28 sept. 2015

Fotografías finalistas Mi Beerano Cervecero 2015 (#MBC15).


Tal y como os prometimos, hoy lunes 28 de septiembre publicamos las 30 fotografías finalistas para el concurso fotográfico Mi Beerano Cervecero 2015 (#MBC15).


Podéis dar vuestro voto a una o a varias fotografías desde hoy hasta el 14 de octubre a las 23.59h UTC+1. Para votar podéis hacerlo a través de los comentarios en este blog o dando vuestro me gusta en la página de Facebook Lupuloadicto. Recordad, eso sí, que solamente se contabilizará un voto por persona y foto, es decir, los votos duplicados que haya hecho una misma persona en este blog y en Facebook a una misma foto solamente contarán como un solo voto.

Una vez terminado el plazo para dar vuestro voto haremos un recuento y el jueves 15 de octubre publicaremos tanto en este blog como en la citada página de Facebook de Lupuloadicto los nombres de los tres ganadores del concurso fotográfico con sus respectivos votos y sus premios.

Para tratar de no condicionar el voto con los nombres de los autores simplemente os dejamos las fotos unas iniciales, para que dentro de lo posible no votéis a las personas sino a las fotos.

Sin más, a continuación tenéis las 30 fotos finalistas.

01. A.C.

02. A.H.

03. A.M.

04. B.H.

05 C.A.

06 D.C.

07 D.R.

08 E.M.

09 G.L.

10 H.B.

11 I.I.

12 J.B.G.

13 J.B.H.

14 J.BE

15 J.BI

16 J.R.

17 JM.M.

18 JM.M.M.

19 K

20 L.N.

21 M.R.

22 O.J.

23 P.C.

24 P.E.

25 Q.A.

26 R.F.

27 R.N.

28 R.T.

29 T.M.

30 V.R.

Este concurso no está de forma alguna patrocinado, avalado, administrado ni asociado en modo alguno a Facebook. Al participar, aceptas que somos nosotros los que gestionamos este sorteo y que Facebook no tiene ninguna responsabilidad en el concurso.

Mucha suerte a los finalistas y muchas gracias a todos por vuestra participación.


Salut!

23 sept. 2015

Cerrando las convocatorias de Mi Beerano Cervecero 2015 (#MBC15).


Casi sin darnos cuenta nos hemos plantado en el día 23 de septiembre, último día del verano en el hemisferio norte y también el último día para mandar vuestras fotos y para publicar vuestros post dentro de Mi Beerano CerveceroSi no sabéis de lo que estamos hablando, en este enlace tenéis toda la información, pero no os entretengáis demasiado que estamos sobre la bocina ;)

Esta noche a las 23.59h UTC+1 cerraremos la convocatoria de ambos concursos y procederemos del siguiente modo:

- CONCURSO FOTOGRÁFICO -

- Lunes 28 de septiembre. Publicaremos las 30 fotos finalistas del concurso fotográfico en una carpeta en la página de Facebook Lúpuloadicto, donde podréis dar vuestro voto a todas aquellas fotos que más os gusten (a una o a varias, no hay problema) con vuestros “me gusta”. Para todos aquellos que no tengáis Facebook podréis dar vuestro voto a través de un comentario en el post que publicaremos en este blog también el mismo día 28, indicando en vuestro comentario el número de aquellas fotos que os parezcan más destacables (por ejemplo: “Yo doy mi voto a las fotos 1, 14 y 28”). No se aceptarán votos duplicados, es decir, los votos de aquella gente que haya votado en Facebook y también en el blog solo contabilizarán como un solo voto.

- Desde el lunes 28 de septiembre hasta el miércoles 14 de octubre a las 23.59h UTC+1 podréis votar vuestras fotos favoritas a través del Facebook o el blog. Una vez terminado el miércoles 14 procederemos al recuento y no se contabilizará ningún voto que se haga pasada esa hora.

- Jueves 15 de octubre. Publicaremos en este blog los nombres de los tres ganadores del concurso fotográfico indicando sus respectivos votos y sus premios. También compartiremos el enlace también en la página de Facebook Lúpuloadicto, cerrando definitivamente el concurso de fotos.


- CONCURSO DE POSTS -

- Lunes 19 de octubre. Aunque previamente publicaremos un resumen con todos los blogs participantes, no será hasta el lunes 19 cuando publicaremos en este blog el ganador del concurso de posts, dando por cerrado de este modo ambos concursos y en definitiva Mi Beerano Cervecero 2015.

