11 oct 2010

Entrevistas (VI). Txema.

Hoy vuelvo con las entrevistas, en este caso a uno de los veteranos de este mundillo digital cervecero. Se trata de Txema, también conocido como Masbirras en su versión blogger. Coleccionista de chapas y posavasos, bebedor incansable pero venido a menos por cuestiones ajenas a su voluntad y sobretodo un excelente tio. Todo esto queda patente en su excelente blog. Aún recuerdo la primera quedada "trapicheadora", con cajas llenas de botellas vacías y llenas... Y cuantos intercambios y birras de por medio han venido desde ese día... Bueno no me enrrollo más que no pararía con las batallitas. Vamos allá con las preguntas.

¿Hace cuanto y en que circunstancias empezó a interesarte más en profundidad el tema de la cerveza? En mi vida cervecera hay varias etapas.... el desvirgue o mi primer contacto, que la leyenda urbana data en los 3 años de edad, después la época de la adolescencia que supuso el consumo continuado o sea el inicio de los usos sociales de la birra. En esa etapa, a los 16 años se inició mi pasión coleccionista por las latas de cerveza, una afición que me llevó a convenciones por toda Europa y eso supuso el ir probando nuevas cervezas e ir ampliando mi horizonte espumoso. En los últimos años lo que me apasiona más es ir descubriendo nuevas birras

¿Que cerveza supuso para ti un punto de inflexión respecto a todo lo que anteriormente habías probado y te hizo abrir los ojos? Ahora mismo no sabría decirte cual. Son muchas las cervezas que en un momento dado consiguieron abrirme los ojos. Supongo que en mi adolescencia, cuando pasé de la clásica rubia a alguna belga, o cuando descubrí la Voll Damm, aunque hoy en día sigo sorprendiéndome a veces gratamente y otras no.

¿Cual es tu estilo/s o tipología/s de cerveza favorito/s? Últimamente me han conseguido atraer las IPA de manera inusitada, es algo que jamás hubiera creído. Otras cervezas que nunca fallan son las belgas de alta graduación, las de abadía, trapenses o no. Aún así, no le hago ascos a rubias lager/pilsen o a estilos germánicos como Alt o Kölsch

Cita dos cervezas que hayas tomado últimamente: una que te haya sorprendido muy gratamente y otra que te hacia decepcionado. Sorpresa grata, la Pannepot Vintage 2005, la encontré hace poco en una tienda y la pude degustar en una cata entre amigos a principios de septiembre. Tengo 2 más en casa esperando su turno y me muero por repetir, con amigos también, así que estáis invitados. Para decepción reciente, la Agullons Runa Brown Ale, que adquirí en marzo y pude abrir en buena compañía (tú ya sabes a lo que me refiero) y que encontré floja, supongo que en parte también por la gran publicidad y exitosos comentarios que suelen acompañar a los productos de esta cervecería. No estaba mala, pero le faltaba algo, además de gas. Supongo que si no hubiera tenido tantas expectativas pues no opinaría así, pero...

¿Que cerveza que tengas a tu alcance podrías tomar todos los días sin cansarte nunca de ella? Lamentablemente, por motivos de salud, ajenos a mi voluntad (cosas del ácido úrico / gota) no debería beber cerveza a diario. Si nos referimos a cervezas digamos 'standard', fáciles de encontrar en cualquier lugar, podría tomar a diario Alhambra Reserva, Estrella Galicia o Rosita por hablar de productos que se encuentran en muchos lugares. Cervezas valencianas como Altura de Vuelo o Tyris también entrarían en esta selección, aunque ya te he comentado que a mí me encanta probar cervezas y en mi casa encontrarás un centenar de ellas, cada una de su padre y de su madre, con lo cual, con tener una o 2 para cada día pues.... qué te voy a contar

