Superada
la treintena de ediciones de #LaRonda,
este mes es Adrián, de Cerveza
Rudimentaria quien nos invita a hablar de los cerveceros nómadas,
traducción del término anglosajón gypsy
brewers.
Tras leer muchas opiniones sobre este tema en varios foros, redes sociales y diferentes
blogs, tanto para esta Ronda como en anteriores ocasiones, he pensado que para tratar de no repetirme y no caer en tópicos
prefiero ceder la palabra a cinco
cerveceros de nuestro entorno que empezaron elaborando en instalaciones de
otros y que en algunos casos con el tiempo han decidido montar su propia
fábrica. ¿Quién mejor que los propios protagonistas para explicarnos los pros y contras de ese modelo, no os parece?
Sin
más os dejo con Alberto de Sesma Brewing (Navarra), Aran de La Pirata (Catalunya), Ernesto
de Cervezas Yria (Toledo), Isaac de Reptilian (Catalunya) y Jacobo
y Juan de La Quince (Madrid).
¿Qué tal vuestra experiencia de elaborar en instalaciones de otras
cerveceras?
Alberto (Sesma). Bueno, aunque
lo parezca no es una pregunta fácil. Hubo experiencias buenas y otras no tan
buenas. Yendo mas al fondo de la pregunta he de decir que si no tienes una
fábrica muy a mano de donde estés situado geográficamente (hablo de la empresa propia), la falta de control te puede jugar malas pasadas. En resumidas
cuentas, si quieres que tu producto salga bien, no hay nada como hacerlo tu
mismo.
Aran (La Pirata). Es una
experiencia educativa muy importante. Cada equipo es un mundo y cada uno tiene
sus ventajas e inconvenientes, cosa que te hace aprender mucho. Además de usar
el equipo de otras cerveceras, también intercambias y aprendes mucho con los
cerveceros de esas cerveceras.
Ernesto (Yria). Pues siempre muy positiva,
para nosotros es fundamental el uso de diferentes equipos en el proceso de
aprendizaje. Además, a veces utilizamos equipos que nunca podríamos pagar
jejeje!
Isaac (Reptilian). En resumen diría
que es una experiencia buena, con la que aprendes de otros productores y que te
sirve para diseñarte tu equipo gracias al hecho de haber trabajado con
maquinaria muy diferente entre sí. De todas formas ir siempre de aquí a allá es
una vida muy dura...
Jacobo y Juan (La Quince). Muy
gratificante en todos los sentidos. Para nosotros la cerveza es nuestra pasión
y disfrutamos a tope en cada elaboración.
¿Por qué elaborar en instalaciones de otra gente en lugar de
lanzaros con un equipo propio? ¿Cuáles son las principales razones y las
ventajas?
Alberto (Sesma). Generalmente,
casi todos los que somos o hemos sido "Cuckoo Brewers", partimos de
la experiencia anterior como homebrewers, es decir, si tuviéramos al alcance la
fuente de donde sale el dinero, seguramente todos trabajaríamos con
instalaciones propias.
Aran (La Pirata). En mi caso
el principal aliciente fue la necesidad de probar el mercado, de tomarle el
pulso y ver si nuestra marca tenía lugar. Además, y como factor importantísimo,
un equipo propio cuesta mucho dinero. Las ventajas son varias: 1) baja
inversión para salir al mercado, 2) tiempo focalizado a la producción
(aliviando limpiezas, por ejemplo) y al posicionamiento de la marca. Es decir,
que no tienes que dedicar tanto tiempo a tareas que no son estrictamente de la
birra (gestión, papeleo, etc, etc.)
Ernesto (Yria). Bueno, la
respuesta es fácil. Cuando empezamos a trabajar mediante este sistema, y creo
que fuimos de los primeros en España, simplemente lo hicimos pensando como
poder profesionalizarnos y vender cerveza de forma legal sin tener el dinero
para construir unas instalaciones propias. Además el hecho de fabricar en casa
de otros ofrece la ventaja de poder contar con la ayuda de los titulares de la
fábrica. Hemos aprendido mucho de Fernando de Domus, de Bob en Sagra, de los
Milana, de Tyris, de la gente de Guineu... además te exige menos dedicación
(limpiezas, burocracias. etc.) lo cual es imprescindible para quienes como
nosotros se empeñan en ser hombres orquesta.
