14 sept 2010

Entrando en territorio Gueuze...

Hace poco pude adquirir varias de esas cervezas que no son precisamente populares: Lambic, Gueuze, Faro, Kriek… Pero no me refiero a cervezas con esos nombres escritos en la etiqueta ¡No! De esas ya he probado bastantes... Las hay a patadas y muchas veces son poco más que jarabes afrutados y extremadamente dulces. Me refiero a esas cervezas que realmente hacen honor a esa nomenclatura, esas que con solo olerlas ya tumban a más de uno por ser ácidas, ásperas o, como también había escuchado, por ser puro vinagre.

La verdad que sentía curiosidad (a la vez que un poco de respeto) por enfrentarme a alguno de estos colosos. Tanta fama y quizás no me gustaran… Aunque tambien es verdad que no sería ni el primero ni el último… Así que un día que estaba suficientemente inspirado y con la mente tan abierta como pude me lancé a por la que más gracia me hizo por su aspecto, la Girardin Gueuze 1882 etiqueta negra (por lo que he leído por la red existen dos versiones, una sin filtrar con esta etiqueta negra, y otra filtrada con una etiqueta blanca).

La presentación era inmejorable. Una preciosa botella de 75cl, con una sencilla pero elegante etiqueta, coronada con un tapón de corcho (quieras que no esto ya da puntos a favor…). La cosa prometía. Al verterla fluyó un hermoso líquido dorado viejo y ligeramente turbio, formando rápidamente una espuma blanca/amarillenta, de burbuja pequeña y muy compacta y cremosa. Rápidamente empezaron a desprenderse notas agrias y avinagradas, como de barrica o madera húmeda, notas profundas e intensas, acompañadas por un fondo ligeramente picante. Muy apetecible, la verdad. Fue pasar a boca y me vino una explosión afrutada (como una mezcla de manzana y cítricos) a la par que muy seca, áspera y agria (me recordó a una sidra de manzana, pero extrema y también a algún vino de Jerez). Al final volvía a aparecer ese fondo picante (como azufrado). En conjunto una cerveza muy refrescante, ligera y verdaderamente espectacular en todos los sentidos.

Antes de tomarla tenía un poco de miedo a que la enorme fama de este tipo de cervezas lo arruinara todo (algunas veces incluso llegué a pensar que había mucho marketing detrás de todo). También pensé, y lo que es peor, que podría ser que no me gustara, y eso me aterrorizaba. Creía que así de buenas a primeras igual era un tanto difícil de tomar, pero cuan equivocado estaba ya que disfruté como un niño. ¡Fabulosa! Pero dejando todo este éxtasis a un lado, puedo comprender que no se trata de una cerveza fácil para todos los gustos y que a más de uno le pueda tirar para atrás.

¡¡¡Desde este momento declaro bienvenido lo ácido y lo áspero!!!

15 comentarios:

  1. A mí Iker, de Cervecerías de España, me proporcionó en la Maison Belge que llevaba una Cantillon Rosé de Gambrinus... no puedo decir que me la bebiese en 5 segundos porque me costó lo mío, pero la sensación definitiva fue muy buena, todo hay que decirlo.

    ResponderEliminar
  2. Embracing, aún estoy por tomar mi primera Cantillon... por lo que me considero un profano en la materia... aunque no será por ganas, jejejeje! En mi primer viaje a Bélgica (que espero no se demore demasiado) espero tomar todas las cervezas que pueda y las lambic de barril van a ser una de las prioridades.

    Sobre eso de beber las lambic y similares más o menos rápido, te digo que en Mediona tomé una lambic de Revelation Cat y la tomé muy rápida (con el bochorno de junio...) y me gustó mucho y ya en mi casa recientemente tomé una Alvinne de cerezas y me costó más pero también me gustó mucho. Supongo que dependerá del momento y del tipo el que entre más o menos fácil...

    ResponderEliminar
  3. Ya sé de donde sacaste esa birra malandrín!!! Yo también estuve a punto de pillarla.... la próxima será!!!

    ResponderEliminar
  4. Jejejeje! Es que a ver quien se resistía... Pues también pillé una kriek de Alvinne que me dejó patas para arriba. Que locura!

    La que tampoco se me resistió fue la Rodenbach vintage... esa no se me escapaba ni loco después de vertela en tus manos... Soy un fan loco de Rodenbach!

    Tengo el armario lleno de cervezas y no veo la hora de volverle a comprar al Ramonet! Jejejeje!

    ResponderEliminar
  5. Mmmm.....transcribo..."por ser puro vinagre"....no..no..pau, no, definitivamente, no!
    Es de elogiar a quienes escojen las cervezas Lambic (puras), y toman la decision de utilizarlas para hacer Gueuze, Kriek, etc..
    No es un proceso simple, ni mucho menos, ya que el generar acetico y/o lactico, es sobrenatural hasta cierto punto y este individuo debe tener el paladar entrenado para descartar tal o cual....
    si probaras puro vinagre sabrias que esta no va por ahi!
    saludos
    pepe

    ResponderEliminar
  6. Plataforma por la geuze=sidra "estrozá"

    jejeje. Ahora a sacar el paraguas.
    Un saludo

    Lúpulo

    ResponderEliminar
  7. Pau para mi es mucho mejor una lambic en botella que en barril, y salvo porque las que encuentres en barril seran ediciones especiales que no tengan en botella, yo no te las recomendaría.

