3 may. 2010

Entre brujas y stouts.

Ya que este fin de semana han vuelto otra vez las lluvias y el mal tiempo (no hay manera de que haga dos días seguidos de sol…) nada mejor que tomar una stout que evoque esos campos lluviosos y cubiertos de niebla tan bellos y melancólicos de otras regiones, por ejemplo de Reino Unido (los compañeros asturianos opinaréis que también poseéis campos así de bonitos o más, y lo corroboro, pero entenderéis que me tome esta licencia para introducir la cerveza de hoy). Así que nos vamos para las islas británicas, y más concretamente a un condado situado al sureste de Inglaterra conocido como Oxfordshire, en el cual existe un misterioso bosque conocido como Wychwood Forest. A este lugar lo rodean numerosas leyendas y mitos sobre duendes, brujas, trolls y demás seres de los bosques. Uno de estos seres son las brujas negras, las cuales inventan pociones para seducir a aquellos que se atreven a acercarse a ellas. Existe un mito sobre estas brujas según el cual los árboles que forman este bosque (robles, saúcos, etc.) en realidad son brujas encubiertas, y esto se puede ver ya que por lo visto si haces una muesca en la corteza, los árboles sangran. Personalmente no lo he comprobado, así que de momento queda en el tintero, jejeje!

Una vez montado el escenario, pongamos a la protagonista que hace referencia a todas estas leyendas: la Blackwych, una stout de 5% ABV con una preciosa etiqueta (me encantan todas las etiquetas de Wychwood Brewery). Según los fabricantes es una stout tradicional inglesa que refleja como son esas brujas: negra como sus ropajes, opaca como sus motivos y sedosa como sus encantos.

Y es así como se muestra, con un maravilloso color negro opaco y una espuma beige cremosa y persistente. En nariz se perciben notas tostadas y acarameladas, junto con notas muy intensas a chocolate negro (éstas destacan más tras dejar que coja temperatura). Ya en boca posee una entrada bastante potente, de ese mismo chocolate amargo acompañado por las notas ahumadas. Más adelante aparecen notas de tostadas y a café que le confieren un cuerpo más rotundo. Posee un paso por boca fluido pero sedoso y es bastante corpulenta. Final amargo y con intensas notas a café. Muy buena cerveza en mi opinión.

P.D. Ir con cuidado con los encantos de esta Bruja, que os pueden hechizar irremediablemente como lo han hecho conmigo!!!!

9 comentarios:

  1. muy interesante nota man! seguramente tan interesante como esta cerveza que no conocía.
    saludos nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Bastian. Me alegro que te resulte interesante. Pues la marca, Wychwood, no se si la conocerás, elabora multitud de cervezas, todas con esa tipología de etiqueta, cosa que para coleccionistas como yo, la verdad nos viene bastante bien.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena nota! que envidia con lo que me gustan las Stout!!
    Anoche justamente estaba tomando unas pintas de Dry Stout.
    Muchos saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Eduardo por lo de la nota. Las stout es lo que tienen, hay gente a quienes no les gustan y hay otros a quienes les gustan mucho. Ya lo dije en otra Ronda, que a mi en un principio no me gustaban pero ahora todo lo contrario, es uno de mis estilos favoritos.

    Y esas pintas que te tomaste anoche, seguro que también estaban muy buenas...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Pau
    Ya tengo tus cervezas Luchs empaquetadas y mañana salen de viaje hacia Valencia. Espero que las disfrutes.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rastitas! Pues muchas gracias por el paquete, eres un crack!

    Por cierto, no me contestaste sobre si quieres alguna Obolon ucraniana, Kalnapilis lituana o algunas Stary Melnik rusas... (además de otras marcas...). Tu dirás...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Que pasa Pau
    Pues no tengo ninguna Kalnapilis ni Stary Melnik asi que cualquiera de ellas seria bien recibida.
    Un abrazo colega.

    ResponderEliminar
  8. Pues si me hubieras avisado ayer, hoy te hubiera pillado un montón de europa del este y te las habría ido mandando poco a poco, ya que he estado en Alicante, donde hay una tienda con muchas muchas muchas cervezas de la zona. Aún así, te puedo pillar bastantes por Valencia de esas que nombras (8 o 9 seguras).

    Un abrazo crack!

    ResponderEliminar
  9. eyyy nanos ya estoy de vuelta de viaje a irlanda
    tengo sorpresa y de las gordas para todos, solo digo que meti en un festival en irlanda de cervezas artesanales, no digo mas.
    el resto fotos y demas en el blog.

    ResponderEliminar