Isaac (Reptilian). La
experiencia de elaborar en casa de otros tiene sus pros y sus contras. La
principal ventaja al seguir este camino es poder empezar sin un riesgo
excesivamente alto en cuestiones de inversión económica. Se puede decir que es una
manera de “explorar” el mercado, y si las cosas no van del todo bien, poder
rendirse sin acabar arruinado. También te sirve mucho para aprender técnicas y
formas de trabajar de los otros productores (de los propietarios de la brewery
en cuestión, me refiero) Yo he trabajado en 8 cervecerías distintas, y siempre
aprendes algo nuevo. También he de decir que algunos equipos donde he trabajado
no son los idóneos para según que estilo, y según cual cerveza quieras hacer,
puedes optar por hacer un lote de 500 litros, o de 2000 (por ejemplo).
Jacobo y Juan (La Quince). Nos
parece lo más sensato teniendo en cuenta que tenemos otros trabajos de los
cuales vivimos. Ambos trabajamos en el sector financiero y tenemos los números
muy claros. Nuestra fábrica idílica no baja del millón de euros y para
amortizar ese coste habría que vender muchos litros... Elaborar en diferentes
micros nos permite conocer diferentes maquinarias, métodos, técnicas, estilos y
seguir aprendiendo con los mejores brewers.
E imagino que también habrá
desventajas…
Alberto (Sesma). El único
problema que yo veo es el económico.
Aran (La Pirata). Como
desventajas: 1) el precio deja poco margen, 2) no tienes el control al 100% del
proceso ni del producto final, por mucho que uno mismo elabore la cerveza.
Limitaciones de proveedores, formas de funcionar de cada cervecera, etc. 3)
roturas de stock continuas: fabricas cuando las cerveceras quieren y si no les
cuadra, te esperas.
Ernesto (Yria). Desventajas
hay, claro. La primera y más clara la económica, puesto que todas la ventajas
tienen que pagarse, lo cual te hace menos competitivo en el mercado. Algunos
nómadas optan por bajar el precio para estar en la línea (normalmente los que
pretenden seguir con la marca en sus instalaciones más tarde) y otros son
necesariamente más caros. Esto último puede ser también una estrategia, si
quieres vender algo de exclusividad. Por otra parte tienes que confiar mucho en
la cervecera que te hospeda, porque a fin de cuentas no vas a poder estar cada
día vigilando la cerveza. Nosotros hemos tenido suerte con esto pero se han
dado casos de cervezas estropeadas por negligencias, o simplemente desinterés.
Isaac (Reptilian). Las
principales desventajas, según mi experiencia, es el coste extra que tiene la
cerveza en sí misma. Al fin y al cabo cuando elaboras en casa de terceros, en
el coste de producción hay que pagar el sueldo del propietario de las
instalaciones, que para algo se las ha montado... Otra desventaja es todo el
dolor de cabeza en desplazamientos para elaborar, embotellar, recoger el
producto,... (gasoil y tiempo gastado) Si quieres ahorrarte ese trabajo, se
refleja en la factura... Y, obviamente, no eres tu el que controla día a día el
estado del producto. Por mucha confianza que tengas en el anfitrión, no es lo
mismo que estar en tu propia fábrica y hacerlo tú. Otro problema es que tampoco
puedes controlar la agenda de producción. Te tienes que adaptar a la de los
demás.
Jacobo y Juan (La Quince). Lógicamente
tiene las desventajas del coste. Pierdes parte del margen de producción que
lógicamente se queda la propia fábrica y hay que adaptarse al calendario de
elaboración. También conlleva costes logísticos de transporte y almacenaje
añadidos.
¿Has dado el paso a elaborar
con un equipo propio? ¿Por qué?
Aran (La Pirata). En la actualidad,
en La Pirata estamos construyendo nuestra propia fábrica. Va a ser un obrador
de 1800 litros y fermentadores isobáricos de 36hl. Como decía más arriba, el
margen que deja la forma de funcionar gypsy es pequeño y las roturas de stock
hacen que pedidos importantes no se puedan servir por falta de algunas
variedades. Aunque lo más importante creo, es la libertad de hacer la cerveza
que uno quiera, cuando quiera y como quiera...
Ernesto (Yria). Pues el caso
es que sí, tenemos nuestro propio equipo en Noblejas desde hace unos meses.
Aunque seguimos fabricando casi todo de forma nómada. Ahora mismo nosotros no
vivimos de hacer cerveza, sino más bien de la distribución. Hemos encontrado
estupendas fábricas donde elaborar y podemos sacrificar algo de margen de
beneficio a cambio de las ventajas de este tipo de elaboración. Noblejas es una
fábrica muy pequeña que nos permite jugar, aunque tenemos el proyecto de
fabricar en cuantas más fábricas diferentes mejor, sobre todo para aprender.
