3 oct 2010

De cervezas por la Vall d’Uixó…

Como ya anticipó Txema en su blog hace unos días, este fin de semana se presentaba muy interesante y cargado “cerveceramente” hablando.

La primera cita la tuvimos el viernes por la tarde con el “doctor” Ramón. Este “facultativo”, de corte principalmente belga, hace poco que ejerce pero aún así su "clínica" está tomando cada día mayor relevancia sobretodo en cuanto a referencias se refiere. La “clínica” en cuestión se llama Cervezalandia y está emplazada en la población de la Vall d’Uixó (C/ Buenos Aires, 37), a unos 40 minutos en coche al norte de Valencia capital. Por situarnos un poco, conozco su existencia hace un par de meses y en la primera visita, allá por mediados de agosto, fue toda una sorpresa, ya que hasta el momento aquí en Valencia cosas como estas eran impensables. Se trata de una tienda con la jugosa cifra de 500 cervezas en carta (nada más y nada menos), número al alza y sin límite fijado por el momento y varias de las referencias sustituidas por otras similares continuamente. Una auténtica delicia para los cerveceros. La mayoría de referencias son belgas, y entre estas hay un amplio surtido de Alvinne, Struise, Girardin, De Dolle, Fantôme, De la Senne, etc. Por si no fuera suficiente ya con todas estas verdaderas joyas, también posee una buena muestra de cervezas estadounidenses, británicas y alemanas (entre otras), dando así el justo contrapunto a las belgas. Además también posee un buen número de cervezas en botellas de 75cl que van rotando continuamente y unas cuantas muestras de cristalería para llevar. No conformándose con todo esto, a partir de este octubre la cifra de referencias va a sufrir un importante engrosamiento con un número aún por confirmar de Revelation Cat, DeMolen, Mikkeller, Saranac, Sierra Nevada Torpedo, entre otras. ¡¡¡Algunos nos vamos a volver locos con todo esto cerca de casa!!!!

Aquí os he dejado algunas fotos de las cervezas, y aunque no se aprecien bien, dan una imagen general de lo que es es el local.


En este maravilloso jardín de las delicias cerveceras el viernes nos encontramos Txema, Nacho (Delirium) y su pareja, Rosana y yo, para conocer un poco más (en mi caso directamente descubrir) algunas de las cervezas de la afamada Rogue estadounidense: American Amber Ale, Dead Guy, Dry Hopped St. Rogue Red y Mocha Porter. Así de forma muy resumida la impresión general que hubo entre todos fue de unas buenas cervezas pero que quizás eran excesivamente correctas, sin nada de sobrecogedor para tanta fama (y precio) como atesoran. Quizás un exceso de motivación por conocerlas, esperar más de lo necesario en ellas, puede que no fueran las mejores cervezas de la marca, no se… Pero en general nos quedamos como que les faltaba algo para ser unos cervezones de esos que no se quitan fácilmente de la memoria. Algunas tenían su punto a lúpulo más interesante, otras un cuerpo mayor del que apuntaba su reducido alcohol, la Mocha era muy redonda y completa en todos los sentidos, y así podría decir más cosas destacables, pero repito, y en general, no nos dejaron boquiabiertos. Nos quedaron dos por probar, la Morimoto Black y la Dad’s Little Helper, que me las traje junto con todas las anteriormente comentadas, y así poderles dar una segunda oportunidad, y con más atención y tranquilidad hacerles un juicio de valor en condiciones.

Quitando el hecho de que gustaran más o menos las cervezas, lo pasamos realmente bien, ya que el poder juntarnos unos cuantos cerveceros con tantas ganas de charlar y de compartir risas, y además de todo esto, tener tantas cervezas alrededor, pues es algo que difícilmente puede salir mal. Y de no ser así, no hubiera surgido otro plan a continuación también muy interesante, con la excusa de seguir regando el cuerpo con este maravilloso elixir llamado cerveza. Pero esto mejor lo dejo para otro post. Bueno, os dejo una pista: ¡Prost, kameraden!