---

Y en principio esto es todo. Si tenéis cualquier duda o consulta podéis preguntarnos a través de los comentarios, del email o de Facebook. ¡¡Muchísimas gracias a todos por participar y mucha suerte en ambos concursos!!

Salut!!

21 sept. 2015

#LaRonda35: Macros y micros ¿enemigos o amigos?


Tras el parón de agosto retomamos #LaRonda, este mes convocada por Gonzalo de Humulus Lupulus, para opinar sobre el dueto macrocerveceras y microcerveceras, sobre si deben ser enemigos íntimos o amigos de conveniencia, analizando también los últimos movimientos de las grandes cerveceras  en el sector “craft”.

Antes de nada quisiera hacer una pequeña reflexión al respecto de los términos macro y micro, ya que a pesar de usarlos con frecuencia creo que deberíamos plantearnos si son los más adecuados no solo en este momento en el que las diferencias numéricas entre ambas son abismales en muchos casos sino en un futuro próximo en el que no pocas “micros” actuales seguro alcanzarán ciertos volúmenes de producción medianamente elevados. No me gusta este dueto de grandes vs pequeños, como tampoco el término artesana por las lagunas que ofrece por ejemplo al contraponerse a esas supuestas “industriales” (¿todas las cerveceras son industrias no?) que tienen un tamaño grande pero cuyo producto en ocasiones también es más que notable (¿alguien se atreve a decirme que Weihenstephan es menos buena por su gran tamaño o por no autodenominarse “micro”…?). Entiendo que por comodidad tendemos a etiquetar todo, pero hay veces que esas etiquetas no son del todo acertadas y creo que en este caso concreto deberíamos plantearnos otro tipo de denominación.

Dicho esto, no entiendo por qué deben ser enemigos aquellas empresas del mismo sector más allá de la lógica competencia de mercado. Campañas como las de alguna gran cervecera en contra de las “micros” tratando sobretodo de mantener su trozo de pastel no va a impedir que la gente termine por conocer una realidad mucho más diversa e interesante. Además, pienso que querer asustar al público tiene un efecto rebote y a la larga provocará que más gente quiera conocer esa realidad. Desprestigiar de forma obcecada y generalizar con total desconocimiento sobre todo lo que les viene encima me temo que es una salida equivocada, y creo que la unión de fuerzas a base de talonario como en tantos casos ha ocurrido por ejemplo en USA (Founders, Goose Island, Firestone Walker...) tiene mucho más sentido.

Por otro lado, y queriendo desmarcarse de estas campañas ganándose por el camino unos cuantos fieles de lo artesano, hay otras grandes cerveceras que parecen querer ir de adalides de la “cerveza artesanal”, en mi opinión más por querer acaparar mercado que por realmente creer en las bondades de productos distintos y más interesantes. No hay más que ver cualquier anuncio de la “penta-estrellada” donde lejos de destacar sus escasas bondades organolépticas se suman al tan de moda marketing emocional con odas a esa amistad lubricada con cañas y sumando cuantos personajes famosos sea necesario.

Dicho esto, a día de hoy el papel que puedan jugar estas cerveceras vestidas de “craft” en el mercado peninsular no creo que sea muy distinto al de algunas cerveceras alemanas como Kostritzer, Paulaner u otras (un tema del cual ya hablamos en este enlace), que sacan cervezas que suene a “artesano”, nombrando estilos e ingredientes, y sobretodo (salvo honrosas excepciones) vistiendo la mona de seda aunque el contenido siga siendo eso, una mona. He escuchado que existe algún proyecto que parece querer ir más allá, pero como todo, hasta que no lo vea y sobretodo hasta que no lleve un recorrido, no puedo creerme nada, por atrayentes que suenen esos cantos de sirena.