Isaac (Reptilian). Pues si,
estoy ultimando mis propias instalaciones, con capacidad de cocción de 1.500
litros. Llevo 3 años trabajando en el local, y han sido 3 años muy duros. Pero
el esfuerzo valdrá la pena.
En vuestro caso (La Quince) no habéis dado el paso a equipo propio.
¿Os va bien seguir así u os gustaría dar el paso antes o después?
Jacobo y Juan (La Quince). Nos
va bien ya que en los 3 primeros meses del año hemos elaborado los mismo litros
que el primer año pero ni de lejos da para poder vivir de ello. A día de hoy no
contemplamos tener nuestra propia micro. Cada vez aparecen más marcas y la
oferta es muy superior a la demanda. La cual aumenta despacio (en España no
llega al 1% sobre el consumo total de cerveza). Faltan nuevos consumidores, más
puntos de venta y que los hosteleros cambien su mentalidad sobre la cerveza
heredada de la cerveza industrial. Es importante que vean la cerveza artesana
como un producto diferenciador, cultural y gastronómico.
¿Elaborando en instalaciones de otra gente, cómo podía conocer el
consumidor dónde elaborabais vuestra cerveza más allá del nº de registro
sanitario?
Alberto (Sesma). Generalmente
en las páginas de rateo como Ratebeer o Untappd suele aparecer donde esta hecha
cada cerveza, aun así, los cerveceros, por lo general, no tenemos ningún
inconveniente en decir donde están producidas.
Aran (La Pirata). En nuestro
caso, en algunas ocasiones se menciona en la etiqueta ("Cerveza elaborada
por La Pirata en las instalaciones de..."), aunque no en todas las
variedades lo pone.
Ernesto (Yria). En nuestras
etiquetas viene indicado claramente donde están fabricadas. Al Cesar lo que es
del Cesar.
Isaac (Reptilian). Yo pongo el
nº RGS y el nombre de la fábrica donde elaboro, aunque legalmente con el RGS ya
habría suficiente.
Jacobo y Juan (La Quince). En
nuestras etiquetas y campañas de publicidad siempre nombramos las fábricas que
nos abren sus puertas. Para nosotros es un orgullo elaborar en GUINEU
(Cataluña), Bidassoa Basque Brewery (País Vasco), Dougall's (Cantabria) y
Keltius (Galicia).
¿Qué le recomendaríais a
alguien que quiera empezar y montar su propia cervecera? ¿Elaborar con equipo
de otro, con un equipo propio o primero lo uno y luego lo otro?
Alberto (Sesma). Lo que tenga
mas a mano. Aunque si quiere sentir la experiencia previa de la elaboración, recomendaría hacer un lote en una fábrica que tenga un equipo similar al que
estás pensando instalar en tu fábrica. Además, si no lo tienes claro,
posiblemente la experiencia de elaborar te acabe de decidir si realmente
quieres que esa sea tu vida. Elaborar cerveza no es un camino de rosas, es
satisfactorio por supuesto, pero las jornadas son largas y duras, y las manos
se van ajando poco a poco ;-).
Aran (La Pirata). Que trate de
hacer algún tipo de contrato con la fábrica para asegurar-se unos lotes para
evitar quedar-se sin birra y poder negociar un mejor precio. Y que no tenga
miedo a los km. A veces la mejor fábrica para hacer una birra en concreto no queda
al lado de casa. Esos km de más lo agradecerá la cerveza! Yo siempre he dicho
que comenzar elaborando con equipos de otros ayuda mucho a ver si tu cerveza va
a tener salida en el mercado. No basta con que le guste a tus amigos y a tu
novia, le tiene que gustar a mucha gente más y antes de embarcar-te en un
proyecto de varios miles de euros, es muy importante que ya te conozcan.
Ernesto (Yria). No sabría que
decir, depende mucho del proyecto, del dinero y de la mentalidad. Aunque hacer
alguna cocción fuera ayuda sin duda a aclarar muchas cosas que, a lo mejor, no
están tan claras cuando ves los proyectos solamente en papel.
Isaac (Reptilian). A alguien
que empieza lo primero es hacer cerveza en casa, experimentar, aprender, tomárselo
con calma, pues no es algo que se aprende en cuatro cocciones. Luego puede
arriesgarse en coger su mejor receta y hacer algún lote en fábrica ajena. Si ve
que funciona, que puede encontrar su hueco en el mercado, haciendo un buen
estudio de mercado y plan de empresa, siempre puede arriesgar su capital (o el
del banco) en montar fábrica propia. Pero claro, todo esto último depende de
las posibilidades de cada uno, de sus aspiraciones o sus necesidades.