Y por el contrario, ¿que cerveza existe en el mercado que te encantaría poder tomar, pero por disponibilidad, dinero o cualquier otra razón no te es fácil hacerlo? De las cervezas que hay en el mercado español creo que no hay ninguna que se escape a mis posibilidades. Me explico, las rarezas aquí suelen ser cervezas locales / artesanas y tarde o temprano se encuentran. Sí me gustaría probar algunas de las cervezas que elaboran cerveceras como DAMM (sí, como DAMM, has oído bien) de manera especial para compromisos, como la Reserva Navidad de 75 cl y que no se encuentran en la distribución usual. Si hablamos de cervezas extranjeras, evidentemente muchas se escapan pues no llegan por estos lares. Tampoco estaría dispuesto a gastar una cantidad excesiva de dinero en un producto 'marketinero', como las Carlsberg exclusivas de 300 euros, o la última 'genialidad' de Brew Dog.

Nombra un lugar relacionado con la cerveza que hayas visitado y que me recomendarías conocer. Disfruté como un enano bañándome (por dentro y por fuera) en cerveza en Chodova Plana, en el hotel de la cervecería Chodovar (muy buena birra además).

Y en cambio, ¿que ciudad y/o país con algún interés cervecero aún no conoces y te encantaría poderlo hacer para tomarte unas buenas cervezas o conocer un ambiente cervecero interesante? Me encantaría conocer más de cerca (no como turista que sí lo he hecho) el panorama cervecero belga (después de leer lo publicado en algunos blogs o la guía de Gabriel, no te digo ya), acercarme al mundillo de las 'micros' americanas o después de lo leído y comentado por varios de vosotros... pues lo de las Rauchbier de Bamberg, en Alemania, debe ser también una experiencia interesante.

¿Como sería la cervecería/pub/hospoda de tus sueños? Si ya existe algo similar, que características posee (carta de cervezas, ambiente, decoración, servicio, etc.) y si lo crees oportuno nómbrala. Durante unos años de mi juventud, adolescencia, ese pub existió. Se llamaba y llama (porque aún existe) 'Cul de Sac'... está en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona). Recuerdo cuando lo descubrí, con multitud de cervezas que desconocía, con una decoración basada en la madera, billar al fondo, tipo bar de 'peli' americana, decorada con una colección de latas de cerveza que quitaba el hipo (yo las coleccionaba entonces) y espléndida música. Aún lo frecuento de vez en cuando y allí quedamos de manera nostálgica los amigos. Sin embargo, no es lo mismo, con el tiempo las cervezas se quedaron cortas y actualmente las que tiene ya no me aportan nada nuevo. Las latas de cerveza (que ya no decoran el local) las conseguí todas y más con el tiempo, la música cambió (cambiaron los dueños) pero el billar y la madera siguen. Con esto quiero decir que no pido demasiado... no necesito un 'garito de 20 tiradores y 300 cervezas. Me gusta si me ofrece cervezas diferentes, buena música, ambiente cálido, rock and roll, decoración cervecera, una simpática y atractiva camarera (volverás, aunque nunca deberás enamorarte de ella), chicas guapas (leñe... que estoy casado!!!)... me estoy poniendo melancólico... y eso sólo pasa en esos bares. Ah!! Me olvidaba... la buena compañía de amigos con quienes charlar de todo y nada, durante muchas horas, durante muchas birras. Vivir... beber, que verbos tan parecidos... lo significan todo para mí.

