26 sept 2010

Entrevistas (IV). Embracing Darkness.

Hoy es el turno de la siguiente entrega de las entrevistas cerveceras, en este caso a Hugo, más conocido por todos nosotros como Embracing Darkness, coautor junto con Sir Asf (cuya entrevista publicaré próximamente) de Hipos Urinatum, un blog más que asentado por sus más de 2 años en marcha. Sin más preámbulos vamos allá.

¿Cuanto hace y en que circunstancias empezó a interesarte más en profundidad el tema de la cerveza? Pues hará unos 6 años descubrí dos bares, uno en Huesca y otro en Zaragoza, que tenían montones de cervezas que no había visto en la vida, con etiquetas rarísimas y "nombres satánicos", cada vez que iba a estos locales pedía una cerveza nueva. Al final me picó la curiosidad, busqué información acerca de qué clase de cervezas eran esas y por qué no se parecían en nada a las que bebía normalmente, y así empezó todo.

¿Que cerveza supuso para ti un punto de inflexión respecto a todo lo que anteriormente habías probado y te hizo abrir los ojos? Compré una entrada para el cotillón de Nochevieja del bar de Zaragoza que he mencionado anteriormente, y al entrar me llevé la grata sorpresa de que todas esas cervezas "raras" que había visto otros días estaban incluidas en la barra libre. Tomé varias y de repente me llamó la atención una de botella blanca con un dragón dorado dibujado, Gulden Draak, así que sin perder un segundo la pedí y experimenté algo totalmente nuevo. ¡No sabía que había cervezas tan fuertes! Creo que fue a partir de esa noche cuando me dediqué a probar todas las cervezas distintas que pude, buscando emociones tan fuertes como la de esa noche. Lo curioso es que mientras la práctica totalidad de las cervezas que bebía en esa época las he ido abandonando porque me he dado cuenta de que no eran demasiado buenas sino que tenían un marketing muy llamativo, y que hay cosas mucho mejores aunque más discretas, Gulden Draak sigue siendo una de mis cervezas predilectas.

¿Cual es tu estilo/s o tipología/s de cerveza favorito/s? Hhmm... Esta es difícil. Las cervezas oscuras me gustan muchísimo, así que diría que entre Porter y Stout en sus múltiples variedades anda la cosa.

Cita dos cervezas que hayas tomado últimamente: una que te haya sorprendido muy gratamente y otra que te hacia decepcionado. Me sorprendió mucho DouGall's Pale Ale, no esperaba demasiado de ella y resultó ser una cerveza realmente bien hecha y con mucho carácter. Además siempre es muy satisfactorio el comprobar que se están haciendo muy buenas cervezas en España. En cuanto a la decepción, La Trappe Witte no alcanzó ni de lejos las expectativas que tenía para una cerveza Trapense, a las que les presupongo un nivel que esta, en mi opinión, no tenía.

¿Que cerveza que tengas a tu alcance podrías tomar todos los días sin cansarte nunca de ella? Viviendo en Zaragoza lo fácil sería decir Ambar, es la que está en prácticamente todos los bares y es rara la noche que sales por ahí y no te tomas por lo menos una. Sin embargo, por ser un poco más original me quedo con la Hoepfner Pilsener que tienen de barril en un bar de la zona del tubo, La Ballenita Colorá, una cerveza alemana estupenda de trago fácil pero no por ello falto de personalidad.

Y por el contrario, ¿que cerveza existe en el mercado que te encantaría poder tomar, pero por disponibilidad, dinero o cualquier otra razón no te es fácil hacerlo? Demasiadas. Me encantaría tener a mano cualquiera de Nogne O, Flying Dog, Aecht Schlenkerla, Brewdog, De Molen, Fuller's, Mikkeller y un larguísimo etc.

Nombra un lugar relacionado con la cerveza que hayas visitado y que me recomendarías conocer. Sin duda Praga es un auténtico paraíso para los adictos a esta bebida, cervezas fantásticas por todas partes y encima a precios económicos, ¡algo muy importante en los tiempos que corren!

