30 jul 2015

6 razones para no beber cerveza en jarra congelada.


Imagen tomada de aquí.
Desgraciadamente en pleno verano no escasean aquellos locales en los que nos ofrecen cervezas servidas en jarras congeladas. Mientras que en esos mismos lugares habitualmente se trata al vino con cierto mimo (como siempre hay excepciones...) sirviéndolo en diferentes copas y a temperaturas más o menos adecuadas, nuestra querida cerveza sigue encontrándose un muro de desconocimiento no solo por parte del hostelero sino en muchas ocasiones también por parte del consumidor.

Por ello, hoy, tratando de desterrar un poco más lejos ese mito, os dejamos 6 razones por las cuales tomar una buena cerveza en un vaso congelado está lejos de ser una experiencia recomendable.

---

1. La primera y también la razón más evidente es que al servir la cerveza a una temperatura casi glacial impedimos que ésta ofrezca toda la gama de aromas y sabores que la caracterizan. A temperaturas más bajas los receptores olfativos perciben menos sustancias volátiles y las papilas gustativas dan una señal menos intensa por lo que tomar cerveza muy fría se traduce en una experiencia mucho más plana.

Foto tomada de aquí.

2. En un frigorífico el hielo pegado a la copa absorbe los sabores de todo lo que le rodea por lo que servir una copa con sabores de verduras, carne y demás alimentos adheridos a la pared no es una experiencia precisamente placentera.

3. A medida que el hielo pegado a la pared del vaso se va calentando y se va derritiendo se incorpora a la cerveza aguándola.

Imagen tomada de aquí.

4. Los cristales de hielo adheridos a las paredes de los vasos provocan problemas a la hora de formar la espuma.

Seguro que no os apetece encontraros con esto...
Foto tomada de aquí.
... ni con esto.
Foto tomada de aquí.

5. Servir la cerveza a temperatura más bajas provoca una mayor retención de CO2 y por lo tanto al tomarla tendremos un trago que llena mucho más.

Imagen tomada de aquí.

6. Además de todo lo anterior, el contraste térmico sufrido por el vaso al sacarlo del congelador y someterlo a temperaturas mucho más altas, tanto por la cerveza como por el propio calor ambiental, a la larga nos da muchas posibilidades de romper nuestro vaso favorito.

Imagen tomada de aquí.
A continuación tenéis un video de la Brewers Association estadounidense en el que explican un poco por encima algunas de estas razones. Está en inglés pero se entiende bastante bien y también podéis poner subtítulos que os ayuden a entenderlo.




Dicho todo lo anterior, hay una única excepción en la que un vaso congelado puede ser incluso útil y es cuando uno tiene que tomar cualquiera de esos refrescos que venden algunas cerveceras y quiere minimizar todos esos sabores poco agradables e incluso aguarlos ;). Así que ya sabéis, para todos los demás casos, pedid que os sirvan vuestra cerveza en un vaso a temperatura ambiente.

Salut!

33 comentarios:

  1. pedid que os sirvan vuestra cerveza en un vaso a temperatura ambiente.
    Acá tengo que diferir.

    No es bueno servir cerveza en vasos a temperatura ambiente. Lo ideal, según la práctica checa, es tener el vaso sumergido en agua fría (como se puede ver en esta foto y sacarlo justo antes de servir la cerveza. Si por cuestiones de espacio, esto no es posible, entonces el vaso debe ser enjuagado un rato con agua fría, o en verano, si hace mucho calor, mejor mojarlo y ponerlo en la heladera.

    Todo esto (además de asegurar un vaso más limpio y libre de restos de detergente) contribuye a una mejor formación y retención de espuma, y de temperatura de la cerveza. Imaginate en un día de verano, te sirven una cerveza en un vaso que tenían en un estante atrás del bar. Te puedo asegurar, por experiencia propia, que la diferencia es notable.

    Pero más allá de todo eso, la mejor cerveza que he tomado en mi vida sigue siendo esa que tomé en Creta al salir del parque nacional de la Cañada de Samaria, servida a la usanza Griega, es decir, con vaso congelado. Cada vez que me acuerdo de esa sensación, el corazon me late más fuerte y se me empieza a hacer agua a la boca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Max. Entiendo tu postura y he leído y escuchado muchas veces lo que comentas de enjuagar para formar buena espuma por ejemplo pero tiendo a creer que con según qué aguas (la del grifo por ejemplo por estos lares) no es del todo recomendable. Aquí (en Valencia) hay aguas muy duras, por no hablar de cloradas... No estoy del todo seguro que sea muy recomendable. Quizás con aguas limpias de cloro y blandas sea recomendable pero aquí eso no abunda.

