cocinarla, eh?? Jejeje!!! Un saludo e igualmente feliz año Andrés!

      Eliminar
  3. Gran resumen de un buen año cervecero! yo tamb me apunto la receta de la cebolla jejej
    Un saludo máquina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje!! Si al final me dais la razón con los resúmenes... Que aprovechen esas cebollas!! Otro saludo para Cádiz, Dani!!!

      Eliminar
  4. Un resumen muy bueno Pau y un año muy completo, espero que el 2015 sea cuando menos igual de productivo.
    Saludos y esperamos ese resumen de cervezas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzi! Esperemos que así sea, y que este 2015 nos depare muchas sorpresas, también en el blog!! En nada tienes ese resumen de las cervezas... A ver lo que te parece, creo que coincidimos en alguna ;). Saludos crack!!!

      Eliminar
  5. Sin duda un año de lo más variopinto en entradas. Te felicito y a seguir escribiendo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, la cerveza da para muchos palos, jejeje! Gracias Jose e igualmente, que sigamos leyéndonos mucho tiempo!! Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Me alucina que consigas sacar todos los años un tema con cada letra. ¿Cuánto tiempo le dedicas a este post cada año? jaja
    Gran año sin duda, espero que este 2015 sea igual o mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje!! Bueno, son unas cuantas horas dándole al coco, sí... Pero como lo hago a ratos y además me entretiene... jejeje!! Gracias Iker!! Esperemos que así sea!! Un saludo!!

      Eliminar
  7. Gran año amic!!! Momentos muy buenos compartidos y otros que vendrán!! Keep on beering!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí, ahí, a seguir y con más ganas si cabe! Salut amic!!

      Eliminar
  8. Completo resumen de un año también muy completo con entradas muy variadas y muy bien trabajadas, como nos tienes acostumbrados. Grande Pau! Me gusta lo de las iniciales, donde no podía faltar esa L, de lúpulo, claro está ;). Curiosamente se da la circunstancia de que este año que comienza, mi blog también cumple su quinto aniversario, que habrá que celebrar, por supuesto. Ya somos todos unos veteranos! Un abrazo Pau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus palabras Juan! Y arrea con lo de tu 5º aniversario... no te hacía tan viejo...;-) Jejeje! Si es que pasan los años casi sin darnos cuenta... Pues habrá que celebrarlo por supuesto, y aunque difícil, a ver si podemos hacerlo juntos con alguna buena cervecita de por medio.

      Un abrazo!

      Eliminar
  9. EL AÑO QUE VIENE.....¡EN CIRÍLICO! XDDD
    TE DESEO UN FELIZ 2015 Y QUE NOS LEAMOS MAS RESUMENES JUGOSOS TRONKI.
    AGURRR!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calla, calla... Déjate de cirílico que no sabes lo hartito que me tienes con la dichosa Free Beer de este mes, jajaja!!

      Igualmente Jorgi, feliz 2015 y a seguir dando matraca!! Saludos!!!

      Eliminar