P.D. Casi a última hora se cayó del evento Gabriel, que iba a venir desde Málaga con un amigo, pero algunos problemas inesperados truncaron la visita. Si todo va bien, nos veremos muy pronto!

33 comentarios:

  1. Así me gusta Gabriel... Sana envidia... Por cierto ahora añado algo sobre tu falta inesperada!!

    Disfruta mientras de las fotos, jajajaja!

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que Ramon me mando mis 3 cajas y la envidia es menos jeje

    A ver si en 3 semanitas estoy en condiciones de viajar y me teneis por ahi.

    ResponderEliminar
  3. Así que sólo 3 cajas... no? Pues te mato!!!! No pudimos comprar algunas de las que queríamos por tu gula cervecil!!! Aún así compré cosas que ni me esperaba, pero aún así no te la perdono... Bueno, por las etiquetas que me diste en Málaga... todo olvidado... jejejeje!

    Como le pediste tanto si además habías pedido americanas y demás??? Si que debías tener vacío tu arsenal, si!!

    ResponderEliminar
  4. Gabriel avaricioso!!! No nos dejaste nada!!! Vas a reventar!!! Yo aún no he bajado la caja del coche por miedo a represalias de la Sra... A ver si aprovecho la clandestinidad del mediodía para hacerles hueco en la ya sobresaturada despensa improvisada!

    ResponderEliminar
  5. Jajaja! Tu vete con cuidado Txema... no sea que te pille... Aún así, veremos como te lo montas para meterlo en esa despensa ya de por sí cargada hasta arriba!!!

    ResponderEliminar
  6. Tened en cuenta que estoy enfermo en casa sin poder moverme mucho y tengo que darme alguna alegria. Ya vaya si me la di jajaja. A la vez que hacíais la cata de Rogue yo me hice otra improvisada con alguna Rogue y Brewdog.

    Id haciendo vuestra reservas de las Torpedo y Mikkeller que yo me guardare unas cuantas para cuando vaya a finales de mes. Avisados estais, luego no quiero lloros jajaja

    ResponderEliminar
  7. Gabriel... criminal!!! Las Mikkeller y las Torpedo déjalas estar... Apáñate con tus DogFish y demás y déjanos almenos algo para los pobres valencianos! Encima que llega poco, sólo falta que se vaya todo para Málaga!!! Jajaja!

    ResponderEliminar
  8. Menuda tiendaca, ojalá hubiese alguna así en Madrid!

    ResponderEliminar
  9. Txolo, pues ese "ojalá" lo pensaba yo hace unos meses también sobre Valencia. Hasta el momento había alguna cosa pero mirando otras regiones el agravio comparativo era muuuuuy grande. Pero hoy por fin existe un jardin de las delicias como este.

    Si se quiere algo así no hay más que apostar por ello y tener ganas de currar mucho, mucho y no tener miedo a arriesgarse.

    ResponderEliminar
  10. Bueno,

    Tened también en cuenta que el gasto de transporte es mínimo asi que da casi lo mismo que este en Madrid, en Valencia o Málaga, al menos para hacerte con unas botellas.

    Yo mientras no me cueste caro el transporte no me importa mucho que no este en mi ciudad.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  11. Gabriel, por suerte eso es verdad. A mi me cuesta poquísimo pedir a BCN y el poder pagar tan poco por un par de cajas no me importa. Pero no me negarás que si puedes ir directamente y ahorrarte los portes (como es el caso de Ramonlandia) pues que mucho mejor, así te llevas más cervezas con el dinero que te ahorras de los portes...jajajaja!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Pau,

    Creo que es al contrario. Si vas a la tienda te acabas gastando mucho mas dinero jaja. En tu casa, en frío, y delante de una pantalla no te da ningún calentón psicópata de comprador compulsivo y si vas a la tienda y ves semajante repertorio, yo al menos, no puedo contenerme y me acabo gastando mas que si hago un pedido online.
    Lo bueno de ir a visitar la tienda es que se conoce la gente en persona, que siempre es mejor, y puedes ver ese rincón secreto donde se guardan cosas raras que no estan a la venta online jeje.