      Lo de tu experiencia... bueno, te podría contar otras similares que he vivido pero más que por la cerveza y/o por la jarra es por todo lo que lo rodeaba, la compañía, el ambiente, el lugar... ;)

      Saludos!

      Eliminar
    2. Mirá lo del tener el vaso mojado en agua fría no lo digo yo, lo dicen los profesionales. Fijate en este video (más o menos a los 5 minutos) cómo sirve el tipo este una cerveza. El vaso bien limpio y enjuagado y mojado en agua fría (de hecho, al principio del video dice que servir en vaso seco es un error) y el agua que usan es agua común de la canilla, ningún tratamiento especial.

      El grifero, dicho sea de paso, no es ningún improvisado. Da cursos profesionales del oficio y lo que enseña concuerda con lo que he oído y leído hacen otras empresas acá.

      Eso es verdadera cultura cervecera.

      Sea lo que sea, y si querés mantener la temperatura (y la espuma) de la cerveza por más tiempo, servirla en vaso a temperatura ambiente no es buena idea. No es una cuestión de gustos, es una cuestión de física.

      Eliminar
    3. No, si igual no me he explicado bien. No discuto que sea útil y tenga su sentido... lo que digo es que al menos con el agua que manejamos por ejemplo en Valencia (y otras partes de la península) igual no es muy recomendable. Si tuviera agua en condiciones, fresca y sin añadidos como el cloro no me importaría lo más mínimo.

      De todas formas también es una cuestión en este caso de química, no de física, el no querer añadir cloro u óxido de calcio a mi cerveza ;).

      Eliminar
    4. De todas formas Max, de lo que hablo en este post, que parece que queda un poco diluido en nuestra charla, es sobre si los vasos deben estar o no congelados... Ahí creo que estaremos de acuerdo, no? ;)

      Eliminar
    5. Estoy de acuerdo con que no es bueno que el vaso esté congelado. No estoy de acuerdo con que tiene que estar a temperatura ambiente.

      Vos hablás del problema de la calidad del agua, y sí, tenés razón razón en ello. Pero hay que tener en cuenta otra cosa. Estimo que muchos, sino la mayoría de los bares en españa usan lavavajillas para lavar los vasos. Si no me equivoco, entonces si me das a elegir un vaso caliente, con restos de detergente y posiblemente no del todo bien limpio, y uno fresco después de que le dieron una "ducha" (en Ávila la mayoría de los bares tenían una "ducha" patas arriba al lado de los grifos) me voy a quedar con este último, más allá de la calidad del agua.

      Eliminar
    6. Estamos de acuerdo 100% pues en el tema: vaso congelado no, vaso sucio tampoco (con detergente y demás...). Discrepamos en servir o no un vaso pasado por agua del grifo, o en realidad estamos de acuerdo en usarla si el agua es blanda, pero discrepamos en aguas duras, cloradas... Que en ocasiones parece que hablemos de cosas distintas...

      Eliminar
    7. Me resultan muy sorprendentes estos comentarios de Max. Hasta ahora siempre le he visto mantener opiniones muy críticas contra los -según él- snobs que prefieren el vaso así o asá y decir que al final lo importante es que la cerveza te guste y el vaso da igual, que es puro marketing, etc. Leer que "no es cuestión de gustos, sino de física" que la cerveza hay que servirla en vaso previamente sumergido en agua fía (todas las cervezas??) de alguien que otras veces defiende que da igual si se sirve en cristal, plástico, cerámica, metal o loqueseamientrasteguste, parece cuando menos poco coherente, no??

      Eliminar
    8. Birrólogo, creo que me malinterpretaste. Yo lo que digo es que no estoy de acuerdo con lo que Pau dice al final del artículo, exigir que el vaso esté a temperatura ambiente (fijate que digo que no estoy de acuerdo, y no que Pau está equivocado), y fundamento dicha opinión con lo que se considera como la correcta práctica profesional acá (para todas las cervezas, sí); y creo que vamos a coincidor en que este es un país con una cultura cervecera (a ambos lados del mostrador) mucho más rica y profunda que España.