Jacobo y Juan (La Quince). Antes
de elaborar absolutamente nada es fundamental ir a las tiendas de cervezas
artesanas y probar todas las cervezas tanto nacionales como internacionales.
Una vez bebidas todas ya se puede empezar a estudiar sobre el proceso de
elaboración, acudir a cursos de elaboración, formación reglada, cursos de
detección de defectos & contaminaciones y practicar con la mejor tecnología
de homebrewing que este a tu alcance. Leer, leer y leer. Elaborar infinitas
pruebas (de diferentes estilos BJCP), participar en concursos de Homebrew y dar
a probar al mayor número de cerveceros posibles. Despues tienes que tener en
cuenta los costes administrativos de empresa, logística y distribución.
Y por último, ¿algo que queráis añadir sobre el tema?
Alberto (Sesma). A pesar de
las jornadas laborales me encanta mi vida de ahora… No la cambiaba por nada. La
satisfacción de los feedbacks buenos, y las ganas de mejorar que te dan los no
tan buenos hace que cada día sea diferente… Es una sensación plena.
Aran (La Pirata). Añadiría dos
cosas: 1) creo que hay que diferenciar entre
contract beers y gypsy brewers. No es lo mismo que te la hagan que hacerla. Y
mucho menos que te hagan hasta la receta. 2) El gypsy está muy desvalorado e
incluso ninguneado por algunas vacas sagradas e incluso por asociaciones de
cerveceros (léase GECAN). Debemos entender que todos estamos en el mismo barco
y que debemos luchar por, poco a poco, conseguir más cuota de mercado frente a
la cerveza industrial. JUNTOS.
Ernesto (Yria). Bueno,
remarcar que, además de ser un buen sistema para gente sin muchos recursos, la
fabricación nómada se ha convertido en la forma de hacer viables muchos
proyectos de instalaciones propias. Excepto un par de casos, toda cervecera de
tamaño medio necesita la fabricación de terceros para rentabilizar sus costes
fijos, ampliar el volumen de compra de materia prima etc con lo cual me gustaría poner en
el acento en que este sistema tiene más de "sinérgico" de lo que
pudiera pensarse en un primer momento.
Jacobo y Juan (La Quince).
Animamos a los consumidores que solo son de una determinada marca que prueben
diferentes estilos & marcas de cervezas artesana y por otro lado, aquellos
que les gusta probar cada día una que repitan aquellas que les más les gusten
ya que de lo contrario desaparecerán.
---
Y hasta aquí mi particular aporte a esta trigésimo primera #LaRonda. Espero que os haya resultado interesante escuchar la voz de la experiencia y también os sea útil a quienes estéis pensando montar vuestro propio negocio con o sin equipo propio.
Salut!
Salut!
Bravo!! Una grandísima aportación; que mejor que los propios cerveceros nómadas para hablar del tema. Como comentaba Aran hay que remar todos juntos en esto de la cerveza artesana.
ResponderEliminarUn saludo Pau
Sobre remar todos juntos, no hay más... cada uno por su lado al final esto se diluye. Un saludo Andrés y muchas gracias! :-D
EliminarMuy buen post Pau como siempre.
ResponderEliminarEs interesante leer que opinan cerveceros nacionales grandes que lo ven todo de cerca con una visión de mercado que ellos mismos tienen muy presentes o se han visto en esas tesituras antes de montar algo propio.
Me quedé fuera de tiempo para esta ronda, que he estado liado,para la prox jeje
Un saludo crack!
Muchas gracias Dani. Creo que salvando puntos sueltos, más o menos lo que he leído en muchos blogs va en la misma línea así que pensé en que fueran los propios cerveceros quienes dieran un soplo de aire fresco con sus opiniones. El mes que viene más, creo que será Rul quien publica, pero ya se encargará Adrián de avisar y resumir todo.
EliminarOtro saludazo para tí!
Como siempre has ido un paso más allá y nos has mostrado una visión que muchos de nosotros como meros consumidores y aficionados solo nos podíamos imaginar.
ResponderEliminarCon invitados de lujo como estos y unas preguntas muy bien pensadas por tú parte, uno solo se puede quitar el sombrero y hacer una reverencia... Excelente Pau!!!
