14 dic. 2015

Deschutes Jubelale: recorriendo sus etiquetas desde 1988 hasta 2015.


Cerca de entrar en las fechas navideñas, llega el momento de hacer mi particular homenaje a las etiquetas de navidad, uno de los pocos frentes todavía abiertos en mi querida colección. Pero a diferencia de otros años, en los que solía recopilar un popurrí sin mucha ligazón entre sí más allá de la temática navideña, esta vez quiero compartir un monográfico sobre una única cerveza, la Jubelale, elaboración que saca la cervecera estadounidense Deschutes cada año desde 1988 y que engalana cada edición con un diseño diferente.

Poster conmemorativo de 2012, año que se celebró el 25º aniversario
de la Jubelale. Imagen tomada de aquí.

La Jubelale fue la primera cerveza estacional de esta cervecera afincada en Bend, Oregon, y se encasilla dentro de un estilo, el de las Winter Ale, que en tantas ocasiones se ha utilizado como cajón de sastre, con infinidad de ingredientes y variaciones.

En el momento de su nacimiento, con el panorama cervecero en pañales, no solo en Europa sino también en Estados Unidos, el propio presidente y propietario Gary Fish junto con un grupo de 10 trabajadores embotellaron a mano las botellas de Jubelale de 75cl.

Hasta 1995 el encargado de las etiquetas fue Ed Carson y su diseño prácticamente no cambió. La etiqueta, mucho más sencilla que en años posteriores, incluía la clásica estampa con la montaña y el río en la etiqueta oval, rodeada de una guirnalda navideña.

Diseños de 1988, 1989 y 1993.

A partir de 1995 cada año se elige un artista local diferente para el diseño de la etiqueta y del envase del 6-pack, empezando por George Lawrence en 1995 y cerrando en este 2015 con la vigésimo primera ilustradora, Layla Rose. A continuación tenéis todos los diseños.

1995. George Lawrence.

1996. Cristina Acosta.

1997. Randy Redfield.

1998. Paul Alan Bennett.

1999. Susan Luckey Higdon.

2000. Dennis McGregor.

2001. John Hillmer.

2002. Douglas Campbell Smith.

2003. Molly Cliff Hilts.

2004. Kathleen Powers.

2005. Andy Sewell.

2006. Katherine Taylor.

2007. Lindy G. Hanson.

2008. Pam Jersey Bird.

2009. Tracy Leagjeld.

2010. Natasha Bacca.

2011. Cara Thayer y Louie Van Patten.

2012. Kaycee Anseth Townsend.

2013. Avlis Leumas.

2014. Lisa y Lori Lubbesmeyer.

2015. Taylor Rose.

Si tras tanta ilustración todavía os habéis quedado con ganas de más, en las instalaciones de Deschutes Brewery poseen una "Jubelale Hall Of Fame" donde están expuestas todas las obras. Si no, siempre os quedará una opción más asequible en lo económico (tampoco es una tarea fácil a este lado del Atlántico) como es conseguir la cerveza y disfrutar del diseño de la botella mientras saboreáis su contenido.

En la foto Taylor Rose posando con su ilustración para la Jubelale 2015.
Foto tomada de 
aquí.

Y hasta aquí el último recopilatorio de etiquetas del 2015. Espero que os haya gustado y si os habéis quedado con ganas de más, a continuación tenéis otros recopilatorios que publicamos en 2014, en 2013 y en 2011. También os dejo otro recopilatorio (2012) con varias curiosidades sobre algunas de estas cervezas.

Salut!

Para más información sobre la Jubelale:
Aquí la ficha de Jubelale en la web de Deschutes.
Aquí el Flikr de Deschutes. 

14 comentarios:

  1. Otros que tampoco escatiman en breweriana..., cuánto nos queda para ver esto?!?! Valga la admiración y la pregunta

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiempo al tiempo, Jose, tiempo al tiempo... Espero... jejejeje!! ;).

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Qué pasada! Algunas son verdaderas obras de arte, muy interesante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad? Sobre todo las de los últimos años, más preciosistas, me gustan más. Un saludo Fer!

      Eliminar
    2. Pues sí, ha subido el nivel o simplemente han cambiado de estilo. Es cuestión de gustos, pero para una especial navideña me gustan más las últimas.

      Saludos!

      Eliminar
    3. Como bien dices hablamos de gustos y habrá a quien le gusten más las etiquetas de hace más años, algunas más abstractas, otras sin tanto guiño a las típicas cervezas navideñas, pero personalmente prefiero las más vistosas y con más detalles. Saludos!

      Eliminar
  3. COMO TE DIJE EN REDES SOCIALES, ALGUNA REPE TENGO DE ESTAS, EN CONCRETO 2004, 2006, 2008 Y 2012, SI LAS QUIERES TUYAS SON EN EL CAMBIO QUE ESTAMOS HACIENDO. POR CIERTO, LA QUE TENGO YO DEL 2010 NO TIENE NADA QUE VER CON LA QUE TIENES TU EN EL BLOG, NO SE SI HABRÁ MAS VERSIONES.
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué grandeee! Muchas gracias Jorgete!! Me valen, me valen... jejeje!

      A la eti de 2010 lo que le pasa es que le falta todo... solo he puesto la ilustración de fondo... o te refieres a que tienes otro diseño? O_o

      Saludos Jorge!!

      Eliminar
    2. NO NO, ES QUE ES TOTÁLMENTE DISTINTA. ES ABSTRACTA Y MUY SIMPLE, NO TIENE ILUSTRACIÓN.

      Eliminar
    3. ¿Qué me dices?¿No será barril no, circular como ya sabes no? Cachis, qué rabia me da que esto no sea como el Face q puedes adjuntar una imagen y que lo vean todos... pásamela por mensaje e investigaré. La cosa promete... igual tienes un error de impresión o una prueba... vete a saber, menuda envidia!!! Jejeje!

      Eliminar
  4. Menuda colección, personalmente me gusta mucho la de 2015.
    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de este año es muy chula, cierto! Quién las tuviera todas... jeje! Saludos Gonzalo!

      Eliminar