      O sea, no estoy diciéndole a nadie lo que hay que hacer o no, o al menos eso no fue mi intención. Si a vos te gusta tomar cerveza desde un vaso congelado o de uno calinete, o sucio, o con restos de detergente, adelante, si la experiencia te resulta satisfactoria, no estás haciendo nada mal. Ahora, si sos de los que preferimos tomar cerveza sin que la espuma se caiga apenas la sirven y que pueda mantener la temperatura por más tiempo, entonces, un vaso seco y caliente no es lo recomendable, porque así lo dictan las leyes de la física.

      Eliminar
    9. OK, entendido, me despistó lo de "no es cuestión de gustos...". Por otro lado, en cuanto al material del vaso, cuál sería el mejor para mantener la espuma?

      Eliminar
    10. Mirá, si me apretan, diría que es el plástico, pero antes de afirmarlo, me gustaría que me lo confirmen o corrijan. Laa retención de espuma depende, creo, no tanto del material sino las y la manera en que la cerveza se sirve, y el tipo de cerveza, también, claro.

      Eliminar
  2. Muy bien explicado todo punto por punto. Mas de una vez pidiendo una artesanal en algún pueblo, me han traido una jarra o copa helada con la botella y me han mirado como un bicho raro al decirle que prefiero una copa que no este congelada. Pero bueno poco a poco habrá que ir haciendo cultura. También me sigo encontrando gente que se bebe cualquier cerveza a morro da lo mismo que sea la marca blanca de turno o una St. Bernardus 12. Pero bueno poco a poco.

    Un saludo Pau, lo comparto en facebook a ver si lo lee mucha gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir, Andrés!

      La verdad es que es una costumbre muy arraigada y no te creas que mis discusiones en familia me ha costado también en más de una ocasión, jeje! El tema de lo que como comenta Max más arriba, o lo que tu mencionas de beber a morro... hay momentos para todo y tampoco hay que demonizar a nadie... En un momento dado todos hemos hecho cosas por el estilo e incluso lo hemos disfrutado, pero si de avanzar se trata yo creo que como dices vamos poco a poco en la buena dirección.

      Un saludo Andrés!

      Eliminar
  3. Dejando a un lado las experiencias personales de cada uno... a todos en algún momento nos ha sentado genial una lager del montón bien fría en un día de sol a 35 ºC, pero no es, creo, de lo que estamos hablando aquí...

    Creo que tienes razón, y dudo que haya alguien que te pueda llevar la contraria. En lo que sí estoy de acuerdo con el primer comentario es en lo de tener el vaso limpio y fresco, que no helado, para ayudar a la retención de espuma. Un vaso caliente no mola en días muy calurosos.

    Pero bueno, podías haberte ahorrado el texto, poner el vídeo del anuncio de Cruzcampo y decir, "esto amigos es todo lo que no tenéis que hacer" jajajaja, cerveza servida a -2 ºC, etc. Lo mejor de todo, que en el anuncio no se beben la cerveza... si lo ves entero te das cuenta que ni dios es capaz de acercar el vaso a la boca XDDDDDD (https://www.youtube.com/watch?v=6QJosF4X0DQ)

    A mi hace no mucho me sirvieron una Grimbergen en copa helada... era en mi pueblo, estaba con la familia, y no era plan... pero para la siguiente ya la pido antes en vaso normal, porque no sabía a nada...

    Un saludo Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues es cierto... No me había fijado en ese detalle que comentas del anuncio... jajaja! ¿Por qué será... ;) ?

      El tema es que es complicado hacer entender a todos esos fans que quieren Cruzcampo glacial que hay otros caminos menos helados para conseguir no solo el mismo sino un mayor placer... De todas formas como comentaba Andrés, vamos picando poco a poco... Mi esperanza es que entre todos consigamos que dentro de unos años ciertos clichés y mitos hayan sido sino desterrados (cosa que veo imposible a corto y medio plazo) al menos que no estén tan extendidos. Al igual que a nadie se le ocurriría servirte una copa de vino helada para un vino blanco o un cava hay que hacer entender a la gente que costumbres como estas tienen más de anuncio publicitario y marketing que de otra cosa...

      Un saludo Adri!

      Eliminar
  4. Que gran razon tienes, llevo una gran temporada detras de mi padre ya que siempre me sirve la cerveza en jarra congelada y no consigo que cambien, como dice él, "es mi casa y asi se sirve aqui" (es un poco enfadon) Espero que despues de este articulo consiga cambiarle, seguro que si.

