23 feb 2015

Presentando las Sesma Limited Series.


Hoy en el blog me apetece compartir las impresiones que me han causado las últimas novedades que ha sacado al mercado la cervecera navarra Sesma Brewing bajo el sello Limited Series, todas ellas elaboraciones muy particulares y con una presentación realmente muy cuidada. Sin más dilación, os dejo con las siguientes cuatro cervezas: Término Monte, Sacher Torte, Terroir y Almost Kriek.



- Sesma Término Monte -

Según su etiqueta se trata de una Golden Ale con mosto de uvas blancas Chardonnay y Sauvignon blanc de las viñas de Asensio Viñedos y Bodegas, situadas en el término Monte de Sesma, además de malta de cebada, malta de trigo y avena.


Servida en copa posee un aspecto muy limpio, con un bonito color anaranjado casi cobre brillante, una carbonatación baja que termina en una espuma endeble, poco persistente y de color blanco roto. En nariz dominan las notas a fruta como melocotón, albaricoque y algo de ciruela blanca y también la esperable uva blanca, notas cítricas a naranja y más de fondo una base como a cereal crudo, frutos secos (nueces) y a pan integral, además de un punto floral (¿violetas?), mermelada  y un punto leñoso. Realmente muy curiosa. En boca entra nuevamente con un torrente de fruta de hueso (melocotón y albaricoque especialmente) y un leve recuerdo como a mango, que rápidamente dejan paso a notas bastante astringentes y leñosas. El final es seco y amargo, ligeramente recuerda a frutos secos y posee un punto de calidez. Estamos pues ante una cerveza muy particular, fresca y fácil de beber pese al alcohol (muy bien escondido), y repleta de matices.


- Sesma Sacher Torte -

En este segundo caso nos encontramos, según su etiqueta, ante una Double Stout que como bien revela su nombre es un homenaje a la conocida tarta Sacher austríaca, y para ello la receta incluye como ingredientes licor Kirch, mermelada de albaricoque, haba de cacao y vaina de vainilla. Posee 10% de alcohol.


Vertida en copa parece un auténtico “chapapote”, con una textura cremosa y aunque aparentemente parece que no vaya a generar espuma ésta termina formándose  abundantemente como se aprecia en la foto y manteniéndose, muy cremosa y compacta y con un atractivo color marrón. En nariz ofrece notas a chocolate negro puro y también bizcocho de chocolate, torrefactos, café y finalmente también un punto licoroso. En boca ofrece nuevamente muchos recuerdos torrefactos, un punto ahumado y a medida que avanza el trago aparecen las notas citadas a chocolate y bizcocho, así como algo de chocolate con leche también, un punto de vainilla, con una textura sedosa muy agradable. En definitiva una cerveza con cuerpo medio, que ofrece un trago redondo y agradable para disfrutar muy lentamente aunque el elevado amargor final desvirtúe un poco el conjunto.


- Sesma Terroir -

En este caso su etiqueta nos cuenta que estamos ante una cerveza envejecida en barrica de roble con mosto de uva ecológico de la variedad Graciano y posee 5% de alcohol.


Servida en copa es muy limpia, sin depósito ni prácticamente turbidez, con un bonito color anaranjado rojizo brillante y una espuma que cuesta de formar y aparenta ser frágil pero que se mantiene en una fina capa alimentada por un torrente vivo de minúsculas burbujas. En nariz destacan notas a madera, lácticas, vinosas, a frutos rojos como arándanos, cereza, yogur de fresa, y también un punto a limón. Muy compleja y sugerente. Ya en boca toman protagonismo las notas a uva tinta y piel de la misma, pero también los frutos rojos descritos en nariz además de un punto a frambuesa, con una acidez y astringencia presente pero no descontrolada. El final es ligeramente amargo y astringente, quizás demasiado. En resumen estamos ante una cerveza realmente notable que combina maravillosamente dos mundos como son el del vino y el de la cerveza en una misma elaboración, consiguiendo un trago fácil de beber y bien atado salvando ese pequeño pero del final astringente.


- Almost Kriek -

Por último vamos la que según su etiqueta se trata de una “Wild Ale” de 5% de alcohol refermentada 6 meses en barrica de roble francés con cerezas ecológicas de Navarra y refermentada posteriormente en botella con levaduras salvajes.