Jejejeje! Con tanto piropo vas a conseguir que el color verde del blog se vuelva rojo vivo :-P. Como le decía a Dani, al ver que todos los blogs opinábamos sobre nuestro punto de vista creí que podía ser interesante ver si esas opiniones y razones eran las que llevaban a los cerveceros a decidir una cosa u otra.
EliminarYendo al tema, leí bastante en blogs que era una buena apuesta ir como gypsy, y sorprende ver como en general dicen que a largo plazo el "yo me lo guiso, yo me lo como" es lo mejor.
En fin, gracias de nuevo y un saludazo!
Me quito el caparazón ante la entrada. Más claro que el agua. La voz de los que están peleando ahí día a día para sacar el negocio (y sus sueños) adelante es básica para entender el concepto.
ResponderEliminarMuy interesante el concepto que remarca Ernesto de Yria: "Excepto un par de casos, toda cervecera de tamaño medio necesita la fabricación de terceros para rentabilizar". Lo que implica que sin esos cerveceros nómadas, muchas otras fábricas no podrían seguir funcionando.
Saludos
Sin duda, nadie como quien está al pie del cañón para opinar con propiedad del tema.
EliminarSobre esa reflexión que dices de Ernesto, no hay más que ver tantos y tantos ejemplos. Aquí en Valencia por ejemplo Tyris siempre ha sido un ejemplo y muchas españolas empezaron o continúan ahí (Yria por ejemplo), Spigha... Eso sí, lo lógico es que esos nómadas terminen creciendo (si no en tamaño al menos sí dando el paso a cervecero con equipo propio), al menos eso es lo que desprenden todos menos La Quince. Habrá rotación de caras, nuevas y otras que desaparezcan entre los cerveceros de alquiler, pero a la larga los números mandan y competir contra tantas cerveceras que ofrecen un precio mejor que el tuyo es insostenible.
Un saludo y gracias por tus palabras Rul!
Antes de nada, tengo que agradecer a Alberto, Aran, Ernesto, Isaac y Jacobo y Juan su participación directa en La Ronda, me alegra ver sus comentarios aquí. Sé que no siempre hay tiempo para atender las redes, que en mi opinión sigue siendo una parte importante de un negocio hoy en día, y es un punto a su favor el que hayan dedicado un tiempo a contestar a las preguntas.
ResponderEliminarEste fin de semana he estado en la feria de Salamanca hablando con algún productor entre caña y caña, y al menos me gustó lo que vi en el sentido que parece que va cambiando el chip y se van preocupando más de estar al día de lo que pasa en internet. Un 10 para todos ellos :-)
Lo de remar todos juntos es algo que no debería tener ninguna duda, lamentablemente no es así siempre. Este fin de semana también he visto lo contrario, y no mola, no mola nada. Básicamente porque aunque la "artesana" siga creciendo, creo que no beneficia en nada que haya disputas o malas relaciones entre cerveceros. Pero bueno esto supongo que es más fácil decirlo desde la barrera que desde dentro, como en el resto de facetas de la vida, hay gente para todo...
Y ya volviendo al tema que nos ocupa, supongo que el tener una fábrica propia da mucho más control sobre tus productos, pero sigue siendo una inversión muy grande de dinero, y todos los que aquí has entrevistado ya tuvieron un recorrido y una amplia aceptación de sus productos antes de lanzarse, lo que sin duda da algo más de confianza que hacerlo desde un inicio, que seguramente acojone bastante más...
Por no hablar de la fase de aprendizaje que supone el fabricar en otros sitios, como bien han dicho todos.
Y por último, grande Pau, me ha parecido una muy buena aportación a la ronda, este tipo de cosas animan a la participación entre blogs, algo que debería servir para afianzar más la relación aunque vivamos a muchos kilómetros unos de otros, y seguir remando juntos también, en nuestro caso no hay dinero de por medio, pero eso no quita para que haya una red de opinión extensa que sirva para llegar a cada vez más gente.
Un saludazo Pau!!
Buenas Adri,
EliminarSobre tu primera reflexión, es lo que hay, la realidad de un negocio (sea del tipo que sea) dando la espalda a lo que se cuece por las redes es ponerte una cinta en los ojos y no aprovechar las posibilidades que te brinda.
Lo de remar juntos, siempre hay divergencia de opiniones e intereses, y en este mundillo pequeño aunque según muchos pleno de oportunidades, en ocasiones se prefiere pisar por sacar tajada... De todas formas prefiero quedarme con toda la gente que suma y ayuda, que también la hay y en cantidad.
