5 may 2010

Entre musulmanes y cristianos anda la cerveza…

Aunque este blog debe su existencia casi (o sin el casi) en exclusiva a la cerveza, los que lo seguís sabéis que de vez en cuando me gusta añadir alguna anécdota, curiosidad o algo de culturilla, por no hacerlo muy monótono. Pues es el caso que nos ocupa, ya que las cervezas que voy a comentar en los próximos días requieren una pequeña referencia previa. Se trata de las cervezas Mudéjar, elaboradas por una micro situada cerca del turístico pueblo de Albarracín (los cuales se congratulan ni más ni menos de ser el pueblo más bonito de España). Para los que no lo sepan (y/o no tengan ganas de curiosear la Wikipedia), los mudéjares fueron aquellos musulmanes que convivían con los cristianos en la Península Ibérica (lo de que convivían la verdad, mejor entrecomillarlo) durante la edad media. Dejaron un amplio legado cultural, entre el cual destacan el arte y la arquitectura mudéjar, muy abundante en Aragón (región de los compañeros de Hipos Urinatum). Este arte fue reconocido en su momento como patrimonio artístico de la humanidad por la UNESCO).

Dejando este maravilloso arte a un lado, volvamos a lo nuestro. Como decía esta micro elabora unas cervezas cerca de Albarracín, más concretamente en Gea de Albarracín. Por desgracia aún no he podido visitar el fabricante, pero tenéis una estupenda reseña sobre ella de hace unos pocos meses en el blog de Joexx. En mi caso he podido conseguir 7 variedades distintas: rubia, picante, negra, ale, roja, frambuesa y miel, aunque en la página web de la micro (en la que poca información se puede sacar, sea dicho también) hacen referencia a alguna de piña, chocolate y alguna más, pero no he podido conseguirlas. Por no adelantar mucho sobre las catas, simplemente dejaré caer que la mayoría no son cervezas muy espectaculares que digamos, pero alguna de ellas realmente me ha sorprendido muy gratamente.

Otra cosa más. Para los coleccionistas (aunque repito lo que decía Joexx en su momento) es una pena ya que no posee casi material para los coleccionistas. Todas las cervezas tienen la misma etiqueta y únicamente se diferencian por un pequeño papel blanco del cuello en el que pone unas pocas características. Además, todas poseen chapa genérica (ya va siendo hora que las micros españolas se muevan un poquito en este aspecto ya que no son pocos los coleccionistas…). Esta es una razón de más por la que quería visitar la micro, por preguntar y/o conseguir alguna otra cosita interesante.

Ya para terminar, aquí tenéis la estrella mudéjar, símbolo de este maravilloso arte así como de la cerveza.
* Todas las fotografías las he sacado de Wikipedia (menos el logo del elaborador, evidentemente).

8 comentarios:

  1. Yo conseguí 2 de ellas y una... no recuerdo cual era no me agradó nada!!! La otra (creo que es la negra) duerme el sueño de los justos en la nevera esperando a que llegue su oportunidad... ya comentaré... No te pierdas Pau el descubrimiento que he hecho esta tarde!!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues ojalá pruebes las 3 que voy a comentar en los próximos días porqué realmente están bastante bien... El resto hay normalitas y malas normalitas, pero bueno. "De todo hay en la viña del señor"...

    Lo de la cervecería italiana... madre mía!! El fin de semana este sin falta ya estoy allí... Mare meua... Gracias por la noticia, crack!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Chris. Pero los de Logia ya han "pagado" la Ronda? No me había enterado del resumen...

    De todas maneras, gracias por la invitación, ya me paso por tu blog.

    Gracias y saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Chris, me voy a dar por aludido y a apuntarme también a la Ronda!!!

    ResponderEliminar
  5. Desde que viera el link a través de los buenos de Hipos, me entraron ganas de conocer esta cerveza y probarla, sólo por el hecho de venir de donde viene con la historia que eso representa ya llama la atención jejje. Esperamos pues las notas a ver que más nos cuentas

    Haya Salud

    ResponderEliminar
  6. No sé si Albarracín será el pueblo más bonito de España, pero sin duda es precioso (además de Monumento Nacional)

    ResponderEliminar
  7. Chela, la verdad que cuando me enteré de su existencia también me picó el gusanillo ya que me extrañó que justo en la provincia de Teruel naciera una micro, y más con ese nombre.

    Embracing, opino lo mismo. Es verdaderamente precioso. No me meto en si es o no el pueblo más bonito, ya que supongo que cada uno barrerá para su casa, pero la única vez que he ido me dejó pasmado, sobretodo a partir de cuando empieza a caer el sol y todas las casas rojizas brillan. Un espectáculo visual...

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  8. Vengavengavenga, comentacomentacomenta >:(

    ResponderEliminar