18 mar 2015

Destilados y licores de cerveza para “hopheads”.


Hoy os queremos presentar varios espirituosos interesantes que seguro harán las delicias de aquellos que se tercian de ser unos buenos “hopheads”.


El primero lo produce Anchor Brewing, la cervecera californiana afincada en San Francisco en gran parte culpable del movimiento craft existente hoy en día en los Estados Unidos que posee desde 1993 una sección llamada Anchor Distilling Co.. En 2011 se incorporó al equipo el actual presidente de esta sección, David King, y se quedó fascinado por el aroma del lúpulo. David comenta “sabía que habría algunos problemas técnicos, pero estaba seguro que podíamos conseguir algunos destilados utilizando nuestros pequeños alambiques y algunas variedades de lúpulos de la cervecería”.

Tras mucha experimentación el maestro destilador Bruce Joseph y el maestro cervecero Mark Carpenter, dos de los visionarios de Anchor, desarrollaron Hophead Vodka , según ellos un vodka construido en base a un sabor y no con un sabor añadido como otros del mercado. Posee un 45% de alcohol por volumen y está elaborado con dos variedades de lúpulo del valle de Yakima. Según comentan desde su web, el vodka captura el espíritu fresco y aromático del lúpulo sin su característico amargor. Si os gusta este destilado, en este enlace de Anchor explican como elaborar hasta 12 cócteles distintos con esta bebida.


El siguiente producto que os queremos presentar se llama Puro Luppolo, un licor producido por la italiana Mistico Speziale con 20% de alcohol con las características propias de una IPA, elaborado con lúpulo Cascade, Nelson Sauvin, Sorachi Ace.


A continuación tenéis varios whiskeys. Los primeros son whiskey con lúpulo añadido, uno llamado Charbay Whiskey R5 para el que se utiliza la IPA de Bear Republic Racer 5 como base (de ahí su nombre) y se envejece más de dos años en barricas de roble francés usadas; y por otro lado el lote Charbay Whiskey S elaborado con la Bear Republic Big Bear Stout y envejecido igualmente 29 meses en barricas de roble francés. Como curiosidad, el maestro destilador de esta casa, Marko Karasevic, fue pionero en destilar cervezas embotelladas para elaborar whiskey.


El siguiente whiskey, Corsair Hopmonster, se destial a partir de un mash con el cereal propio de una cerveza belga Tripel y lúpulos Amarilllo, Saaz, Hersbrucker y Strisselspalt y posee 46% de alcohol por volumen.


Tras un vodka y varios whiskey, es el turno de un tequila, o más bien de un híbrido entre un whiskey y un tequila. New Holland Hatter Royale Hopquila es, según ellos, una cerveza deconstruida, en la que se añaden lúpulos Centennial. Posee 40% de alcohol por volumen.


El último whiskey con lúpulo es el de Sons Of Liberty, que empezó su vida como una IPA, y tras la destilación y envejecido en barricas de roble se le añade un dry-hopping de lúpulos Citra y Sorachi Ace. Posee 40% de alcohol.



Y hasta aquí este pequeño recopilatorio sobre bebidas espirituosas en las que nuestro querido lúpulo es parte muy importante. Aunque no soy amante de este tipo de elaboraciones con tanto alcohol, no me importaría lo más mínimo probar cualquiera de ellos.

Por cierto, a quienes seáis cocinillas, hace cuatro años compartí en este enlace una receta para elaborar un aguardiente de lúpulo. Si alguien se anima ya contará... e invitará ;).

Salut!

27 comentarios:

  1. He visto varias elaboraciones de este tipo, incluso también de malta, pero estoy como tu a priori no me llaman demasiado, pero por probar...
    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí más que por llamarme poco por la combinación es más bien porque no soy de alcoholes "duros"... Aunque ese Puro Luppolo me llama mucho la atención, jejeje!

      ¿También de malta? Ahí no sé lo que quieres decir...

      Saludos Gonzalo!

      Eliminar
    2. He visto hace poco que Dogfish había sacado un licor de malta, supongoq que será tipo whisky, pero vete tu a saber...
      Saludos Pau!

      Eliminar
    3. Apuntado queda eso de DFH, lo reviso a ver de lo que se trata. Gracias Gonzalo y saludos!

      Eliminar
  2. Debería estar el licor de lúpulo de los de Ourense, Áncora!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, no sabía que Áncora tenía! De todas formas no se trataba de un compendio de todos los licores y destilados, solo de una pequeña selección para dar a conocerlos. Muchas gracias por avisar. Un saludo Xose!

      Eliminar
    2. Andaba también pensando en el de Áncora, creo que iban a hacerlo con una varidad de lúpulo distinta cada año, segun me comento un amigo.

      Interesante recopilación, por cierto.

      Un saludo Pau!

      Eliminar
    3. Voy a buscar info sobre este licor que decís... Además, parece interesante si es como dices de ir variando de lúpulo según el año.

      Gracias Andrés! Un saludo!

      Eliminar
  3. Interesante y completa entrada, aunque hace mucho que dejé de tomar bebidas tan alcohólicas, no me llaman la atención, raramente me tomo una "copa". Incluso con las cervezas, algunas que se les va la pinza con la graduación ya me parecen demasiado y paso bastante de ellas :-)
    Si no recuerdo mal, Domus tiene una "crema de cerveza", por si lo quieres añadir a la lista.

    Un saludo Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Adri!!

      Sí, conocía esa crema, aunque tuve unos "problemillas" y no pude disfrutarla en condiciones y no puedo opinar sobre ella.

      Sobre los alcoholes, me pasa lo mismo... Raramente tomo algo que supere los 20%... Hace años que no tomo whisky y solamente me atrevo con alguna ginebra... En tema de vinos no me corto tanto, pero es que ni los dulces suelen alcanzar cotas de alcohol que me hagan temer resacas...