¿Que opinión te merece el movimiento cervecero artesanal que tan en boga está últimamente en la península Ibérica? ¿Se está corriendo mucho? ¿Se va avanzando a buen ritmo? ¿Está siendo positivo…? Como iniciativa me parece interesante, podemos probar nuevas cosas, adquirir (los coleccionistas como yo) nuevas piezas, descubrir productos que se alejan de los 'estandares' de las grandes compañías aunque tiene sus peros y la proliferación de cervecerías artesanas o microcervecerías empieza a ser desmedida. Valoro que la gente se atreva a meterse en un mundo que a veces desconoce y que consiga sacar adelante su sueño. Sin embargo, a veces creo que hay mucho aprovechamiento del 'boom' con un trasfondo económico (afán de lucro inmediato), de protagonismo, etc... y todo esto va en detrimento de la propia iniciativa. Se están haciendo cosas interesantes pero también cosas que no aportan/valen nada y eso hay que decirlo, que comentarlo, como consumidores que somos. Dentro del mundillo también encuentro que falta a veces autocrítica, capacidad de reacción, humildad... Las prisas son malas consejeras y el todo vale, a la larga es peligroso.

¿Tienes algún proyecto personal en mente o a punto de fructificar relacionado con la elaboración de cerveza? Desde hace 2 años me atrae la posibilidad de adquirir un kit de elaboración para hacer algo con la familia. 25 litros para quitarme el gusanillo o que el gusanillo se apodere de mí... para echarme unas risas, para ver si somos capaces de hacer algo 'bebible' sin ninguna intención más. El problema es lo de siempre, la falta de tiempo.

Sobre los blogs de cerveza, ¿que opinión te merecen en general? ¿Echas en falta alguna cosa? ¿Hay algo que no te guste? Es un universo paralelo, sigo bastantes de ellos, algunos exclusivamente basados en el coleccionismo, otros más variados... de todos ellos se obtiene siempre información interesante. A veces podemos caer en la repetición de temas pero si no son un 'corta-pega', siempre es interesante conocer puntos de vista variados sobre un mismo aspecto. Además se fomenta el debate y gracias a ellos, a los comentarios, al debate... se ven muchas cosas, y la gente queda retratada a veces. De todos modos creo que hay que darles la importancia que se merecen, tampoco vamos a engrandecer este mundillo y creernos 'creadores de opinión'. Me sorprende que productores se vuelvan locos cuando en un blog se les da un 'toque' y a la vez me parece absurdo que haya blogs donde sólo se elogie la cerveza sin ser críticos en ningún momento. Por eso unos me gustan más que otros, pero en un mundillo, el cervecero, donde las publicaciones son prácticamente escasas, me parece un movimiento necesario e interesante.

Para ir finalizando, una pregunta relacionada con mi pasión coleccionista: nombra una o varias cervezas que para ti tengan una etiqueta muy lograda, por diseño o por cualquier otra razón. Como coleccionista que soy, aunque de latas en el pasado y de chapas y posavasos (entre otras cosas) actualmente, me sería muy difícil. Sigo bastante el mundo del coleccionismo cervecero en general, de la breweriana, aunque sean objetos que no coleccione yo. Etiquetas he visto bellísimas, de marcas extintas, de principios de siglo XX, tanto españolas como de muchos países europeos y de America del Sur. Me sería difícil decirte una o varias marcas. Hay gente que hace / ha hecho auténticas virguerías. Me encantan por ejemplo las etiquetas de las Bock Beer americanas y europeas de hace unos años

Y ya para terminar, ¿que proyecto/sueño relacionado con la cerveza te gustaría cumplir personalmente lo antes posible, y si no tienes ninguno, que te gustaría que se cumpliera relacionado con cualquier tema cervecero? Proyectos/sueños... no tengo demasiados. Me encantaría que la hiperucemia (el ácido úrico) que me afecta desapareciera y pudiera beber cerveza como un loco (aún lo hago de vez en cuando, je je je). Afortunadamente, a pesar de ser una cosa de por vida, no es ninguna enfermedad maligna. Me acostumbraré a vivir con ella, sabiendo que los excesos se pueden pagar... Pero eso no es un sueño, es una utopía.... Me encantaría conseguir determinadas piezas para mis colecciones... haber vivido otras épocas y haber podido probar cervezas ya extintas como por ejemplo la idolatrada Moritz Negra de la que hablan mis paisanos de más de 50 años (seguro que si la bebieran ahora no pensarían igual... o sí)... Perderme por Praga y conocer algunas de las cervecerías de las que nos habla Max... recorrer Bélgica con la guía de Gabriel... visitar esas espléndidas cervecerías asturianas/leonesas.... Conocer Carrizo, Jafre, Mediona y tantas otras ferias... pero creo que todo eso lo tengo más o menos al alcance y podré hacerlo. Viva la Vida, Viva la Birra!