Y en cambio, ¿que ciudad y/o país con algún interés cervecero aún no conoces y te encantaría poderlo hacer para tomarte unas buenas cervezas o conocer un ambiente cervecero interesante? Nunca he cruzado el Atlántico, y lo cierto es que es una pena porque el panorama cervecero al otro lado del charco me parece muy interesante, no solo a nivel de los EE.UU. y sus múltiples cerveceras de renombre mundial sino también por la gran actividad a este respecto que parece haber en Sudamérica, lleno de nuevas marcas que me encantaría probar.

¿Como sería la cervecería/pub de tus sueños? Si ya existe algo similar, nombra que características posee (cervezas, ambiente, decoración, servicio, etc.) y si lo crees oportuno nómbrala. Para mi cervecería ideal la decoración me es indiferente, ya puede ser ambientada en los años 50 o rollo pub irlandés, sin embargo el ambiente si que necesito que sea relajado, puede tener música pero no demasiado alta (y si se puede evitar la de los 40 Principales y MTV mejor que mejor), e imprescindible que sea de no-fumadores, si hay algo que me molesta es que el humo de tabaco me arruine una buena cerveza. En cuanto a bebida, sería estupendo el sistema que se lleva en algunos bares de Praga, con 5 o 6 grifos fijos y 3 rotativos, con distintas marcas cada semana, y que las botellas también variasen de tiempo en tiempo. Y para conseguir la perfección, un buen surtido de tapas y platos, algunos de ellos con cerveza como ingrediente estrella. Bueno, que fuese barato también sería un punto importante, por pedir que no quede.

¿Que opinión te merece el movimiento cervecero artesanal que tan en boga está últimamente en la península Ibérica? ¿Se está corriendo mucho, se va avanzando a buen ritmo, está siendo positivo…? Yo personalmente lo veo con muy buenos ojos. Están apareciendo empresas nuevas cada poco tiempo y en los últimos años se ha multiplicado la oferta al consumidor, no me cabe la menor duda de que es algo muy positivo para la cultura cervecera del país. ¿Único inconveniente? Algunas personas se han subido al carro de la cerveza artesanal sin ofrecer productos de calidad, o con un precio excesivo para la calidad de los productos que ofrecen, y eso en cierto sentido empaña la imagen del conjunto. Sin embargo no me preocupa en exceso, estoy convencido de que las micros que ponen todo su empeño en la elaboración de sus cervezas serán las que sobrevivan sin problemas, de hecho con el poco tiempo que llevan en activo la mayoría de la gente sabe perfectamente cuales son las empresas cuyas cervezas puedes comprar con la seguridad de que van a ser de calidad. Además tampoco hay que esperar que el panorama cervecero sea perfecto, sin una sola marca mediocre o directamente mala. Si no es así en países donde el movimiento está tan asentado como Estados Unidos, Alemania o Bélgica, ¿por qué iba a ser distinto en España, donde aún estamos en pañales?

¿Tienes algún proyecto personal en mente o a punto de fructificar relacionado con la elaboración de cerveza? Pues llevo un tiempo recopilando información de diferentes libros y páginas web para elaborar algo de cerveza en casa, puesto que la vez que lo intenté el resultado no fue en absoluto satisfactorio. De todas maneras no tengo pensado ir más allá de embotellar unos cuantos litros para disfrute personal y para repartir a amistades, hacer algo más en serio ni se me pasa por la cabeza.