A la pregunta de si las “grandes” pueden tener miedo de ver cómo crece la cerveza de calidad hasta el punto de ver amenazado su nicho de mercado, personalmente creo que no, ni dudo que esto ocurra a corto plazo a una escala verdaderamente relevante. Un producto de calidad como el que ofrecen algunas cerveceras a un precio más ajustado y bien movido en redes de distribución bien armadas (uno de los puntos en los que seguimos muy atrasados) terminará haciéndose su lugar más allá de los locales especializados, pero desgraciadamente hay que tratar de ser realistas y puede que para las más grandes ahora mismo todo esto no sea más que muchas moscas incómodas que le quitan cuatro migajas de la superficie de su gran pastel. Y no quiero que suene derrotista ni pesimista, pero querer que en dos días se cambie todo esto quizás es precipitarse, y sino mirad todos los años que llevan en USA picando piedra para conseguir que las “craft” arañen una cuota de mercado del 11% entre las más de 3400 cerveceras consideradas como “craft” por la Brewers Association. Que sí, que por algo se empieza, pero entendamos que el camino requiere de mucha paciencia, mucho trabajo y esfuerzo y sobretodo dar un salto en lo que a profesionalidad se refiere en muchos casos.

Salut!

14 sept. 2015

Consejos para envejecer bien una cerveza.


Ahora que parece que por fin empezamos a entender la importancia de tomar algunas cervezas en su punto óptimo de frescor, desde aquí queremos compartir con vosotros algunos consejos sobre la otra cara de la moneda, es decir, todo aquello que deberíamos tener en cuenta a la hora de guardar una cerveza, bien porque preferimos no consumirla nada más comprarla o porque nos apetece dejarla un tiempo por sus características y su potencial de mejora con la guarda.


En mi caso tiendo bastante a la guarda compulsiva y en no pocas ocasiones he dudado si  todas mis ilusiones y esperanzas se irían al garete tras tanto tiempo mimándolas porque la cerveza no estaba pensada para aguantar tanto tiempo o porque las condiciones en las que la guardé no eran las más adecuadas, temiendo encontrarme un trago descompensado y desestructurado, cuando no directamente repugnante.

Así que tras algunos años experimentando hay dos reglas básicas que suelo aplicar cuando hoy en día quiero guardar una cerveza: por un lado que ésta tenga una cantidad de alcohol elevada (por encima de 8%) y por otro lado que la cerveza tenga un color oscuro. Nada nuevo hasta aquí, supongo. Pero como en todo hay excepciones, y las lámbicas por ejemplo son una de ellas, siendo cervezas que la mayoría de las veces tienen poco alcohol y coloraciones no precisamente oscuras pero que no solo se conservan a las mil maravillas sino que en algunos casos es hasta necesaria una guarda para disfrutar de sus mejores atributos.

El tema del tamaño de la botella en este caso importa y mucho. Las botellas de las cervezas que queramos guardar deben ser preferiblemente de 75cl o, aún mejor, mágnums (1,5L), jéroboam (3L)… Esto se debe a la proporción oxígeno-líquido, ya que una botella de 33cl tendrá mayor cantidad de oxígeno en proporción para ese líquido que otra de 50cl, 75cl, 1,5 litros… y al final esto significará una mayor o menor estabilidad del contenido y por lo tanto mejor o peor guarda. Cierto que el precio será mayor en las botellas más grandes porque el vidrio es más grande, la chapa de un tamaño especial y también el corcho harán subir el precio, y también es cierto que un botellón de 3 litros será más complicado disfrutarlo sin alguien que nos acompañe, pero asumir todas esas desventajas extra os aseguro que merecerán mucho la pena si queréis tener una cerveza bien guardada.

Puestos a elegir, siempre mejor cuanto más grande.
Foto tomada de aquí.

Otro punto a tener en cuenta es el de la posición en la que guardamos las botellas. Aunque es un tema en el que no existe precisamente consenso, la mayoría de las fuentes recomiendan una guarda en vertical para las botellas con chapa y una guarda horizontal (es decir, tumbadas) para las botellas con tapón de corcho. Esto último responde al hecho de que así el corcho está en contacto con el líquido y no se seca, evitando así que se contraiga y deje entrar oxígeno que eche a perder el contenido por oxidación. De todos modos, también he leído alguna fuente que recomienda la conservación en vertical de estas botellas con corcho si tenemos un lugar con un mínimo de humedad, ya que en horizontal todo el oxígeno que hay entre el tapón y el líquido tendrá una mayor superficie de contacto con el líquido y por tanto tendremos una cerveza que se oxide más. Por si fuera poco, algunos tapones de corcho son amasijos de muchas cosas menos corcho y en contacto con el líquido pueden dejar mal sabor.

Imagen tomada de aquí.