Sobre el tema de la Ronda, estoy contigo en que empezar a lo grande sea demasiado a no ser que conozcas todas las teclas y ni así, pero lo lógico es terminar dando el paso por todo lo que dicen, especialmente lo esencial que es el dinero.
Muchas gracias, Adri. Me alegro que te haya gustado y sobretodo espero que resulte útil y aclarador para muchos.
Otro saludazo para tí, crack! Casi sin quererlo, al hablar contigo caí en enfocar la Ronda así :P.
Si, parece el paso lógico una vez tengas buenos conocimientos y tengas estudiado el mercado. La verdad es que si yo me pongo en su papel, el de elaborar una cerveza como nómada, primero estoy seguro que iría personalmente. Pero creo que también tengo claro que no dormiría bien hasta tener la cerveza en mis manos... me gusta tener el control de las cosas y tiene que ser complicado estar a 500 km y que te digan algo como "parece que no acaba de atenuar bien la leva, igual le hacemos X para que termine" y tú no quieras, o quieras estar allí para comprobar otras cosas, vamos que lo pienso ahora y ya me pongo nervioso jajajaja
EliminarJajaja! No, si te entiendo perfectamente y también a los cerveceros que llevan este tipo de funcionamiento. Cualquier historia se magnifica con la distancia cuando a lo mejor tiene una solución muy simple. Lo suyo es trabajar con una fábrica que produzca cerca para ir yendo, pero como dice Aran, hay veces que la fábrica que más te interesa por equipo o receta está a cientos de km...
EliminarInteresante! Yo quiero dar mi pequeña opinion al respecto:
ResponderEliminarPrimero, hay que diferenciar entre gypsy brewers y email brewers. Los primeros por lo menos se acercan el dia de elaboracion(y puede embotellado) y los segundos lo unico qie hacen es diseñar la receta y poner el nombre.( si, entre ellos el tito Mikkel, su hermano y muchisimo otros...)
Aun asi, todo el mundo sabe que la elaboracion es solo un pequeño porcentaje de lo que es trabajar en una cervezera: limpiar muchisimo, embotellado, embarrilado, laboratorio, contacto con clientes, tratamiento de la levadura, Trabajo en tanques,almacen, limpiar, limpiar, limpiar, limpiaaaar... Son el otro tanto por ciento.
Al finalmes simplemente imposible tener una calidad constante sin tener todo el control del proceso, desde la elaboracion hasta el embotellado. Asi de facil.
A muchos les habra ayudado a tener una mayor calidad de la que tendran al tener su cervezera y a otros les habra perjudicado, pero para mi alguien no puede considerarse cervezero hasta que controle toda y cada una de las partes de proceso.
Por algo amigos en USA tienen los gypsy brewers y los sitios donde elaboran tan mal nombre...
Y aclaro desde ya que no tengo nada en contra de los cervezeros nomadas, simplemente no me parece que formen parte del juego al no tener el total control de su producto. Eso si, para empezar un negocio en este mundo, es una posibilidad muy ijteresante, quiza el camino mas facil.
Cheers!
Muy buenas Beinat!
EliminarMuchas gracias por tu aporte y por dejar claro que los alérgicos a la limpieza mejor que se dediquen a otra cosa, jajajaja!
Fuera coñas, estoy contigo en que si ya es difícil controlar todo comprando tu todo y elaborando sin ayuda, dejar que sean otros quienes elaboren por tí (a no ser que pases del tema y solo quieras vender, lícito también, aunque no nos guste) o ir de un equipo a otro es complicado si pretendes tener una producción estable.
Donde discrepo es en lo de que no se es completamente cervecero si no tienes equipo propio ya que no todos se lo pueden permitir y existen fórmulas como esta para, al menos en el principio, mostrar a gente como los que aparecen en este post, que hoy en día todos consideramos que hacen muy buen producto y de otro modo igual no se hubieran lanzado o no hubieran podido mostrar todo su potencial.
Saludos y de nuevo gracias!
Claro, eso mismo he dicho yo al principio. Para empezar me parece una forma muy valida, pero para nada representa lo que es ser cervezero.
EliminarY nada en contra de los protagonistas de la entrevista, de hecho, Sema, La Pirata y Reptilian son 3 cervezeras en mi top5 estatal!
Entonces de los email brewers ya ni hablamos no? Eso da para otro post!
Como dice el tito Mikkel, "a mi lo que me divierte es hacer recetas y estar bebiendo en saraos".
