26 mar 2015

Chimay, más de 50 años cambiando de etiqueta.


Hoy quiero compartir un video de la cervecera belga Chimay en el que se puede ver el cambio de estética vivido desde la década de 1950 hasta la actualidad.


Aunque el diseño actual lleva en el mercado desde mayo de 2014, nunca sobra hablar de una cervecera como Chimay, con la que tantos cerveceros hemos empezado a apreciar las bondades de la buena cerveza y que es objeto de admiración por parte de tantos, más experimentados o más noveles, y por supuesto coleccionistas.

Y precisamente un coleccionista, Angel Etayo, es quien me ha facilitado las siguientes imágenes de las etiquetas de su propia colección y por ello desde aquí se lo quiero agradecer. A continuación podéis disfrutarlas.

1950                                       1970                                    1981

1984

1992

1999

2000

2010

2014


Según he podido comprobar gracias a la colección de Angel, a diferencia de lo mostrado en el video, los cambios de imagen de 1992 y 1999 en realidad se dan ya en el año 1989 y el 1999 respectivamente.

Así que con el pretexto de este cambio esta noche voy a abrirme una Chimay azul para brindar porque estos monjes sigan elaborando cerveza como poco otros 65 años más.

Salut… o mejor dicho, ¡Santé!

22 comentarios:

  1. Qué chulo el video. Parece que con la del 2014 han querido hacer algo más retro.

    Que ricas las chimey

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una chulada el video, se lo curraron estos de Chimay. Y estoy contigo, lo retro es moda en todo, así que también en la cerveza... jejeje! Un saludo!

      Eliminar
  2. Chuladaa!! A ver si puedo pillar las etis que me faltan!! conservo na chimay que pone consumir preferentemente antes de 1987

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me la bebo no? Jeje a cuanto se cotizara una cosa así, ya por curiosidad...
      Un abrazo crck!! Pd:sin querer se ha mandado solo

      Eliminar
    2. Oooohhh!! Veo que también le das a las etis antiguas belgas... Pensaba que solo españolas... :D

      Sobre bebértela... pues no sé si la has conservado tuya desde esa fecha, si la has comprado o es de algún bar... En el Kulminator de Amberes las venden con esas fechas así que tu mismo... morirte no te morirás... Igual de placer, o de óxido... jajajaja!!!

      Otro abrazo para tí Dani!!!

      Eliminar
    3. Dani, buscame en facebook y veremos que se puede hacer con esas etiquetas que te faltan. Ángel Etayo

      Eliminar
    4. No la he conservado desde esa fecha! Mas que nada porque estaba casi naciendo jejej,me la compraron hace algunos años. si! Etis de todo el mundo, y Angel ya te tenia en el face! Te hablaré!

      Eliminar
    5. Jejejeje!! Bueno, ya intuía que no la habrías comprado tu en tu adolescencia, más que nada porque serías un abuelete, jejeje! Me preguntaba en realidad si la habrías conservado de alguien de algún bar o algún colega... Por si sabes en qué condiciones se habría conservado, ya que de otro modo es una lotería... para bien y para mal... :P.

      Eliminar
  3. Cambios de imagen pero siempre guardando ese toque tradicional que tanto me gusta en este tipo de cerveceras.
    Tengo una azul de 2014 pero la dejaré madurar un poco, aunque no se si tanto como las que venden en el Kulminator jeje.
    Un saludo Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Cristóbal! Agenciate varias más para dejarlas envejecer diferente tiempo... de lo contrario si luego te gusta mucho no tendrás más... jejeje! A las malas que no, siempre puede servir para cocinar alguna carne a la cerveza ;-).

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Buen vídeo, me ha animado a ver mi colección de posavasos de Chimay en los que también se aprecia la evolución en el diseño del logotipo; al igual que en mi colección de placas (tipo cava) de cerveza.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains... Qué envidia más grande! Disfruta de esa bonita colección Josete, no todos tienen lo que tú tienes ;). Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho el último cambio, recuperando el estilo más clásico. Lo que no cambia, y es un placer, es el continente. Qué cerveza tan buena, pese a la cantidad de detractores que le salen últimamente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, me quedo con el último cambio ya que no me gustó ese "aclarado" de la parte central que hubo desde 2010... Ya se sabe, renovarse o... qué carajo, estos monjes venden igual o más año tras año, jejeje!

      Sobre las cervezas, muy, muy ricas, relación calidad-precio hay pocas que igualen o superen a las Chimay. Y aunque no son mi trapenses favoritas, siempre cae una de tanto en tanto y siempre tendrán un lugar en mi corazoncito cervecil ;).

      Un abrazo Hugo!

      Eliminar
  6. ESA FUENTE O TIPOGRAFÍA ES FAMOSA DESDE LOS OCHENTA Y SOLO CON VERLA SABES LO QUE TE VAS A ENCONTRAR. MUY BUENA IMAGEN DE MARCA, AVALADA POR UNA CALIDAD MUY ESTABLE. NO POCOS HABRÁN EMPEZADO A DISFRUTAR LA BUENA CERVEZA CON SUS PRODUCTOS. Y EL QUESO MUY RICO JIJIJI.
    EL VIDEO ES SUPERCHULO, ELEGANTE, DISCRETO, RÁPIDO, PARA LOS ETIQUETEROS UNA GOZADA JEJEJE.
    UN SALUDO CHIMAYERO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Jorge... A tantos cerveceros que hoy en día dan tanto que hablar como Mikkeller o BrewDog ya les gustaría tener la mitad de la buena reputación que tiene Chimay preguntes a noveles o a más experimentados... Industrial, artesana... Todo chorradas, y dentro de 20 años veremos quienes están, pero seguro que Chimay sigue en la brecha :D.

      Me alegro que te haya gustado el video, una gozada para etiqueteros sin duda.

      Un saludete, Jorge!!

      Eliminar
  7. Por ahí tengo una Chimay Azul guardada, y creo que la voy a bajar al trastero para olvidarme de ella un tiempo y comprarme otra "fresca" más adelante y comparar. La "Roja" no me emociona tanto, me gusta más la azul, pero como bien comentáis, son buenas cervezas con una muy buena relación calidad-precio :-)

    Un saludo Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, "olvídate" de ella, ya te anticipo que con la roja es toda una gozada. La roja no evoluciona tan bien en mi opinión, aunque tu lo dices... para el precio que cuestan y la calidad que tienen, a nadie le amarga hacer experimentos varios con ellas... ;)

      Un saludo Adrián!

      Eliminar
  8. Me quedo con las más antiguas, me gustan más.
    Sobre las cervezas yo me quedo con la roja y la azul, pero la que era impresionante era la cent cinquante.
    Esta semana precisamente tuve la suerte de probar una roja y una blanca con la etiqueta de 1992 ;)

    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! Para gustos colores, ya se sabe... Tanto en diseño como en gusto hay para todos los gustos... Aunque esa de 1992... me parece que ya he visto alguna cosita... a ver si lo leo con detenimiento, canalla... jajaja! ;). Saludos Gonzalo!

      Eliminar
  9. ¡Que chulada de vídeo! Muy interesante el post. Sabía que había habido cambios de imagen, pero no tantos. La verdad es que me gusta el último que han hecho, volviendo al escudo en grande sobre fondo liso.

    ¡Un saludo Pau! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas! La verdad es que los belgas en esto de ir cambiando de etiquetas son como pocos... no hay cervecera que tarde más de 4 o 5 años en darle un lavado de cara a sus productos. En este caso ha quedado muy bien esa vuelta de tuerca vintage! Un saludo Álvaro/Gonzalo!!

      Eliminar