Más allá del contenido y del continente hay condicionantes externos que influyen en nuestra guarda, y uno de los más esenciales es la temperatura. Lo ideal sería tratar de tener una temperatura fresca y sobretodo sin oscilaciones extremas. A mayor temperatura nuestra cerveza va a evolucionar más rápido y por lo tanto acortaremos su vida útil. Así que aunque sea complicado tener algo así por estos lares dada la variación tan pronunciada entre invierno y verano, deberíamos tratar de guardar las cervezas en un lugar cuya temperatura no supere los 12-15ºC, lo que se conoce como temperatura de bodega. Y os preguntaréis, ¿qué solución adopto si no tengo una bodega ni posibilidad de esas temperaturas? ¿Una neverita? Puede que sí, puede que no, en el siguiente punto comentaremos este tema, pero sea como sea, para el 99% de la población que vive en un piso de una gran ciudad sin poder disfrutar de una buena bodega os recomendaría cualquier armario de la habitación más fresca de la casa, cuyas paredes no estén en contacto con el exterior y sobretodo que no tenga ventanas.

Quien tuviera este frigorífico... Foto tomada de aquí.

Otro factor externo al que suelo prestar atención es el tema de humedad. Aunque hay gente que guarda las cervezas en frigorífico (no hablo de cervezas para consumir con prontitud sino para aquellas que queramos darles una guarda), tiendo a preferir no envejecerlas en nevera bien por la humedad de algunos frigoríficos más viejos, que acaban oxidando algunas chapas y todo este óxido acaba antes o después transmitiéndose al contenido, o por otro lado porque la mayoría de frigoríficos actuales resecan los tapones de corcho haciendo que entre oxígeno en contacto con el líquido y lo eche a perder. Por lo tanto deberíamos guardar las cervezas en un lugar donde ni la humedad sea excesivamente elevada ni tampoco sea muy baja en caso de botellas con tapones de corcho (que en muchos casos suelen ser las de 75cl o 1,5L que os comentábamos utilizar para guarda).

Esto sí que es una bodega...
Foto tomada de aquí

Otro factor externo especialmente relevante es el de la luz, muy perjudicial al provocar una reacción fotoquímica consistente en la rotura los alfa-ácidos isomerizados del lúpulo y transformándolos en un compuesto aromático muy poco agradable que recuerda a la mofeta llamado MBT (3-metil-2-buteno-1-tiol).

Imagen tomada de aquí.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, los estilos óptimos para guardar serían las Barley Wines, las Imperial Stout, las Old Ale, las Scotch Ales, las belgas fuertes y oscuras por un lado, y también las espontáneas y de fermentación mixta como lámbicas, Red Flandes, Oud Bruin… En cambio no se os ocurra dar una guarda excesiva a IPAs de corte moderno (especialmente aromáticas) y variantes “Imperial”, como tampoco las cervezas de trigo o la mayoría de cervezas claras sin demasiado alcohol a no ser que queráis beber algo que no tenga nada que ver con aquello para lo que fue pensado.

Algo que también deberemos tener en cuenta cuando queramos guardar una cerveza es que hay muchos recuerdos en nariz y en boca que van a cambiar por lo que deberemos decidir previamente si realmente queremos tomar una cerveza con esas características o no. Por lo general con el tiempo el amargor disminuye y también los ésteres afrutados y florales. Por otro lado aumenta la complejidad, se intensifica la sensación de astringencia y acidez con una guarda prolongada, pueden aparecer notas a papel mojado y cartón, notas metálicas y terrosas, también notas de toffee y miel, crece el carácter vinoso (a vino, a jerez y/o a fruta vieja), recuerdos como a carne o caldo de carne, notas leñosas, a grosella negra, a pan, paja...

Y antes de terminar a continuación os dejo unas fotos de la bodega personal de un tal Matt Vandenberghe, propietario de un local llamado Brower's Café, en Seattle. No tengo palabras para calificarla... Las tres fotos han sido tomadas de este enlace, donde podéis ver más fotos.




Y dicho todo lo anterior, lo mejor es que experimentéis por vuestra cuenta ya que cada botella es un mundo y no es la primera vez que me encuentro con una misma cerveza que da resultados distintos tras la guarda. Lo ideal es que pudierais haceros con dos botellas de la misma cerveza para comprobar vosotros mismos todo lo dicho. De todos modos todo esto no dejan de ser simples recomendaciones y por supuesto existen excepciones, por lo que experimentad, compartid estas cervezas envejecidas con más gente pero sobretodo no os olvidéis de que lo más importante en esto es disfrutar y entretenerse y no algo con lo que obsesionarse.
Salut!

