2 jul 2015

Frikicata en La Boutique #08.


Otro mes más queda atrás, pero también otra “frikicata” más y otra estupenda jornada más alrededor de unas buenas cervezas y sobretodo de buenos amigos. Entramos en meses en los que el mercurio parece crecer sin límite en Valencia y para combatir ese calor soporífero nada mejor que unas buenas cervecitas, ¿no os parece? A continuación os dejo las reseñas de las siete cervezas que disfrutamos en esta ocasión.

---

Against the Grain - Bay and Pepper your Bretts (USA. Estos cerveceros de Kentucky cuyas elaboraciones siempre van engalanadas con una imagen que va entre lo macarra y el humor negro, en este caso nos brindan una saison elaborada con hojas de laurel y pimienta india Tellicherry, rematada con Brettanomyces y hecha en colaboración con el chef Josh Lehman. En copa destaca el prominente aroma a pimienta tipo Jamaica (no conozco la Tellicherry), y en boca es cítrica y seca, un punto floral, con el recuerdo a Brett presente pero no predominante más allá de esa sequedad, y el laurel aparece vagamente. Una saison muy particular, sin excesos pese a los adjuntos, ligera, fresca y agradable.

Rulles & Tilquin - Stout Rullquin (Bélgica). Colaboración entre Rulles (cervecera belga centrada en estilos clásicos como dubbel, tripel…) y Tilquin (mezcladora de lámbicas). Concretamente se trata de un blend consistente en 7/8 de Rulles Brune (también conocida popularmente como Stout de Gaume) y 1/8 de lámbicas de un año, y todo el conjunto se envejece 8 meses en barricas de roble y se deja otros 6 meses en botella. En copa es verdaderamente curiosa, domina claramente la base lámbica pese a ser únicamente 1/8 de la mezcla, destacando como protagonistas las notas cítricas e incluso algo acéticas, seca, con mucha presencia de barrica pero no tan extrema ni “salvaje” como otras elaboraciones espontáneas, con un tímido contrapunto maltoso, en el que destaca el caramelo y un punto de café hacia el final. Una cerveza distinta, más encasillable como cerveza espontánea que de Stout, pero muy interesante.

Le Trou du Diable - Dulcis Succubus (Canadá). Esta cervecera canadiense nos ofrece una saison con lúpulos australianos y neozelandeses envejecida 6 meses en barricas que anteriormente contuvieron vino blanco californiano con podredumbre noble. En copa destacan notas a confitura de naranja y miel, uva blanca, notas vinosas y a madera, vainilla, acompañadas por un punto fresco a manzana, limón e incluso fresita que cortan el conjunto dulzón, con una ligera acidez y una carbonatación comedida que acentúan la sensación de vino dulce tipo Sauternes, con una sensación agridulce y ligeramente astringente,. Una cerveza muy compleja en la que la barrica y las notas que de ella derivan tienen mucho protagonismo.

The Hop Concept - Dank & Sticky (USA). Elaborada en Port Brewing, se trata de una IPA perteneciente a una serie de cuatro elaboraciones estacionales del mismo estilo, tres de ellas con adjuntos como zumo de pomelo, piel de naranja o limón, y ésta que nos ocupa sin nada de extraordinario más allá de un conjunto de 7 lúpulos estadounidenses (Columbus, Chinook, Centennial, Exp. 05256, Simcoe, Mosaic, and Comet). En copa destaca un arrollador golpe aromático de lúpulo que recuerda a fruta tropical como piña y pomelo, muy golosa y sugerente, pero rápidamente se ve acompañado por notas resinosas y florales intensas, un amargor también destacable contrarestado levemente por la base maltosa y acaramelada, con un cuerpo bastante superior al de una IPA americana al uso, llegando a mostrar cierta calidez según avanza el trago. Un golpetazo de lúpulo.

The Lost Abbey - 10 Commandments (USA). Producida por Lost Abbey, la mitad belga de esta cervecera estadounidense afincada en San Marcos que comparte techo con elaboraciones mayoritariamente de corte lupulado bajo el sello de Port Brewing. En este caso se trata de la cerveza de aniversario de la casa, elaborada una vez al año, con Brett, pasas y romero. En copa ofrece las esperables notas de una cerveza belga tostada y corpulenta al uso, caramelo, fruta desecada como uvas pasas, algo de manzana asada, regaliz, un punto especiado de anís estrellado, algo de cacao, y a ese conjunto se le suma el romero de forma elegante, aportando frescor e integrándose bien en el conjunto complejo. Muy equilibrada, con el elevado alcohol (12%) aportando calidez sin hacer el trago molesto ni pesado. Una elaboración muy recomendable, equilibrada pero que no esconde su carácter belga.

