1 oct. 2010

Entrevistas (V). Sir Asf.

Si el otro día publicaba la entrevista de Embracing Darkness, hoy es el turno de Alberto, más conocido como Sir Asf, compañero de batallas en Hipos Urinatum. Vamos pues con la entrevista.

¿Hace cuanto y en que circunstancias empezó a interesarte más en profundidad el tema de la cerveza? Supongo que cuando me di cuenta de la cantidad de posibilidades que este mundo ofrecía, en cuanto a sabor, apariencia e historia. Encontrar una carta con múltiples cervezas que jamás había visto, en una cervecería, desató mi curiosidad.

¿Que cerveza supuso para ti un punto de inflexión respecto a todo lo que anteriormente habías probado y te hizo abrir los ojos? Parecido a lo que dijo Embracing, Gulden Draak fue el cambio. Cuando me fui a vivir a Burgos encontré una tienda que vendía cierta variedad de Ales Belgas. Tras probarlas todas entendí que no había hecho más que empezar.

¿Cual es tu estilo/s o tipología/s de cerveza favorito/s? Depende un poco de la situación, pero debo reconocer mi debilidad por las Ales Belgas y las cervezas de abadía.

Cita dos cervezas que hayas tomado últimamente: una que te haya sorprendido muy gratamente y otra que te hacia decepcionado. Gratamente me sorprendieron la Red Ale y la Stout de las Pagoa, sobre todo esta última. No esperaba ese resultado. En cuanto a decepciones, podría nombrar un par de cervezas francesas artesanales que me traje del último viaje a Toulouse, y diré La Goudale Bière Blonde.

¿Que cerveza que tengas a tu alcance podrías tomar todos los días sin cansarte nunca de ella? Alhambra 1925.

Y por el contrario, ¿que cerveza existe en el mercado que te encantaría poder tomar, pero por disponibilidad, dinero o cualquier otra razón no te es fácil hacerlo? Alguna Imperial Stout. No me importaría tener una cerveza en la bodega para la ocasión. Y puede que me anime a cumplir ese deseo.

Nombra un lugar relacionado con la cerveza que hayas visitado y que me recomendarías. Berlín, Düsseldorf y Colonia. Alemania es increíble.

Y en cambio, ¿que ciudad y/o país con algún interés cervecero aún no conoces y te encantaría poderlo hacer para tomarte unas buenas cervezas o conocer un ambiente cervecero interesante? Bélgica y la República Checa, sin duda.

¿Como sería la cervecería/pub de tus sueños? Si ya existe algo similar, que características posee (carta de cervezas, ambiente, decoración, servicio, etc.) y si lo crees oportuno nómbrala. Gran variedad de cervezas y platos de comida de calidad, música ambiental y en ocasiones en directo, ni mucha ni poca gente, buenos parroquianos y excelentes camareros, un precio no abusivo. Me conformo con algo parecido a eso.

¿Que opinión te merece el movimiento cervecero artesanal que tan en boga está últimamente en la península Ibérica? Se está corriendo mucho, se va avanzando a buen ritmo, está siendo positivo…? Me sorprende la cantidad de artesanales que hacen aparición cada cierto tiempo en la península, y me alegra tener noticias de ello. Esto demuestra que queda mucho por probar y que a priori se está haciendo un buen trabajo en cuanto a la conservación (creación) de una cultura cervecera en nuestro país. Obviando aquellos productos sin interés ni “humildad”.

¿Tienes algún proyecto personal en mente o a punto de fructificar relacionado con la elaboración de cerveza? Me animaré a la elaboración de cerveza casera con el compañero de blog Embracing, si me acepta en su enorme fábrica.

Sobre los blogs de cerveza, ¿que opinión te merecen en general? Echas en falta alguna cosa? Hay algo que no te guste? He aprendido una barbaridad con los blogs cerveceros de esta comunidad bloguera, y con sus dueños. Hay gente muy interesada e interesante que aporta conocimiento y saber a aquellos que continuamos aprendiendo, y eso es de agradecer. Además, creo que poco a poco iré conociendo en persona a muchos de ellos (he comenzado a hacerlo), teniendo la oportunidad de comprobar que, efectivamente, hay mucha gente apasionada. Quiero quedarme con eso.

Para ir finalizando, una pregunta relacionada con mi pasión coleccionista: nombra una o varias cervezas que para ti tengan una etiqueta muy lograda, por diseño o por cualquier otra razón. Me encanta la variedad en cuanto al diseño en las diferentes etiquetas que rondan por el mundo, y puedo decir que muchas veces me dejo seducir por una elegante etiqueta a la hora de seleccionar una cerveza. Por desgracia, muchas veces calidad y diseño no están tan ligados como deberían.

Y ya para terminar, ¿que proyecto/sueño relacionado con la cerveza te gustaría cumplir personalmente lo antes posible, y si no tienes ninguno, que te gustaría que se cumpliera relacionado con cualquier tema cervecero? Poder hacer películas. Se iba a enterar este país de la variedad de cervezas de calidad que son desconocidas para la mayoría. Además, por supuesto, de colar una botella de Hipos Urinatum en algún plano.

Un auténtico placer tu entrevista Alberto. Igual que como le dije a Hugo, a ver si nos podemos conocer cara a cara muy pronto, ya sea en Zaragoza o en Valencia!!

5 comentarios:

  1. Pues gracias a tí por incluirla en el blog. Un interesante espacio donde nos vamos a ir conociendo un poco más quienes pululamos por estos lares.
    Con mucho gusto tomaré unas cervezas contigo, señor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje! Eso de señor me hace gracia! Te lo agradezco si es en plan cumplido pero yo de señor (por edad y por "standing") no tengo demasiado, jejeje!

    Lo de las cervezas está hecho. A ver si monto alguna escapada a la capital del Ebro y me enseñais la ciudad y el panorama cervecil, si es que no os animais a veniros vosotros a Valencia!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Hace tiempo que sigo tu blog, ya que soy un enamorado de las cervezas de calidad y en breve apunto de empezar en el mundo de la elaboración de cerveza casera.

    Estado buscando por internet pero no encuentro nada sobre asociaciones "cerveceras" por Valencia, sabéis de alguna¿?.

    Un saludo y seguir así!.

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido muy curioso e interesante lo de las películas. Ójala puedas hacer realidad ese proyecto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pepe! Sobre asociaciones por Valencia, hay de momento un embrión que quizás pronto fructifique en algo más sólido, pero de momento falta algo de tiempo. De todas maneras próximamente en la entrada sobre la Trobada de Cervesers artesanals comentaré alguna cosa.

    Saludos y gracias por leer el blog.

    ResponderEliminar