10 sept. 2015

Cantillon Zwanze Day 2015.


Al igual que el año pasado queremos compartir con todos vosotros un evento que tendrá lugar el próximo sábado 19 de septiembre escala mundial y con el que cualquier cervecero que se precie debería soñar pero que a pesar de celebrarse al lado de casa quizás no le damos toda la importancia que merece.



Hablamos del Zwanze Day 2015, un evento organizado todos los años en diferentes locales del mundo de forma simultánea por Cantillon, la reconocida cervecera belga productora de lámbicas, cuya gran protagonista, resumiéndolo a lo esencial, es la presentación de una tirada limitada que solo se puede disfrutar en ese evento.

Al igual que todos los años, y de ahí que me "quejara" de la poca relevancia que le damos al evento, solo se celebrará en un lugar en toda la península, y no es otro que la Masia Agullons, morada de Ales Agullons, quienes también organizan la imprescindible Mostra de Mediona. Para que os hagáis una idea de lo que esto supone, en todo el mundo solo hay 56 lugares que lo celebren, 29 de los cuales están repartidos entre USA y Canadá, además de otros dos en Japón, uno en Australia y los 24 restantes repartidos por Europa del siguiente modo: 4 en Bélgica, uno en Austria, uno en Dinamarca, dos en Francia, uno en Finlandia, uno en Alemania, tres en Reino Unido y seis en Italia, otro local en los Países Bajos, uno en Noruega, uno en Suecia y uno en Suiza.

En cuanto a la cerveza, la Wild Brussels Stout es una receta de una stout muy particular. Fermentada con trigo crudo para suavizar y mejorar su guarda y no usaron cebada torrefacta para evitar que se acentuara la sequedad propia de la fermentación espontánea. Por lo demás la receta es de una típica Stout, el color también, pero sometida a fermentación espontánea y 28 meses de guarda en tres barricas distintas. El 50% de las barricas habían contenido lámbicas anteriormente, el 25% contuvieron vino de Côtes du Rhône y el 25% cognac, confiriéndole esta última calidez a la cerveza y las de vino un carácter afrutado.

Con esta receta quieren rendir un homenaje al movimiento pictórico del surrealismo, más concretamente al pintor belga René Magritte, autor de una serie de cuadros bajo el nombre de “Esto no es…” (Ceci n’est pas…) ligado a diferentes objetos como una manzana, una pipa, una salchicha, un picaporte… .



El cuadro de Magritte. Foto tomada de aquí.

Pero volviendo a l’Alt Penedès, en la Masia Agullons se podrá probar la gran estrella del Zwanze a las 21.00h, pero también se podrán disfrutar otros barriles de Cantillon como Vigneronne, Kriek, Foufoune, Lambic, Gueuze e Iris.

Desgraciadamente, y a pesar que ya llevo tres años seguidos queriendo ir y concretamente este año lo tenía todo cuadrado para poder asistir, finalmente me lo voy a perder por otro evento que tiene lugar justo una semana después y sobre el cual también he escuchado y leído innumerables halagos: el Borefts de la holandesa De Molen. Aún así os recomendaría a todos aquellos que os quede cerca que no dejéis la oportunidad de disfrutar tanto de las cervezas de Cantillon como del genial ambiente que siempre suele vivirse en casa de la familia Agullons. Quienes tengáis la suerte de ir ya nos contaréis, suertudos!

Salut!

---

A continuación tenéis el listado con todos los locales que celebran el Zwanze Day:

ALEMANIA
- Café Herman -- Berlín

AUSTRALIA
- The Dutch Trading Company -- Perth

AUSTRIA
- Tribaun -- Innsbruck

BÉLGICA
- Moeder Lambic Fontainas -- Bruselas
- Moeder Lambic Saint-Gilles -- Bruselas
- Mi-Orge Mi-Houblon – Arlon
- Rose Red -- Brujas

CANADÁ
- Dieu du Ciel -- Montréal, Québec
- barVolo -- Toronto, Ontario
- Biercraft – Vancouver, British Columbia

