1 sept 2010

Estadísticas cerveceras (2009).

Ya llegó septiembre, lo que para algunos (entre los que me incluyo) significa el fin de las vacaciones, una nueva puesta a punto y conectar otra vez el chip. Después de unas cuantos post en los que os relataba unas cuantas batallitas, y antes de volver con esas notas de cata que últimamente tengo algo abandonadas, he pensado que sería interesante poner algunos datos que aporta el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España del 2009, publicadas por Cerveceros de España en abril de 2010.

Estos datos corresponden a las cerveceras agrupadas dentro de la asociación Cerveceros de España (engloba a los grupos Mahou-San Miguel, Heineken España, Damm, Hijos de Rivera, Cia. Cervecera de Canarias y La Zaragozana). Por tanto los datos referentes a otras cerveceras (micros incluídas) quedan al margen.

Aquí van algunos datos que me parecen interesantes:

1. El consumo de cerveza per cápita en España durante el 2009 bajó un 3% (quedándose en los 50,2 litros).
2. El consumo en el sector hostelería sufrió un descenso del 4,6%, mientras que en el hogar se incrementó un 5%. El consumo total respecto al 2008 descendió un 1,5%.
3. Por zonas geográficas, el consumo de cervezas descendió en las zonas de Canarias (2%) y la zona Noreste (1,3%) (Cataluña, Baleares y parte Aragón), supuestamente debido al descenso del turismo extranjero (13% y 11% respectivamente). Las zonas de Levante, Noroeste y Norte centro, tuvieron datos positivos. Andalucía sigue siendo la zona con mayores ventas del país con 23,5% del total.
4. España se confirma como el país europeo con mayor consumo de cervezas sin alcohol, llegando nada más y nada menos que al 13% sobre el total de cervezas consumidas. El segundo país europeo, Francia, queda a casi la mitad con un 6,9%.
5. Las ventas del sector se mantuvieron prácticamente estables respecto al año 2008, a pesar de la crisis que asoló (y lo sigue haciendo) el país. Lo que salvó la papeleta fue una fuerte recuperación sufrida durante el último trimestre, gracias a que el 2009 fue el tercer año más caluroso de los últimos 45 años.
6. En cuanto al envase de venta de las cervezas quedó en un 44% para las botellas, 28% barriles y 28% latas.
7. Respecto a la producción de cerveza, España se sitúa como el cuarto de Europa con 33.400 miles de hl., por delante de países con tanta tradición como Rep. Checa, Bélgica u Holanda. En el mundo queda encuadrada con el número 10 del ranking.


8. En cuanto al lúpulo España obtiene una cosecha de un 25% superior al año 2008 y se confirma como el 7º productor de Europa y 9º del mundo.
9. En cuanto al comercio exterior, los principales países a los que se exporta la cerveza española son (en ese orden y en miles de hl.) Guinea Ecuatorial (16.368), Italia (12.594), Portugal (8.470) y Francia (6.081).


10. En cambio la cerveza importada procede (en ese orden y en miles de hl.) de Alemania (1.000), Países Bajos (645), Francia (418) y México (168). Sorprendentemente Bélgica se queda en 6º lugar con tan solo 80, Reino Unido es 7º con 50 y la Rep. Checa mucho más, siendo 11º con 13.

Un aspecto que creo merece ser resaltado sobre este último punto es que, si no me equivoco, estas estadísticas únicamente tienen en cuenta las marcas de cerveza importada distribuidas por Cerveceros de España. Se incluyen marcas como Guiness, Carlsberg, Grimbergen, Affligem, Radeberger, Budweiser, Pilsner Urquell, y un largo etcétera, pero no se tienen en cuenta las cervezas importadas por distribuidores independientes a estos gigantes del mercado cervecero español. Teniendo esto en cuenta, probablemente países como Bélgica o Rep. Checa subirían más arriba en el listado, adelantando a Francia y/o México.

¿Que opinión os merecen las estadísticas? ¿Estáis de acuerdo con ellas? ¿Veis que todo esto se cumple en vuestro entorno más cercano, ya sea en las cervecerías o en las tiendas que frecuentáis? ¿Creéis que sería interesante saber como afecta a todo esto el movimiento cada vez más en auge de las Microcerveceras? ¿Pensáis que teniendo en cuenta este movimiento los números cambiarían mucho o pensáis que siguen siendo una minucia respecto del total? ¿Estas Micros están siendo una excepción a las caídas generalizadas sufridas por el sector cervecero en los últimos años?

P.D. Como ya había dicho, TODA LA INFORMACIÓN (datos y gráficas) está sacada del Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España del 2009, y se puede encontrar en la web de Cerveceros de España (http://www.cerveceros.org/).

6 comentarios:

  1. Pau sembles una formiga, no pares mai? Ara bé, coneixes el percentatge dels no llupoladdictes desterrats de la terra? Molt curades i currrades les dades, adéu

    ResponderEliminar
  2. Els llupoladictes desterrats de la terra???? Ara si que m'he perdut...

    ResponderEliminar
  3. I per cert, les dades no són meues, ho he deixat prou clar en negreta, que després passa el que passa i m'inclouran dins el grup eixe dels copia-pega!!! Jejejeje!

    ResponderEliminar
  4. Y de libros sobre cerveza publicados, cursos de elaboracion y catas de huelecorchos no dice nada?

    Vaya mierda de datos!!!! jejejeje

    ResponderEliminar
  5. Si, sobre catas de huelecorchos algo me suena... Eras tu el autor de esa parte, no? Jejejeje!

    Pero al menos podrías explicarte un poco, no? Hay algun dato que es como mínimo curioso (no me negarás que lo de las sin alcohol... y lo del lúpulo...?). Lo de clasificaciones y ordenar países unos con respecto a otros es como a ti te gusta del estilo de RB o BA... jejeje! Y yo no estoy muy de acuerdo (ya me gustaría que se incluyesen todas las cervezas importadas que se consumen por aquí y veríamos si estos datos siguen igual...).

    Mientras nadie se ponga a hacer este tipo de estudios de forma independiente y mientras todos formen parte de una única asociación, la pluralidad está un poco jodida.

    ResponderEliminar
  6. Si, era yo, pero no me la publicaron por no ser politicamente correcta


    Home, explicarme de que? estas cifras, para mi son eso, datos socioeconomicos de la industria, tienen el valor que tienen para quienes lo tengan( cuanto verbo tener jejejejeje)
    En serio seria bueno tener en cuenta a la industria independiente, a los cerveceros artesanos bajo registro, no se, y si es verdad que los datos sobre cerveza importada deberian medirse quizas de otro modo

    Haya Salud

    Haya Salud

    ResponderEliminar