3 Floyds & Mikkeller - Majsgoop (USA). La enésima colaboración hecha entre los “metaleros” de Indiana y el gypsy brewer danés, pertenediente a una serie de Barley Wines elaboradas cada una con un cereal (Hvedegoop con trigo, Boogoop con alforfón, Oatgoop con avena, Risgoop con arroz, Ruggoop con centeno...) y en este caso concreto utiliza maíz. Se trata de la versión americana, ya que esta misma cerveza también se elaboró en Europa y se diferencian por la chapa de 3 Floyds o una chapa genérica. En copa destaca claramente su carácter extremo, corpulenta y muy descompensada, con mucho lúpulo cítrico y sobretodo muy amargo por un lado y por otro una base dulce y acaramelada que no consigue compensar tanto lúpulo, dando como resultado una cerveza en la que cada elemento va por su lado y sin la cohesión deseable y tan propia de una buena Barley Wine en la que todos los elementos bailan en armonía.

Fifty Fifty Eclipse - Buffalo Trace (USA). Por tercer mes consecutivo cerramos sesión con esta Imperial stout envejecida en diferentes tipos de barrica y diferenciadas externamente únicamente por el color de la cerca que envuelve el cuello, en este caso amarilla. En copa ofrece notas a chocolate negro acompañadas por las esperables notas a coco y vainilla y licorosas del Bourbon, sutiles y bien integradas en el conjunto, con una carbonatación muy fina dando una agradable sensación sedosa, el elevado alcohol presente en forma de una calidez delicada a lo largo de todo el trago. Como único pero, quizás se eche en falta un poco más de cuerpo para conseguir un trago más redondo, por no mencionar el hecho de que habiendo probado otras de sus hermanas, más ricas en matices derivados del Bourbon, esta se queda simplemente en una gran Imperial Stout en barrica en la que quizás su elevado precio la penalice más que por ejemplo en su hermana envejecida con Elijah Craig 12 years.

Llegados a este punto, y como en ediciones anteriores, valoramos todas las cervezas de forma individual y anónima llevándose las notas más altas la Lost Abbey 10 Commandments y la Hop Concept Dank & Sticky en primer y segundo lugar respectivamente, y cerrando el podio de honor la Fifty Fifty. Como cerveza que menos gustó quedó la colaboración entre 3 Floyds y Mikkeller.

Las cervezas de la sesión.

Y hasta aquí la sesión de junio. El mes que viene habrá más y mejor, si es que el calor levantino no arrasa todo lo que encuentre a su paso, que al plan que va es bastante previsible. Hasta entonces,

Salut!

20 comentarios:

  1. Que maravilla crack! Así da gusto, ojala se hicieran frikicatas en mi ciudad.
    Ando muhho tiempo detrás de esa stout de tilquin, muuchas ganas!!!
    Un saludazo makinote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! Bueno, lo de las frikicatas, yo las hacía antes de la tienda, aunque de forma mucho menos regular, con Txema, los Biirkonnen u otra gente. Ahora es mucho más fácil, pero te digo que es tan sencillo como reunir a gente, poner todos cervezas especiales... y a disfrutar!!! Otro saludazo para tí, Dani!!!

      Eliminar
    2. A eso mismo me refiero jeje , tiene que haber gente aquí que se quiera gastar “algo más" de lo que vale una cerveza ordinaria, yo rengo cositas curiosas guardadas, pero no creo por aquí sinceramente que haya gente con cervezas tan especiales en su casa y ojo, soy el primero que las comparte!

      Las frikicatas pa mi solo en casa, siguen siendo frikicatas no?

      Eliminar
    3. Jejeje! Haber gente hay, te lo aseguro, el problema es que algunas veces no conocen que existe esa realidad tan interesante... Una vez descubierto el tema del precio hay gente que no lo mira tanto, te lo cuento por experiencia propia con la tienda.

      Pero sí, frikicatas en casa también cuentan, jajaja! Y tu no creo que te quedes corto en ese sentido, eh?? Jajaja!

      Un saludazo!

