10 sept 2010

Entrevistas (II). Delirium.

Seguimos con la segunda entrega de las entrevistas, en este caso a Nacho, más conocido por todos nosotros como Delirium, el autor del blog (actualmente cerrado) De Cervezas y otras cosas. Vamos pues allá.

¿Hace cuanto y en que circunstancias empezó a interesarte más en profundidad el tema de la cerveza? Esto fue tema de una ronda, pero lo resumo. Tomando cervezas en un bar de Valencia con una carta un poco más extensa (y bastante más cara) de lo habitual, al salir del instituto, cuando tenía unos 17 años.

¿Que cerveza supuso para ti un punto de inflexión respecto a todo lo que anteriormente habías probado y te hizo abrir los ojos? La Trappe Tripel. Era el colmo de la sofisticación, especialmente si, como solía suceder, tus amigos fumaban en pipa. Luego cambié de amigos y mi opinión sobre la cerveza fue decayendo.

¿Cual es tu estilo/s o tipología/s de cerveza favorito/s? Ni idea. Tiempo atrás te habría dicho algún tipo belga, pero ahora me da bastante igual. Últimamente compro más inglesas, y me gusta mucho la Taddy Porter de Samuel Smith.

Cita dos cervezas que hayas tomado últimamente: una que te haya sorprendido muy gratamente y otra que te hacia decepcionado. Me decepcionó una cerveza polaca que me trajeron de regalo (Kozlak Esterpowik, o algo así), pero no esperaba gran cosa de ella. Me ha gustado... pues la que tengo vacía en la mesa, Lancaster Bomber. Sin pasarse. La Samuel Smith Stingo la probé hace poco, y es muy buena, pero también cara.

¿Que cerveza que tengas a tu alcance podrías tomar todos los días sin cansarte nunca de ella? Tomo todos los días Steinburg 100% malta (la cerveza del Mercadona, versión finolis). Y no me canso, creo.

Y por el contrario, ¿que cerveza/s existe en el mercado que te encantaría poder tomar, pero por disponibilidad, dinero o cualquier otra razón no te es fácil hacerlo? Aquí molaría decir alguna cosa rara elaborada por algún ermitaño, pero no. Tomaría todos los días alguna Primator, 13, 16, 19, Weizen, Stout...

Nombra un lugar relacionado con la cerveza que hayas visitado y que me recomendarías conocer. Pues Praga. Max ha hecho mucho por el turismo de allá, diría yo.

Y en cambio, ¿que ciudad y/o país con algún interés cervecero aún no conoces y te encantaría poderlo hacer para tomarte unas buenas cervezas o conocer un ambiente cervecero interesante? Me voy a Londres en una semana, para satisfacer esa necesidad. (Por las fechas en que me respondió, debe de estar ya allí).

¿Como sería la cervecería/pub/hospoda de tus sueños? Si ya existe algo similar, que características posee (carta de cervezas, ambiente, decoración, servicio, etc.) y si lo crees oportuno nómbrala. Creo que no podré responder hasta que conozca los pubs ingleses (quizás ahora ya nos podrá responder…). No tengo muchas preferencias en ese sentido. Mi local será de mesas comunes de madera, eso sí, para soportar los bailes.

¿Que opinión te merece el movimiento cervecero artesanal que está tan en boga últimamente en la península Ibérica? ¿Se está corriendo mucho? ¿Se va avanzando a buen ritmo? ¿Está siendo positivo…? Buf. Habría que hacer una Ronda: ¿qué es para ti una cerveza artesanal? Creo que algo así propuso una vez Manzapivo, pero no sé si llegó a buen puerto. ¿Qué opinión me merece? Pues bien, qué me va a parecer. Es necesario un revulsivo en este país que haga ver a los consumidores que existen otros sabores, aromas y colores en la cerveza. El panorama en España dibujado por las 'grandes' es de una falta de variedad y uniformidad tremenda. Pero una vez exista un panorama amplio y una buena oferta de cervezas, me importa bien poco de dónde venga lo que tengo en la copa, si lo ha hecho un aventurero con la receta de su abuela, iluminada por una aparición de Joseph Groll, o en una enorme fábrica poblada por UPA-lumpas.

¿Tienes algún proyecto personal en mente o a punto de fructificar relacionado con la elaboración de cerveza? No, te contesto en la parte del sueño (final de la entrevista).