Jejejeje! Lo de los "email brewers" como tu los defines, debería ser un tema para esto también, aunque la mayoría del protagonismo se ha centrado (en mi post y en otros) en los que producen ellos mismos in situ. Personalmente no me gusta la filosofía de quien compra producciones sin preocuparse ni de como se hace, solo pensando en su etiqueta y en moverla por saraos como dices, jejeje! Igual me animo yo con otra Ronda (la próxima está pillada, la siguiente), jejejeje!
EliminarUn gran aporte Pau, te lo has currado mucho!
ResponderEliminarEs curioso ver que coinciden practicamente todos en los mismos puntos, yo como ya dije en mi post creo que ser nómada a la larga es ventajoso, al menos desde el punto de vista del consumidor ;)
Saludos Pau!
Es cierto, sorprende ver que casi todos coinciden en que lo mejor es pasarse a elaborar con equipo propio por las mismas razones (costes, control de la producción...) ya que como dices muchos blogs decíais lo contrario. El tema de la "pela" marca mucho, y a corto plazo todos tienen la espalda más ancha para ir aguantando pero a la larga, como hacerlo uno mismo no hay color. Ayer precisamente lo hablaba con un productor valenciano y coincidía en lo mismo. Yo como consumidor me da igual gypsy que no gypsy, y no estoy del todo seguro que sea más ventajoso a nivel de elaboraciones más arriesgadas (mira Sesma o Napar por ejemplo como con equipo propio sacan de todo y arriesgado).
EliminarSaludos y gracias por tus palabras :P.
Buenísima entrada. Qué mejor que la propia gente que ha pasado por ello para "escribir " la entrada.
ResponderEliminarMe llama mucho la atención que en la mayoría de los casos coinciden plenamente los unos con los otros. Cosa obvia, dicho sea de paso, si se analiza bien el tema.
Un abrazo.
PD1: por cierto demoledor el dato de La Quince que en tres meses hayan vendido lo de todo el primer año.
PD2: ¿La info de dónde está elaborada en Ratebeer o Untappd?. Si y no. Si sólo contara el tiempo que he dedicado en llamar a cerveceras y/o mandar mails para saber dónde se elaboran ciertas cervezas suyas sin tener respuesta sería muchísimo. Así es que en muchos casos menos hablar y más clarificar...
PD3: tenemos que hablar de negocios tu y yo
Buenas Jose!
EliminarComo decía por arriba, al final es lógico que coincidan. Salvo excepciones como La Quince, si te quieres dedicar al 100% a esto y no como en su caso que comentan que tienen otros trabajos, lo lógico es ajustar los gastos al mínimo y producir dependiendo de otros no sale tan rentable. A Yria le vale renunciar a ese beneficio porque como dice la venta de su cerveza es un plus a un "pool" de más cosas (eventos, distribución, antes también tienda...), pero si dependes únicamente de ello a la larga no tiene sentido renunciar a parte del beneficio de producción.
Un abrazo, parisino ;-).
P.D.2. Está bien que lo digas. Como comenta Adrián arriba el tema de estar pendiente de correos y redes sociales es un punto a mejorar, aunque al menos vamos a mejor...
P.D.3. Miedo me das... Jajajaja!
Muy buen post. Veo bastante obvias las respuestas. Aprendizaje, valoracion del mercado sin gran desembolso inicial, ganar algo de dinero para conseguir tu propia fabrica. Tambien es muy cierto que algunas subsisten gracias a la elaboracion de terceros, una forma mas de rentabilizar unas instalaciones. Me ha gustado mucho, a seguir asi.
ResponderEliminarMuchas gracias Jose. Lo que dices, más claro que el agua. Habrá quienes se salgan de esa realidad que describes porque tomarse la elaboración como algo puntual con producciones específicas, o a quienes les valga con un margen menor por no querer todas las complicaciones de tener una fábrica propia... pero entiendo que la mayoría de cerveceros que empiecen caben en esa descripción que das. Un saludo y muchas gracias por tu aporte.
EliminarEnhorabuena Pau, me quito el sombrero..., que mejor que los propios protagonistas aclarando las interrogantes sobre los elaboradores "nómadas"...
ResponderEliminarUna entrada muy didáctica, y muy esclarecedora para todo aquel que no sepa de que va esto de los "gipsy-brewers". Totalmente recomendable para los "primerizos" en esto de la cerveza artesanal.
Gran aporte, sí señor! Un saludo crack!
Muchas gracias Jon. Me alegro de veras que os haya gustado tanto esta entrada. Mi intención era precisamente la que describes, dar a conocer la realidad de los nómadas sin suposiciones, sino la cruda realidad de quien la vive (o la vivió en el caso de varios de ellos).