      Eliminar
  2. Hola Pau. Durante mi última estancia en Bélgica, en la feria inglesa de Tilquin, probé la Rullquin del grifo, y era todo un evento : nariz de una lambiek, pero en boca era - para mi una primera - una degustación en etapas, primero la identidad lámbica, después el efecto stout con un regusto muy largo...creo que es lo más parecida que puede llegar una cerveza a la cocina a la gastronomía molecular ;-)
    Ciao, Ilse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ilse. La verdad es que disfrutamos mucho esa Rullquin pero personalmente esperaba algo más de carácter "stout". Por mi no hay problema ya que amo las lámbicas, pero viendo las mezclas pensaba que sería algo más 50:50 en sabor, o que la lámbica no dominaría tanto.

      Jajaja! Gastronomía molecular dice... Calla que vendrá el Ferran Adrià a meter mano... jejeje!

      Saludos!!

      Eliminar
  3. La que mas me gustó fue Le Trou du Diable- Dulcis Succubus, con muchos matices y muy rica, facil de beber y agradable. También muy buenas destacando sobre el resto la 10th commandments y la Rullquin, que me gustó pese a no estar muy metido en el tema lambico. Esperaba más de la Stout de Eclipse, parecía que iba a ser la tìpica stout espectacular para cerrar el evento pero se quedó en menos de lo esperado.
    La Hop Freshner fue muy buena también.
    Coincido en que la colaboración de Mikkeller y Three Floyds fue la más floja con diferencia.
    Una cata muy variada e interesante.
    saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Cris! No recordaba que la Dulcis fue precisamente la que más te gustó. Yo la puse entre mi top 3 junto con la 10 Commandments junto con la primera, ésta última si que no tuvo muchos amigos, jajaja! ;)

      La Freshner me gustó pero he probado más cosas similares, y la Majsgoop fue generalizado...

      Me alegro que disfrutases. A ver lo que nos depara julio y si te puedes apuntar :D.

      Saludos Cristóbal!

      Eliminar
  4. Debo ser el único al que no le da mucha envidia esta cata jajajaja, mucho "bicho" veo yo por ahí metido en esas cervezas... XDDDD
    La que imagino que más me gustaría es la Eclipse, pero creo que jamás la probaré salvo que alguien me invite porque dudo que vaya a pagar 45€ por ella :-p

    Un saludo Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Uno de los habituales en estas catas no quiso venir precisamente por la misma razón que mencionas en la primera frase... ¿Pero dónde has visto todo bichejos?? Imperial IPA, I.Stout, Quadrupel y Barley Wine... 4 de 7 "normalitas"... Anda que...

      La Eclipse, pues precisamente esta no la disfrutamos tanto como esperábamos... Y el precio, pues bueno, pagar animaladas para uno solo es complicado, pero compartiendo sale siempre todo mejor y además de lo pasas pipa... :P

      Un saludo Adri!

      Eliminar
  5. BUENO, BUENO, BICHEJOS HAY UNOS CUANTOS JEJEJEJ.
    YO CON ESTOS CALORES NO ME APETECEN LA MAYORÍA MAS ALLÁ DE LA IPA, LA VERDAD, LLEVO UNOS DIAS EVITANDO ALTAS GRADUACIONES Y COLORES OSCUROS HASTA ALTAS HORAS DE LA NOCHE.
    ESTUVE TENTADO DE COMPRAR LA RULQUIN Y AL FINAL NO SE PORQUE NO LO HICE, YA QUE ESTABA CURIOSA LA MEZCLA, PERO TAMPOCO SON MIS CERVECERAS PREFERIDAS POR SEPARADO, LEYENDO TUS IMPRESIONES ME ALEGRO JEJJEEJE.
    UNA LÁSTIMA ESAS BOTELLAS QUE VAN A IR A LA BASURA DESPUES DE TU DESBANDADA ETIQUETIL FORÁNEA XDDD
    LO DE COMPRAR ESAS BOTELLAS A ESE PRECIO PIENSO QUE ES SEGUIR HACIENDOLES EL JUEGO A ESAS CERVECERAS Y A SUS DISTRIBUIDORES, PERO BUENO, ¡VIVA LA INFINIUM!.
    UN SALUDO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y dale con los bichejos... No dan urticaria, eh? Jajajaja!

      Lo de los calores estoy contigo... siempre he dicho lo contrario pero llevo unas semanas de calor extremo por aquí (o más bien humedad) y solo quiero saciar la sed con cositas frescas y ligeras... Pero bueno, esto de la "friki" es otra historia, es como cuando sales con colegas a un buen bar y bebes de todo, y sobretodo compartiendo cervezas que de normal no podrías/querrías pagar.