Sobre los blogs de cerveza, ¿que opinión te merecen en general? ¿Echas en falta alguna cosa? ¿Hay algo que no te guste? Lo único que une a los blogs de cerveza es la pasión por la cerveza. Nada más. Luego, pues hay de todo, desde quien reniega del spam que nos llega, hasta quien lo publica todo. Es de esperar que, a medida que se añade gente, más amplio sea el espectro de opiniones y blogs. Contar a qué te sabe una cerveza está bien, pero leerlo suele ser más bien aburrido. Los blogs que han podido destacarse es porque han ofrecido algo más, o han sabido moverse en el mundillo de la realidad tras el blog. No sé, no le doy muchas vueltas al tema. Yo mismo dejé el blog porque se me agotaban las ideas. Pretendía ser didáctico, pero, con la enorme cantidad de información que hay hoy en día al alcance, es difícil aportar algo interesante. Ya no leo blogs de cerveza, excepto el de 2d2dspuma, esperando a ver si alguien le saca los ojos a otro.

Para ir finalizando, una pregunta relacionada con mi pasión coleccionista: nombra una o varias cervezas que para ti tengan una etiqueta muy lograda, por diseño o por cualquier otra razón. Me gusta la pregunta. Pero es tan difícil responder como 'qué cerveza te gusta más'. Las inglesas suelen ser muy bonitas. Me gustan las etiquetas de Wychwood, por ejemplo. Pero, tirando para casa, la etiqueta más bonita es la Zaragozana Ambar 1900.

Y ya para terminar, ¿que proyecto/sueño relacionado con la cerveza te gustaría cumplir personalmente lo antes posible, y si no tienes ninguno, que te gustaría que se cumpliera relacionado con cualquier tema cervecero? Mi sueño es montar un bar - microcervecería: El Tigre y el Cernejo, o Nacho y sus amigachos, aún no lo tengo decidido. La canción de cierre será Mesecina y cada vez que el jefe (ese soy yo) lo decida, los clientes bailarán sobre las mesas mientras apuramos las jarras. Quien no baile saldrá por la ventana, que para eso tendré reservado el derecho de admisión y/o defenestración -lo segundo hace más cara la licencia de apertura, pero merece la pena-. Cada día será mítico.
Un placer la entrevista Delirium. Esperemos que esos sueños fructifiquen, y a nivel personal, a ver si te reenganchas a esto de los blogs, que se te echa en falta!!!

9 comentarios:

  1. Me gusta lo del bar! Lo de la canción no será 'Mescalina'... de Los Rebeldes?

    ResponderEliminar
  2. yo apuesto por Meseçina de Bregovic jejejeje

    Y apuesto a que sonara tambien Modena City Ramblers

    Haya Salud

    ResponderEliminar
  3. En música, yo me decantaría por algo de la movida de los 80, más que nada porque es con lo que me he criado, jejeje! Una de esas que suena tipo en las fiestas de mi pueblo tipo Chiquilla, o similares para cerrar una buena noche irían de miedo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Eh... me voy mañana. La canción es del impostor y genial cineasta (en sus primeras pelis) Bregovic.

    Muy buena la iniciativa de la encuesta: así te escriben unos cuantos posts de gratís! ;-)

    A ver si quedamos a mi regreso!

    ResponderEliminar
  5. Delirium, espero vaya genial el viaje por la tierra de las pintas.

    La canción realmente curiosa como fin de noche. No la conocía.

    Y claro que sí, quedamos cuando vuelvas.

    ResponderEliminar
  6. Buen viaje y mejores birras!!!

    ResponderEliminar
  7. Delirium ¿Steinburg 100% malta, en botella o lata? Es una curiosidad, no recuerdo bien, pero creo haberla consumido un tiempo en botella, el Mercadona que tengo cerca solo la tiene en lata, por eso no la compro. No es que crea que es peor, es que no me acostumbro a comprar latas.

    ResponderEliminar
  8. Kulminator, por desgracia, menos una variedad de Steinburg que está en vidrio, el resto (si no recuerdo mal son 6 en total) son en lata. Yo si prefiero beber en vidrio, llámalo sugestión, pero siempre me sabe a lata...

    ResponderEliminar
  9. Si el plástico es más barato, pronto las tendremos en plástico o tetra brick, que se yo. Puede que fuera antes de que Font Salem pasara 100% a Damm, pero vaya si Mercadona lo pide se las envasan en vidrio.

    ResponderEliminar