Hoy
queremos compartir con vosotros un interesante proyecto de un diseñador vasco
llamado Txaber en el que combina las latas y las botellas de cerveza y los colores Pantone. ¿Y
quien mejor que él mismo para darnos a conocer su proyecto? Sin más, a continuación
os dejo con la entrevista.
¿Quién está detrás de esta curiosa
iniciativa?
Este proyecto lo he realizado
yo mismo, Txaber Mentxaka, diseñador gráfico de Bilbao. Tras estudiar diseño
pasé por varios estudios y agencias de publicidad y actualmente trabajo para
una agencia y lo compagino con proyectos personales como es el caso de este
trabajo “Beer colors”. En mis proyectos experimento mucho, realmente es lo que
más me llena. Busco respuestas y resultados que sean diferentes a lo
convencional, me hace disfrutar mucho cuando trabajo.
¿El proyecto de las latas es un
encargo para alguien o un proyecto de diseño personal? ¿Tras darlo a conocer te
ha llegado alguna propuesta de alguna cervecera?
Este proyecto surgió a través
de otro proyecto en el que estuve trabajando. Se trataba de realizar un pack
especial para una marca de cerveza. Para ese trabajo se me ocurrió realizar un
envase totalmente dorado. Una vez tenía el diseño pensé en qué tipo de cerveza
podría contener, entonces tras ver la gran variedad de cervezas y sus
diferentes colores se me ocurrió la idea de realizar este proyecto. Relacionar
de una manera directa el tipo de cerveza con su color. Y la mejor solución que
se me ocurrió fue la de asociarlo con la estética pantone. Así que la idea fue
derivada por otro proyecto.
Este trabajo ha suscitado
mucho interés. Muchos medios a nivel internacional han publicado el trabajo,
periódicos tales como el “New York Daily news”, revistas de diseño y tendencias
y numerosos blogs. Y a nivel de producción también hay gente interesada, es
complicado porque son diferentes tipos de cerveza pero espero que algún día
puedan ver la luz. También he recibido muchas solicitudes de gente interesada
en comprar el producto.
¿Por qué precisamente latas de
cerveza?
En realidad el proyecto son
latas y botellines de aluminio. Estos dos formatos creo que son los que mejor
se prestan al diseño de cara a su producción, ya que serían impresos en todo su
perímetro y estos formatos lo permiten.
¿Podrías explicarnos
brevemente qué es el sistema Pantone?
Pantone es una empresa
creadora de un sistema de identificación del color para las artes gráficas. Se
trata de identificar cada color con un número de tal manera que utilizando su
sistema es posible reproducir e identificar los colores sin confusión. Su
sistema es el más reconocido y en artes gráficas su uso es fundamental.
A nivel personal me enteré de
tu proyecto a través una web estadounidense. ¿Cómo ves y cómo explicas que tu
proyecto, como tantos otros fraguados aquí, haya tenido tanta repercusión fuera mientras que
aquí, al menos en los foros cerveceros, apenas haya tenido difusión?
Pienso que actualmente las
fronteras son un poco difusas en cuanto a la información. Internet y la gran
cantidad de medios que hay hoy en día hacen que la información fluya de una
manera increíble. Respecto al interés en el extranjero la verdad es que lo
noto a nivel general, no solo en este proyecto. Por ejemplo me surgen más
oportunidades de realizar proyectos en el extranjero que en territorio
nacional. Las empresas extranjeras (Estados Unidos, Inglaterra, Francia,
Alemania, etc…) parece que tienen más cultura del diseño y lo valoran más. Lo
entienden como un activo muy importante a nivel empresarial y cultural. No se
limitan a encargar diseño solamente en su territorio para salir del paso. Si
ven algo que les gusta en otro lugar del mundo, lo valoran y van a por ello.
A nivel nacional creo que hay
diseñadores y creadores con mucho talento, y es una pena que los que despuntan
sea gracias a los trabajos que hacen para el extranjero. A nivel social general
creo que estamos un escalón por debajo en cuanto a cultura del diseño, parece
que todo vale y si es barato mejor.
Y en cuanto al contenido,
¿eres consumidor habitual de cerveza? ¿Tienes algún estilo de cerveza favorito?
¿Alguna recomendación de alguna cerveza de tu tierra?
Me gusta la cerveza y suelo
tomarla habitualmente, aunque tampoco me considero un experto. En bares suelo
tomar generalmente cañas, con preferencia de tostadas si las tienen. Y en casa
tengo de dos tipos, las comerciales y como especiales últimamente solemos
comprar Franziskaner de dos tipos, Naturtrüb y Dunkel.
¿Podrías comentarnos cuál es
tu opinión general sobre el diseño en general que tienen las microcerveceras
españolas? ¿Algún ejemplo que quieras destacar en lo positivo?
Han surgido muchas marcas de
cerveza tipo artesanales cosa que me parece muy positivo. Esto hace que la gente
se interese más por la cerveza y conozca sus variedades, no solo las marcas
consolidadas del mercado. A nivel de diseño creo que tienen que dedicar más
esfuerzo, tanto con el nombre como con las etiquetas. Dan la sensación de ser
algo alternativo, muy casero. Como si el diseño hubiera sido también cosa del
que hace la cerveza en vez de un diseñador. Y esto hace muy complicado que su
producto tenga éxito. Este tipo de producto en general es más caro que la
cerveza más comercial tipo San Miguel, Cruzcampo, etc… Su categoría es superior
y su posicionamiento requiere estar en canales de venta y con una estética
acorde al tipo de producto que es. Su liga es muy complicada al tener que
luchar contra marcas como Paulaner, Franziskaner, Judas etc… Por ello su nombre
y diseño es fundamental. A mi modo de ver creo que falla un poco el
posicionamiento del producto. Es decir, saber exactamente cual es su producto,
quién es su público objetivo, el lugar de venta y su competencia directa. Saber
todo esto facilita las cosas a la hora de vestir el packaging.