    Pepe ¿que quieres decir con que es sobrenatural

    P.D: Plataforma por un Lupulo Feroz lleno de tinas y escanciadores.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo probé la 'Cantillon Saint Lamvinnus' (o algo similar)y coincido en varias de las cosas expresadas aquí... me recordó a sidra agria...

    ResponderEliminar
  9. Jeje...fivixx, salvando las distancias...
    gracias!

    Vamos de nuevo, borremos mi expresion y digamos que es un proceso complejo de "controlar", y al cual el cervecero le dara una mano, pero poco influira en su desarrollo....
    Este cervecero definira (guiado por su paladar) que cervezas estan mas "sutiles" o "limpias" de acetico y lactico para luego establecer donde ira y para que sera utilizada....gueuze, kriek, etc...etc...

    Y a diferencia de fivixx, te recomiendo las Lambic de barril y si estan empujadas sin gas, mejor....cuestion de gustos.

    A diferencia de lo que se puede decir, pensar e incluso aseverar por mi personalmente, recomiendo una cata de lambic, gueuze u otra generadora de acetico, de calidad, y sidra (digamos que tambien de calidad, sino los astur me lincharan)....las diferencias son notorias a la hora de probarlas a la vez.
    a mi me encanta esta...

    http://mundocereal.blogspot.com/2010/04/te-hace-llorar.html

    saludos.

    ResponderEliminar
  10. Pepe, en el primer mensaje que escribes me parece que no me has entendido. Lo que quiero decir es que hay gente que se refiere a este tipo de cervezas como puro vinagre, no que yo lo piense!!!!!! Ni mucho menos!

    Lúpulo... ehem... te dejo a merced de tus compis belgófilos de la CAAC...(y por alguno más al que le van las Gueuze)jejeje!!!

    ResponderEliminar
  11. En cuanto a barril vs botella... Fivixx/Pepe... Pues ahora si que estoy hecho un lío! Lo que es seguro es que tomaré lambic, jjejeej! Pero por lo que me parece el elegir una u otra opción va con los gustos. Me gustaría probar alguna lambic de barril además de posibles ediciones limitadas.

    ¿Por que dices que no me las recomiendas, Fivixx?
    Tiene que ver con algo de la elaboración o es por el sabor?

    Llamarme ignorante pero pensaba que en barril, como en casi todas las cervezas, las lambic estarían aún mejores...

    ResponderEliminar
  12. Sera cuestión de gustos, no se... yo de barril probe Girardin totalmente falta de carbonatación y también un par de Cantillon en el Moeder Lambic y aunque fueran edición limitadas no puedo decir que estuvieran mejor que las de botella. También creo que puede influir el hecho de que las que se encuentran en barril son cervezas para tomar jóvenes y las de botella para envejecer. Supongo que lo mejor será que pruebes ambas y decidas tu mismo.

    ResponderEliminar
  13. Si, tenlo por seguro que probaré ambas versiones. La verdad que me extraña eso de los barriles. No le encuentro la lógica. Si en botella aguanta bien, en teoría en barril debería ser mejor, no? En el vino al menos es así, cuanto mayor es el recipiente que contiene el líquido, este se conserva mejor... Quizás el tema va más por el tema de venta y demás, que tiene más tirada la botella ya que no hay tanta gente que consuma lambic de barril y se pueda estropear. La verdad que no tengo ni idea...

    ResponderEliminar
  14. La botellas de Gueuze Boon que estamos probando en el Lupulo Feroz vienen con una fecha de caducidad para el 2030 así que no creo que ese sea el problema. Yo me refiero al sabor de la cerveza. Una cerveza no sabe igual de barril que de botella, en barril suele tener un sabor más suave y redondeado y a lo mejor es eso lo que no me casa con una cerveza que se presupone "salvaje".
    El concepto de cerveza de barril lo tenemos todos muy bien asimilado, pero ahora piensa en una lambic de barril como sidra o vino de barril. Ahí la cosa cambia...

    Como dije antes creo que es una cuestión de gustos y puedo entender perfectamente que a la gente le pueda gustar más de barril. Es cuestión de probar...

    ResponderEliminar
  15. O sea que lo que no te gusta es que en barril este tipo de cervezas más o menos "agresivas" o "extremas" pierden esa fuerza tan característica. La verdad que si es así, pierden ese punto tan adictivo de este tipo de cervezas. Lo que es seguro es que entra más facil y que te puedes tomar más...jejeje, en ese sentido si que es positivo el barril...jejejeje!

    ResponderEliminar