    Todos los puntos tienen gran razon pero donde más detecto el cambio de sabor es en el punto de deshielo de las paredesde de la jarra. Se nota mucha agua en la cerveza.
    Creo que españa tiene cultura de cerveza bien fria por la temperatura, busca que sea fria y refresque y aprecia sus sabores, olores, colores, .... Poco a poco entre todos vamos aprendiendo y sabiendo disfrutar más de una cerveza. Confieso que la mahou del descanso del trabajo siempre la bebo directamente de la botella.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que comentas de tu padre es lógico y además es difícil que no piense así porque llevan muchos años vendiéndonos ese mensaje en publicidad, en tv... Hay gente que el "momento cerveza" es evadirse y lo último que quiere es complicarse la vida con temperaturas, vasos y demás... Pero hay costumbres que son muy fáciles de ir cambiando, como esta, y a poco que le expliques seguro que te da la razón :D.

      Un saludo!!

      Eliminar
  5. Para beber refrescos de cebada está bien que saquen el vaso congelado, aunque si lo hacen con refrescos de ese tipo, por qué no lo hacen con Colas y limonadas?...
    Siempre hago la coña cuando me sacan uno de esos refrescos de que espero que esté bien fría, si no no hay quien se la beba.

    Por otro lado, si lo que se bebe es CERVEZA el vaso normal o como mucho algo fresquito esta bien, pero nada que mate el sabor ni agüe la cerveza.
    A mi una vez me sacaron una Guinness con hielos, no es coña.
    saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si estamos de acuerdo... El tema de beber frío es lógico en según qué momentos... y como dicen arriba, a todos nos ha aliviado el calor... Pero no hablamos de eso, ni los criticamos (que luego vienen quienes solo ven ataques a su cañita como aquel Jordi...). Hablamos de beber, no de refrescar... No es ponernos exquisitos, sino pedir exactamente lo mismo que exigirías a cualquier otra bebida que quieras disfrutar.

      En el caso de Guinness con hielo, habría quien se pondría las manos a la cabeza... y otros que incluso lo agradecerían... con según qué Guinness de algunos bares uno no sabe qué es lo mejor... ;)

      Saludos Cris!

      Eliminar
  6. Elcelente entrada, es importante ir creando cultura cervecera sobre este tipo de cuestiones. A todos nos ha pasado alguna vez, si es una cerveza en botella siempre puedes pedir que te cambien el vaso, pero si pides una de barril hay sitios en los que hay que estar atento no vaya a ser que te la sirvan en un cubito de hielo.

    Lógicamente esto nunca pasará en un local especializado o donde se mime verdaderamente la cerveza, pero a medida que las buenas cervezas van llegando a todo tipo de bares debe ir llegando también un mínimo de conocimiento sobre como servirlas. De lo contrario, cualquier día podrás pedir una Imperial Stout en el bar de la esquina pero te la servirán en un vaso de tubo congelado :s

    Saludos!
    www.cervecivoros.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fer!

      Definitivamente ando muy desconectado... Veo que Cristóbal, no era el único al que le sirven cubitos... Esto ya raya lo surrealista... jaja!

      Yo creo que lo que comentas irá de la mano... El tener un producto de calidad obligará al hostelero a servirlo en copas adecuadas (no digo tener 100 copas distintas, sino algo más que la "caña"), temperaturas menos frías, jarras no congeladas... Vamos por el buen camino, aunque también estoy seguro que esas Imperial Stout en vaso de tubo llegarán... seguro... pero de todas formas igual eso es incluso una buena señal en el sentido de que la cerveza pueda llegar a lugares que antes no ocupaba, saliendo de bares especializados...

      Saludos y gracias por tu aporte!

      Eliminar
  7. Muy instructivo el artículo como no pocas veces. Estoy de acuerdo con Max en remojar el vaso previamente pero también me pongo en vuestro lugar que precisamente no tenéis un agua precisamente buena para ello y lo que haría sería empeorar la cerveza.

    No obstante aún siendo de Madrid y gozar de un buen agua no soy tampoco de los que en casa les guste remojar el vaso y si voy a algún local lo hacen en muy pocos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jose,

      Conoces de sobra el agua que nos toca sufrir por Valencia... Durísima, y las copas tras lavarlas se quedan con 2 dedos de cal... Personalmente y de ahí lo que le decía a Max, no estoy muy seguro que un lavado con agua corriente sea recomendable.

      Me llama la atención lo que comentas de Madrid, más que nada porque entiendo que hay una cultura de la caña muy desarrollada y eso de mojar con agua previamente es algo que asocio precisamente a las "cañas bien tiradas".