    ResponderEliminar
  13. Gabriel,

    Si, quizás en frío desde la pantalla de casa te ahorres pasta por no pedir nada más que lo realmente imprescindible, pero ese "rincón secreto" que tu dices y que es difícil de conocer por mail (a no ser que tengas enchufe...) merece siempre la pena.

    Sobre la visita a las tiendas, yo por ejemplo hace mucho que quiero ir a BCN a una tienda y conocer la gente que la lleva, y eso que los portes son muy pocos, pero no se, llevo tiempo pidiéndoles y quiero ir, más a allá del dinero y de las cervezas.

    ResponderEliminar
  14. Conocéis esta tienda en Massalfasar ( Valencia )?:

    http://www.bierwinkel.es/web/cerveza-tiendas/cash.php

    Increíble la variedad que tienen!

    ResponderEliminar
  15. Pepe, muchas referencias tengo del sitio ese. Yo no he ido nunca pero fuentes cercanas me dijeron hace poco que por lo visto ya no se puede ir a comprar como particulares. No se si tu tienes otra noticia al respecto...

    ResponderEliminar
  16. Estuve hace 3 semanas comprando y sin problemas.
    La verdad es que es una pasada la cantidad de referencias que tienen, sin duda la recomiendo.

    ResponderEliminar
  17. Pepe, bueno de saber que puedes ir a comprar. Se que tenían muchas referencias aunque me habían dicho que de rarezas tampoco tienen mucho. Pero hasta que no le heche un vistazo por mi mismo no opino. De momento la visita tendrá que esperar ya que voy más liado con tanta fiesta como hay en octubre...

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  18. En esa tienda de rarezas tienen poco o nada. Online dejaron de vender, imagino porque al ser distribuidores no querrian molestar a sus clientes(tiendas). Si luego vas alli y te venden algo sin ser tienda es otra cosa.

    Es básicamente lo mismo que tienen es Estucerveza.

    ResponderEliminar
  19. Rarezas no se si tendran, pero desde luego tienen un extenso catalogo.

    Hay un cartel bien hermoso en la puerta que indican que venden al publico.

    ResponderEliminar
  20. Si, el catálogo puede que sea amplio.

    En la puerta no se que pone porque no he ido hasta alli. Pero si que les compraba bastante antes, hasta que un día me dijeron que ya no vendían por email, asi que no pude comprarles mas. A medio plazo casi a sido mejor porque hemos tenido que ir a buscar otras tiendas y las hemos encontrado con mejor surtido y precio. Asi que todos contentos jeje

    Gabriel

    ResponderEliminar
  21. Yo de momento hay una cerveza que vi en uno de los Bierwinkel de Valencia capital que no he encontrado en ningun otro sitio. Se trata de la Drosaard. Es una birra belga, creo, y me llamó la atención su etiqueta, pero no pude conseguirla porque nunca la tenían. Recientemente, por suerte, mi asesor etiquetístico personal (Txema) me consiguió una de esa marca, pero antigua, así que una razón perdida para visitar el local de Massalfassar.

    Aún así tengo que ir para ver lo que hay, porque alguien me dijo que podían traer cosas si se las pedías, así que...

    ResponderEliminar
  22. Mejores precios en otras tiendas??

    Ostras pues eso no lo esperaba, creía que ahí eran "baratos"..
    La que tiene buena pinta es la de Vall d’Uixó.. ya tengo la excusa perfecta para pasarme ! ; )

    ResponderEliminar
  23. Pepe,

    En Bierwinkel son baratos porque precios de distribuidor y es un buen lugar para comprar desde luego.

    Si quieres mas "calidad", esto siempre desde el punto de vista de cada uno, y precios igual de competitivos hay alguna que otra tienda interesante, entre ellas la que comentas de Vall d'Uixo (www.cervezalandia.es).
    Tanto hablar ultimamente de ella alguno se va a creer que nos tienen en nómina.

