31 may. 2010

Resistiendo el calor con cerveza belga…

Supongo que recordaréis como hace poco me quejaba del mal tiempo que estaba haciendo por Valencia (mucha nube, lluvia,…). Pues por lo visto debe haber algún “tipo” que controla los anticiclones y las borrascas y debió leer ese comentario ya que desde hace unos días estamos sufriendo un calor de espanto por aquí… Con esta premisa, la verdad es que tomar cualquier cerveza con cuerpo medio o con un nivel de alcohol superior a 6% puede parecer un suicidio, pero hoy os voy a comentar una cerveza que rompe moldes, o al menos a mi me los rompió.

Es una cerveza belga, pero tranquilos, que no se trata de una cerveza de abadía subidita de alcohol ni tampoco una típica belga extremadamente dulzona… Nada de eso. Concretamente se trata de la Saint-Monon Ambrée, una cerveza relativamente ligera (solamente tiene 6,5%) y sorprendentemente apetecible con estos calores (aunque la copa de la foto puede aparentar todo lo contrario…).

En primer lugar salta a la vista la preciosa etiqueta que posee (la primera vez que la vi, y ya con esas tuve suficiente para enamorarme de ella, fue en el tan añorado blog de etiquetas de Fivixx, hace un tiempo ya). En cuanto al contenido propiamente dicho, posee un bonito color marrón, una espuma densa y cremosa color beige y una turbidez media. En nariz se expresan de forma equilibrada notas afrutadas y acarameladas junto con unas muy sugerentes notas a lúpulo (cosa que hace más apetecible esta cerveza con estos calores). Ya en boca entra con una amargor suave, que rápidamente es acompañada por notas tostadas y algo afrutadas así como ligeramente secas. No es nada densa ni cremosa (y repito, a pesar de que la copa de la foto pueda aparentar lo contrario) y se dejar tomar muy bien. A esto último contribuye tanto la amargor como el hecho de que el alcohol no sea muy elevado y que esté bien integrado.

Hacía tiempo que una cerveza belga no me sorprendía tanto y sobretodo para bien. Seguiremos buscando entre tanta cerveza…

7 comentarios:

  1. Un saludo crack! Pinta bien la birra y el fondo paisajístico más!! Ya te contaré... que ayer me hice con unas IPAS y algo más interesante aunque me quedé con la miel en los labios respecto a otras...

    ResponderEliminar
  2. El fondo paisajistico es lo bueno de ir a casa de Rosana, todo rodeado de campos... Lo de las IPAs y las demás de donde narices lo has sacado? Dientes que se afilan... Jejeje.

    Por cierto este finde me tomé tus Porters y la verdad que muy buen nivel todas (La Left hand concretamente estaba impresionante).

    Saludos crack!

    ResponderEliminar
  3. jejejejeje Diselo, diselo Txema. A ver si te das a conocer Lupulo.
    Mayte

    ResponderEliminar
  4. Jejeje! Mayte, la verdad que he podido ir solamente 2 veces a vuestra tienda, ya que me pilla algo lejos de casa, pero está hecho.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Estas invitado a la Ronda de este mes de junio…y ya van 25.
    http://cerveza-artesanal-catalunya.blogspot.com/2010/06/la-ronda-25-ese-viaje-sonado.html

    ResponderEliminar
  6. Interesante Ronda Jorge. A reflexionar y a finales de mes nos vemos...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Una etiqueta llamativa. Se me hace interesante que no sea lo que aparenta, esas cervezas suelen ser las más curiosas.

    Un saludo, caballero.

    ResponderEliminar