      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. En Madrid en un vaso donde te van a servir una caña de Mahou (llamémosle por su nombre) siempre o casi siempre te van a mojar el vaso esté la caña bien o mal tirada posteriormente. O sea el ritual de mojar el vaso no va a influir en que la caña esté bien o mal tirada pero también es cierto que si está bien tirada es porque en uno de los pasos previos se ha mojado el vaso.

      Un abrazo desde la tierra de las Cruzcampo donde aquí no mojan los vasos...

      Eliminar
    3. Jajajaja! Respondo por el final..m ¿Si digo Jaén digo bien? ;)

      Mojar es básico según tengo leído para formar una película con el vidrio y ayudar a la formación de espuma. Pero vamos, que al final hemos terminado hablando más de humedecer el vaso que de no congelarlo.. jajaja!

      No sufras José... te esperan aguas complicadas próximamente... aprovecha... jajaja!

      Eliminar
    4. Jaén... Acertaste

      Habrá que suplir esas aguas complicadas de la mejor forma..., ya llevo material para conseguirlo, creo, jur jur jur

      Eliminar
    5. Jajajaja! En buen lema me has hecho pensar... "¿Quieres beber buena agua? Bebe cerveza!" Jajaja! Anda, disfruta, que menuda rabia no poder juntarnos... :P

      Eliminar
  8. Odio profundamente lo de las copas heladas.
    Recuerdo cuando estuve en Tailandia, te ponian la copa con dos dedos de escarcha, que horror, claro que con las cervezas que tenian allí tampoco les mataba mucho más el sabor XD
    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pufff... pues no quiero ni imaginar esos dos dedos de hielo pegados en la copa y hechos en según qué bares del sudeste asiático si aquí en algunos lugares ya da miedo... O_o. Un hipocondríaco se lo pasaría pipa allí... xD.

      Saludos Gonzalo!

      Eliminar
  9. Quizá haya una excepción para esto. Cuando tomas cervezas que son meros "refrescos" "vestidos" de cerveza, como ciertas inustriales que se vanaglorian ya de por si de servir a -0º... ¿qué más da joderlas un poco más? Peor sería pedirte un refresco de cola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis, precisamente eso es lo que menciono, aunque en mi caso haciendo algo de broma, en el último párrafo... Y aún así no sé si algunas cervezas serían soportables con esto... :P. ¡Salud!

      Eliminar
  10. Discrepo al articulo en varías cosas.

    No voy a dar mi truco para no hacer espuma a una jarra congelada, el que halla escrito debe saberlo, puedo asegurar que tanto alemanes como británicos en Andalucia entienden y prefieren muy frias por el calor, aunque en sus respectivos paises la tomen mas natural.

    Yo profesionalmente las congelos en congelador especifico para ello en cajones y separadas con cartonajes. No se mezclan en congeladores de alimentos. Se parten mas al lavarlas en lavavasos y bruscamente se congelan o también con los cheers o brindis.

    Las cervezas lager con mas cuerpo, sabor o amargor son muy agraciadas con servirlas altamente frias, por el contrario las mas flojitas no precisan tanto. Cuestión dr gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús.

      Por partes. El problema de una jarra congelada no es que haya que tener o no tener un truco para no hacer espuma. Creo que lo menos problemático es si hace una espuma bonita. Todo lo demás que implica, en aguar el contenido sobre todo, es lo que no me gusta.

      El tema de usar cartón en el congelador te dará, además de sabor a agua congelada, también de cartón.

      Sobre lavarlas de un modo u otro para que no se rompan, bueno, está claro que el cambio brusco de temperatura que sufre en un lavavajillas no es muy positivo, pero sacar las jarras congeladas y someterlas a temperaturas elevadas tampoco.

      También discrepo contigo en lo de que las lager con más cuerpo mejor tomarlas "altamente frías". Cualquier cerveza con cuerpo siempre va a ser mejor tomarla a temperaturas más altas. No lo digo yo, es pura cuestión de temperatura... a mayor temperatura mejor van a expresar los matices. Por tanto, no es cuestión de gusto que sepa mejor o peor. Te puede gustar más, como también te puede gustar un refresco azucarado o una hamburguesa de una cadena de restaurantes... eso sí es cuestión de gustos, pero decir que las cervezas con cuerpo y sabor son mejores tomadas "altamente frías" no es cuestión de gustos sino un error ya que no van a saber prácticamente a nada.

      Un saludo!

      Eliminar