    ResponderEliminar
  24. jaja desde luego estado cotilleando la web de esa tienda de la Vall d'Uixo y esta tarde estado a punto de ir ya!!

    ResponderEliminar
  25. Gabriel, la calidad no es dependiendo del punto de vista de cada uno. Los gustos si. Si un producto lleva mucho cuidado y mucha atención, usa productos excelentes y demás, será un producto de calidad lo queramos o no. En cambio los gustos si son totalmente personales. A mi puede no gustarme lo que para la mayoría sea un cervezón o vicecersa. Para gustos, colores.

    Lo que tiene Ramón en su tienda es un poco de todo, más bueno, menos bueno, pero dentro de todo existen algunas rarezas y cosas que no se pueden encontrar en ningun otro sitio. Y esta es una de las principales razones por las que me gustó tanto su tienda, por encontrar cosas que no puedo hacer en otros sitios.

    P.D. Gabriel, al final Ramonet nos tendrá que pasar comisión y todo, eh? Jajajaja!

    ResponderEliminar
  26. Pepe, si al final te pasas por la tienda ya dirás que has comprado. Por cierto, dale recuerdos de parte nuestra a Ramón.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  27. Pau,

    Por eso escribí "calidad" entre comillas, quería referirme a esas rarezas que podemos encontrar como Cuvée Delphine o la serie de Black Damnation que para algunas personas pueden no ser interesantes pero para otras el único motivo para comprar aqui.

    Una cosa, tampoco vayais ahora todos a visitar a Ramón que al final no vamos a tener cervezas para todos jajaja

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Gabriel, pues si, la verdad que mejor montamos otro post sobre que Ramón ha cerrado a ver si alguien pica... Jajajaja! A este plan tendremos que compartir hasta los posos de las botellas, jajajaja!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  29. Hola compañeros,
    conozco cervezalandia y funciona muy bien. Tienen bastante variedad y en cuanto al reparto de los paquetes muy bien, rápidos, en 2 o 3 días los tienes en casa, salvo la primera vez que llegaron tres cervezas rotas, pero el chico que me atendió fue muy amable, me las volvió a enviar sin problema. El resto de los pedidos fueron perfectamente. Además suelen tener el detalle de incluir alguna cerveza de regalo, posavasos, imanes, etc. Vamos, que cuidan al cliente. A mi por ahora me parece la mejor tienda española de cervezas por internet. También conozco estucerveza.com, que también funciona bien, aunque tiene los precios un pelín más subiditos.
    Qué suerte tenéis por aquellas tierras! aquí en la periferia de Madrid, recientemente ha abierto una tienda llamada "El cervecero", que también vende por internet. Tiene muy buena pinta, aún no la conozco pero tengo prevista una próxima visita en breve... y como podréis imaginar ya estoy contando los minutos.

    Salud!

    ResponderEliminar
  30. Hola JAB.

    Eso de que tienen variedad, que te voy a decir... Ramón, que es quien lleva la tienda, ha tenido que poner límite al número de cervezas porque era para volverse locos. Primero fueron 400 y ha terminado en 500!!!!

    Estucerveza tienen tienda física en Valencia ciudad y está bastante bien.

    Por Madrid no se si la tienda que comentas tiene algo que ver con Txolo (el que hace algún comentario más arriba, que es distribuidor).

    ResponderEliminar
  31. Hola lúpuloadicto,
    a Txolo le conocí hace unas semanas en una degustación de las cervezas Domus en Madrid. El lleva el negocio de distribución de "Cervezas la Guindalera", apostando fuerte por las cervezas artesanales españolas. La tienda de El Cervecero abrió sus puertas no hará más de 1 mes, y tiene pinta de ser de lo mejorcito de Madrid.

    ResponderEliminar
  32. JAB, si, el negocio de Txolo es ese que citas.

    Pues me apunto la tienda esa para una futura (aunque no muy lejana) visita a tu tierra.

    Saludos!!

    ResponderEliminar