EliminarUn saludo y gracias tio! :D
VAYA VAYA VAYA, NO TE VALIÓ HACER ESCRIBIR UNA RONDA A LA REINA LÚPULA QUE AHORA LES HACES ESCRIBIR A LOS POBRECICOS NÓMADAS JAJAJAJAJA, ¡NEGRERO!! XDDD
ResponderEliminarEN GENERAL LAS OPINIONES DE LOS AFECTADOS SON SIMILARES A TODO LO QUE HEMOS IDO PUBLICANDO ESTOS DIAS, LES CONOCEMOS BASTANTE Y AUNQUE NO SUFRAMOS CON ELLOS, LES HEMOS OIDO Y VISTO MUCHAS VECES, NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE ( CON FÁBRICA O SIN FÁBRICA ).
POR LO QUE VEO LA DIFERENCIA ENTRE LA SEÑORA DE LA LIMPIEZA Y UN CERVECERO CON FÁBRICA ES QUE UNA LLEVA COFIA Y OTRO GORRA Y BARBA XDDDDD
LO DE LAS SINERGIAS QUE DECÍA ERNESTO ES TOTALMENTE CIERTO, CONOZCO CERVECERAS QUE FABRICAN PARA MAS DE DIEZ NÓMADAS O MARQUISTAS ( AQUÍ LLAMADOS EMAIL BREWERS, NO PARAMOS DE SACAR ETIQUETAS NUEVAS JIJIJI ), SIN ELLOS, VIENDO LA SATURACIÓN DEL MERCADO, ALGUNAS FÁBRICAS ESTARÍAN PASANDO APUROS CUANTO MENOS.
ME GUSTAN LOS COMENTARIOS DE ARAN, VEO MUCHA SINCERIDAD Y UN CIERTO RESQUEMOR CON UN PAR DE TEMAS ( ROTURAS DE STOCK POR DEPENDENCIAS DE FABRICANTE Y EL TEMA GECAN )
AHI TIENES AL TITO ISAAC, QUE LLEVA MAS TIEMPO QUE LA BANDERA BATALLANDO Y HACIENDO MAS KILOMETROS QUE EL TOUR DE FRANCIA DE FERIA EN FERIA Y LLEVA AÑOS MONTÁNDOSE LA FÁBRICA ( RECUERDO CUANDO CONTACTÉ HACE AÑOS CON EL Y LE COMPRÉ BIRRAS POR CORREO CUANDO TODAVÍA ERA HOMEBREWER JIJIJI )
Y ES ESO, COMO DICEN LOS DE LA QUINCE, NO VIVIMOS DE ELLO ¡Y ESO QUE TIENEN ÉXITO Y SE MUEVEN UN MONTÓN!
EN FIN, SALUTACIONES VARIAS PER TUTTI!!
Jajajaja!! Ya me has pillado... Deshacerme de todas las etis que no me valen de la colección no me deja tiempo para escribir... Jajaja! ;)
EliminarFuera coñas, vi que todos más o menos comentábais los mismos puntos y como siempre echamos de menos a los cerveceros pensé "ahora los meto con calzador" ;).
En fin, a ver con el tiempo como avanza todo, los proyectos que surgen, cómo se mantienen y evolucionan.
Un saludo Jorgete!
YA YA, SI ERA COÑA JEJEJE. DE HECHO ERA UNA DE LAS COSAS QUE ECHABAMOS EN FALTA DE ALGUNOS ASPECTOS DE LAS RONDAS, LA FALTA DE PARTICIPACIÓN DE LOS CERVECEROS ( O LOS TENDEROS, HOSTELEROS Y DISTRIBUIDORES TAMBIEN, QUE TIENEN LO SUYO )
ResponderEliminarQUE PENITA ME DA CADA VEZ QUE USAS LA PALABRA "DESHACER" Y "ETIQUETAS" EN LA MISMA FRASE, SNIFF, SNIFF!! XDD
XAUUU
Lo de las etis, no me lo digas, Jorge... no me lo digas... Lo mío me ha costado decidirlo... Ahora me centro más en algunas y sobretodo me quito dolores de cabeza... muuuuuuchos dolores de cabeza... :P
EliminarA ver si se da la participación de cerveceros, pero más allá de colaboraciones, entrevistas y cosas por el estilo, creo que no va a cambiar mucho a corto plazo... ¡¡Ojalá me equivoque!! De veras!!
Saludines Jorgi!!
muy buen artículo, aunque supongo que a día de hoy será diferente.
ResponderEliminarUn saludo.