CATALUNYA
- Masia Agullons -- Sant Joan de Mediona

DINAMARCA
- Olbutikken -- Copenhagen

FINLANDIA
- Stadin Panimo Baari -- Helsinki

FRANCIA
- La Fine Mousse -- París
- La Capsule -- Lille

ITALIA
- Ma Che Siete Venuti A Fà -- Roma
- The Dome -- Nembro
- LambicZoon -- Milán
- The Drunken Duck -- Quinto Vicentino
- Ristopub Margherita -- Quartu Sant’Elena
- Ottavonano -- Atripalda

JAPÓN
- Brussels Otemachi -- Tokyo
- Dolphin’s Higobashi -- Osaka

NORUEGA
- Nogne O -- Grimstad

PAÍSES BAJOS
- De Bierkoning -- Amsterdam

REINO UNIDO
- Kings Arms -- London
- Kernel Brewery -- Bermondsey
- Six North -- Aberdeen

SUECIA
- Akkurat -- Estocolmo

SUIZA
- Erzbierschof -- Zurich

USA
- Anchorage Brewing Co. -- Anchorage, Alaska
- Apex -- Portland, Oregon
- Armsby Abbey -- Worcester, Massachusetts
- Avenue Pub -- New Orleans, Louisiana
- Bagby Beer -- Oceanside, California
- Beachwood BBQ -- Seal Beach, California
- Blue Monk -- Buffalo, New York
- Brouwer's Café -- Seattle, Washington
- ChurchKey -- Washington, D.C.
- Crooked Stave Barrel Cellar -- Denver, Colorado
- Fool's Gold -- Manhattan, New York
- Hill Farmstead Brewery -- Greensboro, Vermont
- Holy Grale -- Louisville, Kentucky
- Jester King Brewery -- Austin, Texas
- Lord Hobo -- Cambridge, Massachusetts
- Monk's Café -- Philadelphia, Pennsylvania
- Novare Res Bier Café -- Portland, Maine
- REAL a Gastropub -- Honolulu, Hawai'i
- Redlight Redlight -- Orlando, Florida
- Russian River Brewing -- Santa Rosa, California
- Schera's -- Elkader, Iowa
- Side Project Cellar -- Maplewood, Missouri
- Spuyten Duyvil -- Brooklyn, New York
- The Birch – Norfolk, Virginia
- The Trappist -- Oakland, California
- West Lakeview Liquors -- Chicago, Illinois

7 sept. 2015

Re Fu Birreria en Vielha.


Hoy me apetece compartir con vosotros el que quizás sea el hito cervecero más interesante que he conocido en los numerosos años que llevamos subiendo por el Pirineo catalán y oscense: Re Fu Birreria.


Lo cierto es que andábamos un poco desconfiados sobre encontrarnos algo medianamente interesante en lo cervecero en la escapada que hicimos este pasado mes de agosto a la Val d’Aran. No en vano, y como algunos igual pudisteis ver en mi perfil de Facebook, llevábamos un buen cargamento cervecero desde casa para no echar en falta unas buenas cervezas ya que buscando por las redes no encontré info sobre ningún local cervecero destacable por estos lares. Pero una tarde de paseo agradable por Vielha, buscando algún local donde tomar algo, en medio de una calle en cuesta abajo llena de locales con terrazas atestadas, vi una copa Teku con un líquido negro en su interior que me hizo encender todas las alarmas. Como un poseso me abalancé sobre la puerta donde las tentadoras palabras “Craft Beer”, “Cervesa artesana” y “Cultura cervecera”, además de una carta con barriles muy interesantes me hicieron esbozar una sonrisa de oreja a oreja.

Como no somos de ir moviendo de local en local y preferimos acomodarnos bien una vez nos sentamos y en aquel momento no teníamos mucho tiempo, apuntamos el local y volvimos al día siguiente nada más abrieron a las 12 del mediodía para disfrutarlo en toda su plenitud.


Tras dar un breve repaso a la pizarra de los barriles (7 en ese momento, nos comentaron que tienen en proyecto tener 14 en octubre) y a las neveras con las botellas, empezamos pidiendo unas pintas de Moor So’Hop y de Mikkeller K:rlek, ligeras, lupuladitas e ideales para empezar y también para disfrutar de la terraza en un día de tiempo esplendoroso para lo que suele ser habitual en Pirineos a finales de agosto.