En copa posee un color anaranjado cuya espuma blanca parece tan frágil y difícil de formar como en la Terroir, burbuja viva y minúscula y una elevada turbidez sin posos. En nariz destacan las esperables notas a cereza, piel de cereza, algo de grosellas y limón, sobre un fondo dulzón y afrutado como a mermelada de cereza, fresa y naranja amarga. Ya en boca destacan las notas a cereza y piel de la misma, uva tinta, barrica de vino tinto, una acidez moderada, un marcado punto a cereal y un final ligeramente amargo y astringente. En conclusión se trata de una cerveza muy bien hecha, amable para paladares poco experimentados con elaboraciones espontáneas, aunque quizás se queda algo corta para quienes adoramos ese carácter más ácido y “salvajemente” descontrolado.

---

Y hasta aquí las reseñas de las cuatro cervezas. Personalmente de todas ellas destacaría la Terroir, en un segundo escalafón pondría la Almost Kriek y la Sacher Torte y en último lugar la Término Monte, aunque todas ellas son cervezas muy particulares y atrevidas que he disfrutado. Sin duda espero que Alberto siga apostando por esta línea de elaboraciones distintiva y de calidad para ir sumando efectivos a un catálogo ya amplio e interesante de por sí.

Salut!

30 comentarios:

  1. El sábado las presentaban en Irreale, no pude ir así que espero poder probarlas de botella, al menos alguna de ellas.
    De todas formas me han llegado opiniones de todos los gustos, algunas buenas y otras no tanto, pero lo que es innegable es que es una apuesta arriesgada.
    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, me enteré por Facebook que justo en Madrid se presentaban... Qué casualidad! Jeje! Yo las probé entre este fin de semana y el anterior y me gustaron en general, y en el caso concreto de la Terroir me pareció muy destacable.

      Es cierto que salvando la Stout las demás no son el perfil de cerveza que suele entusiasmar a la mayoría de la gente... algo de acidez, barricas de vino, frutas...

      Saludos Gonzalo!

      Eliminar
  2. Yo he probado dos y a ver cuando abro las otras dos botellas que tengo. Supongo (si tengo tiempo) que haré una entrada sobre ellas.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuáles has probado? Imagino que si entre ellas estaba la Stout, de barril sería un copón tremendo. Creo que conociendo tus gustos te pueden agradar mucho Terroir y Almost Kriek, pero bueno, ya nos contarás... jejeje!

      Saludos Rubén!

      Eliminar
    2. Pues he probado la Golde Ale de barril, se bebe bien, fácil, le gustará a mucha gente seguramente, a mí no me entusiasmo pero por gusto personal.

      La Sacher me pareció muy rica, aromática y visualmente casi perfectas, en boca sedosa y sabrosa, con sabores claros aunque como no he probado la tarta a la que hace referencia pues no la voy a comparar con dicho dulce.

      La Kriek probé un culín de barril y me pareció muy interesante a la espera de probarla de botella en casa tranquilamente.

      Y la Terroir, en principio no me llamaba mucho la atención pero tampoco tenía referencias de nadie hasta ahora, y viendo tus comentarios me han entrado ganas de probarla.

      Saludos!!!!

      P.D: Pongo abajo también este comentario, porque muchas veces la gente no se fija en respuestas a comentarios y, a mí personalmente, me gusta leer lo que apina toda la gente. (si ves que no es necesatrio o lo que sea borras uno y listo).

      Eliminar
    3. Tranqui, me va perfecto. Te dejo ambos comentarios por si alguien pierde este hilo y te respondo directamente abajo del todo. Saludos!!

      Eliminar
  3. Este fin de semana precisamente probé un par de ellas de barril en Irreale, la Término Monte y la Sacher Torte. La primera no me terminó de convencer, pero vamos esto ya va con gustos personales, supongo. Me pasó algo curioso, cuando cogí el vaso me vino un olor a la mente, y como soy un poco paquete en esto de sacar olores/sabores (ni de coña saco tantos como los que pones en tu cata), le pasé el vaso a mi chica y le pregunté si reconocía algo. Ella no tiene ni idea de términos cerveceros, pero tiene un olfato mucho mejor que el mío. Lo primero que me dijo fue "mantequilla" y luego que le recordaba también a las "neulas" (como llaman en Cataluña a los barquillos) que le compraba su tía cuando era más pequeña. Y es que a mi también me olía como a mantequilla. Hablando con alguno que estaba por allí, salió en la conversación la palabra diacetilo. Ya digo que no tengo ni idea de si era eso o no, de si es o no un error en esta cerveza, lo digo con cuidado y respeto no se vaya a liar, pero a mi me saturaba un poco el trago ese sabor.