      Lo de los precios, no los marco yo. Simplemente intento ser práctico: si algo cuesta 30 euros, me junto con 4 colegas más y aunque pruebe menos termino pagando 6. Matemática pura. ¿Que eso es seguirle el juego a algunas cerveceras? Puede, pero a caso no compraste el estuche para "apoyar la santa causa" de reformar la abadía de Westvleteren? ¿Es a caso mejor eso? La verdad, lo dudo, aunque unos monjes con cara de pena nunca será lo mismo que un barbudo tatuado al que le guste el heavy... ;-)

      Saludos Jorge!

      Eliminar
    2. CIERTO QUE SI PAU, AUNQUE EN EL CASO DE WESTVLETEREN SALÍAN MUUUUUUCHO MAS BARATAS Y LA CALIDAD ERA CONTRASTADA ( AUNQUE NO FUERAN PRODUCIDAS IGUAL Y SE RESIENTAN UN POCO )
      YO LO QUE DIGO ES QUE ESAS CERVEZAS LAS HE VISTO EN MADRID POR 40 EUROS Y ME PARECE UNA PASADA. ESTAMOS GENERANDO UN INFLADO DE LOS PRECOS, SOBRE TODO DE LO QUE VIENE "OVERSEAS" QUE NO SE DONDE VAMOS A PARAR Y LO ESTAMOS GENERANDO NOSOTROS MISMOS ( YO ALGUNAS VECES TAMBIEN, OJO ), COMPRANDO REFERENCIAS CON UN PRECIO ALTO QUE GENERAN MUCHAS EXPECTATIVAS, PERO LA MITAD NO LO VALEN Y LAS QUE LO VALEN NO DISTAN DEMASIADO COMO PARA PAGAR CUATRO VECES MAS QUE OTRAS.
      QUE SI, QUE ME VAS A COMPARAR CON COMPRARTE UNA BOTELLA DE WHISKY O GINEBRA POR ESE PRECIO O PARECIDO, CORRECTO, PERO LA MAYORÍA DE LA GENTE NO PUEDE PERMITIRSE PAGAR 20 PAVOS POR UNA BIRRA QUE SE APRETA EN MEDIA HORA, QUE CON ESE DINERO TIENE PARA MUCHAS BUENAS CERVEZAS DE 3 EUROS.
      HACE UNOS AÑOS NADIE PAGABA ESE DINERAL POR UNA CERVEZA Y AHORA SE ESTÁ VOLVIENDO LO MAS NORMAL DEL MUNDO, LO ESTAMOS ASUMIENDO Y ESO ES PELIGROSO, ABRE LA VEDA PARA PRODUCTOS MAS CAROS, MAS ELITISTAS, CREO QUE LA CERVEZA NO ES ESO.
      SIENTO LA CHAPA QUE TE HE METIDO, ES SOLO UN COMENTARIO, NO TE LO TOMES COMO NINGUNA CRÍTICA NI NINGÚN ATAQUE POR SUPUESTO, ES SOLO UN COMENTARIO ENTRE COLEGAS.
      YO MISMO IBA A IR AL BBF LAB A TOMAR ESTE TIPO DE BIRRAS ( AUNQUE NO CON LA INTENCIÓN DE PROBAR BIRRAS CARAS, SINO DE PROBAR COSAS QUE NO ME ATREVO A COMPRAR O POR SU PRECIO NO VOY A HACERLO NUNCA Y EL FORMATO ME ATRAIA ) PERO LA TENDENCIA ES AL ALZA Y DE VERDAD ME ASUSTA UN POCO, DENTRO DE UNOS AÑOS HABRÁ QUE PEDIR MICROCRÉDITOS PARA TOMAR CERVEZA MUCHACHO, JAJAJAJ.
      VENGA, UN ABRAZO Y DALE AL CALORET ( ME ACABO DE COMPRAR UNA CAJA ENTERA DE FRANZISKANER A 79 CÉNTIMOS EL MEDIO LITRO, CON LO QUE CUESTA LA ECLIPSE AQUÍ TENGO PARA 50 LATAS, 25 LITROS, CASI NÁ JURLJURLJURL )
      BESOS!