Y por último, ¿alguna cosa que
quieras añadir?
Me gustaría terminar con algo
positivo. He tratado de hacer crítica constructiva sobre lo que se está
haciendo y ahora me gustaría destacar algún diseño de cerveza artesana nacional
muy interesante, siendo alguna de ellas ganadora de un “Laus” (son los premios
creados por la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos del FAD
(ADG-FAD). “Mateo & Bernabé and friends” y “Dolina” son dos ejemplos de
packaging de cerveza artesana realizada por el estudio de diseño de La Rioja
“Moruba”. La cerveza “Beercelona” de la empresa “Barcelona beer company”
diseñada por Alex Trochut es otro ejemplo de nombre y diseño.
Creo que se están haciendo
cosas muy buenas y nos toca a todos como consumidores dar la oportunidad de
probarlas, y si nos gustan, apreciarlas y consumirlas. Es hora de quitarnos el
complejo y reconocer que no siempre lo de fuera es mejor.
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Y
hasta aquí la entrevista. Muchas gracias a Txaber por su tiempo y espero que se
concreten esas propuestas de trabajo. Para quienes queráis conocer mejor otros proyectos suyos a continuación os dejo su web: http://txaber.net
Salut!
Una entrevista muy interesante, otro aspecto a tener en cuenta y que ha a veces se deja de lado, el diseño del envasado...
ResponderEliminarUn saludo, nos leemos.
Sin duda, Jon. El diseño, como bien apunta Adrián en el comentario más abajo, debe ser tenido siempre en cuenta no solo para que quede bonito un producto sino para vender...
EliminarUn saludo!
Interesante entrevista e interesante proyecto, sin duda :-)
ResponderEliminarEstoy muy de acuerdo con el tema de la imagen en este sector, muchas (pero muchas...) apenas se molestan en cuidar su imagen o invertir algo más en ella. Y el caso es que alguna que lo está haciendo mejor, sin ser ni mucho menos las mejores cervezas, se va expandiendo poco a poco, llegando a más público, teniendo más presencia en bares, en eventos, en definitiva, vendiendo más...
Pero bueno, esto ya lo hemos hablado muchas veces, lo triste es que pocos cambios se ven al respecto.
Por cierto, este proyecto me parece interesante por ejemplo para sacar una serie de alguna cervecera, le añades unos logos, un poco de información a la lata, y formas un pack muy chulo :-)
Un saludo Pau!
Estoy contigo, el diseño es algo básico que deberían tener en cuenta todos aquellos que quieran vender su cerveza. Por suerte en estos últimos 2-3 años la cosa ha cambiado bastante para bien, y esas marcas que han apostado por una imagen cuidada, salvo excepciones, al final son las que más venden. Sorprende que haya tantos que sigan sin verlo.
EliminarEn fin, a ver si alguno te escucha con esa serie o pack... Seguro que se vendía bien...
Un saludo Adrián!
Interesante entrevista. Creo que poco a poco hay toda una gama de productores que están apostando por el diseño una vez que se han aposentado en cierta medida en el mercado.
ResponderEliminarNaparbier y otras muchas están creando una imagen muy personal, e incluso Zulogaarden tienen una estética muy definida.
Me pasaré por su web.
Saludos!
Me alegro que te haya resultado interesante, Rul. Como dices, cada vez se le da mayor importancia también al envoltorio, y es que en un mundo con tanta competencia dar una imagen descuidada es fatídico como no tengas el mejor producto... y ni así...
EliminarUn saludo!!
El diseño es algo muy importante ya que suele ser el primer contacto que tiene el consumidor con el producto. Iniciativas como esta son muy interesantes, aunque veo significativo que hayas sabido de este proyecto por una web estadounidendse en lugar de por una española, dice mucho de la importancia que le solemos dar al diseño. Se debería tener más en cuenta.
ResponderEliminarsaludos Pau!
Pues así es, me enteré del proyecto por una web de cervezas estadounidense... ¿Triste, verdad? Por suerte confío que esto cambie antes o después... De hecho el nivel general de las etiquetas ya ha ido mejorando en los últimos años y hay auténticas obras de arte... Pero no solo eso, las mismas webs hace no tanto en muchos casos eran directamente blogs con una imagen descuidada y ahora puedes encontrarte trabajos en el que se nota la mano de diseñadores.
EliminarSaludos Cristóbal!
Interesante entrevista, desconocía el proyecto. A día de hoy creo que el diseño es tan importante como el producto, un buen producto con un buen packaging se revaloriza todavía más.
ResponderEliminarSaludos Pau!
Buenas Gonzalo! No sé si el diseño es (o debe ser) tan importante como el contenido, pero si sé que un buen producto sin buena imagen no vende tanto como otro con unos exteriores cuidados. Parece una obviedad pero aún recuerdo esta misma conversación años atrás y la experiencia nos ha demostrado a todos que hay grandes productos mal vestidos que no venden.
EliminarSaludos Gonzalo!
Buena información y realmente curioso e incluso diría llamativo que se le conozca más fuera que dentro. Otro más..., desafortunadamente
ResponderEliminarUn abrazo
Como bien dices, otro ejemplo más... Algo habitual a la hora de valorar lo que hay dentro y fuera de casa... Somos así, o lo ignoramos (o peor, lo criticamos) o por otro lado lo ensalzamos como lo mejor de lo mejor...
EliminarUn abrazo Jose!!