En cuanto a botellas tenían una carta no excesivamente extensa para lo que pueden tener otros locales de ciudades más grandes pero aún así era mucho más que suficiente con unas 30 y tantas referencias bien seleccionadas de la inglesa Moor, la danesa Mikkeller, la belga Cantillon, la italiana Baladin, la holandesa Jopen, algunas latas de Brewdog, así como algunas referencias de micros locales como Pirineos, Vandals, Barcelona Beer Company

Tras terminarnos las dos primeras nos lanzamos a por otra pinta en este caso de la estupendísima Coronado Sock Knocker, cítrica, resinosa, con una buena base maltosa dando un trago equilibrado pero intenso en sabor. Os podéis hacer una idea de la cara que puse al ver un cervezón de barril de este calibre en el corazón de los Pirineos…


Iba siendo hora de pedir algo de comer y como Òscar (uno de los socios del local) nos comentó que le daban bastante importancia al tema de la comida, empezamos pidiendo unos aperitivos, unos quesos artesanos y también unos embutidos de la Val d'Aran, aunque de estos últimos no les quedaban. Los quesos estaban realmente muy buenos y para regarlos, aunque en principio no iban a maridar a la perfección (Òscar nos recomendó hacerlo con una Baladin Nora) preferimos probar unas cervezas locales que desconocíamos, Vandals, de El Pont de Suert, un pequeño municipio fronterizo con Aragón más al sur. En cuanto a las cervezas, probamos su Weiss, que no nos entusiasmó (lo terminamos achacando al agua usada), y su Stout, muy correcta, con una receta bien trabajada, torrefacto ligero, con la carbonatación muy bien integrada y un trago muy redondo y agradable.



Mientras tanto el citado Òscar nos fue contando cosas sobre el local, como que este de Vielha lo habían abierto en junio y que también tenían otro en Baqueira llamado Birreria Eth Refugi que abrieron hace 5 años. Se movieron desde Manresa hasta aquí en 2010, unos auténticos pioneros de la cerveza artesana ya que por aquellos entonces no había prácticamente nada de lo que actualmente suena con más fuerza en ciudades como Barcelona o Madrid. De este modo completan una oferta más para invierno (que es cuando se mueve Baqueira por el turismo de nieve) y otro para el resto del año. También nos contó que tienen una gran amistad con Teo Musso de Baladin hasta el punto de elaborar en su local de Piozzo unas cervezas para vender de barril en sus locales. Desgraciadamente justo ahora se les había terminado el stock y no las pudimos probar. Organizan jornadas y catas, y para quienes tengáis pensada alguna escapada por aquí u os quede cerca, en noviembre organizan una fiesta del 5º aniversario en la que asistirá Teo Musso además de alguna sorpresa.

Tras comentarnos que hacían unas hamburguesas que tenían bastante éxito entre la clientela nos pedimos las dos que tenían en carta: una de ternera con jamón, queso brie artesano, cebolla pochada con cerveza, mayonesa al curry y rúcula, y la otra también de ternera pero con cheddar, espárragos trigueros, cebolla también pochada en cerveza, salsa romesco y tomate picante. Espectaculares las dos, la verdad, la carne de escándalo y las combinaciones también.


Para regar el magnífico ágape pedimos una botella de Mikkeller & Crooked Moon Tattoo DIPA que había fichado desde que Gonzalo Humulus la comentara en su blog y que nos gustó, con muy buena base compensando pero esperaba algo más de lúpulo fresco e intenso, quizás un poco más fresca nos hubiera satisfecho más. También una pinta de barril de la Buxton Stronge Extra Stout que nos encandiló, robusta, cremosa, equilibrada, cacao y café torrefacto muy agradable. Ambas cervezas combinaron estupendamente con las ricas hamburguesas con las que aún sigo soñando, por cierto…

Tras el festín cárnico quisimos terminar con un sorbete casero hecho con la Baladin Brune y pedimos también una copita de la Baladin Xyauyú Etichetta Oro de 2011, un elixir fantástico con el que cerramos una velada estupenda.



Así que en resumen, si estáis por la Val d’Aran no podéis perderos este local, estupendo en todos los sentidos, por el buen ambiente y la buena música, la interesante selección de cervezas y la calidad en la comida y por supuesto también por la gente que está detrás. De hecho no quisiera terminar sin aprovechar para felicitarles nuevamente por su arriesgada apuesta y también para desearles toda la suerte que merecen en el futuro.

Salut!