      Eliminar
    3. Bueno, la verdad que estoy un poco contigo. Contribuimos a que en el mercado aparezcan este tipo de elaboraciones caras pero no sé si debemos asumirlo con más naturalidad. Mi pregunta es, ¿no es lógico que aparezcan en un mercado más maduro, sean por parte de alguien que se intenta aprovechar de la situación o por alguien que realmente quiere sacar un producto excelso que en un mercado poco abierto no podía dar rienda suelta a esas ideas? Autorespondiéndome te diría que puede que haya un poco de ambas cosas. Creo que es bastante normal que en un mercado especializado aparezcan elaboraciones que rizan el rizo, en ocasiones de forma justificada (tiempo en barricas, usando ingredientes caros...) y en otras no, pero no creo que deba ser necesariamente malo. Anclarse en que la cerveza es simplemente un producto sencillo y negarse a crecer por no querer parecernos al vino, más snob y tal, no creo que sea positivo. Hemos de seguir nuestro camino y ser exigentes pero creo que es interesante tener estanterías con elaboraciones baratas, caras, raras, sencillas... Al final si tenemos algo con la cerveza, es la enorme cantidad de posibilidades que nos ofrece, y creo que es interesante dar rienda suelta a todo. Luego si hay gente que se sube a la parra con trufa negra, oro, un café de una civeta o lo que sea, pues allá cada cual que decida si quiere o no comprarlo.

      Donde coincido contigo es en lo de que no podemos asumir que todo tiene que ser más caro por el simple hecho de llevar una etiqueta, sea artesanal, craft estadounidense o como quieras llamarlo. Yo el precio elevado lo puedo entender y asumir si detrás hay un producto, aunque después ya será otra cosa si quiero o no comprarlo, como por ejemplo no hago con la maldita civeta. Pero es algo personal.

      Yendo a lo concreto y terminando ya, sobre esta Fifty Fity, ¿cuesta 40 euros? Sinceramente no lo sé porque no conozco el proceso de elaboración, pero posiblemente no. ¿Por qué la pago entonces? Pues no solo porque compartiendo las cosas solo más baratas y divertidas, sino también porque ese beer-hunter que todos llevamos dentro nos hace probar todo lo que encontramos.

      Menuda chapa te he dado con la respuesta. Podría ser un tema para una Ronda, anda convócala para julio o para septiembre (no se si ya había reservado Gonzalo! :D

      Otro abrazo, Jorgete! Muy interesante reflexión.

      Eliminar
    4. Jejejeje! Ya somos dos, José! Creo que puede dar para mucho en una Ronda. Anda, Jorgete! :D

      Eliminar
  6. Y sobre la cata..., qué te voy a decir criatura. Que cada vez que publiques una cosa de esta voy a pasar de leerla porque luiego n puedo esc r ibir un cco mentaaaario ben de lo que babbeo en el teeecla do

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! Bueno, estas sesiones molan por las cervezas pero también por el ambientillo con la gente. En agosto seguramente no tenga friki en la tienda... habrá que solucionarlo con otra sesión similar en cierto lugar más al sur, no? ;) ;) ;). Un abrazo Jose!!

      Eliminar
  7. De estas he probado Dank & Sticky, 10 Commandments y Majsgoop, la IPA me pareció una maravilla, aunque un poco falta de frescura, ya he visto por ahí la siguiente de la serie, a ver que nos depara.
    La 10 commandments me gustó pero me esperaba algo más. no es lo mejor que he probado de Lost Abbey y creo que me había creado muchas expectativas con esta cerveza. la majsgoop en la línea de la serie, buena pero sin ser nada fuera de lo común.
    Las otras no las conozco y por lo que veo os habéis propuesto probar todas las Eclipse XD
    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Gonzalo! La Dank & Sticky a mi personalmente me sorprendió por lo contrario, esperaba menos frescor aún. De todas formas no fue de mis favoritas de la noche. La 10 Commandments en cambio gustó mucho a la mayoría. Supongo que depositar demasiadas expectativas en algo es lo que hace, pero en mi caso la disfruté bastante más que otras de Lost Abbey. La Majsgoop varios coincidimos que no tiene nada de especial más allá del desequilibrio. Para mí no es una buena cerveza ni vale su precio, al menos esta US version.

      Lo de Eclipse, jajajaja! Nada, nos queda una solo por probar, jajajaja! Nos hicimos con cuatro un poco al azar pero había 7 u 8 como mínimo xD

      Saludos crack!

      Eliminar