      Un saludo crack!! :-D

      Eliminar
  4. Qué interesante! Deben ser baratillos esos whiskeys jeje..

    En cuanto a tu receta, tengo como 1 L de orujo blanco en el trastero al que no le veía un futuro halagüeño... hasta ahora!

    Ya os contaré si me arranco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! No muy baratos, la verdad... jejejeje!

      Lo de la receta... al fin!! Alguien que se anima sin temor!!! Jajaja! Aunque no me lo voy a poder comprobar si es cierto o no si no me das algo a probar... Mediona está lejos aún... Guiño, guiño, guiño ;).

      Saludos!

      Eliminar
    2. ... pocos aguardientes bastan... ;)

      Eliminar
  5. Pues si ya algunos whiskys que tienen relación con la cerveza están pasaditos de vueltas en cuanto al precio no te digo nada cualquiera de estos destilados...
    No obstante digo como tu, si se me presentara uno por medio no me importaría probarlo.

    Un abrazo Pau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final esto no deja de ser algo extremo y que tiene un público muy dirigido... A todos los que no les importa pagar por una TN Penguin, una Sink The Bismark, una Utopias... Yo si veo en una carta como la de Biercab que tiene cosas de estas, posiblemente probara, pero dudo que más de uno y mucho menos repetir...

      Un abrazo José!

      Eliminar
  6. Solo he probado una "eau de bière" (destilado de cerveza tripel, de la cervecera Wilderen), y no estaba nada mal, de sabor al menos, porque era bastante caro ;-) Es un buen regalo "distinto" en mi opinión.
    Un saludo,
    Ilse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ilse! Arrea, no conocía esa cervecera belga que mencionas, y pinta realmente estupendo. Con las recomendaciones y menciones que habéis dicho varios me estoy planteando hacer una "segunda parte" de este post, jejeje! Un saludo y gracias por tu aporte.

      Eliminar
  7. BUENOS DESTILATOR!
    BUEN POST, MUY MAJO.
    UNA COSA QUE ME GUSTA ES LA IMAGEN DESENFADADA DE LA MAYORÍA DE ESTOS PRODUCTOS, TANTO EN FORMATO COMO POR SUS ETIQUETAS, PARECE QUE LOS DESTILADOS QUE SE SUPONE SON BUENOS TIENEN QUE TENER UNA IMAGEN DE OPULENCIA Y SERIEDAD, AL IGUAL QUE EL MUNDO DEL VINO.
    EL PRECIO MEJOR NO PREGUNTARLO JEJEJE. YO SI PROBARÍA ALGUNO, AUNQUE NO CREO QUE COMPRARA LA BOTELLA ENTERA, ESTOS DESTILADOS LOS DEJO PARA FIESTAS Y CUMPLEAÑOS Y ME DURAN MUCHO, SE PERDERÍA MUCHA CALIDAD IMAGINO.
    CON LA CREMA DE DOMUS NO TE PIERDES NADA, HE PROBADO MUCHAS CREMAS DE ESE TIPO MAS RICAS ( Y MAS BARATAS ) CREO RECORDAR QUE DOMUS SACÓ TAMBIEN UNA GINEBRA, PERO TAMPOCO LA HE PROBADO.
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Jorge!

      Estoy contigo en lo de la imagen... No son pocos los vinos o las bebidas como estas que apuestan por una imagen más formal y sencilla (y seria) pero por suerte en los últimos años esto ha cambiado bastante con el vino al menos y puedes ver etiquetas o juegos de nombres realmente divertidas u ocurrentes.

      El precio, pues si, nada regalado, jejeje! A mí me gustaría probar el italiano, y me has de reconocer que tiene un auténtico etiquetón digno de las mejores colecciones ;).

      Lo de Domus, pues bueno, me jodió un poco porque era un regalo para un familiar y por un problema no pudimos disfrutarlo. Eso sí, hablé con fábrica y me dijeron que ya me compensarían. En Mediona a ver... :P. La ginebra no me tienta demasiado.

      Saludos Jorgi!!

      Eliminar
  8. Muchas cervezas están empezando a experimentar con destilados y, a veces, yo creo que buscan "a ver qué sale", es decir, no saben a ciencia cierta si estará bueno, pero del riesgo vive el hombre y si no se experimenta no se logran grandes inventos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, probar y arriesgar dentro de un sentido me parece bien. Mientras no se suban a la parra y pidan animaladas por experimentos no me parece mal. De todas formas, como decía, en este tipo de bebidas al menos a mí no me van a atraer. Un saludo!

      Eliminar
  9. Las bebidas tan alcohólicas ya no me atraen mucho, pero no deja de despertar la curiosidad este tipo de elaboraciones. Todo sería cuestión de probar aunque no creo que tuviera un consumo permanente de este tipo de bebidas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente este pasado miércoles en la Frikicata que te perdiste el crack de Quique trajo un "borrador" de un futuro aguardiente de lúpulo Citra y la verdad que en aroma al principio convenció... aunque en boca... le falta pulir, jejeje!!

      Como decía por arriba, yo tampoco consumo habitualmente bebidas tan alcohólicas, el licor tiene mejor pinta ;).

      Saludos Cristóbal!

      Eliminar
  10. Y LA COMIDA HECHA CON CERVEZA O LUPULOS??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He podido comer pocas recetas con lúpulos, pero de recetas de cocina con cerveza hay para aburrir. Puedes echarle un vistazo a algunas en esta sección:

      http://lupuloadicto.blogspot.com.es/search/label/El%20L%C3%BApulo%20Cocinero

      Un saludo Gerardo.

      Eliminar
  11. buenisima!, vere si consigo cocinar algo jajaja =)

    ResponderEliminar