    La IS me gustó más, aunque estoy contigo que tal vez el final era demasiado amargo, un poco más balanceada en este aspecto me hubiese gustado más, pero aquí volvemos a lo de las preferencias personales.

    Las otras dos variedades, entre que no me atraen mucho los estilos y que ya estábamos algo cansados, no las probamos, así que no puedo decir nada sobre ellas :-)

    Un saludo Pau!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Adri,

      Sí, el diacetilo es una de esas moléculas malditas en las cervezas, como dices recuerda a mantequilla, palomitas de maíz... Está considerado un defecto en general aunque algunos estilos poseen diacetilo en pequeñas cantidades. La cosa es que suelo pruebar habitualmente artesanas y esta molécula se encuentra más frecuentemente de lo que debiera pero en este caso no lo percibí en botella.

      Sobre las otras, como le decía a Gonzalo, estamos ante cervezas muy particulares, la Stout seguro que gustará mucho a la mayoría y la Kriek y la Terroir a muchos menos. Lo que no hay duda es que son cervezas muy interesantes que se desmarcan del cansino dueto Pale ale / IPA que produce todo el mundo.

      Y sí, las mujeres son por lo general mucho mejores oliendo, hasta el punto que por lo visto hay ciertas moléculas que las detectan ellas y los hombres somos incapaces de oler. Échale un vistazo a este artículo de El País:

      http://elpais.com/diario/2004/12/28/salud/1104188403_850215.html

      Un saludo Adrián!

      Eliminar
  4. Hola, probé 3 de las 4 de barríl en Irreale el sábado y parece que la experiencia degustativa de las mismas cervezas de botella es (mucho) mejor.
    Aúnque me suelen gustar las cervezas de Sesma, esta vez no lograban convencerme : la Terroir me parecía agria (zumo de pomelo) y faltaba complejidad por el resto, la Término Norte estaba bien - pues sí, también notamos el diacetilo - sin más, y la Sacher Torte - admito que en general los stouts no son lo mio - honraba su nombre en nariz, pero en boca no encontraba el toque que hace la Sacher Torte distinta de una tarta de chocolate. Eso sí, el nivel de alcohol de las 2 últimas no se nota.
    No sé, me parece un proyecto muy bonito, con productos distintos, pero al menos de grifo su "ser distinto" no destacó en ningún momento para mi.
    Bueno, a ver si me compro alguna botella para dar una segunda oportunidad a estas cervezas...ciao, Ilse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ilse,

      La verdad es que me sorprende que estemos hablando de las mismas cervezas, jejeje! No puedo opinar sobre las versiones en barril y desconozco qué problema pudiera tener esa Término Norte, pero en botellas las disfruté bastante en general.

      La Terroir me pareció mucho más que zumo de pomelo, jejeje! La barrica y la uva se percibían bastante creando un conjunto harmonioso y muy disfrutable. La típica cerveza que recomendaría a gente que guste de este tipo de cervezas.

      En fin, no dudes en reprobar si tienes ocasión esta Terroir. Si te gustan las Kriek, que creo recordar que sí, quizás ésta se te quede algo corta de acidez, pero igualmente es bastante recomendable.

      Un saludo Ilse, y gracias por tu compartir tus sensaciones!

      Eliminar
  5. Buenas a todos,

    En primer lugar gracias a Pau por su magnifica entrada.
    He de decir que desde Sesma intentamos en todo momento darle una vuelta de tuerca a nuestras elaboraciones, con el riesgo que eso conlleva. Tanto feedbacks buenos como malos son tenidos en cuenta y nos sirven para no relajarnos e intentar mejorar todos los dias.
    Respecto de las opiniones, pues las hay de todos los tipos. Me han llegado a los que Termino Monte les vuelve locos y otros que no les dice nada y eso con las 3 restantes.
    Hablando de Termino Monte, el diaceltyl esta ahi, y tiene su explicacion. Las variedades de uva empleadas, junto con la no-sacch usada dejan esos restos caracteristicos en los vinos.
    De las wild ale es de destacar que ambas estan hechas exclusivamente con levadura, por lo que no se encuentran acideces desbocadas como en las lambicas puras que tanto estremecen.

    WE BREW DIFFERENT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la explicación y gracias también por atreveros a innovar y lanzar al mercado cuatro cervezas (o tres, quitando la Double Stout) que no tienen una aceptación enorme entre el público general. Salud!