Un auténtico placer Txema. Espero que sigamos quedando para tomarnos más de una buena birra y sobretodo espero que esa dichosa "gotera" de deje en paz...

12 comentarios:

  1. Txema,

    Cuando esten esas Pannepot 2005 fresquitas avisa y nos subimos a echar la tarde que son una debilidad por aqui abajo jeje.

    Excelente entrevista.

    Te tendré que enviar una guía impresa y dedicada jaja.

    Un saludo,
    Gabriel

    ResponderEliminar
  2. Ja ja ja... Menudo rollo le solté a Pau!!! Si me hace esa entrevista ahora le cito la Weihenstephaner Vitus como gran descubrimiento!! Te cambio la Guía dedicada por la Pannepot!!! Estaba aquí esperando tu visita!!! A ver si quedamos pronto!

    ResponderEliminar
  3. A fin de mes ya estaré totalmente recuperado y podré ir de visita por esas tierras. Tengo que estar recuperado al 100% porque me parece que visitaros a Ramón, Pau y a ti requiere estar bien físicamente.....y mentalmente jajaja


    Un saludo,
    Gabriel

    ResponderEliminar
  4. Sr. Lúpulo, las entrevistas mejoran, como los buenos caldos, con el tiempo... Está claro que los entrevistados son expertos, están muy metidos en el tema, eso se ve a la legua, pero con ello i, a la vez, con su manifiesta ilusión resultan accesibles incluso a los ignorantes en el tema, nos invitan a inmiscuirnos en ese mundo ignoto y fabuloso a la vez. Entre todos me habéis convencido y convertido en una de vuestras mejores seguidoras. Haya salud! empar

    ResponderEliminar
  5. Cuando vengas, Gabriel, me encontrarás convaleciente a mí de la operación de hernia que me espera la semana que viene... supongo que empinar el codo no será doloroso!!

    Empar benvinguda a este món escumós!!!

    ResponderEliminar
  6. Txema,

    Iremos con un embudo para facilitrlo todo jeje.

    Espero que la operación vaya bien.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  7. Txema me ha gustado mucho la entrevista, se nota que no solo bebes cerveza sino que vives la birra.

    A ver si os recuperais pronto ya los dos, que menudo par! jajaja. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Menuda pareja... Cuando el primero se recupera es el segundo el que se pone a las manos de los facultativos... Y no es que me ría de mal ajeno, más bien me hace gracia que parece que no hay manera que quedemos!!! A recuperarse todos bien y ya quedaremos en condiciones... Con Pannepots de por medio o como dices tu, Gabriel, con embudos si hace falta...jajaja!

    Empar, el siguiente paso ya es meterse del todo en el tema, cervecita en mano quiero decir...

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. Rosana, cuando sale a la luz la pasión y la profesión de cada uno... Pues tu dirás... Buen cocido tiene que salir... y Txema de cocidos debe entiende un rato...jejeje!

    ResponderEliminar
  10. De cocidos sobre todo entiendo de comérmelos!!!! De ponerme cocido también!! Salud!!

    ResponderEliminar
  11. Hola fenómenos

    Además de felicitarte por la entrevista, te escribía para saber si te llegó en orden el correo de intercambio de etiquetas

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Txolo, ya te he contestado al mail... Ando un tanto liado y se me pasó. Pero ¿¿¿de intercambio de etiquetas??? Era más bien de lo otro, no...?

    Saludos!!

    ResponderEliminar