13 dic. 2015

BrewDog Lizard Bride.


Hoy os queremos presentar Lizard Bride, un prototipo de cerveza lanzado por la escocesa BrewDog, quienes la definen como un encuentro entre dos mundos: el del amargor propio de una American IPA y el del ácido que ofrecen las frutas como la frambuesa, los arándanos y también las cerezas agrias.


Servida en copa lo que más sorprende es su color borgoña algo violáceo, coronado por una bonita (a la par que curiosa) espuma de color rosa, que no tarda demasiado en caer hasta formar un fino anillo de unos pocos milímetros. En nariz destacan las notas a fruta tropical, mango y maracuyá, pero también a melocotón, bayas, limón y también un curioso punto vegetal como a hoja y piel de baya de zarzaparrilla. Ya en boca en primer lugar ofrece una acidez cítrica bien marcada, a la que le sigue la ya citada explosión de frutas y bayas, sobre todo de las segundas, también un punto a lúpulo cítrico y resinoso y también un toque seco y amargo como a piel de pomelo que corta todo lo anterior dejando una sensación final amarga bastante duradera. También aparece un cierto toque metálico. Carbonatación viva pero no molesta que ayuda a que sea una cerveza muy bebible, de cuerpo medio-bajo.


Personalmente me parece una elaboración interesante, muy refrescante y con bastante lógica a priori por combinar por un lado las notas cítricas, a bayas y a frutas tropicales provenientes de lúpulos como Citra, Mosaic o Bramling Cross, entre otros, y por otro las notas aportadas por los diferentes frutos rojos. Desgraciadamente toda esa hipotética lógica en mi humilde opinión no termina de concretarse en una elaboración redonda sobre todo por ese amargor citado y ese final áspero además de ligeramente metálico.

Y hasta aquí la cerveza. Por último quisiera terminar agradeciendo nuevamente a Crusat el detalle de mandarme esta cerveza.


Salut!

16 comentarios:

  1. Ultimamente veo mucha moda de IPAs con bayas... a mi no terminan de convencerme...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo tampoco he probado muchas concretamente con bayas pero con varias frutas cítricas (naranja, pomelo...) sí y me gustaron. En este caso lo que me descoloca es el lúpulo pero más por el amargor que por los recuerdos que poseen.

      Saludos Andrés!

      Eliminar
  2. BAYAS DONDE BAYAS, VOCADIYOS DE CAVAYAS XDDDDDD
    LUPULOADICTO ANUNCIANDO BREWDOG ¿QUE SERÁ LO PRÓXIMO? ¿CERVEZAS CON JAMÓN? XDDD
    COMO DECÍA EN LA ENTRADA DE JOAN, NO SOY MUY DE BAYAS Y SOUR BERRY SON DOS APELLIDOS QUE NO ME VAN MUCHO, MENOS SI LOS JUNTO.
    GUARDAME LA ETIQUETA ANDA JIJIJI. SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esta no es el perfil de "sour" al uso. Es más una IPA algo ácida pero en cítrico, no imagines nada acético, láctico ni demás tan propio de las "sour". Creo que te gustaría, además, tu eres amante de casi todo lo que saca esta gente, no? :).

      Un saludo Jorge!

      Eliminar
    2. NO TE CREAS, SACAN CAGADAS TAMBIEN, TODO HAY QUE DECIRLO, PERO SON LAS MENOS. UN SALUDO.

      Eliminar
    3. Suelo probar bastantes novedades suyas y reconozco que muchas no me entusiasman precisamente... algunas las veo faltas de equilibrio, amargor por amargor, estridencias sin sentido... pero bueno en oscuras alguna interesante sacan... lo que menos me gusta es como trabajan mayormente el lúpulo... Esta por ejemplo se me iba demasiado... otras como los dos o tres últimos años con las ipa is dead no me dicen nada... Al menos esta tiene algo interesante jejeje

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Yo, últimamente ando bastante peleado con las frutillas en la cerveza. No acaban de engancharme.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cervezas de frutas y cervezas de frutas, jejeje! A mí las dulzonas y excesivas, con sabores a de todo menos fruta fresca no me gustan nada. Pero en general sí me suelen gustar no solo las Lambic sino también elaboraciones nórdicas con bayas o algunas artesanas que usan uva, castaña... Hay mucho donde elegir y te recomiendo que sigas probando ya que hay numerosas elaboraciones muy ricas en ese sentido.

      Un saludo Raúl!

      Eliminar
    2. PRECISAMENTE ESOS INVENTOS CON BAYAS NÓRDICAS SON LAS QUE MENOS ME HAN GUSTADO DE LOS PUNKIS ESCOCESES JEJEJE, LA METTE MARIE Y LA SONJA CREO RECORDAR.

      Eliminar
    3. Haandbryggeriet son ases en esto de las bayas nórdicas. Ahora no recuerdo cual probé de estas dos y una me gustó muy mucho! Creo q tenía la etiqueta roja o rosa y era una ipa con arándano o algo así...

      Eliminar
  4. Yo no ando peleado con las frutitas en la cerveza, pero de esta probé un sorbo y no terminé de verle la gracia, sobre todo ese regusto final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el final es el que también me descoloca a mí. Desequilibrado diría. Un saludo Miguel!

      Eliminar
  5. La fruta donde queda bien es en el roscón de Reyes, para todo lo demás... XDDDD

    Un saludo Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja anda que... menudos sois... con lo ricas q quedan tantas frutas con el trigo, las lambic... hasta en Masterchef Junior lo tienen claro jajajajajaja!

      Un saludo Adri!

      Eliminar
  6. A mi si me gusta el uso de las frutas, pero viniendo de Brewdog... habrá que ver, últimamente me tienen muy cansado sus cervezas.
    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hereje!! Ahora te maldecirán tantos seguidores de Brewdog... jejeje! Na, fuera coñas suscribo 100% tus palabras... me gusta el uso de frutas pero Brewdog no siempre me da gratas sorpresas. En este caso es recomendable.

      Saludos Gonzalo!

      Eliminar