      Eliminar
    2. Jaja, me gusta como tratas de "vender" tus wild ales al mercado español. Mi desilusión con muchos wild ales igual es el resultado de que para mi, siendo belga, la buena referencia = "acideces desbocadas" ;-)
      En mi opinión las mejores lambiek no estremecen tanto (comprendo que estás hablando de lambiek pura, pero a parte de unos pocos sitios en Bruselas & Pajottenland, es difícil encontrar y probar la lambiek pura, así que no es una referencia para la mayor parte de los aficionados españoles) y lo que - en mi opinión, claro - falta en los wild ales es la complejidad y el equilibrio de una lambiek (después del proceso de "steken", del blend vamos). Es la misma diferencia entre una "oud bruin" como solía hacerse (también con etapa de mezcla de diferentes cervezas de base) y la mayor parte de las oud bruin de hoy en día (con levadura + eventualmente barríl).
      Pero eso, cada uno tenemos una referencia distinta, y al menos hacer cervezas "distintas" en España tiene merito. Buena suerte con el marketing de estas cervezas.

      Eliminar
  6. Buenas Ilse,

    Primero agradecerte que hayas mostrado el interes en probar nuestro producto. Decirte que quiza hayas malinterpretado mi frase, con desbocado me refiero a caracter total, genialidad, sabor y potencia.
    No tratamos ni mucho menos de comparar estilos tan valorados como los espontaneos con estas wild ale...la mera comparacion iria en detrimento nuestto, ya que son imcomparables.
    Nos gustaria de hecho que fuesen tratadas y valoradas de manera diferente, para bien o para mal.
    Esperemos poder venderlas dignamente!!
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, no he malinterpretado tu frase, sino te he explicado que para una persona que ha crecido con las lambiek es muy difícil no comparar las cosas, y admito que muchas veces me desilusionan las "sour ales" porque automáticamente comparo con las lambiek, con una Rodenbach etc. Sabes, la primera vez que compré una cerveza vuestra era por la etiqueta donde ponía welcome con "gü" (es un anécdota graciosa de mi primer año de clases de español, y me gusta esta forma de "castellanizar" las palabras), y la cerveza (y las demás que he probado entre tanto tampoco) no me defraudó. Tampoco me disgustaban estas nuevas cervezas, igual sólo esperaba más ;-) y ya soy bastante exigente, especialmente en plan cerveza de estilo belga. Como sé que las versiones de grifo <-> en botella no siempre se comparan tan bien, tendré que probarlas otra vez, y ya está. En cualquier caso, se aprecia el esfuerzo de no querer lanzar otra IPA ;-) Un saludo, Ilse

      Eliminar
    2. He bebido alguna que otra lambica en Bruselas. Me encantan los estilos Belgas y soy enamorado de Belgica, me gustaria elaborar mas estilos Belgas, desgraciadamente el mercado no las acepta tan bien como otras.
      Pero bueno nunca hemos querido hacer comparaciones, sino ser originales.
      La exigencia personal como en tu caso, no es ningun handicap para nosotros, sino todo lo contrario nos ayuda a mejorar.
      Un saludo
      Alberto

      Eliminar
  7. Tienen muy buena pinta, pero me llama mucho esa Double Stout. Las elaboradas con mosto de uva dan una sensación de ser muy frescas, habrá que hacerse con ellas. Me apunto todas a ver si pudo ir probándolas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Andrés! La Double Stout tiene todo lo esperable en un "copón", cuerpo, complejidad... Muy rica, pero ya sabes que me van más las "espontáneas". La Terroir es una gran cerveza, aunque la barrica y las notas a vino son bastante evidentes.

      Un saludo Andrés!

      Eliminar
  8. Tuvimos la suerte de poder pinchar estas cervezas y disfrutarlas de botella también, y la verdad es que la apuesta es arriesgada, pero el público general, en nuestro caso, respondió muy bien. La Imperial Stout funcionó de lujo, y la Término Monte también, así que a ver si siguen por esta línea, que parece que hay ganas de novedades en el mundillo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que funcionó tan bien. En ese caso "jugaban en casa", igual eso influyó para que gustasen más... De todas formas en Navarra también existe una cultura vinícola bastante potente e igual por ello no desentonó la Término.

      Yo sí creo que hay ganas de novedades más allá de los típicos "frikis" que siempre andamos a la caza de rarezas. La demostración es que gente como Sesma no para de sacar más y más novedades...

      Un saludo!