Sobre los blogs de cerveza, ¿que opinión te merecen en general? ¿Echas en falta alguna cosa? ¿Hay algo que no te guste? Pienso lo mismo que acerca del emergente movimiento artesanal, hay blogs realmente buenos con gente que sabe muchísimo y de cuyas aportaciones se aprenden muchas cosas, otros con personas que quizá no dominan tanto el tema cervecil pero que sin embargo procuran ir ampliando sus conocimientos y aplicándolos, y alguno que otro espantoso y sin ningún interés en mejorar, aunque estos últimos son los menos, su número es casi anecdótico. ¿Echar en falta? Pues quizá un breve resumen de los diferentes estilos hecha por colaboración de los que más controlan acerca del tema sería, en mi opinión, muy interesante y, por qué no, también se podría redactar una pequeña guía de cómo hacer cerveza, con consejos, posibles fallos y sus repercusiones en el sabor, etc., puesto que hay bastantes bloggers que tienen bastante experiencia en este campo. En cuanto a cosas que no me gustan, no podría decir. Soy partidario de que cada uno lleva su blog como le parece, y yo ahí no me meto, si la forma de llevarlo me gusta lo leo y si no, no, considero que no tengo ningún derecho a decirle a nadie como hacer las cosas y que mi opinión no es mejor que la de nadie.

Para ir finalizando, una cuestión relacionada con mi pasión coleccionista: nombra una o varias cervezas que para ti tengan una etiqueta muy lograda, por diseño o por cualquier otra razón. Me encantan las de Flying Dog, los dibujos de Steadman son simplemente geniales, aunque también me parecen impresionantes las de Brasserie Caracole, Wychwood (en parte por mi afición a los mundos de Tolkien), Augustiner-Bräu, etc... Uhm, y siempre me ha gustado mucho la etiqueta de La Bière du Demon, lástima que para tenerla haya que comprar la botella entera.

Y ya para terminar, ¿que proyecto/sueño relacionado con la cerveza te gustaría cumplir personalmente lo antes posible? Y si no tienes ninguno, ¿que te gustaría que se cumpliera relacionado con cualquier tema cervecero? Cómo ya he dicho antes, me encantaría ser capaz de elaborar una cerveza de una calidad aceptable (léase bebible) en un plazo de tiempo no demasiado largo. Además, desde hace tiempo tengo el capricho de formar parte del jurado en una competición tipo World Beer Awards, aunque creo que todavía me hace falta saber bastante más de cerveza para ello...
Muchas gracias Hugo. ¡Un verdadero placer! ¡Y a ver si se cumplen pronto tus sueños!

6 comentarios:

  1. BUENÍSIMO...
    ACEPTO SI QUIERES ENTREVISTARME...PUEDEN SER LAS MISMAS PREGUNTAS O PUEDES CAMBIARLAS...
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  2. Hey, muchas gracias por la entrevista. Al final estaba aterrorizado por si había dicho alguna tontería o barbaridad, pero creo que no ha quedado mal del todo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti, Embracing. Ha quedado muy bien todo lo que has dicho, no te preocupes.

    Por cierto, me ha sorprendido mucho que tus estilos favoritos sean Porter y Stout, no me lo esperaba. Y lo de Gulden Draak como punto de inflexión es muy parecido a lo que me pasó a mi... Jejejeje!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¿Te ha sorprendido? Son los estilos que menos a menudo puedo conseguir, y si te fijas suelo ser generoso con las notas de este tipo de cervezas.

    ResponderEliminar
  5. Si, no se... Quizás me esperaba que tus cervezas favoritas fuera belgas... o alemanas tipo kolsch...

    Por cierto, lo de elaborar cerveza, si te sale algo quiero formar parte de tus probadores... Siempre q no sea tóxico, que no creo... jajajajaj!

    ResponderEliminar
  6. Hugo. Una guia generalizada de elaboracion de cerveza, seguro que la consigues en algun libro o pagina web. Incluso parametros del agua, Ph y demas datos teoricos.

    Pero lo realmente util es tu experimentacion. Es ahy donde se conoce el proceso. Conocer tu equipo es vital y eso solo lo puedes entender tu

    Claro que alguna duda si se podria despejar. Hay gente muy capacitada para responder. Lo malo que pocas paginas y blocs hay que se dediquen a la elaboracion y a explicar sus detalles

    saludos

    ResponderEliminar