      Eliminar
  9. Muy interesantes, parecen complejas y que se puede sacar mucha chicha de ellas. Cómo disfrutas jejeje.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! ya sabes que las cervezas con reminiscencias al mundo del vino me encantan, además de las "espontáneas" en general... así que sí, disfruté como un enano, jejeje! Saludos Cristóbal!!

      Eliminar
  10. Me resultan muy interesantes estas cervezas. No las he llegado a probar, pero ahora me suscitan un interés que pfff ojalá pudiera probarlas ya! No sé si conocerás alguna página de internet eficaz para la compra de buena cerveza y su envío a domicilio. He probado con algunas y, además de ser caros los productos, ponen muchas trabas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no he visto estas cervezas en ninguna web por ahora. Sobre tu pregunta sobre alguna página de internet me sorprende eso que dices de productos caros y que ponen trabas puesto que yo llevo muchos años comprando en muchas webs diferentes y más allá de algún problema puntual de alguna rotura no he tenido nunca problemas. Si quieres mándame un correo electrónico (lo tienes en la pestaña contacto) y te comento más detalladamente. Un saludo!

      Eliminar
  11. ME ALEGRO DE HABER LEIDO ESTE POST ANTES DE PROBARLAS, ASÍ TENGO UNA LIGERA IDEA DE ANTEMANO DE LO QUE SON Y COMO TRATARLAS.
    ALBERTO ES UN CRACK CON LAL BIRRA Y SI, HACE IPAS, UNAS IPAS COJONUDAS Y NO TE DIGO NADA DE LA BLACK IPA QUE ACABAN DE SACAR. COMO ESTÉ PARECIDA A LA QUE PROBÉ YO HACE DOS MESES, TE CAGAS. LAS TENGO RESERVADAS Y NO CREO QUE LAS PRUEBE HASTA DENTRO DE UN MES O ASÍ, PERO BUENO, YO SOY MAS DE ATEMPERAR LAS NOVEDADES.
    LA DOUBLE STOUT TIENE MUY BUENA ESPUMA, ME HAN ENTRADO UNAS GANAS LOCAS DE METERME UNA, EN CUANTO ME ACABE LA QUE TENGO ME BAJO A POR UNA NÓMADA QUE ESTÁ A PUNTO DE SALTAR DE LA NEVERA XDDDDDDD
    UN SALUDO PAU!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto es el típico caso de un cervecero con inquietudes que no se conforma con las modas. No hace falta más que ver su portafolio, y pese a hacer buenas cervezas lupuladas sigue innovando en lugar de vivir solamente de versionar y modificar esas recetas exitosas.

      La Black IPA que dices intuyo que será la que tiene la etiqueta del perro negro, no? No la he probado pero me he hecho con una y no tardaré en hacerlo.

      La Double Stout creo que te gustará, ya nos dirás, jejeje!!

      Un saludazo Jorge!!

      Eliminar
    2. SI, ES ESA, LA ELVIS IS BLACK. NO LA HE PROBADO DE BOTELLA, DE GRIFO HACE TRES MESES ESTABA TREMENDA!!
      SALUTE!

      Eliminar
    3. Qué envidiaza de barril... a ver si este año Alberto repite Mediona y me resarzo tomando unas cuantas suyas de barril!! Ufff!!

      Eliminar
  12. Pues he probado la Golde Ale de barril, se bebe bien, fácil, le gustará a mucha gente seguramente, a mí no me entusiasmo pero por gusto personal.

    La Sacher me pareció muy rica, aromática y visualmente casi perfectas, en boca sedosa y sabrosa, con sabores claros aunque como no he probado la tarta a la que hace referencia pues no la voy a comparar con dicho dulce.

    La Kriek probé un culín de barril y me pareció muy interesante a la espera de probarla de botella en casa tranquilamente.

    Y la Terroir, en principio no me llamaba mucho la atención pero tampoco tenía referencias de nadie hasta ahora, y viendo tus comentarios me han entrado ganas de probarla.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para gustos colores, está claro, jejeje! La Terroir fue la que más me gustó, teniéndola tan cerca no la dejes escapar ya que creo que te puede gustar. La Término personalmente creo que puede gustar menos a la gente que la Sacher, pero bueno, cada cual que decida, jejeje! La Kriek, como bien dicen por arriba Ilse y Alberto, si no te esperas algo "lámbico" te gustará. Es bastante atemperada para lo habitual en las belgas.

      Saludos Rubén!!

      Eliminar